Citar:
Verás, uno de mis campos de trabajo es el diseño editorial y me encuentro con que el 95% de las fotos que me envían son en formato jpg, así que me veo obligado la mayoría de las veces a no trabajar en tif o psd.
Te entiendo, a todos nos ocurre lo mismo, cuando nos mandan archivos en muchas ocasiones no podemos elegir, es lo que hay. En realidad, solo trataba de explicar qué eran los "artefactos" y por qué el JPG deteriora la imagen, pero si no se usa mucha compresion la calidad es aceptable. Tambien es una buena explicación sobre por qué no conviene usar fotos bajadas de internet, ya que no es solo la resolucion (que si la imagen es grande se puede compensar al reducirla) sino por la calidad. Pero claro, a veces no hay otra opcion. En definitiva, no es que "no se pueda" usar JPG sino que hay que tener mucha precaución al hacerlo, y por supuesto, no es recomendable para trabajos de alta calidad.
Citar:
No obstante, cuando yo creo la imagen, mi proceso es el siguiente: Dando por hecho que tengo los perfiles correctos de color, trabajo desde Photoshop con un tif o psd en RGB, pues en este modo de color tengo todos los filtros disponibles. Una vez conseguido lo que quiero, guardo (como tif o psd) cambiando antes al modo de color CMYK que me interese. Después, importo desde Draw. Cuando tengo la imagen al tamaño necesario e integrada con el resto de elementos, convierto a mapa de bits CMYK a 300 ppp (siempre uso una resolución mayor en Photoshop).
La clave está en esta frase:
"Dando por hecho que tengo los perfiles correctos de color". Si trabajas en Diseño Editorial supongo que tendrás los perfiles correctos, pero muchisimos diseñadores (la mayoria, me atreveria a decir) no los tienen, y por ende en términos generales no podemos dar por hecho que todos tengan el perfil correcto. Muchos nunca tocaron para nada los perfiles de color en ningun programa, y confian que siempre saldrá bien (en algunos casos, sale bien porque en Fotomecánica o Preimpresión alguien se lo corrige, sin que ellos se enteren...).
El tema venía en relación a que mucha gente confía en que si edita una imagen en Photoshop,. saldrá bien. Y no siempre es asi, si se usa un perfil incorrecto, por ejemplo, no saldrá como uno espera. Hace un tiempo recibi unos archivos de illustrator con los vinculos (fotos) en CMY, sin negro (cambiaron la generacion de negro). Por supuesto,
se puede hacer pero el resultado, si no se ajusta, no siempre queda bien. En este caso, dado que habia textos en negro, era inutil generar las fotos sin negro, porque se veian "lavadas". El cliente se mostró extrañado, porque creia que si una foto se guardaba en Photoshop siempre iba a quedar bien, pero que hayan sido corregidas en Photoshop no significa que hayan sido
bien corregidas.
Citar:
Te hago 2 preguntas. La primera es ¿a qué formato convierte Draw la imagen, jpg, tif?
Internamente, CorelDRAW trabaja como CPT, que en un TIF interno (es el formato nativo de PhotoPaint, igual que PSD es el formato nativo de Photoshop)
Citar:
La segunda: ¿es correcto este método de trabajar con imágenes?
Es correcto, partiendo de la base -como dije antes- de estar usando los perfiles de color correctos al hacer la conversion de RGB a CMYK. Es mas, esa es la metodologia que usamos todos. pero si no debes usar filtros, puedes trabajar en CMYK desde un principio, en algunos casos evitará sorpresas o disgustos al convertir a CMYK luego de hacer todo el proceso...