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lo peor no es eso, lo peor es que seguiré recibiendo trabajos en word para imprimir, y no podré decir nada por que si le digo algo al cliente, me dirá que los de la imprenta de al lado son más profesionales por que siempre les enviaba los trabajos así y nunca les pusieron problemas. eso si que es sangrante!.
Eso es otro problema, es acerca de la competencia (leal y desleal) y de la formacion profesional, asi como del amor y respeto hacia nuestra profesion. Desgraciadamente, es algo que muchas personas no tienen en cuenta. Siempre habrá gente que envie sus archivos en Word,con la mejor buena voluntad quiza. El problema no es sòlo que haya imprentas que se lo acepten y arreglen sin decir nada y sin cobrar, tambien hay quienes envian archivos mal hechos (en CorelDRAW, InDesign, freehand, Illustrator, etc) y a veces uno ni siquiera quiere perder tiempo en decirle que está mal, simplemente lo corrige y punto. ¿Acaso nunca has recibido un archivo PDF con dos o mas tarjetas en una hoja A4, incluso siendo frente y dorso? a veces pierdes mas tiempo en explicarle como hacerlo que en corregirlo, sobre todo porque como dices, hay gente que aunque le expliques no lo va a corregir.
En realidad otro problema mucho mayor es el de la valoracion de nuestro tiempo y trabajo. Va desde las imprentas que dicen "no les cobramos el diseño" a los diseñadores que hacen una web por 20 euros. Y cuando uno quiere cobrar algo "normal" (ni caro ni barato) el cliente protesta. Siempre recuerdo el caso de un cliente que me pidio una correccion de emergencia y cuando le quise cobrar me dijo: "Pero como me va a cobrar, si eso lo hizo en cinco minutos" Yo le contesté: "Lo hice en cinco minutos porque llevo años haciendo este trabajo, y porque tengo el equipo y los programas necesarios. Eso es lo que le cobro, no los cinco minutos sino poder hacerlo en cinco minutos cuando usted lo necesita"
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personas que están al frente de una imprenta que no valoran lo mismo 1 hora de máquina que 1 hora de diseño.
Hubo otro caso, esta vez en Madrid, donde un cliente llevo un logo muy mal escaneado, asi que como era un tipo de letra que conocia se lo corregi, delante suyo y le expliqué que lo hacia para obtener una mayor calidad. El hombre dijo: "Bueno, pero eso lo hace el programa ese automaticamente, no tiene mérito alguno". Me disgustó la falta de gratitud (al fin y al cabo, le estaba haciendo un favor) asi que le dije que eso no se hace automaticamente, era algo que yo le hacia de buena voluntad para que salga mejor impreso. Pero en hombre insistio: "Vamos, es es algo que yo tambien puedo hacer" "Si, claro -le dije- primero debe saber que tipo de letra es, segundo tiene que tener la letra, y tercero el programa. Pero bueno, si usted cree que no vale la pena se lo dejo como estaba, si lo prefiere..." "no, no, asi esta mucho mejor", me dijo
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si tengo que cambiar un enchufe, por supuesto que lo puedo hacer yo (y no soy electricista), pero consulto antes, me informo que tipo de cable necesita un enchufe de bitro y si necesita toma tierra, y que color tiene la fase, neutro y tomatierra. pero nunca me pondría cambiar la instalación electrica de mi casa pensando que eso lo puede hacer cualquiera. como mínimo llamo a un electricista para que me ayude y me aconseje. yo siempre estoy dispuesto a explicarle a un cliente sobretodo cuando es el cliente el que viene a mi.
Buen punto. Si nosotros nos consideramos calificados como profesionales, tambien debemos respetarnos como tales y exigir que se nos respete como profesionales. Igual que el electricista es quien tiene mas experiencia tiene en su area, el diseñador debe ser quien mas experiencia tenga en diseño. Y para eso se requiere una capacitacion y perfeccionamiento constante, asi como una conciencia como grupo, para apoyarnos unos a otros y contribuir a mejorar nuestro funcionamiento.