Fecha actual Jue, 26 Jun 2025, 23:57
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [46 mensajes ]  Ir a la página12Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 09:29 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Hola foreros y apasionados del corel,

Yo hago contactos profesionales por la red, y ultimamente siempre quieren que sepas usar ilustrator, y lo mismo en las ofertas de empleo. A veces siento que decir que trabajas con corel parece que queda desfasado, y tampoco entiendo que en otros foros de diseñadores se critique que corel presenta muchas fallas, y que no se puede comparar con Ilustrator. Yo no soy una experta avanzada de corel, ya que me valgo para hacer mis diseños con pocos efectos, así que no he descubierto esos problemas. Mi campo es el textil, y si que he leido a diseñadores graficos quejarse a la hora de la reproducción en imprenta de sus trabajos en corel.
En fin que parece ser que ahora si no sé ultilizar el ilustrator es que no soy una diseñadora competente. Sé que sois defensores de este programa, y yo ya lo utilizo años. ¿Alguien utiliza los dos programas y me puede dar su opinión? El saber no ocupa lugar, y hoy en día con la crisis piden que sepas de todo...
Tengo todos mis diseños en corel¿ se podrían exportar a ilustrator sin problemas? un saludo.

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 09:55 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite X6
Bueno es evidente que cada uno tiene sus gustos o sus costumbres, en mi campo, la imprenta offset, la mayoría de los que conozco que tenemos este tipo de negocios preferimos corel. Personalmente Ilustrator me irrita bastante, ¿porqué? más allá de por costumbre de uso, ,odio toda esa manada de filtros que usa que quedan tan impactantes en la pantalla y una vez sobre papel lo son mucho menos, además de que son incontrolables para trabajos de seleccion de color, 2, 3, o más tintas directas. ¿estabilidad? corel en eso es mejorable, aunque ya ha mejorado mucho. No sé pero quizás lo logico es controlar minimamente muchos programas, los de el monopoliA, pese a que acumulan programas de ellos, y de los de otrahora competencia no han podido con Corel (dios no lo quiera) por algo será. A mi modo de ver la misma ignorancia que tengo yo por Ilustrator la tienen ellos hacia corel, simplemente.

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 11:40 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
mi experiencia es... y hablo solo por mis relaciones con gente de mi gremio y mis propias experiencias.

el 95% de las imprentas y diseñadores trabajaban hasta hace unos años con freehand.
ahora no les quedó más remedio que pasarse a illustrator, por que no se les pasaba por la cabeza aprender corel.
corel, en mi gremio (imprenta) siempre gozó de mala fama, debido a la ignorancia de la mayoria "freehanderos" que ahora son "illustrateros" y "macqueros" (de esos que pegan la pegatina de la manzana mordida en el coche, de momento nunca ví una pegatina de windows pegada en un coche). tampoco corel hizo mucho por este gremio en mi opinión, ya que hace tiempo que no saca versiones nuevas para mac.

si quieres caché a nivel software y trabajas para imprenta, aprende a manejar la suite de adobe.
yo si tengo que diseñar, prefiero corel. sin dudarlo.
total... diseñe en corel o diseñe en illustrator, nunca voy a entregar un archivo nativo. lo voy a entregar en pdf.

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 14:11 

País:Argentina
Citar:
... diseñe en corel o diseñe en illustrator, nunca voy a entregar un archivo nativo. lo voy a entregar en pdf.
El pdf lo puedes abrir con Corel y trabajarlo como nativo.

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 14:13 

País:Colombia
dicen que el mejor programa es el que uno maneja mejor...
Personalemnte me han tocado los mismos casos; Sabes manejar illsutrator? R/: si, pero prefiero Corel 1 millon de veces; el illustrator aunque puede tener sus ventajas, no se le acerca a corel ni a los tobillos (Punto de vista personal)
Concejo: como dice moire77, siempre entrego los trabajos en pdf protegido.
para guardar de corel a AI no hay problema, incluso podes guardar archivos como eps, svg cmx y como mil formatos mas.
saludos

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 14:51 

Citar:
El pdf lo puedes abrir con Corel y trabajarlo como nativo.
el motivo de entregarlo en formato pdf no es por no entregar el formato nativo si no para evitar los típicos problemas de intercambio de archivos (versión, tipografias, disponibilidad del programa nativo, etc...).
si vas a enviar algo a una imprenta, es más probable que te lo pidan en pdf que en su formato nativo.
por otra parte, se puede evitar que un pdf sea editable, imprimible o ambos. y también existen programas (no legales pero muy facil de adquirirlos) para eliminar este tipo de seguridad.

julia para mí tiene razón, y siempre hablo desde mis experiencias en el sector de imprenta, creo que va a estar más valorada si en su curriculum añade la palabra "adobe" que si añade la palabra "corel". eso no significa que yo esté de acuerdo.

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 15:12 

Hola de nuevo,

si está claro que viendo el panorama no me queda otra que aprender este programa. Hoze, perdona mi ignorancia ya que nunca he entregado un trabajo en pdf¿que es un pdf protegido y como se hace? Y si que he leido que es posible poder llevar archivos de corel a ilustrator pero he leido que cuando estos no tienen efectos como lentes, mezclas...¿es esto así? muchas gracias por todo

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 15:18 

Lo que pasa es que cuando mandas un diseño para aprobacion corres el riesgo de perder tu trabajo y que al final lo manden con lotra persona que cobre mas barato, entonces pdf tiene unas opciones de seguridad en las cuales se puede limitar tanto la impresion, la modificacion y hasta la misma apertura mediante una contraseña que vos elegis.
en las opciones, cuando guardas un pdf, hay una pestaña que dice seguridad, ahi escoges las opciones y listo. Si bien esto no garantiza que no te roben tus trabajos, pues al menos no se la dejas tan facil (esto lo uso con clientes nuevos o en los cuales no confio.
en lo de lso lentes y todo eso, no tengo mucho manejo para exportarlos pero si he notado que hay ciertas diferencias, ene special cuando importo de AI a Corel. no se porque sera o si yo hago algo mal.

MensajePublicado:Vie, 02 Mar 2012, 03:50 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Yo hago contactos profesionales por la red, y ultimamente siempre quieren que sepas usar ilustrator, y lo mismo en las ofertas de empleo.
La explicacion es buen simple: si trabajas en Mac debes usar Adobe, aunque aun hay mucha gente que aun usa Freehand + Quark la realidad es que desde que Adobe compró y eliminó a Freehand hay solo una opcion en Mac. Y los usuarios de Mac odian (literalmente, es una cuestión pasional) a los usuarios de PC, y todo lo que tenga que ver con PC, Windows, CorelDRAW, etc.

Muchas veces parece un complejo de inferioridad, pero es asi. Hace un tiempo un cliente me pidio que le colocara unos codigos de barras, y al final no pudo soportar la frustracion, diciendome: "Expliqueme como puede ser, yo he gastado mas de 15.000 dolares en equipos Mac y no puedo colocar un simple codigo de barras, y usted, con un equipo que ni marca tiene, abre su Corel y lo hace delante mio en un minuto !!!! Es desesperante!!!"

Que haya muchas ofertas de trabajo para Mac puede interpretarse de dos maneras: o que hay un crecimiento explosivo de equipos Mac o que cuesta encontrar usuarios de Mac porque hay pocos y los pocos que hay ya estan trabajando. Las cifras son objetivas, y no hace falta interpretaciones: las ventas de equipos Mac han crecido, si, pero han pasado de un 4.5% a un 5.2% del mercado. Un buen crecimiento, si, pero sigue siendo solo un 5% del mercado. Son muy buenos equipos, funcionan genial, son muchisimo mas estables, tienen muchos menos problemas de compatibilidad y por encima de todas las consideraciones técnicas, estéticamente son hermosos y da placer usarlos.
Citar:
A veces siento que decir que trabajas con corel parece que queda desfasado, y tampoco entiendo que en otros foros de diseñadores se critique que corel presenta muchas fallas, y que no se puede comparar con Ilustrator. Yo no soy una experta avanzada de corel, ya que me valgo para hacer mis diseños con pocos efectos, así que no he descubierto esos problemas. Mi campo es el textil, y si que he leido a diseñadores graficos quejarse a la hora de la reproducción en imprenta de sus trabajos en corel.

Depende del sector donde trabajes y en menor medida, del pais o ciudad. En imprentas, la gran mayoria del mercado utiliza CorelDRAW, en industria textil y de moda lo mismo, en cambio a nivel de agencias de publicidad se usa mucho Mac y por ende Illustrator (eso debido a que muchas agencias son filiales de empresas norteamericanas que usan Mac). En paises como Rusia, China, India, etc que suman una buena parte de la poblacion mundial, el programa mas utilizado por lejos es CorelDRAW (especialmente por su soporte de fuentes asiaticas). Rusia, por ejemplo, adquirio hace poco un millón de licencias de CorelDRAW para enseñarlo a nivel secundario. En España, en cambio, se usa mucho Mac, y poco a poco se esta migrando de Freehand a Illustrator.
Citar:
En fin que parece ser que ahora si no sé ultilizar el ilustrator es que no soy una diseñadora competente. Sé que sois defensores de este programa, y yo ya lo utilizo años. ¿Alguien utiliza los dos programas y me puede dar su opinión? El saber no ocupa lugar, y hoy en día con la crisis piden que sepas de todo...
Tengo todos mis diseños en corel¿ se podrían exportar a ilustrator sin problemas? un saludo.
Yo utilizo ambos programas desde hace años, por necesidades laborales, y conozco un poco de cada uno. Todo lo que haces con Illustrator lo puedes hacer con CorelDRAW igual, más fácil y más rápido, y en muchos casos, mejor. En cambio, a la inversa no es igual, para hacer lo que haces con CorelDRAW necesitas Illustrator + InDesign + Photoshop + Acrobat + un monton de plugins y aun asi no siempre consigues lo mismo.

Pero todo depende de lo que sepas usar el programa. El que solo conoce Illustrator y no sabe usar CorelDRAW se piensa que lo suyo es lo maximo. Y la verdad es que muchas de las cosas que dicen por ahi solo muestran su ignorancia respecto al programa. Algunos dicen que CorelDRAW no trabaja en CMYK, que CorelDRAW no permite usar Pantone, que CorelDRAW no hace separaciones de color, que CorelDRAW no trabaja con Postscript... si es que da risa muchas de las cosas que dicen ! Y cuando les muestras como se hace, alucinan....

En una imprenta en Madrid me dijeron que tenian problemas con los archivos de Corel ya que los colores salian mal. Fui alli y les pregunté como hacian. Resulta que abrian el archivo, lo exportaban "tal cual" (es decir, sin revisar ni tocar nada) como EPS, y desde alli lo colocaban en un Quark en Mac para hacer la separacion de colores. De inmediato noté que al exportar como EPS tenian seleccionado salida en RGB y no usaban ningun perfil de color, a lo que contestaron "es que el programa está en inglés... asi que solo apretamos Enter!" Una vez que les mostre como hacer, salio todo perfecto, pero ademas les mostré que lo que hacian estaba mal, ademas de trabajar innecesariamente. Comenzaron a usar PDF para todo y no tuvieron mas problemas.

Por cierto, para enviar a Illustrator, lo mejor es PDF, en Archivo / publicar como PDF, elige PDF X/3 y no deberias tener problema (mas alla de las diferencias normales de un programa a otro) y a la inversa, si el archivo de Illustrator se guarda como PDF puedes abrirlo en CorelDRAW sin problema (aunque CorelDRAW abre archivos de Illustrator bastante bien, pero necesitaras las versiones superiores de CorelDRAW para abrir las versiones superiores de Illustrator, por un tema de compatibilidad)

Lo del "pdf protegido" que te mencionan implica agregarle una contraseña para evitar que puedan usar un archivo tuyo sin tu permiso (es decir, sin pagar...). Aunque si es para imprimir, debes permitirle hacerlo sin password.

Por otra parte, puedes trabajar perfectamente tranquila con CorelDRAW, que si hacesbien el archivo saldra perfectamente (lo mismo ocurre con todos los programas, en Illustrator si tienes mal configurado sale mal, y los lentes y otros efectos tambien pueden dar problemas...) En definitiva, si es por afan de conocimiento y superacion personal, me parece muy bien que aprendas Illustrator, Indesign, QuarkXPress, y del mismo modo, Autocad, diseño web, diseño 3D, animacion, y todo lo que en algun momento puede ser util y significar una oportunidad laboral o un complemento a tu trabajo. Pero si es para trabajar, con CorelDRAW tendras todo lo necesario. Tambien sera bueno conocer Photoshop, Acrobat, etc

MensajePublicado:Vie, 02 Mar 2012, 06:44 

"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana" (Albert Einstein)
Ariel ha sintetizado con claridad una discusión que ya tiene olor a rancia, pero que todavía sigue poniendo mal a los usuarios de Corel. Simplemente quiero agregar algunas experiencias personales sobre el tema. En general los defensores de Illustrator y críticos de Corel hacen hincapié en la "profesionalidad" del sofware de Adobe, y como prueba señalan su dificultad de aprendizaje, lo que lo hace apto para pocos ("con Corel cualquiera dibuja"), lo que sencillamente es una estupidez. Este embanderamiento tonto en una marca (como ocurre con los autos, la ropa, etc.), que muestra el afán de "pertenecer" a algo exclusivo pero que no se sabe bien que es, está muy arraigado en muchos fre-lance en la Argentina. No son legión porque Mac tiene una porción de mercado pequeña, pero justamente esa pequeñez es la que fortalece esa conciencia de elite.
Yo tengo un taller gráfico y nuestro sofware de dibujo es Corel desde la versión 2.01, y hace todo, absolutamente todo lo que necesitamos, bien e intuitivamente. Los únicos problemas que hemos tenido han sido producto de nuestra ignorancia. También tenemos Illustrator instalado, porque una porción pequeña de archivos llegan en ese formato, y no somos usuarios experimentados como con Corel, pero coincido totalmente con Ariel que con este último se pueden hacer más y mejores cosas que con Illustrator. Pero es importante para un diseñador, sobre todo si es free-lance, dominar ambos mundos sin enamorarse de ninguno. Parafraseando a Juan Román Riquelme: "flaco, amá a tu novia, no a mí que solo juego al fútbol".
NESTOR DE ZAPALA

MensajePublicado:Vie, 02 Mar 2012, 13:35 

viewtopic.php?f=4&t=4504
Insisto en que depende de la muñeca del piloto.
Citar:
...Tambien sera bueno conocer Photoshop...
Ariel: ¿a qué se debe tu opinión al respecto, teniendo Photopaint?

Excelente la frase de Riquelme. Ni a Osho se le hubiera ocurrido.

MensajePublicado:Vie, 02 Mar 2012, 17:16 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Citar:
Primero que nada, yo creo que cuanto más aprenda alguien, le será más beneficioso. Quiza no lo aplique de momento pero nunca se sabe si en un futuro no pueda serle de utilidad.
Segundo, en muchos sitios utilizan CorelDRAW + Photoshop, por tanto puede ser util para su trabajo en algun momento. Pero, fuera de eso, considero que Photoshop ha crecido mucho, mientras que Corel ha dejado de lado el desarrollo de PhotoPaint, al que consideran una parte de CorelDRAW, y se han centrado en potenciar Corel PaintShop Pro, que actualmente es un programa excelente. En mi trabajo cotidiano, suelo usar CorelDRAW y Photoshop para todo, un poco por costumbre, otro poco porque ambos programas se complementan muy bien.

MensajePublicado:Vie, 02 Mar 2012, 20:54 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Por mi parte conoci Corel luego de haber incursionado en Photoshop un tiempo. Queria hacer esas cosas raras de Photoshop mostradas en la Tele. De Curioso nomas. Un dia haciendo un revista falsa con una imagen de un tutorial en Photoshop me di cuenta que quizas seria mejor aprender eso que llamaban Corel y así poder terminar con la revistita. Sera porque Photoshop esta mas mediatizado con eso de los retoque fotograficos que a uno le despierta curiosidad.
Hoy uso Corel en un 85 % de mi horas en la maquina. Y photoshop para preparar todas las imagenes.
Me facilita mucho el diseño vectorial lo que es Corel.
Asi que ya me acostumbre a usarlos complementariamente. Aunque deberia aprender para Photo Paint, solo para saber no?
Saludos

MensajePublicado:Vie, 02 Mar 2012, 21:17 

Citar:
Por mi parte conoci Corel luego de haber incursionado en Photoshop un tiempo. Queria hacer esas cosas raras de Photoshop
Asi me paso a mi; de escalon en escalon; ahora estoy tratando de aprender flash...
Citar:
Hoy uso Corel en un 85 % de mi horas en la maquina. Y photoshop para preparar todas las imagenes.
Me facilita mucho el diseño vectorial lo que es Corel
mas o menos es mi uso
Citar:
Asi que ya me acostumbre a usarlos complementariamente. Aunque deberia aprender para Photo Paint, solo para saber no
pienso igual

MensajePublicado:Sab, 03 Mar 2012, 02:32 

Citar:
Citar:
Citar:
Primero que nada, yo creo que cuanto más aprenda alguien, le será más beneficioso. Quiza no lo aplique de momento pero nunca se sabe si en un futuro no pueda serle de utilidad.
Segundo, en muchos sitios utilizan CorelDRAW + Photoshop, por tanto puede ser util para su trabajo en algun momento. Pero, fuera de eso, considero que Photoshop ha crecido mucho, mientras que Corel ha dejado de lado el desarrollo de PhotoPaint, al que consideran una parte de CorelDRAW, y se han centrado en potenciar Corel PaintShop Pro, que actualmente es un programa excelente. En mi trabajo cotidiano, suelo usar CorelDRAW y Photoshop para todo, un poco por costumbre, otro poco porque ambos programas se complementan muy bien.
Yo arranqué en esta profesión tocando de oido con CorelDraw y Page Maker -long time ago-
Me fui forjando con la ayuda y mayores conocimientos de algunos amigos, más leyendo algunos manuales, más "borrando la raya".

Más tarde conseguí una versión de Photoshop el cual también fui de apoco estirpándole los beneficios.

Hoy me manejo con Photoshop, CorelDraw e Indesign, aunque conservo una versión 7.0 de Page Maker, "por si las moscas".

Todo sirve para mejorar, pero también hay que tener en cuenta con que target de clientes te manejas y en que nicho monetario te mueves y si dicho mercado te exige que te vayas superando. Si bien no hay que dormirse en los laureles, tampoco puedes vivir gastandote tiempos y nervios en querer estar siempre a la última moda.
A modo de ejemplo, no he pasado por todas las versiones de Corel, alguna que otra me la he salteado, lo mismo con Photoshop y P. Maker.

PD: Acá también sigo aprendiendo.

MensajePublicado:Sab, 03 Mar 2012, 09:24 

Yo empecé con FreeHand en el año 92 desde aplicandolo a la SERIGRAFIA entonces ya habia una guerra entre illustrator y FreeHand , y no decir tiene que habia competencia entre las dos y CorelDraw lamento decirlo para ambos programas era lo que utilizaban los aficionados , de verdad cuando usaba FreeHand y me mandaban un archivo corel salian cosas raras en los diseños al convertirlos , y me echaba a temblar cuando recibia un Corel .

En el año 2000 pasé de mac a PC por motivos economicos y seguí usando FreeHand hasta el año 2007 que empece a usar de lleno corelDraw X3 y de verdad que me gusta cada dia más, estoy con la version X5 actualmente y seguiré con Corel .

reconozco que es muy buen programa y en tiempos pasados no queria ni verlo en mi ordenador pero todo es debido a la IGNORANCIA HUMANA pues me di cuenta que era mejor programa que FreeHand totalmente desfasado.

PD en Illustrator cs5 han adadtado las herramientas para como
FreeHand para poder convertilos y dejen FreeHand pues hay muchos todavia usandolo.

Perdon la extencion de un convertido a Coreliano

MensajePublicado:Sab, 03 Mar 2012, 12:08 

Citar:
reconozco que es muy buen programa y en tiempos pasados no queria ni verlo en mi ordenador pero todo es debido a la IGNORANCIA HUMANA pues me di cuenta que era mejor programa que FreeHand totalmente desfasado.
En tiempos pasados freehand era una herramienta muy atractiva por su facilidad de manejo y sus prestaciones. A mi me gustó mucho por que tenías todo muy a mano aunque siempre preferí corel. Muchos diseñadores siguen utilizando freehand hoy en día (cada vez menos).
Illustrator es muy poco intuitivo. A mi personalmente me costó 3 veces más iniciarme en illustrator que en freehand.
Citar:
Hoy me manejo con Photoshop, CorelDraw e Indesign, aunque conservo una versión 7.0 de Page Maker, "por si las moscas".
Es dificil encontrar hoy en día una fotomecánica que acepte archivos en Page Maker. Yo lo llege a trabajar un par de veces en su día, pero por cuestiones profesionales estuve una temporada desvinculado de la preimpresión y cuando volví era quark el que se estaba llevando todo el mercado. Y creo que quark le quedan los días contados. Que le pasó a Page maker?

MensajePublicado:Sab, 03 Mar 2012, 14:37 

Citar:
Citar:
En tiempos pasados freehand era una herramienta muy atractiva por su facilidad de manejo y sus prestaciones. A mi me gustó mucho por que tenías todo muy a mano aunque siempre preferí corel. Muchos diseñadores siguen utilizando freehand hoy en día (cada vez menos).
Illustrator es muy poco intuitivo. A mi personalmente me costó 3 veces más iniciarme en illustrator que en freehand.
Citar:
Es dificil encontrar hoy en día una fotomecánica que acepte archivos en Page Maker. Yo lo llege a trabajar un par de veces en su día, pero por cuestiones profesionales estuve una temporada desvinculado de la preimpresión y cuando volví era quark el que se estaba llevando todo el mercado. Y creo que quark le quedan los días contados. Que le pasó a Page maker?
Se te han invertido las citas a mensajes, (ya te lo corregí).
Page Maker hoy en día es parte de Indesign.

MensajePublicado:Lun, 05 Mar 2012, 04:27 

Yo tambien comencé con CorelDRAW y PageMaker, viendolo ahora parecen épocas prehistóricas (pasar de Windows 1.x al 2.0 parecia una hazaña). Al principio, trataba de respetar la metodología "tradicional", es decir, hacia un dibujo en CorelDRAW (por entonces, Corel DRAW!) y lo exportaba a PageMaker como EPS o TIF, hasta qu un dia me dije: si el 90% lo hago en CorelDRAW y lo exporto... ¿por qué no hacerlo todo en él? Asi, poco a poco fui dejando de lado a PageMaker, solo para libros o revistas con mucho texto (que en las primeras versiones solo se podia usar en bloques reducidos), pero cuando salió el CorelDRAW 5.0 ya el manejo de texto era lo suficientemente fluido como para poder dejar a PageMaker sólo para libros grandes.

Por ese entonces, Corel compró Ventura, el programa que habia dado origen a CorelDRAW, recordemos que el primer programa de diseño vectorial, Waldo, fue creado como un add-on (un plugin) del Xerox Ventura Publisher, sobre esa base se desarrollaria luego CorelDRAW. Para potenciarlo, Corel compró el sistema de manejo de texto, silabeo y los diccionarios de Houghton Mifflin corp, el proveedor de Aldus PageMaker, lo cual provocó una dramatica caida de las ventas del programa. Entonces Adobe aprovechó a comprar Aldus, ya que estaba interesado en PageMaker. Por esa razón vendió al Aldus PhotoStyler, que todas las revistas especializadas indicaban que era muy superior a Photoshop (se le vendió a U-Lead que lo rebautizó PhotoImpact, y luego Corel compró U-Lead y programa pasó a ser Corel PhotoImpact), y se deshizo de Freehand porque no quería que desplazara a su Illustrator, asi que se lo vendió a una incipiente empresa llamada Macromedia, que luego creció tanto en diseño web, que años despues Adobe acabó comprando Macromedia... y eliminó a Freehand, por temor a que desplazara a su Illustrator. Como tuvo que reconstruir a PageMaker, incorporando los diccionarios Proximity, al final Adobe acabo construyendo un programa nuevo, al que llamó InDesign, cuyo mayor rival fue Quark XPress (que era mas dificil de aprender pero muy potente)

Cuando salió CorelDRAW 9.0, la empresa tenia mas de diez millones de usuarios segun datos fiscales oficiales (no solo no pueden mentir en eso porque seria delito, sino que ademas deben pagar impuestos en relacion a ello). Actualmente tiene mas de cien millones de usuarios legales (mas unos cuantos que usan copias piratas...) Es un crecimiento explosivo en pocos años, de hecho X4 batió el récord de ventas, y luego fue superado en ventas por X5, y esperemos que esa tendencia siga asi con X6. Pero por supuesto, la empresa no debe dormirse en los laureles ya que nada es inmutable, mas aun en nuestros dias. Por suerte, en los ultimos meses ha habido una gran renovacion en software de Corel que amplia su espectro de programas: CorelCAD, Corel AfterShot, Corel PDF fusion, etc

MensajePublicado:Lun, 05 Mar 2012, 14:22 

Excelente reseña, estimado Ariel.
Un dato más: Macromedia fue adquirida en el 2005 en aprox u$s 3.400 millones cuyos componentes eran: Authorware / Aftershock / Breeze / ColdFusion / Contribute / Director / Dreamweaver / Drumbeat / Fireworks / Flash / Fontographer / Freehand / Generator / Jrun / Kawa / Spectra / Ultradev / Web Publishing System.

MensajePublicado:Lun, 05 Mar 2012, 14:42 

Citar:
ue años despues Adobe acabó comprando Macromedia... y eliminó a Freehand, por temor a que desplazara a su Illustrator.
en mi humilde opinión, creo que adobe compró macromedia por sus programas para web. freehand simplemente iba en el paquete. y no empleó ni un € o $ en desarrollar freehand ya que tenía illustrator.
una de las curiosidades de illustrator en sus actualizaciones desde que compró macromedia fue que tardó unos cuantos años en ser multipágina, una de las cosas más esperadas de sus nuevos usuarios que venían de freehand. ¿sería por motivos de ventas?.

MensajePublicado:Lun, 05 Mar 2012, 15:07 

Citar:
Excelente reseña, estimado Ariel.
Un dato más: Macromedia fue adquirida en el 2005 en aprox u$s 3.400 millones cuyos componentes eran: Authorware / Aftershock / Breeze / ColdFusion / Contribute / Director / Dreamweaver / Drumbeat / Fireworks / Flash / Fontographer / Freehand / Generator / Jrun / Kawa / Spectra / Ultradev / Web Publishing System.
Si, pero lo que le interesaba a Adobe era Flash y Dreamweaver por encima de todo.

Citar:
Citar:
ue años despues Adobe acabó comprando Macromedia... y eliminó a Freehand, por temor a que desplazara a su Illustrator.
en mi humilde opinión, creo que adobe compró macromedia por sus programas para web. freehand simplemente iba en el paquete. y no empleó ni un € o $ en desarrollar freehand ya que tenía illustrator.
En realidad, podria haber conservado a Freehand ya que era un programa diferente a Illustrator, el problema era que Freehand era mejor, pero requería más trabajo para adaptarlo a la interfaz de Adobe, y el temor que tenian era que desplazara a Illustrator. Es un caso parecido al de Corel con Designer, cuando Corel compra Micrografx adquiere el que hasta ese momento era el mayor rival de CorelDRAW, Micrografx Designer, tanto es asi que algunas publicaciones especializadas indicaban que en dibujo técnico era superior. Aunque en las comparativas de la revista Byte Corel competia consigo mismo (por ejemplo, estaba primero CorelDRAW 8.0 y segundo CorelDRAW 7.0, tercero Micrografx Designer, cuarto Freehand, quinto Deneba Canvas, sexto Arts&Letters, mientras que Illustrator entraba recien 7º u 8º), Corel decidio comprar la empresa rival, y unió sus programas (Designer ahora tiene la interfaz de CorelDRAW pero con funciones diferentes y conserva un mercado propio). Pero Adobe tuvo miedo que Freehand tuviera demasiado éxito y decidio eliminarlo. La verdad es que hasta ahora no consiguió que Illustrator tenga el mismo nivel de popularidad y aceptación que Photoshop, por mucho esfuerzo que ha hecho. Pero podria haberlo conservado, de igual modo que conservó Fireworks, al que podría haber reemplazado con Photoshop (la ventaja era su integracion con Dreamweaver, similar a la que existe entre CorelDRAW y PhotoPaint que ha hecho dificil reemplazarlo por PaintShop Pro u otro)
Citar:
una de las curiosidades de illustrator en sus actualizaciones desde que compró macromedia fue que tardó unos cuantos años en ser multipágina, una de las cosas más esperadas de sus nuevos usuarios que venían de freehand. ¿sería por motivos de ventas?.
De hecho, illustrator aun no es multipágina real, solo permite tener varios "escritorios" que es como tener abiertos varios archivos uno al lado del otro, pero no es multipagina como Freehand o CorelDRAW

MensajePublicado:Mar, 06 Mar 2012, 21:16 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite X5
Citar:
"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana" (Albert Einstein)
Ariel ha sintetizado con claridad una discusión que ya tiene olor a rancia, pero que todavía sigue poniendo mal a los usuarios de Corel. Simplemente quiero agregar algunas experiencias personales sobre el tema. En general los defensores de Illustrator y críticos de Corel hacen hincapié en la "profesionalidad" del sofware de Adobe, y como prueba señalan su dificultad de aprendizaje, lo que lo hace apto para pocos ("con Corel cualquiera dibuja"), lo que sencillamente es una estupidez. Este embanderamiento tonto en una marca (como ocurre con los autos, la ropa, etc.), que muestra el afán de "pertenecer" a algo exclusivo pero que no se sabe bien que es, está muy arraigado en muchos fre-lance en la Argentina. No son legión porque Mac tiene una porción de mercado pequeña, pero justamente esa pequeñez es la que fortalece esa conciencia de elite.
Yo tengo un taller gráfico y nuestro sofware de dibujo es Corel desde la versión 2.01, y hace todo, absolutamente todo lo que necesitamos, bien e intuitivamente. Los únicos problemas que hemos tenido han sido producto de nuestra ignorancia. También tenemos Illustrator instalado, porque una porción pequeña de archivos llegan en ese formato, y no somos usuarios experimentados como con Corel, pero coincido totalmente con Ariel que con este último se pueden hacer más y mejores cosas que con Illustrator. Pero es importante para un diseñador, sobre todo si es free-lance, dominar ambos mundos sin enamorarse de ninguno. Parafraseando a Juan Román Riquelme: "flaco, amá a tu novia, no a mí que solo juego al fútbol".
NESTOR DE ZAPALA

MensajePublicado:Mié, 07 Mar 2012, 11:32 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite X6
Citar:
Citar:

Yo lo llege a trabajar un par de veces en su día, pero por cuestiones profesionales estuve una temporada desvinculado de la preimpresión y cuando volví era quark el que se estaba llevando todo el mercado. Y creo que quark le quedan los días contados. Que le pasó a Page maker?
A pagemaker como a Quark les paso que nació Indesign,

Yo es que comencé como tú. Pagemaker, Corel y Photoshop, aunque estudié con Quark, Freehand, Ilustrator y Photoshop .... Photoshop lo odio porque los clientes vienen haciendo cosas en Photoshop como si por hacerlas ahí ya se sienten profesionales, joder si hasta diseñan unas tarjetas personales ahí, lo que es una p_t_ locura.... si empezase hoy lo haría sin duda con Corel, Indesign y Photoshop .... pero es bueno usar pelín cada uno de ellos.

MensajePublicado:Mié, 07 Mar 2012, 11:46 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite X5
Hola Néstor;

No he sabido intercalar anteriormente un complemento a tu cita de A. Einstein.
Según mi memoria de haber leído, la cita acaba con un... " y de lo primero, tengo alguna duda" lo cual quiere decir que solo la estupidez humana no tiene límites.
Un saludo.

Benito Rayo - Móstoles - Madrid.

MensajePublicado:Mié, 07 Mar 2012, 23:41 

Benito: la cita completa efectivamente es así (Einstein desde ya sabía que el universo no lo era). La he citado de memoria, y sin estar totalmente seguro de que sea efectivamente de Einstein, con lo cual quedaría incluido yo mismo dentro de la frase. Ya ha ocurrido con Borges y con otros escritores, a los que les han adjudicado varios engendros. Simplemente quise ilustrar la pedantería de algunos.
Gracias por el comentario

NESTOR DE ZAPALA

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 03:04 

Citar:
Photoshop lo odio porque los clientes vienen haciendo cosas en Photoshop como si por hacerlas ahí ya se sienten profesionales, joder si hasta diseñan unas tarjetas personales ahí, lo que es una p_t_ locura.... si empezase hoy lo haría sin duda con Corel, Indesign y Photoshop .... pero es bueno usar pelín cada uno de ellos.
Supongo que es lo mismo que ocurre con la gente que odia a Corel o que odia a Illustrator. No es una cuestion de amor y odio, son solo programas, pero la experiencia personal influye en esas situaciones. No solo las malas experiencias personales, sino lo que uno recibe de otros.

La culpa no es de Photoshop, por supuesto, sino de la gente que lo usa para lo cual no fue creado. Y hay diseñadores que crean una tarjeta personal, en cuerpo 8, a 4 tintas, pixelada, etc, y por supuesto es un dolor de cabeza para cualquier imprenta. Otro caso es cuando no se usan los perfiles de color adecuados (si, otra vez los perfiles de color!!) y hay zonas oscuras con demasiada carga de tinta, que produce que se manchen las hojas al imprimir. O la gente que usa imagenes JPG, con demasiados artefactos. O la gente que trabaja en RGB, con unos colores preciosos, pero cuando va a imprimir sale en CMYK con tonos muy oscuros... ¿les suena familiar? si, los mismos problemas de siempre, en diferentes circunstancias y programas.

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 08:21 

sumo y sigo en curiosidades que suelen ser creadas en photoshop por gente inexperta....
o textos negros en rgb, o sin margenes de sangre, o objetos o textos a 1 milimetro del corte, o fondos negros sin cama o por lo contrario, negros con coberturas de tinta superiores a 350, o trabajos a 2 tintas diseñados en rgb, imagenes descargadas de internet en baja resolución y redimensionadas (aun por encima tienes que escuchar... ¡pero si te las envié a 300 ppp!)...
pero la culpa no es de photoshop si no de la inexperiencia de quien lo trabaja, eso pasa con todos los programas.

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 11:04 

Citar:
sumo y sigo en curiosidades que suelen ser creadas en photoshop por gente inexperta....
o textos negros en rgb, o sin margenes de sangre, o objetos o textos a 1 milimetro del corte, o fondos negros sin cama o por lo contrario, negros con coberturas de tinta superiores a 350, o trabajos a 2 tintas diseñados en rgb, imagenes descargadas de internet en baja resolución y redimensionadas (aun por encima tienes que escuchar... ¡pero si te las envié a 300 ppp!)...
pero la culpa no es de photoshop si no de la inexperiencia de quien lo trabaja, eso pasa con todos los programas.
Perdona, Moire. ¿A qué te refieres cuando dices "fondos negros sin cama" y "negros con coberturas de tinta superiores a 350"?
Y tú, Ariel, cuando comentas "O la gente que usa imagenes JPG, con demasiados artefactos" ¿Qué quieres decir con artefactos? Si te refieres a efectos o filtros, no creo que haya ningún problema, siempre que el JPG tenga la resolución adecuada...
Pregunto estas cosas solo por curiosidad.

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 12:12 

Hola foreros,

Que interesante todo lo señalado en este post. Muchas gracias a todos, estoy aprendiendo mucho últimamente y es gracias a este foro. Yo antes usaba freehand porque las empresas me lo pedian. Y todos mis conocidos diseñadores graficos que trabajan en estudios, el entorno que utilizaban era mac, parece que decir que trabajas en pc no queda profesional. Y si que ultilizo photoshop desde hace años para dar algo más de realismo a mis diseños, más que nada para visualizar como quedaría el producto....A estas alturas yo descocia que a los clientes se les mostrara los diseños en pdf, siempre lo he hecho en jpg con el riesgo de que me copiaran. Voy a intentar saber como exportarlo, y cualquier consejo para que no puedan copiar un estampado se agradecería. ¿es necesario usar una marca de agua para que el posible cliente visualice el trabajo¿ ¿Como lo haceis desde corel draw? Saludos

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [46 mensajes ]  Ir a la página12Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00