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Últimamente por lo que escucho de compañeros y clientes, los esfuerzos los ponen en cazar al ilegal y no a ayudar al legal, lo primero es muy digno, lógico, necesario para la supervivencia del propio programa, lo segundo me parece una falta de respeto, me recuerda a cuando la industria videográfica se dedico a colocar mensajes antipiratería en los dvd (que nos comprábamos) en cada uno de los discos y sin poder saltarmelos directo al film... ahora de dedican a darte las gracias por comprarlos... pues es que ahora ya no me los compro... bastante me gasté en su día, y ahora ni al precio de la caja los vendo y están todos ahí en la bibiloteca para coger, verlos y devolverlos perdón por el desvarío del tema. Pero es común... cuanto dinero tirado... por querer ser legal
Y encima ante el ilegal se te queda una cara de gilipol.... que es mejor no decir que te invierXX gastas tus pocos ahorros en actualizarte
Quisiera hacer un comentario sobre este punto. Corel no se dedica a una caceria de usuarios piratas. Por ejemplo, en mi pais existe una asociacion de distribuidores de software (Microsoft, Adobe, Corel, etc) que se dedica a promover inspecciones, denuncias, y un hostigamiento generalizado a los usuarios piratas. Pero la empresa Corel no particpa de ello, y aunque respeta las acciones locales en cada pais mantiene una actitud atenta para evitar abusos.
Me consta un caso en Argentina, donde un usuario compró el programa en una empresa, y le dieron un CD grabado por ellos, escrito a mano, y cuando él protestó, le dijeron ¡que era parte de una campaña contra la pirateria! Sin entrar en detalles, apenas se enteraron del caso, le enviaron una caja original al usuario, con las disculpas del caso, agregando "nuestros abogados se encargarán de esa empresa como corresponde". Tambien conozco un caso en Venezuela, donde un usuario compró el programa a través de una web, pero las leyes locales le impedian ingresar un programa de tanto valor en dólares. En ese caso, la empresa tambien le envio la caja por correo privado, diciendole "usted compró el programa, asi que nos compace enviarselo". Y podria citar varios casos de intervencion directa, incluyendo el caso de una empresa que perdió la representacion de Corel por tratos abusivos a sus clientes.
Lo que trato de decir es que Corel cuida mucho la atencion a sua clientes, y prefiere perder un programa que un cliente. No entra en pequeñeces, ni en discusiones. Primero soluciona el problema, despues busca las causas o los responsables. No es que fomente la pirateria, por supuesto, de ehcho en cada version busca la forma de complicarle un poco las cosas. Pero tampoco es algo que le quite el sueño. Al fin y al cabo, un programa que se piratea mucho es un programa que se vuelve popular y si la gente lo usa, mucha mas gente va a necesitar comprarlo. Claro que si nadie lo compra, la empresa se funde o al menos no recibirá el dinero necesario, pero que haya un margen de pirateria es algo que ya está previsto, algo que ya se sabe que va a ocurrir. Contrariamente a lo que algunos creen, Corel no se obsesiona en perseguir a usuarios pirata.
En realidad, no se trata de clasificar en terminos de "bueno" o "malo". La mayoria de los que usa un programa pirata no lo hace porque quiere, sino porque no puede comprarlo. Claro que tambien hay un porcentaje de empresas que sí pueden comprarlo y no lo hacen porque no quieren gastar o no consideran importante comprar los programas.
Sin embargo, sé que el servicio de atencion al cliente no es siempre igual en todos los paises, en particular en España, desde que pasó a funcionar desde el Reino Unido, es francamente muy malo. Pero es como si llegas a las oficinas de Ford y le haces una pregunta sobe mecanica automotriz a la secretaria o telefonista.... lo mas probable es que te derive con el departamento tecnico. Pero en el caso de Corel, dado que la mayor parte del soporte está en inglés, y España es un mercado mucho menor que Mexico, por ejemplo, la atencion tampoco es la adecuada.