Lo que planteas es un dilema filosófico, moral y comercial que aun no ha sido resuelto.
Si te pide los archivos, en la mayoria de los casos, es porque piensa llevarlo a otro sitio, o porque al menos quiere estar prevenido por si necesita hacerlo. Que lo haga o no dependerá, entre otras cosas, del servicio que le brindes tú. Pero, sobre todo, muchas personas quieren sentirse libres de elegir donde ir, sin sentirse atado a un sitio solo porque tengan los archivos.
Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen es ¿tiene derecho el cliente a exigir sus archivos? Se supone que el cliente paga por eso, asi que está en su derecho de pedir los archivos. El problema es que a veces lo que paga es muy poco, por lo que al diseñador no le vale entregar los archivos originales. La solucion obvia seria cobrar más por el diseño, de modo que si el cliente pide el archivo ya lo haya pagado. Pero claro, todos sabemos que a veces no se puede cobrar el valor real....
A eso sumale la competencia desleal, de otros diseñadores o de imprentas que dicen "usted traigame un archivo con su logo y yo le diseño GRATIS las tarjetas, hojas y demás..." (en realidad no es gratis, por supuesto, está incluido en el precio)
Lo cierto es que si el cliente reclama los archivos originales, abiertos y editables, está en todo su derecho legal de hacerlo y de tenerlos.
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