Fecha actual Mié, 25 Jun 2025, 18:49
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Vie, 10 Ago 2012, 01:56 

País:Venezuela
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Buenas y un gran saludo a la hermandad de este foro, soy nuevo y me he registrado por varios motivos me gustaria ayudar y tambien poder migrar al corel X6 sin embargo no he podido hacerlo debido a un inconveniente que tengo en cuanto a los colores...

tengo años usando corel (desde el x3 un poco mas atrás) sin embargo si me ha presentado el problema de los colores cuando inicio con el X5 y el X6 y es que los colores tienden a verse opacos o menos vivos a la hora de imprimirlos en una impresora de tinta, laser e inclusive offset, debido a esto revise la administración de colores y me percate que es totalmente distinta a las versiones anteriores cosa que me ha echo pensar que tengo mal configurado mi software.

En las versiones anteriores (x3 y x4) las tonalidades negras eran mas fuertes o por decirlo mas "vivas" mientras que en el X5 y el X6 sus tonalidades son mas clarar a tal punto que podría decir que un negro (k=100) equivale a un negro 90% en corel x4 y a pesar de ser solo un 10% quizás mucho dirán que no es tan significativo, pero en realidad si es ya que al llevarse la plancha a la impresion Offset su tonalidad desmejora significativamente.

Si alguien puede ayudarme muy agradecido en todo caso si dudan de mi palabra jeje pueden hacer la prueba haciendo 4 cuadros donde seleccionaran el K=100 y sus degradados e imprimirlo en ambas versiones.

Si pueden ayudarme estare agradecido por siiiiieeeeeeeeeempre jejeje saludos un gran abrazo virtual ....

MensajePublicado:Vie, 10 Ago 2012, 03:34 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
revise la administración de colores y me percate que es totalmente distinta a las versiones anteriores cosa que me ha echo pensar que tengo mal configurado mi software.
Bueno, en realidad no es "totalmente distinta", tienes las mismas opciones que tenias antes, solo que ahora tienes otras opciones nuevas que antes no existian. Sería importante conocer cual era tu configuracion anterior del perfil de color, para compararlo con el actual. Por ejemplo, si en X3/X4 usabas representacion Perceptual, deberias usarla tambien en X5/X6
Citar:
En las versiones anteriores (x3 y x4) las tonalidades negras eran mas fuertes o por decirlo mas "vivas" mientras que en el X5 y el X6 sus tonalidades son mas clarar a tal punto que podría decir que un negro (k=100) equivale a un negro 90% en corel x4 y a pesar de ser solo un 10% quizás mucho dirán que no es tan significativo, pero en realidad si es ya que al llevarse la plancha a la impresion Offset su tonalidad desmejora significativamente.
Entiendo tu problema, pero no es que el color negro sea diferente, lo que es diferente es la configuracion que utilices. Los porcentajes no varian, un 70% es un 70%, un 100% es un 100%. En X5/X6 tienes una opcion que dice "conservar negro puro" que antes no existia, segun lo tengas activado o no el resultado será diferente. Esa es una opcion importantisima, poder elegir entre conservar un negro CMYK puro o no, o activarlo y desactivarlo mientras estas trabajando en un mismo trabajo. Por ejemplo, supongamos que tienes un código de barras en RGB y te olvidaste de convertirlo a CMYK, si tienes activado conservar negro puro el negro RGB saldrá solo como 100% negro CMYK. Pero en otros casos, te convendrá activarlo, por ejemplo si conviertes una foto de RGB a CMYK, las zonas negras quedarán sólo con negro, sin mezclar con otros colores, lo cual producirá un negro "lavado", sin fuerza. En esos casos, debes desactivarlo antes de convertir de RGB a CMYK, para que el negro sea un negro "enriquecido" o "compuesto".
Citar:
Si alguien puede ayudarme muy agradecido en todo caso si dudan de mi palabra jeje pueden hacer la prueba haciendo 4 cuadros donde seleccionaran el K=100 y sus degradados e imprimirlo en ambas versiones
No hace falta, en primer lugar porque nadie duda de tu palabra, y por otro lado, yo trabajo en preimpresion y estoy enviando a imprimir archivos todo el dia. Y en muchos casos, hay que repetir un trabajo que se hizo hace unos años, en X3 o X4, y tiene que salir exactamente igual, con el mismo tono de color y utilizando el mismo perfil de color. Algunos clientes no tienen problema si hubiera diferencia, pero hay otros en los cuales no puede salir "parecido", tiene que ser exactamente igual, imaginate si todos los trabajos salieran diferentes o salieran mal, seria un caos! y mas aun, imaginate si lo msimo ocurriera en todas las imprentas alrededor del mundo!!! pero afortunadamente el resultado es siempre el mismo, y los colores salen perfectamente bien, incluido el negro. Puedes hacer la prueba, ni siquiera es necesario imprimir, si haces un PDF puedes ver la separacion de color en Acrobat y notar la diferencia.

MensajePublicado:Mié, 15 Ago 2012, 14:45 

Ariel muy agradecido por tu interés hoy logre dar con el punto exacto al problema que tenia y me he dado cuenta que gracias a esa configuración el tramado ha quedado mejor que en los anteriores corel jejeje en todo caso.

voy a dar mi solución que por mas sencilla quizás a muchos nos volvió la cabeza un desastre jajajaaja, primero es necesario leer (que pena) jajaja y percatarnos del problema. Estos son los pasos:

1.- Ingresar en HERRAMIENTA/ADMINISTRACIÓN DE COLOR/ CONFIGURACIÓN PREDETERMINADA
2.- Seleccionar la opción preestablecida llamada SIMULAR AMINISTRACIÓN DE COLOR DESACTIVADA

en dado caso de no entender les envió una pantalla
Imagen

es así como pude lograr las tonalidades exactas a los corel anteriores Muchas Gracias por su colaboración lo único bueno es que ahora pertenezco a una comunidad jajaja Saludos

Aggelo

MensajePublicado:Mié, 15 Ago 2012, 17:45 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Para imprimir en tu casa en una impresora de chorro de tinta o enviar por mail, es valido. Pero NUNCA vayas a usarlo para enviarlo a una imprenta o para salida profesional. Para eso debes utilizar el perfil CMYK correspondiente, o el resultado será completamente distinto a lo que veas.

MensajePublicado:Mié, 15 Ago 2012, 22:24 

Amiga yo trabajo en una imprenta tengo 5 años (aproximadamente) y haciendo las cosas como tu mencionas no me resulta efectivo ya que los colores salen opacos a la hora de imprimir el master o revelar la plancha ya que el CMYK no son puros o por lo menos no resulta a la hora de imprimir el negativo mientras que suspendiendo dichas opciones obtengo el mismo o mejor acabado. no entiendo ¿porque dices que no funciona?.

por lo menos para hacer la particion simplemente se selecciona la conversion o separación de colores y el grandioso COREL transforma todos a las escalas C M Y K el punto es que si lo hago con la opcion que trae predeterminada los valores pierden un 10% de su tonalidad.

si me puedes explicar el porque dices que no es eficiente! :)

MensajePublicado:Mié, 15 Ago 2012, 23:07 

Citar:
Amiga yo trabajo en una imprenta
¿Lo de amiga va dirigido a mi? por las dudas te aclaro que Ariel es nombre masculino en paises latinos, derivado del personaje de La Tempestad de Shakespeare, ademas de ser nombre de ángel bíblico. En los paises anglosajones se usa para ambos sexos aunque es predominantemente femenino, como el personaje de La Sirenita de Disney. En mi caso, soy Ariel Arnaldo
Citar:
tengo 5 años (aproximadamente) y haciendo las cosas como tu mencionas no me resulta efectivo ya que los colores salen opacos a la hora de imprimir el master o revelar la plancha ya que el CMYK no son puros o por lo menos no resulta a la hora de imprimir el negativo mientras que suspendiendo dichas opciones obtengo el mismo o mejor acabado. no entiendo ¿porque dices que no funciona?.
No es que lo diga yo, ni se me haya ocurrido a mi. Es como funcionan todas las imprentas en el mundo entero, todos los servicios de fotomecanica y preimpresion, y todos los programas de diseño grafico, sea de Corel o de Adobe.

La idea es tratar que los colores salgan lo mas exactos posibles, es decir, que si usas un 20% salga impreso un 20% de cian, ni más ni menos. Si los colores no salen exactos, entonces hay algun problema o algo esta mal. Pero eso no es todo,no es lo mismo imprimir en papel brillante que en papel comun, o que imprimir en cartulina, la carga de tinta es diferente en cada caso. Tambien varia la suma total de tintas, para que un negro no salga demasiado saturado ni demasiado "lavado" Todo eso forma diferentes perfiles de color. Desactivar eso es como cerrar los ojos y que dalga lo que el programa quiera... algunas veces sirve, otras no. Tambien puede variar segun el tipo de salida (pelicula, ctp, etc) y muchos otros factores.

No se trata de criticar tu forma de trabajo, sino evitar que otras personas lean eso y hagan lo mismo, porque supone un riesgo enorme, con una muy alta probabilidad que un trabajo impreso termine en la basura, con las consecuencias que puedes imaginar... Por eso, es preciso asegurarse que el trabajo quede exacto, y el cliente quede conforme con dicho resultado.
Citar:
por lo menos para hacer la particion simplemente se selecciona la conversion o separación de colores y el grandioso COREL transforma todos a las escalas C M Y K el punto es que si lo hago con la opcion que trae predeterminada los valores pierden un 10% de su tonalidad.

si me puedes explicar el porque dices que no es eficiente! :)
CorelDRAW puede convertir automaticamente los colores RGB o Pantone en CMYK, y en la mayoria de los casos, el resultado es aceptable. Pero los porcentajes cambian segun el perfil de color que uses

MensajePublicado:Jue, 16 Ago 2012, 02:02 

jajajaja me ha causado mucha risa lo ocurrido con tu nombre y disculpa por lo ocurrido, pero la mayoria de las personas que conozco con el nombre Ariel son de sexo femenino y quízas por eso deduje que eras una mujer, tal vez si me fuese percatado de arnaldo fuese dudado y fuese pensado distinto. ;)

por otro lado amigo no es "tirar" el trabajo a la "basura" en verdad tu explicación la respeto y tiene aprecio pues tu el tiempo que dedicas a dar una respuesta le doy un valor, sin embargo no es por criticar tu forma de trabajo pero si según usted sabe lo ideal seria brindarme la solución exacta al problema ya que me ha sorprendido el saber que no es solo aggelo el único que se ha percatado del cambio ocurrido en las versiones anteriores con la versión X5 y la X6, por lo menos en mi medio de trabajo con otros diseñadores que tienen mas tiempo que yo en el mercado tambien se han percatado de este cambio y se han visto obligados a regresar a la versión X4 o mudarse a otro software e inclusive para mi sorpresa en este foro hay una pregunta similar a la que realice y en los buscadores hay otra cantidad mas de personas que llegaron a la misma piedrita.

es por que si tu consideras que estoy cometiendo un error y ando tirando mi trabajo a la basura lo mas sensato seria ya al ver la pantalla es indicarme la configución adecuada para impresión offset por te explico aunque considero que tu sabes en una impresión offset asi tenga 9999 cantidades de colores todos ellos ellos a la hora de imprimirse en cmyk con llevados al valor negro los cuales sufren por decirle asi un degradado estos distintos tipos de negro que se presentaran en una plancha para el Cian una para el Magente una para el Yellow y una K para el Key o negro cuando se desea trabajar a full color estos grises me dan muy degradados dándome como resultado que el trabajo no salga con el acabado deseado cuando anteriormente con la version anterior salian (no se si me entiendes) ahora esto pasa igual cuando tengo que imprimir algo que sea a un solo color el negro al imprimirlo en la plancha sale muy claro y por ende al montarlo en la maquina offset su tonalidad no es la deseada.

Debido a eso me dedique a imprimir con cada una de las configuraciones que ofrece corel x6 y la que dio la misma calidad fue la que mostre como "posible solucion" ya que no fui el unico que probo de esta forma sino varios conocidos de distintas imprentas los cuales anteriormente tenian el mismo problema.

en verdad de disculpa el error por tu nombre amigo jejeje y si conoces una posible solucion te agradeceria de lo contrario para evitar como segun mencionas el mal que he causado pediria a los moderadores o administrador o en caso de yo poder eliminar el post :)

MensajePublicado:Jue, 16 Ago 2012, 04:55 

Citar:
jajajaja me ha causado mucha risa lo ocurrido con tu nombre y disculpa por lo ocurrido
No hay problema, es solo algo anecdotico
Citar:
por otro lado amigo no es "tirar" el trabajo a la "basura"
Tal vez no hayas entendido correctamente lo que dije, no me referia a tu trabajo, solo dije que si un trabajo sale mal impreso, por el motivo que sea, hay que tirarlo y hacerlo de nuevo.
Citar:
me ha sorprendido el saber que no es solo aggelo el único que se ha percatado del cambio ocurrido en las versiones anteriores con la versión X5 y la X6, por lo menos en mi medio de trabajo con otros diseñadores que tienen mas tiempo que yo en el mercado tambien se han percatado de este cambio y se han visto obligados a regresar a la versión X4 o mudarse a otro software e inclusive para mi sorpresa en este foro hay una pregunta similar a la que realice y en los buscadores hay otra cantidad mas de personas que llegaron a la misma piedrita.
Bien, todo tiene su explicacion. Mucha gente estaba acostumbrada a trabajar de una manera, en X3 y X4, y el hecho que aparentemente haya cambiado la ventana de configuracion de color les resultó confuso, e incluso molesto. Es natural, luego de trabajar durante años de una forma, si cambia algo de repente nos resulta molesto. Pero, como dije, es solo aparente. Resulta que la mayoria de las opciones ya estaban en X4, X3, y en versiones anteriores, solo que mucha gente nunca hizo una calibracion de su sistema ni eligio el perfil de color adecuado. En todas las versiones anteriores, podias elegir si deseabas representacion perceptual, colorimétrica absoluta o relativa, etc,, el tipo de papel, el perfil de color de entrada y de salida, y muchisimas opciones mas. Sin embargo, muchas personas prefierieron utilizar una configuracion "generica" o utilizar dentro de los formatos predeterminados el que decia "optimizado para salida profesional" sin saber bien qué perfil estaba utilizando. Mientras el trabajo salia bien, no habia problema, pero si un dia los colores salian mal impresos, y les preguntaban qué perfil de color habia utilizado, no sabian cual perfil tenian. Es más, muchos decian con conviccion: "yo no uso ningun perfil de color".

Pues bien, siempre se utiliza un perfil de color tarde o temprano, aun si tienes la gestion de color desactivada completamente. De alguna manera, los colores, sean RGB o CMYK, se deben enviar a hacer separaciones de color, y tanto sea que hagas la conversion en Photoshop, en CorelDRAW o que lo haga el RIP de la fiilmadora, en algun momento se aplica un perfil de color.

En realidad, X5 y X6 incorporaron algunas opciones nuevas, como "conservar negro puro", la ganancia de punto o las opciones para convertir un Pantone a CMYK, pero todo el resto sigue siendo igual.

Citar:
es por que si tu consideras que estoy cometiendo un error y ando tirando mi trabajo a la basura lo mas sensato seria ya al ver la pantalla es indicarme la configución adecuada para impresión offset por te explico aunque considero que tu sabes en una impresión offset asi tenga 9999 cantidades de colores todos ellos ellos a la hora de imprimirse en cmyk con llevados al valor negro los cuales sufren por decirle asi un degradado estos distintos tipos de negro que se presentaran en una plancha para el Cian una para el Magente una para el Yellow y una K para el Key o negro cuando se desea trabajar a full color estos grises me dan muy degradados dándome como resultado que el trabajo no salga con el acabado deseado cuando anteriormente con la version anterior salian (no se si me entiendes) ahora esto pasa igual cuando tengo que imprimir algo que sea a un solo color el negro al imprimirlo en la plancha sale muy claro y por ende al montarlo en la maquina offset su tonalidad no es la deseada.
Como te dije, no es que lo diga yo o que yo quiera que se imprima de alguna manera. Es como se hace en todo el mundo, como lo indican todos los expertos de todas las empresas. Puedes leer algunos articulos aqui mismo en corelcub http://www.corelclub.org/preparandome-para-la-imprenta/ - http://www.corelclub.org/administrando- ... -en-corel/ asi como en la web oficial de CorelDARW (coreldraw.com)

Si a ti te funciona bien, perfecto, solo digo que no lo tomes como un consejo para todos. No te lo digo como reproche ni quiero que te enojes. Honestamente, creo que lo que haces no es lo correcto, pero si a ti te da buen resultado, entonces está bien, nadie te obliga a cambiar.

Alguna idea de lo que es el offset tengo, llevo unos cuantos años trabajando en imprentas y fotomecanicas, tanto en Uruguay como en España. Calcula que comence a hacer algo que pudiera llamarse diseño fue por 1980, asi que aunque sea por viejo algo debo haber aprendido, jejee

Por otra parte, no existe un único perfil universal para offset. Es decir, no puedo decirte "usa este perfil para todo" y listo. Debes crear un perfil de color para cada tipo de trabajo, por ejemplo, uno para cartulina, uno para papeles brillo, otro para papel mate, etc.

MensajePublicado:Jue, 16 Ago 2012, 17:57 

Excelente ahora si me has dado una excelente respuesta :) y ya comprendi en que diferimos jejeje te comento yo necesito sacar esas impresiones del pc a una impresora comun esta yo luego las llevo a otros procesos de los cuales ya tu mencionaste y no es necesario repetir ;) ahora si comprendo en donde diferiamos jejeje esto me lleva a que el sistema como lo tengo por ahora me es util.

sin embargo para lo otros tipos de impresión cuando es de forma mas directa eliminando a una impresora comun como base del trabajo si requiero activar la opcion y señalar una que dice algo de acabado profesional e igual cuando desarrollo algo para uso digital. Muchas gracias amigo ;). seguiré visitando el foro :)

eeem por favor a los admin o mod cerrar puesto que no consigo el cajetin de problemas solventados por decirle asi jejeje :)

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00