Vamos por partes. Primero, te puedo asegurar que la conversion de color en CorelDRAW funciona perfectamente. Millones de usuarios lo usan a diario, y solo un porcentaje de ellos usa Photoshop para preparar las imagenes previamente. No es que esté mal hacerlo, por el contrario es un buen consejo ajustar las imagenes previamente en un programa de edicion de imagenes.
Segundo, la conversion de color depende de algo llamado Perfil de Color, que es el conjunto de configuraciones que utilizas. En CorelDRAW está en Herramientas / Administracion de color, en Photoshop en Edicion /Ajustes de Color. La buena noticia es que si usas el mismo perfil de color en ambos programas, el resultado es identico, o con muy poca diferencia (producto del redondeo de las cifras, por lo cual la diferencia suele ser minima). Esto no es algo que lo diga por defender a Corel ni por entusiasmo, es algo que personalmente he probado muchisimas veces, haciendo la misma conversion en Photoshop y CorelDRAW, incluso en Mac y PC. Pero aparte de mis propias pruebas, es algo que todos los expertos en la materia han probado desde hace muchos años.
Por supuesto, si usas perfiles diferentes en cada programa, el resultado será diferente. Dependiendo del perfil, usa diferencia puede ser poca o puede ser mucha. Pero de hecho, ocurre lo mismo si haces la conversion en photoshop, usando perfiles diferentes o equipos diferentes. Cada uno te dara un resultado distinto.
¿por que se produce el cambio? para decirlo brevemente, el modo de color RGB muestra 16.8 millones de tonalidades, mientras que CMYK solo 64.000 como haces entrar mas de 16 millones de colores en el espacio de 64.000? Bueno, obviamente que siempre habra una perdida, pero existen diferentes formas de "adaptar" uno al otro (colorimetrico relativo, absoluto, perceptual o saturacion) El que da mejor resultado visual es Perceptual, no voy a explicar cada uno porque seria demasiado largo.
Luego, debes elegir el perfil de entrada de colores RGB (sRGB, AdobeRGB, AppleRGB, etc) y si es para impresion, el tipo de papel que vas a utilizar: coteado brillo, mate, cartulina, papel comun, etc. Segun el pais donde vivas (y por tanto, el tipo de tintas que se utilizan usaras Fogra39, Fogra27, ISO Coated, ISO Uncoated, Yellowish, etc. De eso dependen muchas cosas, como que si tiene mucha carga de tinta el papel no secará lo suficientementa raido y se manchará, y muchos otros detalles, como que el negro quede intenso o un gris ratón.
La mala noticia es que no existe un perfil universal que sirva para todo. Es decir, si le aplicas perfil de color de papel brillo a unas tarjetas el resultado puede ser desastroso y viceversa. Ni puedes tener uno que sirva para web, imprenta, plotter, etc, y en todos quede igual. Desde hace años se busca algo asi pero de momento no existe. Asi que lo correcto seria usar un perfil de color segun el tipo de trabajo, puedes tener varios ya "prefabricados" y guardados. CorelDRAW y Photoshop traen varios, y salvo por detalles relativos al funcionamiento de cada uno, son los mismos. Si configuras ambos programas igual, tendras el mismo resultado, más alla que puedas "verlo" diferente (eso ya es otro tema, se pueden ver iguales por supuesto). Pero lo importante son los porcentajes, si tomas el cuentagotas o te fijas como estan compuestos, da el mismo resultado en ambos.
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