Fecha actual Jue, 26 Jun 2025, 14:00
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [18 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Mar, 12 Jun 2012, 17:41 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola, necesito atomatizar 3 columnas para que al cambiar el estilo a una, se cambien todas del mismo. Un ejemplo sería así:

Nombre del registro datocolum1 900XXXXX
Nombre del registro datolum1 900XXXXX
Nombre del registro datocol1 900XXXXX

Ahora, si necesito modifica por ejemplo el tamaño de la columna 1, que me lo haga automáticamente para todas las páginas. Al igual que el teléfono. Aunque lo ideal sería esto:

Yo tengo un archivo que va:

Categoría
Subcategoría
Listado de datos:

Subcategoría
Listado de datos:

Subcategoría
Listado de datos:

Categoría 2
Subcategoría 1
Listado de datos:

¿Habría alguna forma de automatizarlo todo o tengo que ir categoría/subcategoría añadiendole el bloque diseñado por detrás?

MensajePublicado:Mar, 12 Jun 2012, 17:57 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
por lo que indicas, simplemente necesitas crear un estilo de texto. Para que cada párrafo tenga las columnas a cierta distancia y con determinado tipo de letra, lo aplicas en uno, luego creas un estilo de texto y lo aplicas en todas las demas (haciendo doble click en el estilo o con comandos de teclado creados por ti, como por ej, Ctrl+1, Ctrl+2, etc)
Para indicar donde se separa cada columna, simplemente te posicionas y agregas un tabulado (con la tecla Tabulado).

Si deseas, adjunta un archivo de prueba y te ayudamos a modificarlo (indica que version usas).

MensajePublicado:Mar, 12 Jun 2012, 20:16 

Hola nuevamente...

No acaba de salirme, en las columnas me pone los datos en la primera columna todos, después cuando está completa pasa a la segunda y así... cuando en la primera columna debería ponerme el nombre del registro, en la segunda el columdato, y en la tercera el teléfono. He desistido y lo he hecho por tabulados, pero claro, tengo que ir para darle estilos a la 2º columna uno por uno, cosa que es lo que no quiero hacer... Como en estas cosas escribir lia más que con los ejemplos, adjunto archivo, que creo que se comprenderá mejor. La versión es la x6.

Adjunto:
ejemplo_tabulados.jpg
ejemplo_tabulados.jpg [311.25KiB |Visto 12954 veces ]

Adjuntos:
ejemplo_tabulados.rar [25.57KiB]
Descargado 335 veces

MensajePublicado:Mar, 12 Jun 2012, 20:52 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
a ver que te parece asi..

Adjuntos:
Captura.JPG
Captura.JPG [91.53KiB |Visto 12951 veces ]
ejemplo_tabulados 2.cdr [19.63KiB]
Descargado 381 veces

MensajePublicado:Mar, 12 Jun 2012, 20:54 

Algo que debes tener en cuenta es que si el texto es mas grande que el espacio, simplemente no cabe. O amplias la columna, o reduces el espacio entre columnas, o condensas el texto. O un poco de cada cosa.

MensajePublicado:Mié, 13 Jun 2012, 09:37 

Citar:
Algo que debes tener en cuenta es que si el texto es mas grande que el espacio, simplemente no cabe. O amplias la columna, o reduces el espacio entre columnas, o condensas el texto. O un poco de cada cosa.
Hola Ariel, esta prefecto pero no es lo que quiero. Me explico un poco mejor:

De la forma de las 3 columna no caben los datos que tengo que meter. La forma óptima es la que hay debajo, donde tiene más espacio entre nombre, dato y teléfono. Mi único problema es que si quiero cambiar el formato-tamaño de uno de esas "3 columnas" (que en realidad son tabulados) no podría.

No obstante, he aprendido otra cosa más de Corel Draw :D

MensajePublicado:Mié, 13 Jun 2012, 13:13 

Yo creo que lo tratas de evitar es el hecho de tener que ponerle tabulado, uno a uno, a todo el texto. Pero es inevitable, sea el programa que sea, asi lo hagas en Excel, Word, inDesign, Quark, etc, todo programa necesita que le indiques dónde termina una columna y comienza la otra. Pero eso nos lleva a otro punto, que es el origen del archivo. So ese texto viene de otro programa, por ejemplo Excel o Word, ya estará dividido por tabulados. Puedes indicarle a CorelDDRAW que respete el formato de origen, o que lo anule, en este caso te conviene indicarle que conserve el formato de origen. Mas aun, en excel puedes guardarlo en un formato que se llama "texto delimitado por tabulados". Tambien puedes copiar y pegar el texto, aunque ya sabes, nunca es lo más aconsejable...

MensajePublicado:Mié, 13 Jun 2012, 16:20 

Citar:
Yo creo que lo tratas de evitar es el hecho de tener que ponerle tabulado, uno a uno, a todo el texto. Pero es inevitable, sea el programa que sea, asi lo hagas en Excel, Word, inDesign, Quark, etc, todo programa necesita que le indiques dónde termina una columna y comienza la otra. Pero eso nos lleva a otro punto, que es el origen del archivo. So ese texto viene de otro programa, por ejemplo Excel o Word, ya estará dividido por tabulados. Puedes indicarle a CorelDDRAW que respete el formato de origen, o que lo anule, en este caso te conviene indicarle que conserve el formato de origen. Mas aun, en excel puedes guardarlo en un formato que se llama "texto delimitado por tabulados". Tambien puedes copiar y pegar el texto, aunque ya sabes, nunca es lo más aconsejable...
Si eso es lo de menos, ya que puedo manipular los datos como quiera, por tabulado, coma etc... el problema es que si quiero cambiar una columna (tabulado) de tamaño, no tenga que hacerla dato por dato... sino que pulsando un estilo o señalando TODA la columna se cambie. ¿Es posible?

MensajePublicado:Mié, 13 Jun 2012, 16:28 

Citar:
el problema es que si quiero cambiar una columna (tabulado) de tamaño, no tenga que hacerla dato por dato... sino que pulsando un estilo o señalando TODA la columna se cambie. ¿Es posible?
Obviamente, asi es como funciona. Pero no cambia automaticamente el contenido, eso debes ingresarlo, ya sea escribirlo, importarlo o copiarlo y pegarlo de otro sitio.

MensajePublicado:Mié, 13 Jun 2012, 18:09 

Citar:
Citar:
el problema es que si quiero cambiar una columna (tabulado) de tamaño, no tenga que hacerla dato por dato... sino que pulsando un estilo o señalando TODA la columna se cambie. ¿Es posible?
Obviamente, asi es como funciona. Pero no cambia automaticamente el contenido, eso debes ingresarlo, ya sea escribirlo, importarlo o copiarlo y pegarlo de otro sitio.
Ummm a ver si me entero, que me estoy liando jeje.

En resumidas cuentas, tengo que ir linea por linea cambiándole el tamaño de fuente (o aplicando el estilo). No puedo seleccionar un tabulado entero y cambiarlo todo de golpe, por lo que para cambiar datacolum1, tendría que ir linea por linea. ¿no?

MensajePublicado:Mié, 13 Jun 2012, 18:31 

Citar:
En resumidas cuentas, tengo que ir linea por linea cambiándole el tamaño de fuente (o aplicando el estilo). No puedo seleccionar un tabulado entero y cambiarlo todo de golpe, por lo que para cambiar datacolum1, tendría que ir linea por linea. ¿no?

Puedes seleccionar lo que desees (una linea, algunas lineas o todo el texto) y aplicarle un estilo y cambiarlo todo de una vez. Para eso son los estilos. Si necesitas mover una columna. simplemente seleccionas el texto que deseas mover (todo el texto o una parte) y mueves la columan, en la parte superior del párrafo. Al aplicar un estilo, estarás aplicando todo, tipo de letra, tamaño, etc.

Lo UNICO que debes hacer uno a uno, si no lo tiene ya, es introducir un tabulado donde corresponda, por ej ente las palabras registro y datocolum1 y entre datocolum1 y 900XXXXX. TODO lo demas se hace automaticamente.

MensajePublicado:Mié, 13 Jun 2012, 20:07 

Adjunto:
tabulaciones.jpg
tabulaciones.jpg [50.44KiB |Visto 12928 veces ]
Pues no encuentro la forma del cómo hacerlo.... :s ¡¡ vaya día que tengo hoy !! partimos que NO estoy utilizando columnas, sino que son tabulaciones, cómo edito todo el contenido que hay en datocolum1 por ejemplo, para darle un tamaño de 7 puntos??? :s perdón por la empanada que tengo hoy hombre....

MensajePublicado:Mié, 13 Jun 2012, 23:51 

Citar:
partimos que NO estoy utilizando columnas, sino que son tabulaciones, cómo edito todo el contenido que hay en datocolum1 por ejemplo, para darle un tamaño de 7 puntos??? :s perdón por la empanada que tengo hoy hombre....
1 - selecciona un reglon, con la herramienta de texto.
2 - Eliges el tipo de letra, tamaño, etc.
3 - Abre la persiana de Estilos de texto (Ctrl+F5) y creas un estilo nuevo a partir del texto seleccionado
4 - Seleccionas todo el texto que deseas y aplicas el estilo (doble click en el estilo creado)

puedes crear tantos estilos como necesites, cada uno es separado. Uno para los titulos, otro para los subtitulos, etc y le puedes poner el nombre que desees. Tambien puedes asignarle una "tecla rápida" o sea un comando de teclado para aplicarlo más rápido (por ej. Ctrl+1 para titulos, Ctrl+2 para subtitulos, etc)

MensajePublicado:Jue, 14 Jun 2012, 09:03 

Citar:
Citar:
partimos que NO estoy utilizando columnas, sino que son tabulaciones, cómo edito todo el contenido que hay en datocolum1 por ejemplo, para darle un tamaño de 7 puntos??? :s perdón por la empanada que tengo hoy hombre....
1 - selecciona un reglon, con la herramienta de texto.
2 - Eliges el tipo de letra, tamaño, etc.
3 - Abre la persiana de Estilos de texto (Ctrl+F5) y creas un estilo nuevo a partir del texto seleccionado
4 - Seleccionas todo el texto que deseas y aplicas el estilo (doble click en el estilo creado)

puedes crear tantos estilos como necesites, cada uno es separado. Uno para los titulos, otro para los subtitulos, etc y le puedes poner el nombre que desees. Tambien puedes asignarle una "tecla rápida" o sea un comando de teclado para aplicarlo más rápido (por ej. Ctrl+1 para titulos, Ctrl+2 para subtitulos, etc)
Hola Ariel, eso ya lo sé pero no es esa mi pregunta. Sino esto otro:
Adjunto:
tabulaciones2.jpg
tabulaciones2.jpg [47.07KiB |Visto 12911 veces ]
Ves la "columna" que tengo seleccionada, pues lo que quiero es seleccionar toda esa columna de una sola vez y aplicarle un estilo, dejando lo que es las otras dos de sus laterales con el estilo actual. ¿Eso se puede hacer?

MensajePublicado:Jue, 14 Jun 2012, 13:14 

No, no se puede. Para eso deberias usar una Tabla (la herramienta que esta por debajo de la herramienta de Texto) que te permite trabajar en columnas, variar el ancho, seleccionar por zonas, etc. En contrapartida, tendrias que ingresar los textos uno a uno (es decir, en un cuadro "Nombre del registro", en otro "datocol1" y en el siguiente "900XXXXX", lo cual seria un trabajo extremadamente engorroso.

MensajePublicado:Jue, 14 Jun 2012, 14:04 

Citar:
No, no se puede. Para eso deberias usar una Tabla (la herramienta que esta por debajo de la herramienta de Texto) que te permite trabajar en columnas, variar el ancho, seleccionar por zonas, etc. En contrapartida, tendrias que ingresar los textos uno a uno (es decir, en un cuadro "Nombre del registro", en otro "datocol1" y en el siguiente "900XXXXX", lo cual seria un trabajo extremadamente engorroso.
Al fin nos entendimos !! jaja. Ok gracias, me temía que no se podía hacer pero por si acaso.... Optaré por ir uno a uno entonces reduciendo los registros en todo caso y listo. Gracias nuevamente por todo Ariel.

MensajePublicado:Vie, 15 Jun 2012, 08:07 

País:Venezuela
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:

Ves la "columna" que tengo seleccionada, pues lo que quiero es seleccionar toda esa columna de una sola vez y aplicarle un estilo, dejando lo que es las otras dos de sus laterales con el estilo actual. ¿Eso se puede hacer?
Hola. Respetando la respuesta de Ariel que dice que no se puede, no invertí tiempo en buscar la solución en CorelDraw. Sin embargo la solución a eso de cambiar el estilo solo a esa columna en tu ejemplo (o cualquiera otra columna) la tienes en InDesign, creando estilos anidados de texto. Después que tengas definidos los estilos de caracter, puedes crear un estilo de párrafo y dentro de ese estilo de párrafo configuras un estilo anidado que hará que se automatice el cambio del tipo de letra o del color de la letra o del tamaño de la letra o lo que quieras hacer sobre la letra y por supuesto sobre la columna o sobre una única línea... antes o después que tengas todo el texto diagramado . El estilo anidado es una función avanzada de InDesign así que debes saber manejar bien los estilos de caracter y de párrafo antes de crear un estilo anidado. La otra solución para ese trabajo que haces en el mismo InDesign, son los estilos GREP, pero esos son aún más avanzados que los estilos anidados y debes conocer mucho más el programa para utilizarlos.

Saludos.

MensajePublicado:Vie, 15 Jun 2012, 09:17 

Citar:
Citar:

Hola. Respetando la respuesta de Ariel que dice que no se puede, no invertí tiempo en buscar la solución en CorelDraw. Sin embargo la solución a eso de cambiar el estilo solo a esa columna en tu ejemplo (o cualquiera otra columna) la tienes en InDesign, creando estilos anidados de texto. Después que tengas definidos los estilos de caracter, puedes crear un estilo de párrafo y dentro de ese estilo de párrafo configuras un estilo anidado que hará que se automatice el cambio del tipo de letra o del color de la letra o del tamaño de la letra o lo que quieras hacer sobre la letra y por supuesto sobre la columna o sobre una única línea... antes o después que tengas todo el texto diagramado . El estilo anidado es una función avanzada de InDesign así que debes saber manejar bien los estilos de caracter y de párrafo antes de crear un estilo anidado. La otra solución para ese trabajo que haces en el mismo InDesign, son los estilos GREP, pero esos son aún más avanzados que los estilos anidados y debes conocer mucho más el programa para utilizarlos.

Saludos.
Hola, perfecto. Para la próxima valoraré qué programa utilizar. Por ahora solemos trabajar con Corel, pues para las maquetaciones que tenemos no son muy grandes. Aunque esta que estamos haciendo es un pelin extensa, pero bueno... Intentaré echarle un vistazo a ver qué tal. Se agradecen los consejos, que hoy en día el tiempo es oro.... :s

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00