Citar:
Eso de la piratería en cosa común y no creo que nadie en este foro (incluido el señor Ariel que es el que más delira y fantasea con adquirir programas de pago)
¿Puedes explicar un poco mejor que es eso de delirar y fantasear? Lo dices como si yo pretendiera que todos se compren un original. Nada de eso, yo vivo en un pequeño pais latinoamericano, y sé que para la mayoria es imposible. No es lo mismo, por ejemplo, vivir en España, donde un empleado de supermercado gana mil euros, que en un pais sudamericano donde un diseñador con suerte gana la mitad de esa cifra. Para un diseñador que trabaja por cuenta propia, para comprar todos los programas seria necesario cobrar un poco mas a a cada trabajo y eso significaria perder trabajos y clientes. Pero hay muchas empresas (agencias, imprentas, etc) que ganan dinero más que suficiente pero no los compran porque prefieren bajarlos de internet. Es decir, que el dinero es un problema serio, pero no lo es para todos por igual.
Yo no estoy a favor de la pirateria pero tampoco estoy en contra en términos absolutos. Visto desde cierto punto de vista, es una forma de promocion y divulgacion que las empresas de software debe tener calculado. Un programa que es popular y que todo el mundo usa es un programa que se va a vender bien de todas formas, porque todo el mundo lo necesita tener. Hoy dia, toda imprenta, fotomecanica, etc necesita tener CorelDRAW aunque no lo use, por la simple razon de recibir archivos en ese formato. En cambio, si un programa es muy bueno pero nadie lo usa, no se divulga tampoco se vende. Fijense, por ejemplo, si alguna fotomecanica o imprenta recibe archivos nativos de Xara, Scribus, Inkscape, etc Sé que para muchos esta afirmacion puede ser un escandalo, pero es la realidad comercial de nuestro mundo. Por supuesto que Corel, Adobe y las demas empresas lo que quieren es vender, y no que les usen sus programas sin pagar (lo mismo que cualquier empresa comercial, sea de transporte, alimentacion o el sector que sea). Tambien hay que entender que el margen de ganancia es muy bajo, la mayor parte del precio son gastos de distribucion, impuestos, ganancias de los intermediarios y vendedores, etc. Si en Estados Unidos cuesta la mitad que en otros paises, aun incluyendo impuestos, distribucion, ganancia de los vendedores, etc y aun asi tienen ganancia, la diferencia con otros paises es que los impuestos y gastos de intermediarios son mayores, pero lo que recibe la empresa es siempre lo mismo.
Nunca dije que esté libre, tengo la enorme suerte de recibir CorelDRAW gratis, por formar parte del equipo asesor y ser beta tester, si tuviera que comprarlo probablemente seguiria con X3, incluso Corel me ha regalado hasta un Winzip original. Pero tambien hay cosas de sentido comun. Por ejemplo, yo uso Avira, que es un excelente antivirus y es gratis; mucha gente pierde tiempo y esfuerzo buscando claves para antivirus comerciales, que en muchos casos dan menor resultado. En casa no tengo MS Office, pero bajo el WordViewer o PowerPoint viewer que son gratuitos, y para lo que necesito me sirven. Hay mucha gente que se esfuerza por conseguir el Photoshop pirateado, y para lo que lo usa la mayoria, podria usar Gimp o GimpShop que son identicos, mucho mas livianos y gratuitos. Solo un estrecho margen le sacaria partido a la diferencia de prestaciones. Es decir, que no se trata solo de "piratear por deporte", a veces existen alternativas gratuitas igual de válidas. Pero de todas formas, entiendo que para la mayoria de nosotros, es la unica forma de acceder a algunos programas, y eso en cierta forma "democratiza" el acceso a la tecnologia, de modo que no quede en una élite.
Pero, como dije antes y tambien dijo Hoze, hay empresas que tienen dinero suficiente y se hacen los vivos, no solo con programas, sino hasta para pagar un sueldo justo a su empleados.
Citar:
"Lo que no está prohibido, está permitido." No recuerdo quién lo dijo, pero estoy de acuerdo.
Ese es un principio basico del Derecho, pero que no entiendo en qué sentido lo aplicas aqui. La pirateria 8es decir, la divulgacion de programas, está claramente prohibida, tanto por las leyes de la mayoria de los paises como por el derecho internacional. Que no se respete muchas veces es otra cosa, pero esas leyes existen y no solo para programas, tambien para fotografias, por ej como bien señalaban anteriormente