Citar:
Yo hago contactos profesionales por la red, y ultimamente siempre quieren que sepas usar ilustrator, y lo mismo en las ofertas de empleo.
La explicacion es buen simple: si trabajas en Mac debes usar Adobe, aunque aun hay mucha gente que aun usa Freehand + Quark la realidad es que desde que Adobe compró y eliminó a Freehand hay solo una opcion en Mac. Y los usuarios de Mac odian (literalmente, es una cuestión pasional) a los usuarios de PC, y todo lo que tenga que ver con PC, Windows, CorelDRAW, etc.
Muchas veces parece un complejo de inferioridad, pero es asi. Hace un tiempo un cliente me pidio que le colocara unos codigos de barras, y al final no pudo soportar la frustracion, diciendome: "Expliqueme como puede ser, yo he gastado mas de 15.000 dolares en equipos Mac y no puedo colocar un simple codigo de barras, y usted, con un equipo que ni marca tiene, abre su Corel y lo hace delante mio en un minuto !!!! Es desesperante!!!"
Que haya muchas ofertas de trabajo para Mac puede interpretarse de dos maneras: o que hay un crecimiento explosivo de equipos Mac o que cuesta encontrar usuarios de Mac porque hay pocos y los pocos que hay ya estan trabajando. Las cifras son objetivas, y no hace falta interpretaciones: las ventas de equipos Mac han crecido, si, pero han pasado de un 4.5% a un 5.2% del mercado. Un buen crecimiento, si, pero sigue siendo solo un 5% del mercado. Son muy buenos equipos, funcionan genial, son muchisimo mas estables, tienen muchos menos problemas de compatibilidad y por encima de todas las consideraciones técnicas, estéticamente son hermosos y da placer usarlos.
Citar:
A veces siento que decir que trabajas con corel parece que queda desfasado, y tampoco entiendo que en otros foros de diseñadores se critique que corel presenta muchas fallas, y que no se puede comparar con Ilustrator. Yo no soy una experta avanzada de corel, ya que me valgo para hacer mis diseños con pocos efectos, así que no he descubierto esos problemas. Mi campo es el textil, y si que he leido a diseñadores graficos quejarse a la hora de la reproducción en imprenta de sus trabajos en corel.
Depende del sector donde trabajes y en menor medida, del pais o ciudad. En imprentas, la gran mayoria del mercado utiliza CorelDRAW, en industria textil y de moda lo mismo, en cambio a nivel de agencias de publicidad se usa mucho Mac y por ende Illustrator (eso debido a que muchas agencias son filiales de empresas norteamericanas que usan Mac). En paises como Rusia, China, India, etc que suman una buena parte de la poblacion mundial, el programa mas utilizado por lejos es CorelDRAW (especialmente por su soporte de fuentes asiaticas). Rusia, por ejemplo, adquirio hace poco un millón de licencias de CorelDRAW para enseñarlo a nivel secundario. En España, en cambio, se usa mucho Mac, y poco a poco se esta migrando de Freehand a Illustrator.
Citar:
En fin que parece ser que ahora si no sé ultilizar el ilustrator es que no soy una diseñadora competente. Sé que sois defensores de este programa, y yo ya lo utilizo años. ¿Alguien utiliza los dos programas y me puede dar su opinión? El saber no ocupa lugar, y hoy en día con la crisis piden que sepas de todo...
Tengo todos mis diseños en corel¿ se podrían exportar a ilustrator sin problemas? un saludo.
Yo utilizo ambos programas desde hace años, por necesidades laborales, y conozco un poco de cada uno. Todo lo que haces con Illustrator lo puedes hacer con CorelDRAW igual, más fácil y más rápido, y en muchos casos, mejor. En cambio, a la inversa no es igual, para hacer lo que haces con CorelDRAW necesitas Illustrator + InDesign + Photoshop + Acrobat + un monton de plugins y aun asi no siempre consigues lo mismo.
Pero todo depende de lo que sepas usar el programa. El que solo conoce Illustrator y no sabe usar CorelDRAW se piensa que lo suyo es lo maximo. Y la verdad es que muchas de las cosas que dicen por ahi solo muestran su ignorancia respecto al programa. Algunos dicen que CorelDRAW no trabaja en CMYK, que CorelDRAW no permite usar Pantone, que CorelDRAW no hace separaciones de color, que CorelDRAW no trabaja con Postscript... si es que da risa muchas de las cosas que dicen ! Y cuando les muestras como se hace, alucinan....
En una imprenta en Madrid me dijeron que tenian problemas con los archivos de Corel ya que los colores salian mal. Fui alli y les pregunté como hacian. Resulta que abrian el archivo, lo exportaban "tal cual" (es decir, sin revisar ni tocar nada) como EPS, y desde alli lo colocaban en un Quark en Mac para hacer la separacion de colores. De inmediato noté que al exportar como EPS tenian seleccionado salida en RGB y no usaban ningun perfil de color, a lo que contestaron "es que el programa está en inglés... asi que solo apretamos Enter!" Una vez que les mostre como hacer, salio todo perfecto, pero ademas les mostré que lo que hacian estaba mal, ademas de trabajar innecesariamente. Comenzaron a usar PDF para todo y no tuvieron mas problemas.
Por cierto, para enviar a Illustrator, lo mejor es PDF, en Archivo / publicar como PDF, elige PDF X/3 y no deberias tener problema (mas alla de las diferencias normales de un programa a otro) y a la inversa, si el archivo de Illustrator se guarda como PDF puedes abrirlo en CorelDRAW sin problema (aunque CorelDRAW abre archivos de Illustrator bastante bien, pero necesitaras las versiones superiores de CorelDRAW para abrir las versiones superiores de Illustrator, por un tema de compatibilidad)
Lo del "pdf protegido" que te mencionan implica agregarle una contraseña para evitar que puedan usar un archivo tuyo sin tu permiso (es decir, sin pagar...). Aunque si es para imprimir, debes permitirle hacerlo sin password.
Por otra parte, puedes trabajar perfectamente tranquila con CorelDRAW, que si hacesbien el archivo saldra perfectamente (lo mismo ocurre con todos los programas, en Illustrator si tienes mal configurado sale mal, y los lentes y otros efectos tambien pueden dar problemas...) En definitiva, si es por afan de conocimiento y superacion personal, me parece muy bien que aprendas Illustrator, Indesign, QuarkXPress, y del mismo modo, Autocad, diseño web, diseño 3D, animacion, y todo lo que en algun momento puede ser util y significar una oportunidad laboral o un complemento a tu trabajo. Pero si es para trabajar, con CorelDRAW tendras todo lo necesario. Tambien sera bueno conocer Photoshop, Acrobat, etc