Buenas,
Os puedo contar mi experiencia con un CORE 2 QUAD (4 nucleos) y os explico como funciona y si se nota o no.
Cuando trabajamos con mas de un nucleo, la aplicación debe estar preparada para repartir las tareas entre los diferentes nucleos para acelerar el proceso. Si la aplicacion solo trabaja con un nucleo, entonces despreciamos 3 de los 4 nucleos que tenemos (un 75% de la potencia real). Es en este caso cuando la gente dice: "Tener un QUAD no se nota".
Cuando la gente dice "Va mas lento un QUAD que un clásico de 1 CORE" es por la siguiente razón:
Un QUAD CORE, de por ejemplo a 2,6 Ghz quiere decir que tiene 4 cores de 2,6 cada uno, llegando a una velocidad de reloj de hasta 2,6x4 = 10 Ghz. Un PENTIUM IV a 3,2 Ghz tiene un solo core, por lo que el máximo es de 3,2 Ghz.
Si utilizasemos 4 cores iria a 10 Ghz, si utilizamos un solo core, irá a 2,6 frente a los 3,2 de un Pentium Clásico, por lo que más lento.
A pesar de ello, no puede decirse que un PIV 3,2 sea mas rapido que un QUAD 2,6, ya que también juegan factores como BUS, cache de la CPU, placa base. Un Pentium IV es tecnología de hace hace miles de años (tecnologicamente hablando).
Volviendo a los QUAD, técnicamente no se multiplica la potencia por 4, ya que lo que hacemos es compartir un único BUS interno para 4 procesos paralelos. Para ser puristas diriamos que para tener 4 procesadores puros nos harian falta 4 buses jeje.
LAS PRUEBAS
Utilizo Windows XP Pro 32 bits. El Vista lo odio y el 64 bits me resulta incomptabile por temas de hardware (una Matrox RTX100 por ejemplo).
Mi anterior equipo era un PIV a 3Ghz con 2 GB RAM a 400Mhz.
Ahora es un Intel Core2QUAD (6600) con 4 GB RAM a 1033Mhz con RAID SATAII (la tarjeta gráfica una FireGL normalita de 256MB).
El Windows sporta multiples nucleos, por lo que podemos ver en cada momento que carga lleva cada nucleo. Ademas, podemos asignar tareas a un nucleo.
- CorelDraw: Cuando compré el PC tenía el X3. No soporta multiples nucleos, por lo que la velocidad no se ve notablemente incrementada a mi anterior PC. Desgraciadamente he visto que X4 tampoco lo soporta tras probar la Trial.
- Adobe Photoshop: En este caso si soporta multiples nucleos. Hay efectos que tira de los 4 nucleos y tras cronometrar, literalmente va 4 veces más rapido. No uso photoshop, por lo que en ese aspecto me da igual. Espero que un dia lo hagan con CorelDraw.
- Adobe Premiere: Utilizo mucho adobe premiere y si soporta multiples nucleos. Es SENCILLAMENTE BESTIAL ver como tiran los 4 nucleos. Sin usar la aceleradora Matrox el Premiere funcionaba en tiempo real con multiples capas.
- Comprimir video: El codec Divx por ejemplo, utiliza multiples nucleos, eso se nota y mucho. Comprimir un video tarda 4 veces menos (de reloj!).
- Video HD: Mi PC no podía reproducir video en HD, iba a trompicones. Un Core2DUO lo puede reproducir, pero sin hacer nada mas. En mi caso puedo llegar a ver simultaneamente 2 peliculas HD sin pérdida de fotogramas. Es matematico: si con 2 cores puedo ver 1 pelicula, con 4 cores puedo ver 2.
CONCLUSIONES
Como podeis ver, es importante que la aplicación lo soporte. A pesar de que no lo soporte, el PC funciona mas rapido en multitarea. Por ejemplo, mientras tienes CorelPhotopaint en el CORE 1 procesando X trabajo, puedes tener CorelDRAW en el CORE 2 procesando otra tarea.
Yo sin duda no cambio mi QUAD CORE, que a pesar de que no me ayude mucho en COREL noto mucha mejora en otros campos como el de VIDEO.
Sin duda, el resto de temas ayudan, como por ejemplo mucha memoria RAM, que si empiezas a trabajar con archivos pesados se la comen.
También una placa base buena es MUY IMPORTANTE. Yo he tirado hacia placas WORKSTATION que no son las tipicas jugonas. En mi caso siempre ASUS ymemorias siempre KINGSTONE.
En cuanto al monitor. Muchos son los que dicen que un CRT es mejor. En los tiempos actuales, creo que se podría poner en duda, pero no soy experto, solo un aficionado.
Yo tengo un Lacie de 20". El cambio respecto a un CRT fue impresionante. No solo porque un CRT de 20" requieres de una superficie de mesa INCREIBLE, sino porque los colores eran sorprendentes. Actualmente un monitor clásico de supermercado se ve peor que mi Lacie de hace 5 años. Por tanto, es importante la marca y la calidad del producto.
La diferencia principal que uno nota con respecto a CRT es que ahora la vista no se me carga ni me molesta estar delante de un monitor un largo periodo de horas.
No me enrollo mas, que esta es mi primera intervención en el foro y os vais a cansar de mi jeje.
Saludos!
|