Fecha actual Vie, 26 Abr 2024, 21:39

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 01 Oct 2008, 02:30 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola. Estoy informándome sobre las fuentes open type, y quisiera saber como puedo sacar partido en Corel Draw X3 de las ventajas de dichas fuentes ( ligaduras, versalitas, ornamentales, etc ).

Saludos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 03 Oct 2008, 23:11 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
sacar ventaja? pues en realidad funcionan de manera similar a las TTF.. depende de como este elaborada la familia tipografica..


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 04 Oct 2008, 00:06 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenType

OpenType es un formato de fuentes tipográficas escalables para computadora desarrollado inicialmente por Microsoft y más tarde también por Adobe Systems. El formato se hizo público por primera vez en 1996, aunque sería hasta 2000 y 2001 cuando un número significativo de fuentes OpenType comenzaron a distribuirse comercialmente. Adobe terminó la conversión de su catálogo completo de fuentes a OpenType a finales del 2002. A principios del 2005, había alrededor de 10 000 fuentes disponibles en formato OpenType, un tercio de las cuales provenía del catálogo de Adobe. En el 2006, todas las principales casas tipográficas y muchas de las pequeñas estaban produciendo fuentes en formato OpenType.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Descripción
3 Comparación con otros formatos
4 Soporte OpenType
5 La solución SING gaiji
5.1 Disposición de las etiquetas
_______________________

Consultar el resto del artículo directamente en Wikipedia...


Última edición por MVEGAV el Sab, 04 Oct 2008, 00:11, editado 1 vez en total.

Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 04 Oct 2008, 11:01 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Buenos días a todos:

Me alegra verle de nuevo por aquí Sr. MVEGAV.
En el enlace que nos indica, hay algo que no me cuadra, adjunto la imagen

WIKIPEDIA (PARTE DEL DOCUMENTO)
Imagen


Además, comparto la inquietud de ONE en saber las ¿ventajas?,¿diferencias? de las fuentes OPENTYPE SOBRE LAS TTF ETC .....

Saludos cordiales.

José

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA
PIENSA GLOBALMENTE Y ACTÚA INDIVIDUALMENTE.


Última edición por Anonymous el Sab, 04 Oct 2008, 11:09, editado 1 vez en total.

Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 04 Oct 2008, 12:25 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
A simple vista, la diferencia parece simple: las OpenType tienen un conjunto de caracteres más complejo y avanzado que las Adobe Type1 y las TrueType. Basta con ir al menu inicio / ejecutar (o en Windows Vista: menu inicio / programas /accesorios / ejecutar) y escribir CHARMAP para ver la diferencia. La Arial OpenType tiene un conjunto de caracteres muchisimo más amplio y complejo que la msima fuente Arial como TrueType. Por supuesto, eso sólo lo notaremos is un dia necesitamos uno de esos "caracteres especiales", para el manejo de texto normal es básicamente igual. Pero la diferencia es un poco más profunda que eso.

A diferencia de las fuentes AdobeType 1 que venían con varios archivos (fuentes de pantalla y fuentes para descargar a impresora), y de las TrueType, que trae un archivo para las fuentes normales, otro para las negritas, otro para las cursivas, otro para las cursivas negritas, etc, las OpenType lo traen todo en la misma fuente. Eso evita algunos de los problemas tradicionales al instalar fuentes que envía otra persona ("tengo la letra Garamond normal pero no me aparece la Garamond bold italic"). ALgunos programas permiten ponerle bold a una letra "normal" para que parezca negrita, sin embargo, eso da error a la hora de enviarlo a imprimir a una filmadora o a un RIP con Postscript. Es un problema tradicional de PageMaker, Quark, Indesign y otros, especialmente en Mac. Aunque el programa lo permite, en lugar de usar una Garamond Normal y aplicarle el atributo "bold" (negrita) debes usar una Garamond Bold en modo "Normal". Ya sé, en pantalla se ve igual, pero al imprimir en Postscript eso suele ocasionar problemas. Con las OpenType eso se simplifica.

Pero, como todos habran notado, las fuentes OpenType funcionan con Windows XP y Vista, y tambien en versiones anteriores, por tanto se pueden utilizar en CorelDRAW ¿cuales son, entonces, las funciones que no admite CorelDRAW? bueno, hay una serie de opciones de manejo de texto que no están disponibles en el programa, como el manejo de glifo, es decir, las terminaciones de algunos tipos de letra que permite extender los caracteres y modificarlos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

CorelDRAW no admite agregarle un glifo a una letra ni convertirla en Versalitas (todas letras iguales a las mayusculas, pero las minusculas son mas pequeñas de tamaño) mantienedose editable (es decir, que se pueda cambiar nuevamente posteriormente) ni reemplazar un caracter especial por otro. eso es particularmente útil con cieros signos y algunos idiomas, por ejemplo, ara abreviar "second" en inglés es 2nd, pero queda más elegante si escribimos 2nd, donde la nd es un símbolo pequeño y elevado (superindice) y no letras normales, como en el caso de 2a. y 2a. en español. Tambien es util con fracciones, donde queda mejor escribir ¾ que 3/4. Esas son las "funciones avanzadas" de las que hablaban respecto a las OpenType

Imagen


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 04 Oct 2008, 16:18 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
Mis circustancias laborales (mucho trabajo) y famililares (ya soy abuelo por segunda vez, pero con un embarazo de alto riesgo, que trajo a la familia en vilo) me alejan del foro, pero cuando hay respiros, aprovecho para revisar los temas. ¿Me permiten presumir a mi nieto? Gracias (http://picasaweb.google.com/mvegav47/08 ... LITOPICASA#)

Siempre me ha sorprendido la forma como se enriquecen los temas cuando se hacen públicos y hay participación destacada, como la de Areil (para no variar).

Wikipedia es una enciclopedia hecha por el público en general, así que si desean: corregir, enmendar, agregar... háganlo. Así cada vez será mejor el contenido.

Un saludo fraternal a todos los socios, en especial al amable José Sodan, Daniel, Ariel y a Anna.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 08 Oct 2008, 18:56 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Perdón por mi tardanza en responder, pero lo he tenido imposible en estos días.

Parece ser que, como "enamorado de las letras" me quedaré con las ganas de conocer las alternativas tiporáficas de las OpenType en Corel Draw X3. He probado con algunas al azar y efectívamente, no he conseguido explotar esas "ventajas".

Ójala las siguientes ediciones de Corel Draw lo tengan en cuenta. Ignoro si la X4 ya contempla esto.

Gracias a todos por vuestra colaboración.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 09 Oct 2008, 09:36 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cáceres, Extremadura, ESPAÑA
Enhorabuena, MVEGAV. Es una gran coincidencia, pues mi hermano Manolo y mi sobrino Luis Manuel nacieron tambien el 26 de septiembre (de otros años, claro)


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 09 Oct 2008, 17:00 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola de nuevo:

¡¡¡¡Mi más sincera felicitación MANUEL (MVEGAB).!!!!

UNAS BONITAS FOTOS PARA GUARDAR, en especial para tí la "MANUEL II y MANUEL IV"

Cuando "NUESTRO PEQUEÑO MANUEL", sea mayor, le encantarán, estoy seguro.

Ya le darás a nuestro peque UN BESAZO de mi parte.

Saludos cordiales.

José


CUIDEMOS NUESTRO PLANETA
PIENSA GLOBALMENTE Y ACTÚA INDIVIDUALMENTE.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse