Muy buen link, Juan.
Sincéramente me ha vuelto a abrir los ojos hacia conceptos, que aparentemente son obvios, pero que el propio ajetreo del diseño, nos hace olvidar. Muchas veces son las propias exigencias de los clientes las que nos llevan a cometer verdaderas atrocidades gráficas. En ocasiones, un verdadero insulto a la elegancia de un buen diseño
Yo aportaría algún punto, que a mi juicio, se aleja del diseño:
1. Hacer vectorizaciones automáticas y no retocar nada. Aceptando el resultado de un software, muy efectivo técnicamente, pero sin el criterio estético humano. El diseño ha de ser un proceso en el que todas las etapas son conscientes. Se nota a la legua cuando algo ha sido estudiado a conciencia, y cuando ha sido producto del azar o de aplicar efectos y herramientas sin criterio.
2. Los títulos o los logotipos en curva. He visto infinidad de marcas con el texto adaptado a una horrible curva convexa superior. La empresa representada recuerda a una churrería o a una carnicería de barrio.
3. Los textos en vertical. Cada letra en un renglón. No tiene legibilidad.
4. No distiguir entre una letra ornamental y letras con legibilidad. No sería la primera vez que para leer una palabra según vamos caminando, tuviéramos que dejar de avanzar, arrimar la cara a un cartel y tener que retorcer el cuello con cara de rareza, diciendo aquello de ¿qué **ñ* pone aquí?.
5. En cuanto a logos, también es frecuente no abstraer conceptos y meter diréctamente una imagen de una máquina que sólo los profesionales de esa rama, saben de que se trata. Se olvida que la publicidad de un logo va dirigida al cliente, y no a la competencia
El primer objetivo del aprendizaje debería ser conocer lo que no se debe hacer. Este foro puede ser una buena referencia.
Quiero más artículos de este tipo, con urgencia, por favor
Salud!!