Fecha actual Sab, 27 Abr 2024, 22:14

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Mar 2010, 09:33 

País: Colombia
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Saludos a todos. Se me ocurre preguntar algo sobre las fuentes TrueType y en general las fuentes instaladas en el PC. Entiendo que un programa específico cualquiera que sea, instala algunas fuentes para su correcto funcionamiento, incluso Windows. Muchos de nosotros nunca las utilizamos porque son recursos que maneja el programa, es algo así, fuentes del sistema.

CorelDraw le da un tratamiento y maneja muy bien las fuentes y si tenemos activada las casillas TrueType y Type1 y los símbolos correspondientes en la opción Personalización > Texto > Fuentes; podemos ver en una ventana lateral la muestra de la fuente y en algunas de ellas solo vemos signos raros y texto en chino que de nada nos sirve. Me he preguntado si desde CorelDraw es posible copiar y guardar solo las fuentes TrueType que se tenga instaladas para cuando haya que instalar de nuevo el programa poder incluir las fuentes guardadas sin tener que buscar e instalar una por una. Resulta molesto cuando se abre un archivo y aparece un mensaje diciendo que la fuente tal no está instalada y que la reemplazará por otra que el programa escogió. Es posible tal procedimiento?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Mar 2010, 14:22 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Desde Windows 3.1 en adelante las fuentes TrueType se deben instalar en el sistema, por lo que desde CorelDRAW 3.0 en adelante, las fuentes son las mismas del sistema. Corel DRAW 1.x y 2.x tenían sus propias fuentes (WFN, Waldo Fonts) pero desde entonces ya no trae "sus" fuentes, sino que trae como mil tipos de letras en cada version pero se deben instalar en el sistema. Eso significa que no puedes hacer un respaldo de las fuentes que use CorelDRAW porque habria que copiarlas todas. De hecho, cuando desinstalas CorelDRAW no te desinstala ninguna fuente, asi que al reinstalar el programa no necesitas tener ningun respaldo.

Para ese tipo de cosas, FontNavigator (un programa injustamente dejado de lado por muchos) puede resultar muy útil. Puedes crear una carpeta de tus "fuentes básicas" (las seleccionas y aprietas Ctrl+C, te preguntará en qué carpeta copiarlas) y opcionalmente, tambien guardarla como "un grupo de fuentes", de esa manera puedes agregar con un solo paso todas las fuentes que mas utilices. Tambien puedes crear los grupos de fuentes segun diferentes criterios, por ejemplo, "manuscritas", "góticas", "informales", "para titulos", etc. e ir llevando a cada grupo las que elijas. Tambien puedes hacer carpetas por trabajos, por ej.: "folleto medicina", "revista turismo", etc, y colocar las fuentes que corresponden a cada trabajo. Asi, para instalar las fuentes necesarias, simplemente instalas el grupo (lo arrastras hacia la derecha) y al terminar, desinstalas el grupo de fuentes. E igualmente puedes usarlo para ordenar las fuentes en carpeta separadas, en orden alfabetico, de modo de tener solo una fuente de cada una (a veces tenemos varias copias de la misma en diferentes carpetas), y con la gran ventaja de saber donde esta cada una. Si nos traen una fuente nueva podemos colocarla en la carpeta correspondiente (por ejemplo "Letras / M"

Respecto a las fuentes que no se ven, las hay de diferente tipo, las que son usadas por el sistema, las que estan en otro idioma, las que son solo simbolos matematicos o caracteres especiales, etc. Podemos desinstalaras sin problemas, ya que las TrueTpe que utiliza Windows y otros programas (office, por ejemplo) suelen ser Arial, Tahoma, Verdana, TimesNewRoman y en el caso de Windows7 la Segoe UI, esas conviene tenerlas siempre instaladas, las demas pueden desintalarse. Una ventaja adicional de hacerlo mediante FontNavigator es que solo permite desintalar las fuentes TrueType, OpenType y Type1, pero no permte desintalar las fuentes de sistema (cosa que sí podríamos por error si borramos fuentes de la carpeta Fonts de Windows)


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Mar 2010, 16:36 

País: Colombia
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Muchas gracias, Ariel. Con FontNavigator logre hacer lo que indicas, es un buen manejador de fuentes y fácil de usar, antes usaba The Fond Thing, pero parece que en Windows 7 no marcha bien, pues solo instala algunas fuentes.


Última edición por Nutabe el Sab, 27 Mar 2010, 16:36, editado 1 vez en total.

Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse