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TOTALMENTE de acuerdo, Manuel.
No digo que sea este el caso, que quede claro, pero hay casos similares en los que le mandas la prueba al cliente (bloqueada de alguna forma, como es el caso) y pretende usarla sin abonar los honorarios.
Son casos diferentes. En el ejemplo que mencionas, es una medida de precacion ante el riesgo que no te pague (algo frecuente, desgraciadamente). En este caso, el cliente ya pagó, asi que no hay necesidad de darle una muestra bloqueada.
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Yo que trabajo en una imprenta, me he visto en casos similares y de hecho mis abogados creo que no comparten parte de lo que comentas.
Los abogados viven de apoyar a su cliente aunque no tenga razón, jajaa En todo caso, son puntos de vista y bienvenida sea la discusion en términos amistosos, no pretendo tener la razon en todo, son opiniones y nada mas.
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Yo por ejemplo tengo una imprenta, y pongamos que realizo el trabajo de diseño o maquetación de un trabajo, pongamos unos flyers, si yo lo que facturo es en concepto de "Impresión de x número de Flyers" en principio no tengo porqué aportar mi trabajo a nadie.
En este caso, al menos por los que sabemos, es un diseñador que solo cobra el diseño, y despues que le pagaron se niega a dar el diseño, solo un JPG en baja con marca de agua. Es como si te pagan por los folletos y no se los entregas.
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Normalmente en lo que es imprenta, al menos aquí, sólo las grandes imprentas cobran aparte el diseño o maquetación, las pequeñas no lo podemos cobrar o sinceramente nadie lo pagaría, pero te aseguro que las grandes tampoco te facilitan nunca un archivo (menos aún editable)
El hecho que las imprentas no cobren los diseños (en realidad, está incluido en el precio total) es un problema aparte, que quiza algun dia convenga debatir. Pero en este caso, las imprentas pueden decir que el servicio que brindan es la impresion, y que el diseño no lo cobran si se imprime alli, pero en caso de que el cliente solicite el archivo, el mismo se cobrará aparte. El problema es cuando la imprenta sí cobra el diseño, asi sean cien euros, si lo cobra tiene que darselo.
Un problema similar ocurre con los troqueles. Por ej, la imprenta le pasa un presupuesto, donde se indica que le cobra 500 euros por un troquel, una vez terminado el trabajo, luego de pagar el cliente pide llevarse el troquel que le cobraron pero la imprenta se niega, diciendo que es propiedad de la imprenta o que debe cobrarle mas si se lo lleva. Por supuesto, si se lo cobraron tienen que darselo. Los motivos por los cual se suelen negar son:
- porque piensan usarlo en trabajos de otros clientes
- porque usaron un troquel que ya tenian de otro cliente
- para que el cliente no se vaya a otra imprenta.
Ninguno de los motivos anteriores es válido. Si se lo cobraron (o está inlcuido en el precio) deben darselo. En caso contrario, debe especificarse previamente en el presupuesto.
Lo mismo ocurre con el diseño. Si se lo cobran aparte, o si está incluido en el precio, el cliente tiene derecho de acceder al archivo original. En caso contrario, debe aclararse antes, no despues.
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El porqué lo aprende uno a base de hostias (para ser claro) te piden un trabajo, les mandas archivos incluso pdf bloqueado, para que los vean, comprueben o para cambiar cosas a posteriori, y te encuentras con el mismo trabajo (tal cual), realizado por otro negocio, aprovechándose del trabajo de otro...
Desde luego si se cobra sólo por hacer el diseño y no se lo das o le das una impresión de tu impresora injet, que también se da pues puede variar algo el concepto.
De todas formas siempre es cuestión e hablarlo antes de contratarlo, yo por ejemplo, lo menciono claramente en el presupuesto, "los archivos son de mi propiedad, ,salvo que lo contratemos aparte"
Todos hemos tenido alguna experiencia negativa, y con el tiempo nos vamos endureciendo. A mi tambien me ha pasado de hacer muestras de bocetos y que se las llevaran a otro sitio para re-hacer el diseño, incluso a partir de una impresion. En una ocasion, hasta mandaron imprimir miles de facturas usando una muestra que les hice para que el contador probara el programa de contabilidad. Cuando les quise cobrar, me dijeron que por una muestra no me iban a pagar, y yo les indiqué que era una muestra, que los datos no eran los definitivos... en conclusion, todo lo que habian impreso estaba mal y lo tuvieron que tirar a la basura.
A partir de esas experiencias uno aprende a valorar el tiempo y el dinero, y a cobrar seña aunque sea solo para que el cliente tome conciencia de su responsabilidad. A Daniel Paiz y a mi nos ha pasado que un par de usuarios nos hayan pedido consejos sobre como crear un efecto, y al poco tiempo ver publicado un tutorial sobre el tema con lo que nosotros le dijimos, pero firmado por la otra persona (sin mencionarnos siquiera, obviamente). Entonces, uno parece mas egoista a medida que se hace mas viejo, y parece materialista, como si lo importante fuera el dinero, cuando que ademas de disfrutar nuestra profesion (privilegio de pocas personas) estamos tratando de ayudar a otros, aunque sea a vender sus productos.
Para terminar este discurso (disculpen la extension) hay una relacion de confianza que se establece con los clientes. Yo le he dado diseños a clientes que me los han pedido y la mayoria ha regresado al poco tiempo. Es mas, hubo clientes a los que les dejé sus diseños antes de irme a España, y cuando regresé mas de cinco años despues, volvieron a pedirme diseños. No todo es cuestion de precio, afortunamente