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Nunca uses un 100% de las cuatro tintas en ningun trabajo. Aunque muchas fotomecanicas y centros de preimpresion lo van a limitar automaticamente, si llega a salir el resultado impreso puede ser muy malo. Si deseas un fondo negro mas oscuro, agregale 40% 0 50% de cian, y si deseas que sea mas intenso aun o mas neutro, y el equipo tiene buen registro, usa 40 o 50% de CMY + 100% de negro.
Un problema habitual (por ej un texto negro sobre un fondo rojo) parece que va a salir horrible pero luego sale bien ¿por que? porque en la mayoria de lugares, se sobreimprime el negro, es decir, se imprime el fondo rojo y se le agrega la tinta adicional negra. En pantalla puedes verlo, activa "sobreimprimir relleno" con el boton derecho, y en el menu Ver "simular sobreimpresiones". De lo contrario, lo que estas viendo es un tono negro semitransparente (la tinta negra de offset es asi) sobre blanco, lo cual hace que el negro parezca gris.
Pero ¿que pasa si no es 100% de negro? Alli el truco es sumar colores. Imagina que tienes un fondo rojo, verde etc y quieres un texto mas oscuro encima pero que no sea negro? usa el mismo color de fondo + un porcentaje de negro.
Eso es especialmente importante en un degradado. Supongamos un degradado de negro (solo 100% K) a rojo, o al azul, o verde, etc. el resultado es que el negro se va aclarando hasta formar un gris desagradable y luego comienza a formarse la otra tinta. El truco consiste en usar la misma tonalidad en ambos extremos, y a uno de ellos añadirle negro (el porcentaje que sea). Por ej si es de Negro a rojo, no uses C;0 M:0 Y:0 K:100 a C:0 M:100 Y:100 K:0 sino de C:0 M:100 Y:100 K:0 a C:0 M:100 Y:100 K:100
El degradado quedara perfecto. En pantalla no lo notaras a menos que actives "simular sobreimpresiones" pero al impimir el resultado es notoriamente diferente. Lo mismo se aplica a sombras y otros efectos similares
Buah, aquí la verdad es que no te he entendido muy bien y por eso te quoteo para releerlo mientras te contesto...
"porque en la mayoria de lugares, se sobreimprime el negro, es decir, se imprime el fondo rojo y se le agrega la tinta adicional negra. En pantalla puedes verlo, activa "sobreimprimir relleno" con el boton derecho, y en el menu Ver "simular sobreimpresiones". De lo contrario, lo que estas viendo es un tono negro semitransparente (la tinta negra de offset es asi) sobre blanco, lo cual hace que el negro parezca gris"
Aquí jamás he utilizado esas dos opciones de sopreimprmir rlelleno y simular sobreimpresiones, lo acabo de hacer en un diseño, en unas letras y se ve en pantalla casi transparente en una zona y transparente en otra donde hay un mapa de bits oscuro. Así que no tengo ni idea para que se usa eso.
En el tema de colores pues el truco es que comentas de si utilizo un color de fondo y las letras el mismo añadiéndole más tinta negra está genial, me la apunto.
Supongo que a lo que te vienes a referir con el 100% es para usar el negro, ¿verdad? Porque cuando utilizo el rojo o el amarillo pues si que uso el 100% (C: 0; M: 0; Y: 100: K:0). Ciertamente sólo utilizo la paleta de colores que se muestra en el lado derecho en pantalla, el que empieza con negro hacia blanco, y luego está el Cyan, celeste, verde, rojo, Yellow, rojo, Magente..... y por supuesto cuando busco otro color ya lo hago en el bote de pintura y lo hago a "ojo" aunque me gustaría saber algún truco para usar otras paletas diferentes, etc.
Muchas gracias.