Fecha actual Vie, 27 Jun 2025, 18:50
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [15 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Dom, 29 Ene 2012, 19:52 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Hola.

Me han pedido unos estampados infantiles, pero me han dicho que los realizaran en cuatricomia. Siempre he diseñado con vectores, con tintas planas, y usando la guia pantone. Y los entrego sin hacer ninguna separación de color. Ahora me asaltan las dudas de como debo presentar dicho trabajo para que pueda realizarse, ya que nunca me lo han pedido asi. Creo que ya no se pueden usar pantones, sino solo colores cmyk¿es asi? ¿La cuatricomia permite usar degradados hechos sin tramas? ¿se debe usar vectores?¿Ya no se tiene en cuenta el número de tintas usadas?Ay perdonar tanta duda, confio que hay muchos expertos por este foro que me orientaran un poquito. Muchas gracias. Saludos.

MensajePublicado:Lun, 30 Ene 2012, 10:00 

Hola de nuevo,

Llevo tiempo investigando en internet sobre lo preguntado. Creo que si la empresa va a realizar el estampado en cuatricromia en vez de serigrafia que es más barato, es porque le interesa un estampado con aire más realista, realizado con sombras, dando volumenes, y quizás realizado en photoshop, pintado como esos dibujos manga. Si es asi, ya me puedo despedir del trabajo porque yo no sé usar esa técnicas de pintura, ni manejo bien photoshop. Tambien sé que se podría hacer en coel con la mezcla interactiva, pero no sé si este efecto no me dará problemas para la cuatricromia¿Estoy en lo cierto? Es que si lo hago en vectores y tintas planas realizado en corel, (como yo suelo trabajar) no tiene sentido pagar una cuatricomia. Perdonar mi ignorancia al respecto. A ver si algún experto me lo confirma. Saludos desde Valencia.

MensajePublicado:Lun, 30 Ene 2012, 15:19 

País:Argentina
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Creo que se tabaja de la misma forma que para ofsset. La diferencia estará cuando bajen las películas que lo harán con trama mayor según cantidad de hilos que tenga la malla que usen para estampar.
Pero estimo que el diseño no varía.

MensajePublicado:Lun, 30 Ene 2012, 15:26 

País:Colombia
Hola
con la cuatricromia el efecto es similar al de una impresora; es decir, basicamente podes mandar cualquier imagen, sin importar la cantidad de colores (usualmente fotos); el problema es al separar para llevar a la impresion (en este caso a la serigrafica); ya que ellos nescesitan unos positivos (1 por tinta: CMYK), estos deben ser tramados y las mismas deben tener grados de diferencia para cada color y de esto depende que los colores se fusionen y muestren la imagen tal cual; de lo contrario la imagen quedara con problemas de color y esto se vera feo.
Entonces podes usar cualquier imagen para esto; y si usas pantones, debes tener en cuenta que siempre se convertiran a CMYK, entonces no aplica.
Yo por ejemplo trabajo imagenes en photoshop en RGB; aplico filtros, correcciones... luego convierto a cmyk; imprimo en una impresora laser para tener una idea de como va a salir; luego guardo como tiff y lo envio a la imprenta (o divido los canales, quedando 4 imagenes a blanco y negro; convierto en tramas, doy lineatura y angulos para cada color; guardo en tiff nuevamente y envio a la imprenta)
ahora si tenes mas dudas con imagenes u otra cosa me podes escribir a mi correo hozecardona@gmail.com

MensajePublicado:Lun, 30 Ene 2012, 15:54 

Hola hoze y Rafa,

Muchas gracias por vuestros mensajes. Yo desconozco toda la parte tecnica, como he dicho ni siquiera hago la separación de color cuando hago un diseño. Me ha quedado claro que en cuatricomia no hace falta que el diseño esté en vectores.
Yo me planteo si hago los diseños como siempre en corel con vectores, ¿que es el cambio que tengo que hacer para que sea para cuatricomia? ¿Solo poner los colores que no sean pantone sino cmyk, o hay otras cosas a tener en cuenta en el diseño cuando lo entregue?¿se puede dar en archivo corel o hay que exportarlo?¿Sería una tonteria que la empresa pague la cuatricomia cuando yo voy a trabajar con tintas planas?¿puedo poner todas las tintas que quiera?
Tengo otra duda en la guia de pantone coated los pantones estan tambien con sus porcentajes de cmyk¿puedo guiarme con ella para saber que colores en realidad estoy usando? Ay siento abordaros con tantas dudas. Muchas gracias y perdonar mi ignorancia. Poco a poco aprenderé!!!

MensajePublicado:Mar, 31 Ene 2012, 12:59 

Citar:
Hola.

Me han pedido unos estampados infantiles, pero me han dicho que los realizaran en cuatricomia. Siempre he diseñado con vectores, con tintas planas, y usando la guia pantone. Y los entrego sin hacer ninguna separación de color. Ahora me asaltan las dudas de como debo presentar dicho trabajo para que pueda realizarse, ya que nunca me lo han pedido asi. Creo que ya no se pueden usar pantones, sino solo colores cmyk¿es asi? ¿La cuatricomia permite usar degradados hechos sin tramas? ¿se debe usar vectores?¿Ya no se tiene en cuenta el número de tintas usadas?Ay perdonar tanta duda, confio que hay muchos expertos por este foro que me orientaran un poquito. Muchas gracias. Saludos.
La cuatricromía permite hacer degradees, no trabajes con tintas planas. Las tramas van a ser generadas por la impresora con orden del impresor. Asi que como dijiste que entregas sin hacer ninguna separación de color, yo que vos no me preocuparía por ello. El cliente generará las tramas que le convengan para el estampado en cuatricromia.

MensajePublicado:Mar, 31 Ene 2012, 13:23 

Hola Rafa,
De nuevo gracias por tu mensaje. Bueno intentaré hacer degradados. ¿hay problema si uso la herramienta de mezcla interactiva?¿puedo usar todas las tinta que quiera pero en cmyk?Sobre lo que pregunté en guiarme con la guia de pantone para saber que color estoy usando,¿puedo elegirlo de la guia pero en el diseño ponerlo con sus porcentajes de de color magenta, amarillo, negro y cyan?
Decia que normalmente entrego mis diseños sin hacer la separación de color cuando se van a reproducir en serigrafia. No sé si el en este caso debo hacerlo.
¿y lo entrego en formato corel? ay aún me quedan muchas dudas...siento abusar, pero quisiera poder hacer este encargo. Muchas gracias

MensajePublicado:Mar, 31 Ene 2012, 13:46 

Citar:
Hola Rafa,
De nuevo gracias por tu mensaje. Bueno intentaré hacer degradados. ¿hay problema si uso la herramienta de mezcla interactiva?¿puedo usar todas las tinta que quiera pero en cmyk?Sobre lo que pregunté en guiarme con la guia de pantone para saber que color estoy usando,¿puedo elegirlo de la guia pero en el diseño ponerlo con sus porcentajes de de color magenta, amarillo, negro y cyan?
Decia que normalmente entrego mis diseños sin hacer la separación de color cuando se van a reproducir en serigrafia. No sé si el en este caso debo hacerlo.
¿y lo entrego en formato corel? ay aún me quedan muchas dudas...siento abusar, pero quisiera poder hacer este encargo. Muchas gracias
Si tu cliente, se encargaba de generar las películas con tu diseño de tintas planas, se supone que también generará las películas de cuatricromía.
Por otro lado, al no informarte sobre qué telas estampará, tampoco sabes que tipo de malla usará para el shablón (cant hilos, etc)
El diseño -salvo criterios no explícitos- debería ser como el de un folleto/afiche/etc. Usa todas las herramientas que Corel te provee, el resultado final será una cuatricromia.
El cliente te paga por cuatricromía, entonces entrega cuatricromia.
¿Cómo lo entregas? Eso debes preguntarlo al cliente.

MensajePublicado:Mar, 31 Ene 2012, 22:24 

Hola, para ayudar a resolver tus dudas te dejo esta pagina donde hay buena informacion http://www.slideshare.net/luti82/proces ... sin-offset
espero te sirva

MensajePublicado:Mié, 01 Feb 2012, 10:35 

Hola de nuevo Rafa y Hoze,

Este cliente es nuevo y en toda mi trayectoria profesional es la primera vez que me piden un estampado para realizar en cuatricromia. ¿No es mucho más cara que una serigrafia?Yo sabia de esta tecnica, pero creia que estaba más enfocada a la publicidad.
Hoze, muchas gracias por el link que atentamente he leido. Pero deberé hacerlo de nuevo!!
No me habeis contestado a lo de poder usar la guia de pantone, ya que necesito saber que colores reales usar. En un mensaje anterior me escribiste, "Entonces podes usar cualquier imagen para esto; y si usas pantones, debes tener en cuenta que siempre se convertiran a CMYK, entonces no aplica". No me queda claro eso de no aplica, ¿quieres decir que no se deben usar pantones en ningún caso? Yo no tengo impresora laser, por eso necesito guiarme con la guia pantone. Muchas gracias por todo.

MensajePublicado:Mié, 01 Feb 2012, 16:18 

Hola
un estampado en cuatricromia igual es serigrafia; normalmente es mas costoso y cuando digo que no aplica lo de los colores pantone, me refiero a que en el momento del proceso todo color se convertira inevitablemente en CMYK; yo no se si hay un estandar para calibrar los colores y por eso siempre imprimo en una hoja antes de sacar los positivos, con el fin de tener una idea de como ´puede salir el trabajo.
Ahora, despues de tanto; vos solo tenes que entregar el diseño, o lo debes entregar separado? el cliente tiene la fabrica de estampados o el mismo es solo el productor y llevas a estampar en otro lado?

MensajePublicado:Mié, 01 Feb 2012, 16:45 

Hola de nuevo,

El cliente es una empresaria que supongo que ha pedido información y presupuestos a una empresa de estampación textil y al final se ha decantado por la cuatricromia.
En cuanto a los pantones, he leido que no se pueden usar. La duda es si me arriesgo a usar pantones de la guia ya que como tú dices luego en el proceso estos se convierten a cmyk. Entiendo que aunque no serán identicos al pantone usado, los intentarán aproximar lo máximo posible¿no? Muchas gracias por todo.

MensajePublicado:Mié, 01 Feb 2012, 19:28 

Citar:
En cuanto a los pantones, he leido que no se pueden usar. La duda es si me arriesgo a usar pantones de la guia ya que como tú dices luego en el proceso estos se convierten a cmyk. Entiendo que aunque no serán identicos al pantone usado, los intentarán aproximar lo máximo posible¿no? Muchas gracias por todo.
Hola.
Si bien al convertir pantones a CMYK tienden a aproximarse mucho; lo ideal es que desde el primer momento uses colores CMYK. igual no se que tan nescesario es usar los colores pantone para un trabajo de estos.
Yo te aconcejo que antes de entregar el trabajo realices una impresion laser para tener una idea de como va a salir.
Cualquier cosa me cuenta
Un saludo desde Medellin
Hoze

MensajePublicado:Jue, 02 Feb 2012, 16:44 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Como te han dicho, puedes usar vectores, fotos (mapas de bits) o lo que desees. Solo asegurate que no sean colores RGB y en el caso de una foto, que tenga buena resolución (300 dpi al tamaño final). Puedes usar degradados de todo tipo, lentes, transparencias, mezclas, relleno de malla y todo lo que desees. Al final todo saldrá ne porcentajes de las 4 tintas (cian, magenta, amarillo y negro).
Citar:
Yo me planteo si hago los diseños como siempre en corel con vectores, ¿que es el cambio que tengo que hacer para que sea para cuatricomia? ¿Solo poner los colores que no sean pantone sino cmyk, o hay otras cosas a tener en cuenta en el diseño cuando lo entregue?¿se puede dar en archivo corel o hay que exportarlo?¿Sería una tonteria que la empresa pague la cuatricomia cuando yo voy a trabajar con tintas planas?¿puedo poner todas las tintas que quiera?
Tengo otra duda en la guia de pantone coated los pantones estan tambien con sus porcentajes de cmyk¿puedo guiarme con ella para saber que colores en realidad estoy usando?
Puedes y DEBES usar tu guia de colores. Ademas de las guias tradicionales (Coated y Uncoated) hay otra guia (Pantone Color Bridge) que te indica los porcentajes en CMYK de cada tinta y muestra al lado como queda en Pantone y en CMYK. En algunso casos no hay cambios, en otros el cambio es drástico, pero al menos verás como quedan en realidad (si se imprimen sobre ese tipo de papel).
No es "necesario" que conviertas los Pantone a CMYK, eso lo hace automaticamente el programa, pero es bueno que lo hagas, es una forma de presentar el archivo correctamente que hablará bien de tí y de tu trabajo. Sin embargo, hay un riesgo a tener en cuenta: la conversion de Pantone a CMYK cambia segun el perfil de color que uses. Primero que nada deberias estar segura de tener un perfil de color correcto para el trabajo. De modo que, en caso de dudas, lo más seguro es que uses los porcentajes CMYK de tu guia Pantone, y no hagas conversiones manualmente.
Citar:
Decia que normalmente entrego mis diseños sin hacer la separación de color cuando se van a reproducir en serigrafia. No sé si el en este caso debo hacerlo. ¿y lo entrego en formato corel? ay aún me quedan muchas dudas...siento abusar, pero quisiera poder hacer este encargo. Muchas gracias
Eso debes consultarlo, hay sitios que aceptan los formatos nativos de cada programa, (CorelDRAW, illustrator, Quark, Indesign, etc...) y otros que solicitan un archivo PDF en cuyo caso vas al menu Archivo / Publicar como PDF, eliges X/3 y listo. El resultado es el mismo, solo que el PDF no pide fuentes, ademas en el caso de lso programas puede cambiar si se abre en una versión distinta a la que fue creado, por lo que el PDF es mas seguro

MensajePublicado:Vie, 03 Feb 2012, 10:24 

Hola Hoze y Ariel,

Vaya profesionales que estais hechos!!!Se agradece mucho vuestra ayuda. Hoze, no tengo impresora laser, pero me has dado una buena idea. En cuanto tenga hecho un diseño lo llevaré a imprimir para ver que tal queda.
Ariel gracias por aclararme las dudas.
Yo lo que tengo es la guia de pantone coated, no la textil. Entiendo que puedo elegir un pantone, y ¿luego buscar en corel ese pantone y ponerlo en cmyk?perdona pero no entiendo que es un perfil de color correcto para el trabajo. Y tampoco entiendo eso de que el archivo pdf no use fuentes.
Y bueno lo dicho muchas gracias. Llevo años trabajando para serigrafia, que es mucho más sencillo. Esto supone un reto, ya que pintar con degradados intentando dar volumen y más realismo a los motivos no lo he hecho nunca. Me temo que me queda mucho por aprender, y tengo que reciclarme. Saludos desde Valencia.

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00