Fecha actual Sab, 27 Abr 2024, 18:55

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 09 Feb 2011, 23:17 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hola, la verdad es que el título del hilo no es muy aclaratorio pero para eso está el contenido jejeje.

Bueno empiezo para ver que me podéis aconsejar.

Trabajo en una revista de publicidad y siempre la hemos estado haciendo en negro, en negro e imprimiendo nosotros mismos la revista mediante impresoras digitales. Cosas como la sangre, RGB, CMYK, administradores de color, etc. no las he tenido para nada en cuenta ya que los trabajos que realizábamos salían geniales. Los pasos que hacía es, por una parte hacía los anuncios, diferentes anuncios en tamaño, una vez los tenía todos hechos los maquetaba página por página, una vez hecha la revista la pasaba a pdf, en el pdf cortaba unos cuantos milímetros por cada lado para eliminar espacios en blancos (todo no, pero digamos que unos 7mm. por cada lado), ese pdf lo enviaba a imprimir y listo.

Qué pasa ahora, que vamos a tener que tirar de imprenta y algunos ya me están diciendo que si Pantone, que si photoshop para pasar las fotos en CMYK y que cuando maquete ponga una caja atrás del documento con unos 3mm. sobresaliendo del área de trabajo ¿Cómo? Dios... tan difícil es esto ahora??? :(

Ando un poco asustado ya que en mi disco duro tendré cerca de 1000 anuncios todos en blanco y negro que habrá que ir pasando poco a poco a color, esa ardua tarea, no me quiero imaginar pasarlos a color y que por un despiste o algún detalle del tipo CMYK o lo que sea tenga que volver a repetir todo el proceso... luego está el tema del sangrado para la guillotina, no tengo ni la menor idea como hacer eso y ya menos pensar que dos páginas tengas un diseño "chulo" digamos como en las revistas profesionales, digamos que la 4 y la 5 tengan un dibujo en común y que no se note la separación de la página, no sé si me entendéis :/

Ahora mismo seguimos haciendo la revista en blanco y negro pero pensando seriamente hacerla en color, si queréis ver una prueba de como queda en color en www.revistatodo.com he subido la misma revista que está en la calle pero a color. Veréis que el diseño es muy simple, con anuncios y bloques de textos muy sencillos, márgenes y demás. Pero claro una vez que si hacemos la revista a color me gustaría que, digamos, los anuncios de una página ocupe toda la página completa y ponerle un fondo con color total que cuando se corte esa página en la guillotina no se vea con filos en blanco.

Por donde empiezo??? Gracias a todos por vuestra ayuda.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 10 Feb 2011, 01:17 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Tranquilo, tu problema es mucho mas comun de lo puedes imaginar, lo bueno e que has dado un primer paso para tratar de solucionarlo. Muchos diseñadores tiene esos problemas a diario, tanto sea con CorelDRAW como con otros programas, en muchos casos se los dan a la imprenta o fotomecanica para que se los corrijan. Incluso, algunos se sienten orgulloso ("yo nunca me fije si las fotos estaban en RGB o CMYK y siempre salieron bien"... claro, porque alguien lo corregia antes de mandar a imprimir!!)

Ya tienes algunos pasos adelantados, como la maquetacion de la revista (que no es poco trabajo) y ademas lo tienes en CorelDRAW, que es el software mas poderoso del mercado a la hora de solucionar problemas. De modo que la solucion es muy sencilla, y solo requiere cuidar algunos aspectos en el diseño.

En realidad, siempre es bueno y aconsejable "hacer todo bien" desde el principio, de esa manera te ahorras el esfuerzo de corregir, que a veces equivale a hacerlo dos veces. Pero es verdad que las maquinas digitales son capaces de digerir cualquier archivo, asi que no tenias por qué preocuparte de eso. Pero, como da el mismo trabajo hacerlo de una manera que de la otra (por ejemplo, da el mismo trabajo usar fotos en RGB que en CMYK) si desde un principio estandarizamos el trabajo luego será mas facil y mas rapido.

Hay cosas que evidentemente se podian hacer mejor, respecto a como estabas trabajando. Hacer un PDF mas grande y luego recortarlo es trabajar de más. Si haces la pagina a la medida exacta, no tendras problema nunca. Y si necesitas margen extra alrededor, se lo agregas al crear el PDF (es la opcion que se llama Sangrado o Bleed, en ingles). De modo que ahi tienes el primer consejo, tanto para tu nueva revista como para cualquier trabajo que hagas de ahora en mas (tanto en CorelDRAW como en otro programa): la página siempre debe ir al tamaño real. Si la revista es, supongamos, de 19x27 cm, ese es el tamaño de pagina. Para ver (solo ver en pantalla) las paginas consecutivas tal como quedarian, haces doble click en le borde de pagina, eliges el doble de tamaño de dos hojas juntas (19x2=39, por tanto 38x27 cm), luego bajas a "Diseño" y eliges "Folleto" y activa "Páginas opuestas". Veras la pagina 1 sola, tal como se ve una revista cerrada, luego la 2 y la 3. la 4 y la 5, etc. Pero aunque las veas juntas estan separadas, requisito fundamental para poderlas imprimir correctamente. Si colocas una imagen que ocupe dos pagina (san las centrales o no) se divide automaticamente

El sangrado para la guillotina significa que si un objeto llega al borde (un fondo, una foto, etc) debe sobresalir unos milimetros, con tres o cuatro alcanza y sobra. Si el fondo de la pagina es blanco, no lo necesitas, de acuerdo al ejemplo que muestras (que tiene un margen blanco alrededor). En todo caso, si decides usarlo, solo necesitas que el fondo sobresalga de la pagina unos milimetros, si es mas no importa ya que se cortará automaticamente al generar el PDF, de acuerdo a lo que establezcas de sangrado.

Las imagenes deben ser siempre en CMYK y a 300 dpi de resolucion. Si tienes una imagen a 72 dpi no vale de nada cambiarle la resolucion, el contenido sera siempre malo. La unica solucion es cambiar la foto. Pero si tienes una a 200 dpi podria ser aceptable en especial si no es muy grande. En cambio, 150 dpi ya es muy bajo.

No es necesario abrir mil fotos una por una para corregir. Si ya la tienes el archivo y al seleccionarla la informacion te dice, por ejemplo, "Mapa de bits RGB a 600 dpi), vas a l emnu Mapa de bits, elige "Convertir a mapa de bits" (si, ya sé, es redundante porque ya es un mapa de bits) elige CMYK, 300 dpi, fondo transparente si es necesario, desactiva "alisar" (eso te desenfoca un poco las fotos, usalo solo si quieres disimular defectos) y muy importante, activa "Aplicar Perfil ICC" para que no haya cambios drasticos de color.

la imprenta tiene razon en mucho de lo que te dice, las imagenes deberian retocarse ANTES de usarse, es decir, antes de colocarlas en CorelDRAW. Para eso existen programas de retoque fotografico, como Photoshop, Corel PhotoPaint, Corel PaintShopPro, etc. mas que nada por una cuestion de CALIDAD. CorleDRAW es un programa de dibujo, no de retoque fotografico, y aunque tiene algunas herramientas utiles, no es u funcion y no deberias utilizarlo para eso. Primero que nada, porque no sabemos si tienes bien calibrada la pantalla y la tarjeta de video, y si tienes un perfil de color correcto. Segundo, porque cada foto es un mundo aparte, con problemas particulares. Es muy comun ver fotos mal ajustadas, con rostros rojizos o con colores desteñidos. Pero en ocasiones, el problema es solo en una parte, por ejemplo, si tienes la foto de una modelo de cabello oscuro, si sale demasiado oscuro quedará impreso como una mancha negra. En algunas fotos es necesario realzar los medios tonos, en otras ajustar el contraste, en unas hay que aplicarlo a toda la imagen, en otras solo a una parte en especial. Mas aun, si son de diferente procedencia (camara digital, internet. escaneados...)

En fin, que es muy extenso y no quiero saturarte, per si en algo podemos ayudar, sea para corregir o para otra cosa, cuenta con nosotros, subelo al foro y entre todos podemos colaborar


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 10 Feb 2011, 10:21 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Muchas gracias por contestar, habrás "echado" un buen rato en escribir tu post.

Me ha servido mucho de ayuda ya que alguna idea tenía pero siempre es bueno que te lo recuerden y que te "animen". Ya os iré contando como va el tema.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 10 Feb 2011, 21:15 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Una pregunta.

Estoy adaptando la configuración para CMYK lo que pasa es que la paleta de colores de la derecha me muestra RGB. Si elijo ROJO me pone R 255 G 0 B 0 pero en CMYK me pone C 0 M 99 Y 95 K 0 vamos que no es rojo puro y así en los diferentes colores CMYK no puedo seleccionarlos puros a no ser que le asigne yo manualmente el valor.

Le he dado miles de vueltas al administrador de color y a las paletas que tiene corel y no consigo arreglarlo de ninguna forma.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 10 Feb 2011, 21:31 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
En el menu Ventana / Paletas de colores, elige "Paleta CMYK predetrminada", y trabaja con ella.
El Administrador de color ajusta la vision en pantalla pero no cambia los valores, es decir, si es un Rojo RGB no hace que automaticamente cambie a 100% de magenta y amarillo, ni al Pantone 032C ni al 185C, sino que conserva los valores tal cual son. Si usas "rojo CMYK" saldrá un 100% de magenta y amarillo, lo veas bien o lo veas mal en pantalla


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 10 Feb 2011, 21:45 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Se me olvidó mencionar que si elijo la opción de CMYK predeterminada, tan sólo, me aparecen los tonos de negro a blanco, pero de colores ni hablar


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 10 Feb 2011, 21:52 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Se me olvidó mencionar que si elijo la opción de CMYK predeterminada, tan sólo, me aparecen los tonos de negro a blanco, pero de colores ni hablar
Eso no está bien. Prueba a cargar los valores por defecto del programa (manteniendo apretada la tecla F8 al iniciar) o bien trata de abrir la paleta manualmente (en C:\Archivos de Programa\Corel\CorelDRAW Graphics Suite X5\Color\Palettes está defcmyk.xml )


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 10 Feb 2011, 23:51 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Vale, probaré en llevarme a la oficina el archivo que me indicas y cargarlo de nuevo. Una pregunta más... para las pruebas a color, crees que necesitaría comprar una impresora láser, de chorro de tinta, o qué me recomiendas para que tampoco se me dispare mucho en consumible ya que el tóner en color es caro a no ser que compre los consumibles falsos o simplemente comprar una impresora de chorro de tinta a color.

Gracias.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse