Fecha actual Vie, 27 Jun 2025, 00:24
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Lun, 27 Feb 2012, 16:45 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hola, os explico, uso corel desde hace años ya, pero a un nivel bastante basico, ya que para serigrafia en color plano tampoco necesito mucho más, y ahora tengo aqui un dibujo que e hecho que tengo que plottear en vinilo para ponerlo en una pared, la cuestion es que tengo que dividirlo en varias partes que luego casaremos en la pared, ya que el diseño es de unos 1,5m y mi plotter admite un ancho de material de 60cm, y sinceramente no se con que herramienta hacerlo, espero me podais ayudar, GRACIAS!

MensajePublicado:Mié, 29 Feb 2012, 21:56 

País:Argentina
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola Ruben, sinceramente no se como se trabaja con impresiones en ploteado. Pero puedes dividir la imagen en 3. la copias y pegas dos veces y la cortas con la herramieta :envoltura:
Puedes usar lineas guia de apoyo... ubicandolas milimetricamente.
Tambien puedes hacer tres cuadrados de 60 de ancho y usarlos para cortar la imagen. Fijate en organizar -> dar forma -> recortar.
Se me ocurre eso, aunque no se que tan exacto quedara todo, porque tambien debes trabajar con demasia en los bordes no?
Saludos!

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 03:06 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Normalmente, al enviar un archivo grande a un plotter, se segmenta automaticamente en porciones. Por tanto, no es necesario hacer nada manualmente ¿Envias a cortar directamente desde CorelDRAW o mediante un RIP?

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 19:50 

Ariel una pregunta... ¿Que es un RIP?

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 20:13 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
RIP es el nombre generico que se le da a los software de control de impresión o de corte. Por ejemplo, para imprimir o cortar en un plotter Roland existen varios programas (segun el modelo) como Versaworks por ejemplo, que es el que controla el envio del trabajo al plotter. Nosotros hacemos el archivo en CorelDARW y lo podemos enviar directamente al plotter, o podemos hacerlo por medio del RIP (en este caso, Versaworks) en cuyo caso debemos exportar el archivo (PDF, EPS, TIF, JPG, etc segun el caso), se abre con el programa (el RIP) y éste tiene muchas opciones, como repetir el trabajo las veces necesarias o segmentarlo automaticamente, dejando unos milimetros para que se "solapen" las partes y poder armarlo mas facil, o hacerlo a un corte exacto.

Si lo enviamos a cortar desde CorelDRAW, todas esas opciones estan en el menu imprimir de CorelDRAW

Tambien cuando enviamos un trabajo a imprenta, sea pelicula (fotolitos) o CTP (directo a plancha) no se envia directamente (en ningun programa) sino que se envia a un RIP, que es el programa interprete de Postscript, y éste es el que lo manda a imprimir. El nombre RIP (Raster Image Processor) indica que "rasteriza" el archivo, es decir, lo convierte a mapa de bits a muy alta resolucion. Pero no todos los programas intérpretes hacen eso (por ej el Versaworks de Roland no rasteriza), pero igual se les llama RIP por tradicion o costumbre

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 21:00 

ahh entiendo. Entonces si tengo un trabajo en corel de 1.5 por 2.25 metros, y en mi casa tengo una impresora de tamaño maximo a3... lo que debo hacer es usar un RIP. O lo mas sencillo (ya que que la ocasion no lo amerita en este caso, usar un RIP), usar las opciones de impresion que vienen en corel y dejarles unas solapas para yo poder luego de impreso el trabajo mostrar mi mapa uniendo las hojas...
Que bueno, algo nuevo que aprendi... Como siempre he diseñado en hojas a4...
Saludos y gracias ariel..
Ruben espero que este resuelto tu tema.

MensajePublicado:Jue, 01 Mar 2012, 22:51 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Pues al final lo solucioné de otra manera, lo que hice fué crear 3 copias del dibujo, con 3 recuadros del tamaño que necesitaba encima a modo de "puzzle", en cada una de las copias coloreaba en blanco 2 de los recuadros (cada dibujo 2 diferentes) y una vez hecho eso solo queda visible la parte que deberia cortar entonces selecciono todo y uso la herramienta/opcion "Detras menos delante" (del mismo grupo que soldar, etc...) y entonces me genera los limites que necesito tambien para el corte. No se si me e explicado bien, esto de explicar no es lo mio jajajaj.
Envio al plotter todo desde corel directamente y no sabia que el mismo lo dividia, de hecho alguna vez que lo e intentado me salta un error de que la salida no cabe en el medio.

Gracias por vuestra ayuda!!!!

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00