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MensajePublicado: Dom, 27 Abr 2008, 06:55 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X8 ( versión 18 )
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Programas para impresión de datos variables
Oferta en el mercado
Germán González , Abril 2008


La impresión de información variable ha modificado en parte el flujo de trabajo de las empresas gráficas, al punto que se han desarrollado algunos pasos básicos para lograr la fusión de los datos, con el diseño y la producción. Para cada etapa, existen soluciones en el mercado que cumplen a cabalidad las exigencias de manejo de textos, imágenes, texturas, efectos, etc. Conozca algunas de ellas.

En el mundo entero, la impresión digital de información variable representa hoy una importante opción estratégica de negocios para las industrias de la comunicación gráfica y la producción de documentos. Mucho se ha escrito sobre el valor de los documentos y materiales personalizados que llegan a clientes objetivos con información específica sobre necesidades o intereses particulares. Sin embargo, ¿por qué si el desarrollo de las prensas digitales, el manejo de las bases de datos y los programas para el diseño y la producción de documentos con información variable ha avanzado tanto, su implementación en América Latina sigue siendo baja y, en muchos casos, tan básica?

El poder comunicativo de la personalización puede ...
Estudios sobre este mercado han identificado algunos aspectos que inciden en el paso relativamente lento de la adopción. En primer lugar, hasta hace algún tiempo el diseño de muchas soluciones de personalización se había concebido para aplicaciones en gran escala, por ejemplo, las de organizaciones y entidades que requieren documentos transaccionales como facturas de servicios públicos, extractos bancarios, estados de cuentas de tarjetas de crédito, etc. En segundo lugar, el precio de este tipo de soluciones resultaba oneroso para los talleres gráficos comerciales. Finalmente, los sistemas para la personalización exigían el trabajo de personas con altos conocimientos de programación para la integración de bases de datos, protocolos de impresión y diseño de documentos, limitando la participación de diseñadores, creativos y personal de mercadeo en la materialización de los productos personalizados.

Hoy, sin embargo, el desarrollo de soluciones adaptadas a las capacidades y necesidades de un número más amplio de clientes, encuentra en los programas para el diseño y la producción de documentos con información gráfica y textual variable, una invaluable herramienta, accesible y manejable, para potenciar su empleo y recurrir cada vez menos a campañas de correo masivo y despersonalizadas.

Un nuevo flujo de trabajo
La impresión de información variable ha modificado en parte el flujo de trabajo de las empresas gráficas, al exigir que estas realicen la fusión de los datos para la personalización, con el diseño y la producción. En este nuevo contexto, los pasos básicos para el proceso de impresión con información variable comprenden ahora la recolección de los datos, su análisis, el desarrollo de reglas lógicas y de negocios, el diseño de la pieza según las reglas determinadas para su uso, la fusión de los datos con el diseño, la revisión previa antes de la salida, la salida al lenguaje de la unidad de impresión, y la producción física.

Para cada aplicación, y según el grado de complejidad de la personalización que quiera dársele a una pieza impresa, existen soluciones en el mercado que cumplen a cabalidad las exigencias de manejo de textos, imágenes, diseños, texturas, efectos.

Creative Suite de Adobe
La oferta de Adobe para respaldar las aplicaciones de información variable está representada por el software Adobe Creative Suite, que combinada con soluciones de compañías socias, brinda una alternativa confiable para el diseño y producción de materiales personalizados. El software es una herramienta de diagramación y publicación para impresión y para la web, que trabaja en conjunto con plug-ins de un amplio número de proveedores que funcionan en ambientes Macintosh y Windows. Los proveedores de estas soluciones se han acogido a los estándares de la industria, como PDF, PostScript, XML y JDF, que buscan la creación de flujos de trabajo colaborativos. En el diseño de un impreso personalizado, una plantilla de diagramación identifica los campos para los elementos fijos y variables, y estos últimos cuentan con las etiquetas necesarias para describir los parámetros que se importan de las bases de datos demográficas y de imágenes.

Eficiencia en la impresión de datos variables
EFI se ha destacado en el mercado por sus soluciones abiertas para la impresión de datos variables, con productos de fácil uso, que incluyen la más reciente generación de la tecnología Fiery con el software FreeForm. Este desarrollo permite a los usuarios agilizar la personalización al separar los datos fijos de los variables mediante la división de los documentos en dos capas. En una capa principal se mantiene la información estática (como imágenes y páginas PDF, por ejemplo), en tanto que otra capa guarda la información sobre los elementos que van a variar en la impresión. Ambas capas se envían al RIP de FreeForm como dos trabajos independientes, en donde primero se procesa el de los datos maestros y luego se guardan para su superoposición posterior.

Las tecnologías Fiery FreeForm y Fiery FreeForm 2 brindan capacidades para la impresión variable de alto desempeño y permiten realizar la pasterización de la información sólo una vez, con lo que se potencia la velocidad de las máquinas impresoras. Estas tecnologías, compatibles con las aplicaciones más populares, permiten a los clientes la creación de un flujo de trabajo mejorado.

Impresión variable desde el origen
Darwin es el nombre de la solución de software de Kodak para la impresión de información variable, reconocida por su eficiencia en el cubrimiento de los procesos de diseño, creación y producción de impresos personalizados. Este software se destaca por su capacidad de manejar grandes bases de datos y de crear complejas compañas en las que se integran numerosos elementos variables. Con su empleo, en cada página o pieza impresa puede variarse la cantidad de texto y gráficos. El contenido variable se genera a partir de los datos del usuario. Igualmente, se pueden especificar reglas para la selección de los diseños que se utilizarán en cada impresión, lo que abre una enorme posibilidad de variación total de textos, gráficas, colores, diagramación, cuadros, fondeados, códigos, imágenes personalizadas e incluso las páginas completas. La versión Darwin VI se integra perfectamente con los programas de diseño QuarkXpress e InDesign, y funciona tanto en plataformas Macintosh como PC. Para cubrir todos los segmentos de usuarios, Kodak creó tres versiones: una estándar para la industria, denominada Darwin Desktop; Darwin Pro, una versión más avanzada con funciones ampliadas para trabajos más complejos, y Darwin Designer, un software de uso libre destinado a la creación de plantillas para manejo de información.

Impresión variable y segura
Dentro de una estrategia integral de respaldo a la impresión digital con base en estándares de la industria, Xerox ha desarrollado en su plataforma FreeFlow un módulo especial, que optimiza el trabajo asociado con la impresión de información variable. FreeFlow Variable Information Suite reúne un conjunto de herramientas que habilitan la producción de trabajos de impresión variable con alta calidad y eficiencia. La Suite de Xerox contiene los elementos necesarios para crear documentos con niveles de personalización adaptados a las necesidades de diversos entornos de producción. Respaldado por las soluciones de software de diversas empresas socias, el software de Xerox integra la información y las imágenes variables en documentos con altos contenidos de personalización de textos, imágenes, diseños, gráficas y formatos. Una propiedad especial de la Freeflow Variable Information Suite es su capacidad de mantener en la memoria caché de la impresora las formas y las imágenes, para permitir su operación a la velocidad nominal y potenciar los recursos de la red. El sistema utiliza el lenguaje VIPP (una extensión del lenguaje de descripción de página PostScript) y estándares de sistema abierto para brindar alta eficiencia y rendimiento en una amplia gama de impresoras PostScript.

Otro elemento importante y novedoso es el respaldo para la producción de documentos de seguridad. Como producto de varios años de investigación, Xerox ha logrado desarrollar tecnologías de autenticación que permiten la lectura en condiciones de luz infrarroja, la impresión de textos con tamaños inferiores a un punto, e impresiones visibles ante la inclinación del sustrato o la exposición a luz ultravioleta.

Efectos especiales personalizados
XMPie, una empresa desarrolladora y proveedora de software para impresión variable adquirida recientemente por Xerox, ofrece una gama completa de soluciones que permite combinar distintos canales de comunicación para crear efectivas campañas de mercadeo personalizado. Con el software de esta empresa se pueden crear simultáneamente correos electrónicos sobre los productos o servicios anunciados y remitir a los clientes a páginas de internet de contenido especializado sobre preferencias de los usuarios. Una de las principales aplicaciones de XMPie es el paquete PersonalEffect, que incluye tres módulos principales para la creación y gestión completa de la información variable. En primer lugar está uPlan, con el cual se determinan en una etapa inicial las reglas comerciales y la interacción de los datos contenidos en las bases; luego, el módulo uCreate se encarga de la creación de los documentos dinámicos y, por último, uProduce administra el flujo de trabajo para la creación de las campañas de mercado y la administración de los distintos pasos de la producción.

Personalización de imágenes con textos
La firma alemana i-clue, con una sólida trayectoria en el desarrollo de tecnologías para la proyección de imágenes panorámicas, incluye en su oferta de productos una variedad de soluciones para la creación y producción de materiales con información variable. Como producto de su experiencia en el manejo de imágenes, creó y presentó hace algunos años AlphaPicture, un proceso para agregar textos personalizados a imágenes como fotos, gráficas e ilustraciones. Mediante este proceso se generan textos manuscritos generados por un computador, que pueden utilizarse en piezas impresas de mercadeo relacional, o bien como presentaciones interactivas en exposiciones y ferias. AlphaPicture, que trabaja con un número ilimitado de caracteres, genera imágenes tridimensionales sobre superficies cóncavas, convexas o irregulares. Esta versatilidad se obtiene con el empleo de diferentes técnicas de generación de imágenes, que producen piezas gráficas de alta autenticidad.

Impacto directo
DirectSmile cuenta con una solución de impresión variable que permite la producción de piezas de mercadeo con propiedades de alta personalización y eficiencia. Mediante la aplicación InDesign, de Adobe, los usuarios pueden obtener una variabilidad ilimitada de contenido y componentes gráficos, que pueden usarse igualmente para distintos medios.

Para adaptarse a las necesidades específicas de personalización de una campaña o impreso, DirectSmile ofrece diferentes paquetes de software. En el nivel de entrada, DirectSmile Creador Pro permite la interpretación de las imágenes, la gestión del trabajo y de la base de datos y las opciones de salida; para entornos de producción profesionales, DirectSmile SE, una solución para InDesign de Adobe, brinda, además de las opciones de la solución anterior, el controlador de salida que el usuario desee; para la producción en grandes volúmenes y con altos grados de complejidad, la firma ofrece DirectSmile Generator, una solución totalmente profesional, con salida de alta velocidad y un módulo de base de datos incluido.


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