Fecha actual Mar, 24 Jun 2025, 23:24
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [3 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Sab, 21 Ene 2012, 14:21 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Hola foreros,

Escribo desde Valencia, y me asalta una duda. He sido diseñadora freelance durante muchos años, y cuando contactaba con una empresa habia una seguridad en hacer el trabajo y cobrarlo. Ultimamente se ha puesto más dificiles los contactos freelances, sobretodo por la crisis y porque las empresas contratan en plantilla a sus diseñadores con sueldos muy bajos y ya no necesitan tanto al diseñador freelance. El caso es que cuando hago un contacto,(sobretodo por internet)hay cierta desconfianza porque esta empresa al mismo tiempo ha solicitado el mismo trabajo a otros diseñadores. Y eso hace que reciban diseños de muchos diseñadores, y en algunos casos ni se paguen, y sea solo una tactica para plagiar ideas.
No sé como poder remediarlo, ya que las empresas creo que son reacias a pagar por adelantado, y más cuando no saben si lo que les vas a ofrecer es de calidad y les va a gustar. Agradecería mucho que me asesorais con vuestra experiencia.

MensajePublicado:Sab, 21 Ene 2012, 15:46 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Hay un problema de fondo en ello, y es que los diseñadores, en su mayoria, no suelen ser un grupo unido, con identidad profesional propia, como ocurre con otras profesiones. Y las empresas lo saben, y sacan ventaja de ello.

Por ejemplo, si comparamos con los abogados, medicos, arquitectos, etc, existen ciertas tarifas dentro de las cuales se manejan, pero además existe una ética profesional. Por supuesto que existe competencia, y siempre hay uno que ofrece precios mas bajos que otro, pero se maneja dentro de ciertos márgenes. Pero un médico se siente identficado con su profesion, si ve a otro medico no lo ve como enemigo sino como colega, como parte de su grupo. No es normal que un dentista diga "le cobro la mitad que el otro, y le hago tres extracciones gratis", en cambio es desgraciadamente comun que un diseñador diga "le hago su folleto por la mitad de precio, y no le cobro por el logotipo". Pero, por si eso fuera poco, puede que encima le robe datos a la competencia. No suele ocurrir que un cliente le pida los planos a un arquitecto y le entregue el trabajo a otro, entre otras cosas porque el otro le dirá que trabaja con SUS propios planos, y aunque deba adecuarse a un proyecto anterior, se lo cobrará igual.

Pero muchas veces son los clientes los que hacen dicha trampa. Le piden a un diseñador varios bocetos de un logotipo, pero no le pagan. Luego eligen uno de ellos y se lo entregan a otro diciendo "este es nuestro logo, copielo de aqui", por lo cual tampoco le pagan por la creatividad, supuestamente "ya está hecho". Pero hay empresas, ayuntamientos, oficinas publicas, etc que usan otros recursos, como una licitacion o un concurso: "Pongamos a trabajar gratis a 30 personas, elegimos una y le pagamos lo que nosotros queremos".

Pero el primer problema esta en nosotros mismos, en los diseñadores. Viviendo en España noté mucho más esa sensación de "rivalidad", en mi pais (Uruguay) es normal compartir lo que cada uno tiene con diseñadores amigos, intercambiar logotipos, fuentes, fotos, incluso ayudar con efectos o cosas asi. En España lo veian como algo extraño, muchos diseñadores parecen tener desconfianza de los demas, como si se los pudieran robar. "Si le doy un logo me va a robar el cliente", entonces se complican la vida conviertiendo a mapa de bits, enviando PDF con contraseñas, aplicandole imagenes con marca de agua en el fondo, etc, una gran perdida de tiempo y trabajo. Lo toma otro, lo dibuja encima y lo tiene en diez o quince minutos. es decir, que en lugar de dedicar tiempo a defender nuestros problemas, a buscar unirnos, a buscar soluciones, de dedica tiempo a competir con otros diseñadores, en lugar de compartir se busca esconder y complicarle la vida al que lo reciba, no sea cosa que si le das una Bandera de España luego la use en otro trabajo...

A ello sumemos las imprentas que dicen "no les cobramos el diseño" porque como tienen diseñadores con salario fijo, los aprovechan para trabajos que no cobran o que incluyen disimuladamente en el precio total. Luego, si quiers cobrar por unas tarjetas o por unos folletos, te dirán que mejor lo llevan a la imprenta que no se los cobran.

El concepto de diseñador freelance, tal como lo conocemos, tiende a desaparecer, ahogado por una competencia cada dia mas dura. Ahora lo normal es que el diseñador freelance se convierta en una agencia independiente, y gestione un trabajo completo, es decir, no cobra solo el diseño, sino que ofrece el producto (trajetas impresas, folletos, paginas web, ect), y se encarga de buscar precios, controlar la impresion, y hasta entregarselo al cliente.

Para evitar esas situaciones, es necesario presentar condiciones claras, como por ejemplo: una seña para comenzar el trabajo, te hago tres o cinco propuestas, si no se acepta ninguna no se devuelve la seña, etc. Si TODOS (o la gran mayoria) actuaran de esa forma, los clientes no perderian tiempo buscando a otros, ya que todos les presentarian las mismas condiciones, y la diferencia de precio seria muy poca en la mayoria de los casos. Pero desde el momento en que son los propios diseñadores rivales los primeros en proponerle una competencia desleal, es imposible de controlar.

Tenemos entonces, un doble problema, de ética profesional y de solidaridad. La falta de ética lleva a algunas personas a aceptar propuestas de trabajo que saben que no son correctas, a bajar precios a mínimos que son ridículos, y una vez que haces una web por 40 euros no puedes luego pretender cobrarle el doble. Es un problema con los clientes, si, pero el mayor problema comienza en nosotros mismos.

MensajePublicado:Sab, 21 Ene 2012, 16:34 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Hola Ariel,

Muchas gracias por extenderte asi en este tema. Te he leido con mucha atención y disfrutando por lo bien que has expresado esta realidad. Es así, yo esa compentencia entre los diseñadores tambien la percibo. Y fijate si llevo años en la profesión que me doy cuenta que no tengo amigos diseñadores. Los que he conocido, eran arrogantes, prepotentes y algo incluso snobs, con los cuales no sentia que pudiera entablar buenas relaciones, e incluso temian mostrar sus creaciones o hablar de sus contactos. Creo que la crisis en España ha afectado mucho sobretodo al sector textil. Y el diseñador en este sector se ha infravalorado mucho (el gráfico, dedicado a la publicidad está mucho mejor pagado)Una de las empresas a las que durante años les trabajaba como freelance, pusieron un anuncio para incorporar a un diseñador en plantilla por unos 900 euros al mes, y estoy seguro que tendrían muchos solicitantes donde elegir. Yo les cobraba mucho más por solo una pequeña colección de estampados. Y ya no solo le exigian el diseño de sus productos, que hablara inglés con fluidez, que viajara, si no tambien el diseño de su página web., y el manejo de no sé ni cuantos programas mas que yo desconozco...
Y claro que me he planteado que antes de hacer un trabajo, el cliente debería abonarme al menos un 20%. Pero como sé que esto no es una practica que todo el colectivo respeta, y sé que otros diseñadores no lo van a hacer, por temor a la perdida del trabajo, diseño sin percibir nada a cambio, confiando en la honestidad. Y eso ha funcionado con las empresas consolidadas,a las que visitaba personalmente. Pero los contactos por internet crean desconfianza.
Cansada estoy de recibir emails donde se me dice que envie muestras de mis diseños, cuando sé que detras de estos mensajes hay empresarios y diseñadores con este método que solo quieren plagiar o inspirarse.Afortunadamente aunque a veces me he arriesgado, no he tenido muchos malos contactos. Hace meses trabaje via e-mail con una empresa de Venezuela y confie en ellos plenamente. Cobre el trabajo dos semanas despues de haberle enviado un monton de estampados. Pero en España con la crisis los empresarios se estan aprovechando mucho. En fin no hay otra, seguiré como freelance, a no ser que me contraten solo media jornada, y con un sueldo decente.
Ariel, te quiero felicitar porque tus trabajos son increibles, eres un gran profesional. Espero que sepas cobrar tu talento. Muchas gracias.

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00