Fecha actual Vie, 27 Jun 2025, 00:10
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Mié, 14 Mar 2012, 18:18 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Hola Ariel,

Hace ya días me respondiste amablemente como en otros posts, sobre mandar los trabajos en pdf para que los reproduzcan en cuatricomia. Como nunca lo he hecho, quería consultarte lo siguiente. Acabo de terminar un estampado floral con uso de degradados y he usado la herramienta mezcla en corel x15. Quieren fabricarlo en la India y no sé si mandarselo en tiff, mi temor es hacer algo mal con eso del perfil de color, y que los colores no sean los mismos. ¿Que me recomiendas pdf o tiff¿ Si lo mando en pdf, ¿que tendria que tener en cuenta y que opciones debería ticlear? ay perdona mis dudas...Muchas gracias por todo,

MensajePublicado:Mié, 14 Mar 2012, 22:45 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Suponiendo que hayas usado los perfiles de color corrrectos, no debe haber problema, es decir, es igual si se envia como TIF o PDF, ya que ambos deben incluir el perfil de color, y si el perfil es correcto saldra bien en ambos. Pero si el color está mal calibrado, saldrá mal, sea cual sea el formato que lo envies.

Un TIF es mas pesado, si tiene detalles chicos se pueden pixelar y no permite edicion de preimpresión, como ser trapping, sobreimprimir negro, etc. Mucha gente lo usa porque lo considera mas seguro, ya que la ser una sola imagen no se mueve nada, pero en realidad el PDF es igual de seguro y es más eficiente.

Eso si, el PDF no es un solo tipo, digamos que hay muchas opciones de PDF y todas se llaman PDF. Un PDF X/1a no es lo mismo que un PDF X/3, puede ser un PDF para web, un PDF con compatibilidad para Acrobat 4.0, etc Para no ciomplicarte con explicaciones, digamos que lo mejor en tu caso es PDF X/3. Pero debes ver qué necesitan. si desean marcas de corte y sangrado debes agregarselos al crear el PDF

MensajePublicado:Jue, 15 Mar 2012, 12:49 

Hola Ariel,

De nuevo te doy las gracias por tu amabilidad en contestarme. Estoy muy perdida y agradezco que un profesional me asesore. Madre mia me dices que si he utilizad los perfiles de color correctos no tendré problemas. Yo no sé nada de perfiles de color¿como puedo saber si son los correctos? Hice el estampado y lo coloree usando la persiana desplegable con colores que aparecen a la derecha con sus porcentajes de cmyk, y elegí otros colores desde el relleno uniforme en modelo cmyk. ¿Como puedo saber si está bien equilibrado?
Como tú dices lo mejor es enviarlo en pdfx/3. Pero perdona mi gran ignorancia ¿como se exporta a ese formato? Desde corel x15 he buscado la exportación y solo aparece pdf sin más. Leí que en Europa ese formato no es muy común, y como se va a hacer en la India ¿igual el pdf x/1a es mejor?.
Uf ¿marcas de corte y sangrado? vaya lio en el que me he metido comprometiendome con este trabajo de cuatricomia. Yo siempre he trabajado en la sencilla serigrafia, y solo he entregado mi diseño sin separación de color, sin sangria, usando pantones....etc. Me puedes sugerir alguna web para aprender a hacerlo. Lo dicho, estás hecho un experto. Muchas gracias y perdona tanata duda...

MensajePublicado:Jue, 15 Mar 2012, 17:26 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Madre mia me dices que si he utilizad los perfiles de color correctos no tendré problemas. Yo no sé nada de perfiles de color¿como puedo saber si son los correctos?
Lo mejor seria pedírselos a tu proveedor. No es lo mismo usar un perfil para estampar en tela que para web ni que para impresión en offset. Pero incluso dentro de cada uno hay diferentes opciones. Por ejemplo, dentro de los perfiles para impresión offset hay unos para cartulina, otro para papeles brillo, otro para papeles mate, etc. Y no es lo mismo los perfiles para impresión offset que los que se usan para impresión digital (laser color, plotter, etc). Por tanto, no puedo decirte cual sea el mejor perfil para tu trabajo en concreto sin conocer qué es lo que necesita el que lo va a imprimir.

La importancia de los perfile ses que te asegures que lo que ves es lo que sale impreso, de lo contrario peude quedar demasiado oscuro, demasiado claro o los colores incorrectos. No quiero asustarte, solo aviso para que tomes precauciones antes, y no despues de impreso.
Citar:
Como tú dices lo mejor es enviarlo en pdfx/3. Pero perdona mi gran ignorancia ¿como se exporta a ese formato? Desde corel x15 he buscado la exportación y solo aparece pdf sin más. Leí que en Europa ese formato no es muy común, y como se va a hacer en la India ¿igual el pdf x/1a es mejor?.
Ambos son buenos y se pueden usar, a grandes rasgos son muy similares. El PDF X/1a te convertirá todos los colroes directos en CMYK, mientras que el PDF X/3 te respeta los colores directos que hayas utilizado (Pantone, por ejemplo).
Citar:
Uf ¿marcas de corte y sangrado? vaya lio en el que me he metido comprometiendome con este trabajo de cuatricomia. Yo siempre he trabajado en la sencilla serigrafia, y solo he entregado mi diseño sin separación de color, sin sangria, usando pantones....etc. Me puedes sugerir alguna web para aprender a hacerlo. Lo dicho, estás hecho un experto. Muchas gracias y perdona tanata duda...
Realmente no es muy dificil, una vez que sabes lo que necesita el cliente. No necesitas hacer separacion de color, por supuesto, es mas, NO DEBES hacer una separacion de colores a mano nunca. Esa se realiza en forma automatica. La sangria es un sobrante si la impresion llega a los bordes, es decir, en ese caso basta con hacerlo un poquito mas grande, nada mas. Si la impresion es mas chica que el material no es necesario.

MensajePublicado:Vie, 16 Mar 2012, 10:43 

De nuevo GRACIAS ARIEL,

El estampado ya dije que se fabricaría en tela en India, así que entiendo que yo no tengo que hacer nada respecto al perfil del color.
Entendí en otros post que no usara colores pantone en el estampado como suelo hacer, pero me dices que exportando al pdf x3 si que es posible.
Creo que en el estampado para textil no necesito incluir marcas de corte, ni sangria ya que yo no sé como lo van a estampar.
Ya dije que he usado degradados realizados con la herramienta mezcla. ¿exportando a pdf no me dará problemas?
Hoze me recomendó que antes de mandar el estampado lo imprima en laser¿serán los colores muy aproximados al resultado final en tejido?
He mirado como configurar el pdf y vaya lio con tanta persiana.
A ver si me puedes orientar para que lo haga correctamente please!!!. Sé que son muchas dudas, lo siento. Estoy muy verde tecnicamente!!!!
En la primera pestaña en general donde dice compatibilidad¿supongo que pongo pdf/x3 pero aparecen a la derecha un signo de más y otro de menos. ¿debo aceptar para pasar a la otra persiana de objetos?
¿le pongo algún tipo de comprensión? ¿que debo ticlear en objetos?uf y en el documento ¿la codificacion?¿marcadores? y en preimpresion, avanzado...Vayal lio!!!!!Entiendo que son demasiadas preguntas...Si sabes de alguna página donde lo explique te lo agradeceré, yo lo busco en google y no lo encuentro. Ya no sé si entregar el estampado en tiff que es más sencillo y no complicarme ticleando en el pdf algo incorrecto....Saludos desde Valenacia.

MensajePublicado:Vie, 16 Mar 2012, 14:20 

Citar:
El estampado ya dije que se fabricaría en tela en India, así que entiendo que yo no tengo que hacer nada respecto al perfil del color.
El mayor problema es si tienes fotos, lentes, etc si son solo dibujos en CMYK no deberias tener problemas.
Citar:
Entendí en otros post que no usara colores pantone en el estampado como suelo hacer, pero me dices que exportando al pdf x3 si que es posible
En realidad, lo habia mencionado como diferencia entre PDF X/1a y PDF X/3. Si usas PDF PDF X/1a te convertira los pantone a CMYK, si usas PDF X/3 puedes conservar los Pantone, si es que los usas en otro trabajo.

Efectivamente, si el trabajo es CMYK no conviene que uses Pantone. Pero eso no significa que no puedas usarlos si es necesario. Por ejemplo, supongamos que en otro trabajo necesitaras agregar un color dorado, el oro sería una tinta aparte. Y en otros trabajos quiza sea mejor usar colores directos, por ej Pantone 021 y 072. Es decir, no es que esté prohibido usarlos, pero hay que usarlos cuando se imprime en Pantone, no cuando se imprime en CMYK, Eso no lo digo por ti (que ya has dicho que usabas Pantone generalmente) sino porque hay muchos diseñadores que buscan un color CMYK buscando un Pantone para convertirlo luego en CMYK. Por ejemplo "me gusta el Reflex Blue" pero luego impreso en CMYK no tiene nada que ver y por supuesto, luego viene el problema de ver quien tuvo la culpa... Y por si eso no fuera poco, hay diseñadores que en lugar de elegir un Pantone por una guia impresa, lo elijen por lo que ven en su monitor! Es decir, se pueden usar ambos, pero no se debe usar Pantone para lograr un CMYK (de hecho, hay una guia Pantone, llamada Color Bridge que muestra la diferencia entre el Pantone y su conversion ideal en CMYK, y hay una guia de la empresa Pantone con colores que son solo CMYK).

Citar:
Creo que en el estampado para textil no necesito incluir marcas de corte, ni sangria ya que yo no sé como lo van a estampar.
Ese es el problema, que no sabemos como lo van a hacer. Y tampoco sé como es tu diseño. Por eso seria bueno que les consultaras primero. Las marcas de corte serian mas bien como una referencia de la ubicacion, pero supuestamente ellos lo pueden ajustar si es necesario
Citar:
Ya dije que he usado degradados realizados con la herramienta mezcla. ¿exportando a pdf no me dará problemas?
No, no tendras ningun problema. Puedes usar todos los efectos posibles
Citar:
Hoze me recomendó que antes de mandar el estampado lo imprima en laser¿serán los colores muy aproximados al resultado final en tejido?
No. Dudo mucho que puedas usar una láser como prueba de color de un estampado textil que -ademas- se realiza al otro lado del mundo. Primero tendrias que tener calibrados los colores de la láser, lo cual ya es todo un problema, para que se correspondan al resultado, y aun asi no es una prueba de color confiable. Es una referencia, te permitirá corregir el original (se aprecia mucho mejor impreso que en pantalla) y por supuesto, un verde será verde y una azul será azul, pero puede que la tonalidad no sea la misma, puede ser mas oscuro, mas claro o simplemente diferente. Pero no sirve como prueba de color
Citar:
He mirado como configurar el pdf y vaya lio con tanta persiana.
A ver si me puedes orientar para que lo haga correctamente please!!!. Sé que son muchas dudas, lo siento. Estoy muy verde tecnicamente!!!!
Citar:
En la primera pestaña en general donde dice compatibilidad ¿supongo que pongo pdf/x3 pero aparecen a la derecha un signo de más y otro de menos. ¿debo aceptar para pasar a la otra persiana de objetos? ¿le pongo algún tipo de comprensión? ¿que debo ticlear en objetos?uf y en el documento ¿la codificacion?¿marcadores? y en preimpresion, avanzado...Vayal lio!!!!!
Puedes pasar de una pestaña a otra sin problema, no necesitas aceptar cada vez. es igual que el menu impresion de CorelDRAW y cualquier otro menu similar. El signo de mas es por si quieres guardar tu configuracion con otro nombre, el de menos por si quieres borrar alguna. No necesitas hacerlo, puedes cambiarle algo y aceptar, que lo conservará. es simplemente proque puedes crear tus propias configuraciones personalizadas ("PDF para mostrar a clientes", "PDF para enviar por mail" "PDF para imprenta", etc)

La ventaja de usar PDF X/3 o PDF X/1a es que YA VIENE GUARDADO todo lo que necesitas. No tienes por qué cambiar nada a menos que el cliente te lo pida. Por lo tanto, simplemente elijes PDF X/3 y ya está, no toques nada, dejalo tal como está que esa es la configuracion ideal
Citar:
Ya no sé si entregar el estampado en tiff que es más sencillo y no complicarme ticleando en el pdf algo incorrecto....
Que sea mas sencillo no significa que sea mejor. Por un lado, pierdes la ventaja de hacerlo en un programa vectorial como CorelDRAW (no pueden aplicar trapping o "reventado", no pueden sobreimprimir, etc) ademas que tendras otros problemas (tipo de compresión, perfil de color a incrustar, etc)

MensajePublicado:Vie, 16 Mar 2012, 15:34 

Ariel, muchas gracias por toda la información!!!

Te lo agradezco mucho, ojala en algún momento necesites consultarme algo, seguro que no será técnico!!!Estaré encantada de hacerlo.
El estampado solo tiene dibujos vectoriales.
Para mi ha sido una lata no poder usar mi guia de pantones como siempre, que ya tengo experiencia en combinar los colores, y saber como quedan impresos. Así que me temo que he cometido todas las aberraciones que has mencionado!! En pantalla el estampado luce con unos colores alegres y armoniosos, pero tengo dudas de si he acertado en las tonalidades. Es complicado para mi si no uso pantones, saber exactamente como es el color que uso.
A ver si me aclaro...En la persiana de colores pantone de corel draw, se ven los porcentanjes de tinta en cmyk de cada pantone. He elegido de mi guia impresa un pantone, lo he buscado en los colores pantone con sus porcentajes y luego en los modelos de color he escrito el pocentaje de color cmyk para conseguir ese pantone. Creia que los porcentajes de cmyk vistos de un color pantone eran identicos al color pantone de mi guia , pero parece ser que no es así... Entonces si trabajas en offset ¿como saben los diseñadores el color que ultilizan? ...Y esa guía color bidge imagino que debe se cara...
Bueno algo tendré que hacer antes de enviarlo para asegurarme y descubrir que está bien...al menos lo imprimeré en laser y veré los contrastes de color, y como sale...¿algún consejo para saber si los colores son los que quería que fueran?
Entonces¿ lo que me dices es que lo guarde en pdf/x3 y no toque nada en las persianas que todo ya sale por defecto?Muchas gracias por tu tiempo y por experiencia.

MensajePublicado:Vie, 16 Mar 2012, 17:02 

Citar:
En pantalla el estampado luce con unos colores alegres y armoniosos, pero tengo dudas de si he acertado en las tonalidades. Es complicado para mi si no uso pantones, saber exactamente como es el color que uso.
El mayor peligro es que hayas usado objetos RGB o que veas en pantalla con colores RGB, que son mucho mas brillantes y luminosos. Los colores CMYK son mas oscuros y apagados, pero es asi como salen.

Hay muchos Pantone que son brillantes pero que al convertir a CMYK cambian mucho. De hecho, solo unos pocos pueden convertirse a CMYK sin cambiar de tonalidad.
Citar:
En la persiana de colores pantone de corel draw, se ven los porcentanjes de tinta en cmyk de cada pantone. He elegido de mi guia impresa un pantone, lo he buscado en los colores pantone con sus porcentajes y luego en los modelos de color he escrito el pocentaje de color cmyk para conseguir ese pantone. Creia que los porcentajes de cmyk vistos de un color pantone eran identicos al color pantone de mi guia , pero parece ser que no es así...
Los porcentajes al convertir de Pantone a CMYK cambian segun el perfil de color que tengas seleccionado. Por ejemplo, si tienes seleccionado un perfil de color para impresión sobre papel brillante te hará porcentajes diferentes que si tienes un perfil de color para imprimir sobre cartulina. Por tanto, no debes confiar en esos porcentajes. La conversion es exacta y totalmente confiable, pero hay una conversion diferente para cada perfil de color. En todo caso, en caso de duda usa los porcentajes que vienen en la Guia impresa de Pantone. Por otra parte, como dije antes, que un Pantone se convierta en CMYK no significa que salga impreso igual... sino mas bien todo lo contrario, casi todos los Pantone cambian mucho al convertirse a CMYK, aunque en pantalla se evn igual. Por eso no es aconsejable hacerlo.
Citar:
Entonces si trabajas en offset ¿como saben los diseñadores el color que ultilizan? ...Y esa guía color bidge imagino que debe se cara...
Para eso existen guias impresas de color en CMYK, donde elijes el tono adecuado. Si tienes bien calibrado CorelDRAW y tu equipo (la tarjeta de video y el monitor) se verá casi identico, si no un 100% al menos un 90 / 95% asi que podrias guiarte por lo que ves. Pero claro, para eso tienes que tener bien calibrado tanto el equipo como los programas y al mayoria de la gente nunca ha calibrado su tarjeta de video ni al programa. Sin itencion de marearte mas, en la seccion tutoriales hay algunos articulos que pueden ayudarte, como el Michael Cervantes; http://www.corelclub.org/administrando- ... -en-corel/
Citar:
Bueno algo tendré que hacer antes de enviarlo para asegurarme y descubrir que está bien...al menos lo imprimeré en laser y veré los contrastes de color, y como sale...¿algún consejo para saber si los colores son los que quería que fueran?
La mejor forma es mediante los porcentajes. Es la gran ventaja del CMYK. No importa como lo veas, no importa donde lo envies, los porcentajes son exactos. Por ejemplo, un 100% de magenta y 100% de amarillo es rojo, un rojo cálido. No importa si lo ves naranja o marrón, o si tu monitor es blanco y negro, si tiene un 100% saldrá un 100%. si tiene un 80% saldrá 80%, en España o en la India. por supuesto que si a un color rojo lo ves marron o naranja es que debes ajustar tu tarjeta de video, pero eso es solo un problema de representacion.
Citar:
Entonces¿ lo que me dices es que lo guarde en pdf/x3 y no toque nada en las persianas que todo ya sale por defecto?Muchas gracias por tu tiempo y por experiencia.
Exacto, selecciona PDF X/3 y listo. Confiemos en que el archivo esté bien. Si deseas, adjunta el archivo o enviamelo a ariel.garaza@gmail.com

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00