Fecha actual Dom, 22 Jun 2025, 17:49
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Sab, 28 Abr 2012, 20:03 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Pues hola! Me acabo de registrar en este vuestro foro, y ya estoy con la primera consulta ;)

Trabajo con Corel, casi exclusivamente, desde hace 13 años. Es un programa, por tanto, que puedo decir que conozco bien. Pero por supuesto, tiene sus cosillas. Sus fallos, sus problemas de juventud en las versiones nuevas... Qué os voy a decir que no sepáis ya?

Pero por lo que escribo en esta ocasión tiene que ver con la exportación a mapa de bits.

Tiendo a usar mucho efectos de lente e incluso sombras con la particularidad "añadir", para crear efectos interesantes de iluminación. Pero me encuentro con que, a la hora de exportar por ejemplo a jpg/tif un archivo, las peculiaridades de color que aporta "añadir" (digamos iluminación "realista") se pierden en la exportación (generando colores apagados cuando en pantalla resaltan mucho más). Esto me pasa solo con la versión X5 y X6, lo que, entre otras cosas, me obliga a usar X4 que es la última versión donde no aprecio este inconveniente.

Creo que me estoy explicando fatal. Por poner un ejemplo:

Generamos un objeto en un verde oscuro. Junto a este, otro objeto cualquiera (con relleno). Generamos una sombra del objeto 2 sobre el 1, de color blanco, con unos valores de intensidad/difuminado de 100/100, y aplicamos a la sombra la característica "añadir". Veremos que los colores que se producen en la transición de la sombra, del oscuro al claro, generan tonos amarillentos, amarillos... intensos. Si exportamos el conjunto, estos colores palidecen, convirtiéndose en colores verdosos más apagados. Repito que en la versión X4 el archivo generado en la exportación es fiel a estos colores, y en la X5 y X6 no.

Alguien sabe a qué se puede deber?

Y otra cosa, que me revienta de las versiones X5 y X6: Hay manera de evitar la previsualización durante la exportación? ME PONE ENFERMO. Es lenta, no me aporta NADA, y prefería mil veces la ventana de exportación a jpg de la versión X4, aunque me saliese después otra ventana acerca de la compresión/difuminado.

Un saludo!

MensajePublicado:Sab, 28 Abr 2012, 20:08 

Aclaro que la previsualización es lenta... porque trabajo con plotters de hasta 3-4 m, y exportar archivos grandes es insufrible.

MensajePublicado:Sab, 28 Abr 2012, 22:35 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Hola, Damoru! es bueno ver "viejos" usuarios de CorelDRAW, que no es lo mismo que usuarios viejos, jeje

Hay algunas cosas que no me quedan del todo claras de tu mensaje, no digo que no sea correcto sino que simplemente no entiendo muy bien. Por ejemplo, lo de utilizar una sombra en modo Añadir, (si es blanco queda mas real si es en modo Normal), de hecho por defecto viene en modo "Multiplicar" para el negro (que es lo correcto, pues en versiones antiguas venia en modo "normal" y habia que usar un negro compuesto para que no saliera en un gris ratón) o en modo "Normal" si es blanco, pero no le encuentro mucha ventaja practica a usar una sombra en modo Añadir. En todo caso, el tema del cambio de color depende del perfil que utilices. Un truco simple y rapido no solo para sombras sino para todos los lentes y transparencias, es convertir a mapa de bits en RGB y luego cambiarlo a CMYK si es necesario (en caso de enviar a plotter no es necesario convertir a CMYK).
Citar:
Y otra cosa, que me revienta de las versiones X5 y X6: Hay manera de evitar la previsualización durante la exportación? ME PONE ENFERMO. Es lenta, no me aporta NADA, y prefería mil veces la ventana de exportación a jpg de la versión X4, aunque me saliese después otra ventana acerca de la compresión/difuminado.
Eso es muy fácil: quita la previsualizacion y listo! ve a C:\Archivos de Programa\Corel\CorelDRAW Graphics Suite X6\Programs\Addons\ExportPreview veras un archivo Coreldrw.addon simplemente agregale una X al final (Coreldrw.addonx) y reinicia el programa. Pruebalo y me cuentas, seguro que con ese truco me gano que me invites un café el dia que ande por alli...

En caso de querer algo mas completo (pero sin previsualizacion) te recomiendo la macro MultiPage Export de MacroMonster http://macromonster.com/index.php?mod=descr&id_desc=23 que ademas de permitir exportar varias paginas a la vez, tiene varias opciones utiles (permite numerar automaticamente las imagenes exportadas, detecta automaticamente la misma carpeta donde esta el original, guarda los valores utilizados, permite utilizar el nombre de cada pagina al exportar, etc)

Imagen

CorelDRAW es un gran programa, no es perfecto por supuesto pero muchas veces podemos personalizarlo para que funcione mejor, lo cual no deja de ser tambien una ventaja adicional, ya que pocos programas son tan dóciles de poder personalizar de acuerdo a nuestro gusto o necesidades.

Saludos!

MensajePublicado:Sab, 05 May 2012, 13:02 

Hola!!

Siento el retraso en contestar, pero muchas gracias por tu mensaje. Por lo de pronto, ya he arreglado lo de evitar la preview en la exportación. Solo por eso, te mereces no un café... Una mariscada más bien!!! ;)

Lo de las sombras en "añadir", lo utilizo para crear efectos de iluminación. Como te lo cuento... Es curioso utilizar una sombra para hacer el efecto contrario... pero funciona. Vaya si funciona... Creo objetos con la forma de la sombra que quiero hacer, y la proyecto sobre fondos y tal. Si le pillas el tranquillo se consiguen efectos de luz que no se pueden hacer de otra manera sin recurrir a un programa de retoque fotográfico.

Lo de convertir lentes y sombras a rgb es un truco que hago más de cara a cuando envío archivos a imprenta offset, para evitar "cosas raras" y de paso reducir tamaño de archivo (corto todos los textos y todo lo vectorial que puedo, exporto todo el fondo a mapa de bits, lo importo, pego texto, convierto a curvas; mano de santo, jejeje). Pero obtengo mejores resultados exportando->importando que convirtiendo directamente desde el Corel, ya que los colores que producen tanto lentes como sombras con "añadir" se pierden si la conversión la hago directamente desde el draw (con "convertir a mapa de bits"). Pero, y vuelvo al tema del primer post, de esta exportación solo obtengo los resultados óptimos si lo hago desde X4, e ignoro el porqué.

Por otra parte, decirte que he instalado el plugin que recomiendas (que tiene una pintaza) pero coño, no he sabido usarlo... porque no sé cómo aplicarlo. He buscado en el menú de plugins pero no lo veo. He buscado en el cuadro de diálogo "exportar" a ver si se había añadido "algo"... y nada. Ni idea!! Qué burro soy, jejeje...

MensajePublicado:Sab, 05 May 2012, 17:43 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Hola!!Siento el retraso en contestar, pero muchas gracias por tu mensaje. Por lo de pronto, ya he arreglado lo de evitar la preview en la exportación. Solo por eso, te mereces no un café... Una mariscada más bien!!! ;)
Tarde o temprano espero pasar a saborearla...
Citar:
Lo de las sombras en "añadir", lo utilizo para crear efectos de iluminación. Como te lo cuento... Es curioso utilizar una sombra para hacer el efecto contrario... pero funciona. Vaya si funciona... Creo objetos con la forma de la sombra que quiero hacer, y la proyecto sobre fondos y tal. Si le pillas el tranquillo se consiguen efectos de luz que no se pueden hacer de otra manera sin recurrir a un programa de retoque fotográfico.
Si, yo lo uso mucho, pero en modo "normal, ajustando opacidad y demas
Citar:
Lo de convertir lentes y sombras a rgb es un truco que hago más de cara a cuando envío archivos a imprenta offset, para evitar "cosas raras" y de paso reducir tamaño de archivo (corto todos los textos y todo lo vectorial que puedo, exporto todo el fondo a mapa de bits, lo importo, pego texto, convierto a curvas; mano de santo, jejeje). Pero obtengo mejores resultados exportando->importando que convirtiendo directamente desde el Corel, ya que los colores que producen tanto lentes como sombras con "añadir" se pierden si la conversión la hago directamente desde el draw (con "convertir a mapa de bits"). Pero, y vuelvo al tema del primer post, de esta exportación solo obtengo los resultados óptimos si lo hago desde X4, e ignoro el porqué.
lo mas probable es que se deba a diferentes perfiles de color
Citar:
Por otra parte, decirte que he instalado el plugin que recomiendas (que tiene una pintaza) pero coño, no he sabido usarlo... porque no sé cómo aplicarlo. He buscado en el menú de plugins pero no lo veo. He buscado en el cuadro de diálogo "exportar" a ver si se había añadido "algo"... y nada. Ni idea!! Qué burro soy, jejeje...
para instalarlo, solo copialo en C:\Archivos de Programa\Corel\CorelDRAW Graphics Suite X6\Draw\GMS
luego reinicia el programa, y lo buscas en Herramientas / Macros / Ejecutar
es adictivo, jejeee sobre todo si debes exportar un archivo con muchas paginas, si deseas que reconozca automaticamente la carpeta del original, si deseas que conserve siempre la resolucion y modo de color, si deseas que siempre se llame igual, que numere automaticamente al exportar, etc

MensajePublicado:Lun, 07 May 2012, 09:53 

Muchas gracias! Ahí está... Ahora sí ;)

Investigaré sobre el tema de perfiles. TIENE que ser cosa de eso, pero nunca me he metido muy a fondo en el tema. Creo que va siendo hora...

Gracias de nuevo, man. Te debo una!

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00