Fecha actual Vie, 27 Jun 2025, 00:14
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [46 mensajes ]  Ir a la páginaAnterior12
Autor Mensaje
MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 13:23 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Perdona, Moire. ¿A qué te refieres cuando dices "fondos negros sin cama" y "negros con coberturas de tinta superiores a 350"?
Aunque es de don Moiré me tomo el atrevimiento de responder: un fondo negro sólo 100$ negro puede dar problemas al imprimir, ya que para que sea intenso deben darle mas presion a la maquina opero eso hace que el resto de iamgenes que llevan negro queden muy oscuras. Si se preservan las imagenes, ese fondo quedará lavado. A su vez, el negro CMYK es una tinta transparente, con lo cual no queda unnegro muy intenso. Para solucionar se le coloca un poco de cian (40% / 50%) que sirve de base ("cama") para darle intensidad al negro.

Lo de las coberturas es algo que mencioné antes (zonas oscuras con demasiada carga de tinta) y se refiere a que si en una zona se suma mucha tinta la misma se satura, con lo cual puede quedar demasiado "cargada", pero ademas, dependiendo del papel, puede tardar en secar, y eso provoca que al apilar el papel, cada hoja mancha a la otra, lo cual puede estropear toda una impresion. Como cada tinta tiene un maximo de 100%, el maximo en una impresion CMYK es un 400% (4 x 100%) pero algunos papeles tienen una cobertura maxima de 300%, otros 320%, otros 340%, etc, es decir, que la suma de los cuatro porcentajes no debe exceder esa cifra. De ahi la importancia de usar un perfil de color correcto, ya que si envias a imprimir, por ejemplo, a una cartulina con la misma carga de tinta de un papel coteado brillo el resultado puede ser un desastre. Eso puede regularse por el perfil de color, tanto en Photoshop, como en CorelDRAW. Pero es algo que muy pocos toman en cuenta, en particular al trabajar con fotografias, mas bien todo lo contrario: le cargan un exceso de tinta, para que queden más oscuras y con mayor nitidez.
Citar:
Y tú, Ariel, cuando comentas "O la gente que usa imagenes JPG, con demasiados artefactos" ¿Qué quieres decir con artefactos? Si te refieres a efectos o filtros, no creo que haya ningún problema, siempre que el JPG tenga la resolución adecuada... Pregunto estas cosas solo por curiosidad.
Me parece perfecto que te intereses en esas cosas, que aunque no sean la parte creativa del diseño, pueden estropear un trabajo o ayudar a que salga perfecto. Te menciono este articulo, que aunque ya tiene un tiempo y hay que actualizarlo a las versiones mas nuevas, tiene buena informacion: http://www.corelclub.org/la-compresion- ... l-sistema/

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 13:41 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Muchas gracias, Ariel. Eres un fenómeno. Tú siempre al quite.

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 15:58 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Citar:
Y tú, Ariel, cuando comentas "O la gente que usa imagenes JPG, con demasiados artefactos" ¿Qué quieres decir con artefactos? Si te refieres a efectos o filtros, no creo que haya ningún problema, siempre que el JPG tenga la resolución adecuada... Pregunto estas cosas solo por curiosidad.
un poco mas de ilustracion sobre los "artefactos". Primero, una imagen guardada en Photoshop (para que no digan que discriminamos la competencia, jaja) normal y la misma, con mucha compresión. A primera vista, parecen iguales

Adjuntos:
1.JPG
1.JPG [136.21KiB |Visto 14098 veces ]

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 16:00 

Pero miremos mas de cerca, y veremos que los bordes ya no son tan nítidos:

Adjuntos:
2.JPG
2.JPG [152.28KiB |Visto 14097 veces ]

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 16:19 

y en la separacion de color es mucho mas evidente aun

Adjuntos:
3.JPG
3.JPG [122.97KiB |Visto 14096 veces ]

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 17:50 

Etiendo lo que dices respecto a los jpg; sé que están comprimidos y eso ya implica una pérdida de calidad. Verás, uno de mis campos de trabajo es el diseño editorial y me encuentro con que el 95% de las fotos que me envían son en formato jpg, así que me veo obligado la mayoría de las veces a no trabajar en tif o psd. No obstante, cuando yo creo la imagen, mi proceso es el siguiente: Dando por hecho que tengo los perfiles correctos de color, trabajo desde Photoshop con un tif o psd en RGB, pues en este modo de color tengo todos los filtros disponibles. Una vez conseguido lo que quiero, guardo (como tif o psd) cambiando antes al modo de color CMYK que me interese. Después, importo desde Draw. Cuando tengo la imagen al tamaño necesario e integrada con el resto de elementos, convierto a mapa de bits CMYK a 300 ppp (siempre uso una resolución mayor en Photoshop). Te hago 2 preguntas. La primera es ¿a qué formato convierte Draw la imagen, jpg, tif? La segunda: ¿es correcto este método de trabajar con imágenes?
Como siempre, gracias por adelantado por tu atención.

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 18:32 

Citar:
Hola foreros,

Que interesante todo lo señalado en este post. Muchas gracias a todos, estoy aprendiendo mucho últimamente y es gracias a este foro. Yo antes usaba freehand porque las empresas me lo pedian. Y todos mis conocidos diseñadores graficos que trabajan en estudios, el entorno que utilizaban era mac, parece que decir que trabajas en pc no queda profesional. Y si que ultilizo photoshop desde hace años para dar algo más de realismo a mis diseños, más que nada para visualizar como quedaría el producto....A estas alturas yo descocia que a los clientes se les mostrara los diseños en pdf, siempre lo he hecho en jpg con el riesgo de que me copiaran. Voy a intentar saber como exportarlo, y cualquier consejo para que no puedan copiar un estampado se agradecería. ¿es necesario usar una marca de agua para que el posible cliente visualice el trabajo¿ ¿Como lo haceis desde corel draw? Saludos
Para ser sinceros... si alguien quiere copiarlo, lo va a hacer. Basta con buscar en Google (en inglés, sobre todo) por PDF password remover y al instante verás miles de opciones para hacerlo. Incluso hay gente que recibe un JPG y lo redibuja encima...

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 18:47 

Citar:
Verás, uno de mis campos de trabajo es el diseño editorial y me encuentro con que el 95% de las fotos que me envían son en formato jpg, así que me veo obligado la mayoría de las veces a no trabajar en tif o psd.
Te entiendo, a todos nos ocurre lo mismo, cuando nos mandan archivos en muchas ocasiones no podemos elegir, es lo que hay. En realidad, solo trataba de explicar qué eran los "artefactos" y por qué el JPG deteriora la imagen, pero si no se usa mucha compresion la calidad es aceptable. Tambien es una buena explicación sobre por qué no conviene usar fotos bajadas de internet, ya que no es solo la resolucion (que si la imagen es grande se puede compensar al reducirla) sino por la calidad. Pero claro, a veces no hay otra opcion. En definitiva, no es que "no se pueda" usar JPG sino que hay que tener mucha precaución al hacerlo, y por supuesto, no es recomendable para trabajos de alta calidad.
Citar:
No obstante, cuando yo creo la imagen, mi proceso es el siguiente: Dando por hecho que tengo los perfiles correctos de color, trabajo desde Photoshop con un tif o psd en RGB, pues en este modo de color tengo todos los filtros disponibles. Una vez conseguido lo que quiero, guardo (como tif o psd) cambiando antes al modo de color CMYK que me interese. Después, importo desde Draw. Cuando tengo la imagen al tamaño necesario e integrada con el resto de elementos, convierto a mapa de bits CMYK a 300 ppp (siempre uso una resolución mayor en Photoshop).
La clave está en esta frase: "Dando por hecho que tengo los perfiles correctos de color". Si trabajas en Diseño Editorial supongo que tendrás los perfiles correctos, pero muchisimos diseñadores (la mayoria, me atreveria a decir) no los tienen, y por ende en términos generales no podemos dar por hecho que todos tengan el perfil correcto. Muchos nunca tocaron para nada los perfiles de color en ningun programa, y confian que siempre saldrá bien (en algunos casos, sale bien porque en Fotomecánica o Preimpresión alguien se lo corrige, sin que ellos se enteren...).
El tema venía en relación a que mucha gente confía en que si edita una imagen en Photoshop,. saldrá bien. Y no siempre es asi, si se usa un perfil incorrecto, por ejemplo, no saldrá como uno espera. Hace un tiempo recibi unos archivos de illustrator con los vinculos (fotos) en CMY, sin negro (cambiaron la generacion de negro). Por supuesto, se puede hacer pero el resultado, si no se ajusta, no siempre queda bien. En este caso, dado que habia textos en negro, era inutil generar las fotos sin negro, porque se veian "lavadas". El cliente se mostró extrañado, porque creia que si una foto se guardaba en Photoshop siempre iba a quedar bien, pero que hayan sido corregidas en Photoshop no significa que hayan sido bien corregidas.
Citar:
Te hago 2 preguntas. La primera es ¿a qué formato convierte Draw la imagen, jpg, tif?
Internamente, CorelDRAW trabaja como CPT, que en un TIF interno (es el formato nativo de PhotoPaint, igual que PSD es el formato nativo de Photoshop)
Citar:
La segunda: ¿es correcto este método de trabajar con imágenes?
Es correcto, partiendo de la base -como dije antes- de estar usando los perfiles de color correctos al hacer la conversion de RGB a CMYK. Es mas, esa es la metodologia que usamos todos. pero si no debes usar filtros, puedes trabajar en CMYK desde un principio, en algunos casos evitará sorpresas o disgustos al convertir a CMYK luego de hacer todo el proceso...

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 21:02 

País:Argentina
Citar:
Etiendo lo que dices respecto a los jpg; sé que están comprimidos y eso ya implica una pérdida de calidad. Verás, uno de mis campos de trabajo es el diseño editorial y me encuentro con que el 95% de las fotos que me envían son en formato jpg, así que me veo obligado la mayoría de las veces a no trabajar en tif o psd. No obstante, cuando yo creo la imagen, mi proceso es el siguiente: Dando por hecho que tengo los perfiles correctos de color, trabajo desde Photoshop con un tif o psd en RGB, pues en este modo de color tengo todos los filtros disponibles. Una vez conseguido lo que quiero, guardo (como tif o psd) cambiando antes al modo de color CMYK que me interese. Después, importo desde Draw. Cuando tengo la imagen al tamaño necesario e integrada con el resto de elementos, convierto a mapa de bits CMYK a 300 ppp (siempre uso una resolución mayor en Photoshop). Te hago 2 preguntas. La primera es ¿a qué formato convierte Draw la imagen, jpg, tif? La segunda: ¿es correcto este método de trabajar con imágenes?
Como siempre, gracias por adelantado por tu atención.
Leo mal o conviertes dos veces el trabajo a CMYK?

MensajePublicado:Jue, 08 Mar 2012, 23:58 

Citar:
Leo mal o conviertes dos veces el trabajo a CMYK?
No tiene nada de malo que lo convierta dos o mas veces. Lo importante es el perfil que usó la primera vez. Las veces siguientes, simplemente selecciona CMYK para conservar el modo de color. Por supuesto, no es necesario convertirlo a mapa de bits por segunda vez, pero a veces puede ser util. Por ejemplo, si le aplicamos una transparencia, no solo va a ser mucho mas rapido si se convierte a mapa de bits sino que ademas, podriamos agregarle una segunda transparencia o tantas como deseemos. Pero no es el unico caso, supongamos que recortamos una parte de la imagen (con la herramienta Forma, manejando los nodos) en realidad el tamaño no disminuye, ya que la informacion sigue estando, pero oculta. Para eliminarla defnitivamente lo convertimos a mapa de bits y asunto arreglado. Tambien se puede usar para reducir la resolucion de una imagen, ya que al reducir el tamaño se incrementa la resolucion. Si lo convertimos a mapa de bits a 300 dppi en CMYK, el peso del archivo disminuirá sensiblemente.

MensajePublicado:Vie, 09 Mar 2012, 08:53 

Citar:
Ál Cal escribió:
Perdona, Moire. ¿A qué te refieres cuando dices "fondos negros sin cama" y "negros con coberturas de tinta superiores a 350"?

Aunque es de don Moiré me tomo el atrevimiento de responder: un fondo negro sólo 100$ negro puede dar problemas al imprimir, ya que para que sea intenso deben darle mas presion a la maquina opero eso hace que el resto de iamgenes que llevan negro queden muy oscuras. Si se preservan las imagenes, ese fondo quedará lavado. A su vez, el negro CMYK es una tinta transparente, con lo cual no queda unnegro muy intenso. Para solucionar se le coloca un poco de cian (40% / 50%) que sirve de base ("cama") para darle intensidad al negro.
Gracias Ariel por contestar, además te explicas muy bien.
Solo quería hacer una pequeña aclaración con el tema de la cama de negro.
Hay que tener en cuenta que el negro de cuatricromía no es negro negro, es más bien gris muy oscuro y a esto le sumamos que es una tinta transparente (esto significa que al aplicar otras tintas encima se combinan o mezclan muy bien, cosa que no pasa con las tintas pantone).
Esto tenemos que tenerlo en cuenta cuando realizamos un diseño en el que queremos un negro de fondo, ya que si solo le damos 100% negro va a quedar poco lucido. La solución a este problema es darle una cama (añadir otros colores de cuatricromía) para ensalzar el negro. Aquí entra el factor del papel.
A mi gusto, despues de probar diferentes combinaciones, siempre suelo meter 40c 30m 30a 100n.
Cuando le llega a un maquinista un negro sin cama, lo que suele hacer es dar más tinta (no presión), lo que provoca que si hay tramas, se ciegen o empasten.
Citar:
Etiendo lo que dices respecto a los jpg; sé que están comprimidos y eso ya implica una pérdida de calidad.
que una imagen esté comprimida no implica que pierda calidad.
el jpg es formato de imagen con compresión con perdida.
un psd se puede comprimir y eso no implica perdida de calidad.
un tiff puedes comprimir en lzw tampoco perderá calidad.

lo más importante que hay que tener en cuenta con un jpg, es que cada vez que lo habras, hagas un cambio y lo guardes está perdiendo calidad.

MensajePublicado:Vie, 09 Mar 2012, 12:09 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Yo a los fondos con negro solido suelo usar la combinacion 33C 33Y 33M 100K. Me salen solidos aunque hoy mismo haré pruebas con las configuraciones de color que estais mencionando.

MensajePublicado:Vie, 09 Mar 2012, 12:35 

el motivo de darle más cian a un negro es para que la cama sea lo más neutro posible.
puedes hacer la prueba y realizar estas proporciones para visualizarlas en pantalla.
30c 30m 30a = gris rojizo
30c 20m 20a = gris neutro

MensajePublicado:Vie, 09 Mar 2012, 12:44 

País:Argentina
En mi caso, para los plenos negros uso 50% C + 100% K = muy buen resultado sobre papeles ilustración brillo o mate

MensajePublicado:Sab, 10 Mar 2012, 14:24 

País:Colombia
Bueno, Yo la verdad siempre uso c40 o 50 y k100 y me va bien, pero intentare con c30 m20 y20 y k100 a ver que tal... todos los dias aprendes algo.

MensajePublicado:Sab, 10 Mar 2012, 16:26 

Yo creo que don Moiré lo ha explicado muy bien, solo agregaria que en muchos casos depende más de la imprenta y de su forma de trabajo que de la teoría. Con frecuencia se usa solo cian y negro para no tener que "registrar" los cuatro colores (cosa un poco absurda, visto de afuera, ya que tienen que registrar todo el trabajo, las cuatro esquinas, pero con el estiramiento del papel a veces se complica)

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [46 mensajes ]  Ir a la páginaAnterior12

Todos los horarios son UTC+02:00