Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 13:08

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: CMYK vs RGB
MensajePublicado: Jue, 05 Mar 2009, 22:33 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
En fin, que llevo dos días por aquí pero ya he visto al menos en dos ocasiones recientes relegar el CMYK a la impresión offset, afirmando que el resto de sistemas de impresión operan en RGB. Me parece una afirmación completamente equivocada y un error con graves consecuencias si tenemos en cuenta que se da como respuesta a personas que en algunos casos no entienden del tema y que en lo sucesivo lo tendrán como cierto.
Mi opinión ya la he vertido en otro hilo y es la de que todos los sistemas de impresión operan en CMYK. Llevo muchos años estudiando y trabajando en artes gráficas, cuando empecé los ordenadores eran patatas gordas que hacían poco más que las calculadoras actuales, los fotolitos se realizaban con cámaras de fotomecánica y se montaban en mesas de luz... he pasado por imprentas tradicionales (tipografía y offset), serigrafías, talleres de impresión digital... con esto quiero decir que mi opinión se basa en una experiencia.
Todos los sistemas de impresión utilizan pigmentos, sean de la naturaleza que sean, y todos los colores representables mediante estos pigmentos están basados en unos colores primarios: Cian, Magenta y Amarillo (CMY) Como ya dije la "K", o sea, el negro, se añade a los sistemas de impresión muy probablemente en un principio por cuestiones económicas (sería ridículo imprrimir a tres tintas para unos panfletos con un simple texto en negro) y también para garantizar la pureza de éste y la definición de textos al imprimirse desde una sola plancha, evitando desajustes por culpa de fallos de registro. Luego vendrían sistemas de impresión en hexacromía buscando precisamente mejorar la calidad de impresión al utilizar tintas específicas para determinados colores (cian y magenta claro en unos casos, verde y naranja en otros...) aunque estos nuevos colores incorporados no dejan de ser añadidos en pos de la calidad, como lo es el negro, los colores básicos siguen siendo tres (CMY).
¿Que podemos enviar archivos en RGB a impresión digital? Por supuesto, el software que ripea los archivos hacia la impresora traducirá el sistema de color de esos archivos al sistema de tintas que ésta utilice, pero eso también es factible cara a la impresión offset, puesto que actualmente los fotolitos para offset se preparan en filmadoras que harán lo propio con nuestros trabajos.

Bien, como veo que me estoy lanzando voy a dejarlo ahí, espero vuestras opiniones... y un sano y fructífero debate. :)
Venga, saludos.


P.D.: Vaya! Me acabo de dar cuenta de que he posteado en el lugar equivocado, lo siento mucho, si me lo pueden mover se lo agradezco.


Última edición por Anonymous el Jue, 05 Mar 2009, 22:36, editado 1 vez en total.

Arriba
   
Desconectado
 Asunto: CMYK vs RGB
MensajePublicado: Vie, 06 Mar 2009, 09:14 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Totalmente de acuerdo. Ningun sistema de impresion, hasta el presente, imprime en RGB, lo que existen son dispositivos (como los RIP de preimpresion o de algunos modelos de plotter) capaces de recibir un archivo en RGB y transformarlo a su perfil interno de color. Por ejemplo, un plotter Roland que trabaja con 6 cartuchos tiene una gama de colores mucho mas amplia que CMYK, por eso al usar la conversion interna puede lograr una calidad de color mucho mejor. Aunque son seis tintas, no es realmente una "Hexacromía", pues ese término se refiere a la impresión offset con un tipo de tintas especiales (Pantone Hexacrome). Del mismo modo, la mayoria de las impresoras (laser o chorro de tinta) usan colores llamadpos cian, magenta, amrillo y negro, pero eso no es lo mismo que una impresion CMYK, aunque los nombres sean iguales. Las tintas de offset son espesas, viscosas, mientras que la tinta de impresora es muy líquida y seca rápido, y ni hablar del tonner que es un polvo que se fija por calor.
No debe confundirse, sin embargo, la impresion con el revelado fotográfico. En fotografia solo se usan filtros de luz, y el papel fotografico tiene una emulsion especial a tal fin.


Arriba
   
Desconectado
 Asunto: CMYK vs RGB
MensajePublicado: Vie, 06 Mar 2009, 13:29 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
si no es que impriman con 3 tintas ROJO VERDE Y AZUL.. o que utilicen la luz para hacerlo sobre el sustrato.. YO CREO que tu estas confundiendo las cosas..
el tema real era como debia enviar a impresion fotografica.. en los lugares centros de revelado te piden las imagenes en RGB porque precisamente el papel contiene quimicos que imprimiran segun la exposicion.. etc. etc.. y que en maquinas DONDE NO SE UTILIZAN PLACAS. NI ES NECESARIO GENERAR UNA TRAMA.. da lo mismo usar CMYK que RGB.. la impresora de todos modos hara una interpretacion.. claro que lo ideal seria hacerlo siempre en cmyk (deja tu el hecho de que asi deba ser, serviria para que los usuarios se acostumbraran a hacerlo siempre para mandar a imprenta "offset" y evitar cambios de color o malas interpretaciones en el resultado final) sin embargo uno no puede esperar que lo que entrega como prueba de color sacado de una laser sea fiel a lo que vera en su pedido en offset.
y actualmente la impresion digital tiene un mercado tan amplio que hay trabajos que nunca llegan a la prensa tradicional, se hacen en cualqueir despacho de impresion laser y se pueden aprovechar tonalidades que probablemente no encuentres de otra manera utilizando el modo RGB DEJANDO QUE LA MAQUINA HAGA SU TRABAJO. y haz la prueba si quieres.. imprime archivo de corel draw en cmyk y el mismo en rgb en una impresora laser y notaras el cambio de color.


Arriba
   
Desconectado
 Asunto: CMYK vs RGB
MensajePublicado: Vie, 06 Mar 2009, 14:33 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Bueno, no me refería a tu comentario solamente, pero a ese respecto te aseguro que las impresoras fotográficas domésticas utilizan un sistema de cuatro colores, y no hablo de inyección ni de toner y en todo caso insisto en que decir que el uso del cmyk es exclusivo en el offset es un error.
Por otra parte, si una impresora láser o de chorro trabaja con tintas cmyk no veo la razón para trabajar en rgb y esperar que sea luego la máquina quien interprete los colores, por ponerte un ejemplo la conversión del negro rgb a cmyk nunca va a ser un negro puro, siempre utilizará determinados porcentajes de los otros colores y eso no es positivo, podrá ser un bonito negro cálido o frío o directamente un negro sucio, pero si yo busco un negro puro no lo voy a tener. Te diré que además el offset no es la única técnica de impresión que requiere de fotolitos para trabajar, cuando hablamos de serigrafiar una prenda en cuatricromía por ejemplo, si los detalles negros vienen reflejados en cada una de las pantallas nos va a dar muchos quebraderos de cabeza, mientras que si salen sólo en la correspondiente al negro la cosa va como la seda.
Respecto a las pruebas de color hechas con máquinas que no han sido diseñadas con tal finalidad, pues que quieres que te diga, estoy cansado de pelear con clientes que pretenden que mi GTO, mi svecia, mi roland soljet o mi xerox docuserver saquen los trabajos como su epson doméstica, o aún peor, como se veían en su monitor... En cuanto a las máquinas láser, ni van a obtener los mismos resultados que en una prensa offset, ni probablemente entre diferentes despachos de impresión láser se obtengan; estas máquinas precisan de unos ajustes periódicos, una calibración continuanda y por desgracia en pocos sitios siguen esas pautas a rajatabla.
Que no obtenemos los mismos resultados imprimiendo un cmyk que un rgb es algo obvio, la conversión no es perfecta porque son espacios de color diferentes.
Me ha dado por mirar y la wikipedia tiene un artículo sobre el tema bastante conciso. es.wikipedia.org/wiki/CMYK

Venga, saludos.


Arriba
   
Desconectado
 Asunto: CMYK vs RGB
MensajePublicado: Vie, 06 Mar 2009, 21:19 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
A ver si este post anterior de Ariel se puede aclarar el tema:
http://docs.google.com/Doc?id=dhrs86n5_508hqqj44gb

ACERCA DE LOS COLORES ARIEL GARAZA COREL CLUB

http://www.corelclub.org/foros/read.php ... 10&t=42410

Acerca de los colores
Autor: Ariel Garaza
Fecha: 01-09-06 16:27

El Color es uno de los problemas más frecuentes en el diseño gráfico. Y dado que un error en el color de una imagen puede bastar para arruinar un trabajo, se trata de un problema grave, al que debemos prestar mucha atención. Quizá la queja más frecuente de los diseñadores sea: ¿por qué veo diferente el mismo color en un programa y en otro?
¿por qué si abro el mismo archivo en equipos diferentes los colores cambian? ¿cómo saber cuál es el color real que saldrá impreso?

1 - La elección del color

En primer lugar, debemos hacer una reflexión sincera pero realista: actualmente, no es posible reproducir todos los colores que vemos "tal cual son". Pero, si conocemos sus limitaciones y alcances, podemos lograr que el color que deseamos salga impreso igual a lo que esperamos.

Para lograrlo, debemos buscar un color objetivo, lo cual sólo se logra a partir de una tabla específica y un porcentaje determinado. Y para lograrlo, lo mejor es una guía impresa. Hay guías de colores Pantone, de colores CMYK y escalas comparativas de ambas.

Cuando un cliente nos hable de "azul marino", "ocre" o "verde inglés" debemos aprender a sustituir dichas expresiones por un color específico. Resulta curioso comprobar cómo esas nociones subjetivas resultan muy diferentes de una persona a otra.

En cambio, si especificamos una escala y los valores adecuados, los mismos resultarán impresos correctamente. Por ejemplo, si elegimos Pantone 296 o si elegimos 100% de cian, 70% de magenta y 50% de negro, esos colores saldrán como son en cualquier imprenta, sin importar los estados de ánimo ni las percepciones subjetivas.

¿Podemos confiar en los colores que vemos en el monitor? sólo si está correctamente calibrado, tanto el monitor, la tarjeta de video, el sistema y los programas.Y aún así, sabemos que hay limitaciones. Algunos colores Pantone no pueden representarse en un monitor, ni tampoco pueden convertirse en la escala CMYK, por lo que se utilizan simulaciones de pantalla y tablas de equivalencia para convertirlos a CMYK (PMS,
Pantone Matching System).

Tampoco podemos apreciar en pantalla las diferencias de brillo e iluminación, por lo que no podremos distinguir entre un Pantone 201 C y 201 U, pues la diferencia es el tipo de papel, brillante o mate.

Por todas esas razones y otras, no es aconsejable que ni el diseñador ni el cliente elija un color de acuerdo a lo que vea en pantalla. Lo más confiable es una guía impresa. A pesar de ello, es posible calibrar el sistema para lograr una representación lo suficientemente realista.

2 - La calibración del sistema

El primer paso, en realidad, consiste en la elección del hardware, es decir, el tipo de tarjeta de video, monitor, etc. Aunque lo más importante no es la marca, en cambio la calidad de los componentes sí es muy importante en Diseño Gráfico.

Algunas tarjeta de video incluyen software propio que permite calibrar adecuadamente los colores. Para el que tiene instalado Adobe Photoshop, éste instala en el Panel de Control una utilidad llamada Adobe Gamma. Dicho programa permite ajustar los colores en forma bastante confiable. Sin embargo, todos ellos tienen un problema en común: dependen de la percepción subjetiva, y de factores externos: la luz ambiental de la
habitación, la temperatura del monitor, etc. (por esa razón para calibrar un monitor es necesario encenderlo un par de horas antes).

Un aspecto importante es establecer el valor de gamma en un valor más bajo del que suele venir por defecto para Windows (gamma 2.2) para llevarlo a un valor cercano al color más real, cuyo valor está alrededor de 1.79. Ello explica por qué el sistema operativo de Macintosh, con un valor por defecto de 1.8, posea colores más reales y no necesite tantos ajustes.

Pero tenemos un problema, en el cual también el ejuste suele ser subjetivo: el brillo y contraste de pantalla. Por lo general suele recomendarse que se ajuste el contraste al máximo y se regule el brillo hasta obtener un negro oscuro y un blanco nítido. Ese ajuste también puede variar de acuerdo a la percepción humana. Un método manual pero efectivo consiste en establecer un color de fondo para el Escritorio de Windows en negro (R:0, G:0, B:0) o blanco (R:255, G:255, B:255).

También es posible ajustar los valores comparándolos con un color impreso. Por ejemplo, podemos crear un archivo en CorelDRAW con muestras de colores específicos. Por ejemplo, cian, magenta, amarillo, rojo (C:0, M:100, Y:100, K:0), verde (C:100, M:0, Y:100, K:0), azul (C:100, M:100, Y:0, K:0). Podemos crear un archivo similar en otros programas (Photoshop, Illustrator, Freehand, etc.) o utilizar el mismo archivo (un TIF en modo CMYK, por ejemplo) en todos los programas. Si la calibración es correcta, el mismo archivo deberá verse con los mismo colores en todos los programas. Pero para eso es necesario establecer los perfiles de color.

3 - Calibrar los programas.

Un "perfil de color" es el conjunto de información acerca del color. El perfil de color de un equipo también puede definirse como la suma de los perfiles de color de sus componentes. Cada dispositivo (monitor, impresora, scanner, etc.) trae consigo un perfil de color propio (archivos con extensión .icc o .icm, según el caso). Se pueden utilizar los perfiles del fabricante o perfiles que se consideran standard, y lo tanto, confiables para la
mayoría de los sistemas. Por ejemplo, AdobeRGB, sRGB o AppleRGB para la representación en pantalla. En cambio, para impresoras o scanner es preciso elegir el adecuado, o cuando menos, el más aproximado como sea posible. Con frecuencia es necesario descargar drivers actualizados desde la página web del fabricante, o elegir archivos diferentes, de acuerdo al sistema operativo. Aun cuando el driver haya sido desarrollado para el sistema operativo adecuado (Windows XP, por ejemplo), las diferentes actualizaciones de los sistemas operativos obliga a buscar actualizaciones de
los controladores periódicamente.

Un aspecto importante, pero generalmente descuidado, es utilizar el mismo perfil en todos los programas. Así, pues, si en CorelDRAW establecemos que la representación de color sea Perceptual (en Herramientas / Administracion de color, haciendo click en el círculo cromático central) es obvio que es necesario hacer lo mismo en Photoshop.

4 - Sistemas de color

Se han desarrollado diversos sistemas para poder reproducir los colores en una computadora. Pero todos los equipos actuales (monitores, scanners, cámaras digitales) reproducen los colores en pantalla mediante el sistema RGB (Red, Green, Blue: rojo, verde y azul) que permite reproducir 16.8 millones de tonos de color.

Sin embargo, si RGB es apropiado para web, no es adecuado para llevarlo a la imprenta: las imprentas forman sus colores mediante tintas, mediante mezcla de cuatro tintas (CMYK: cian, magenta, amarillo y negro) que sólo permite reproducir 64.000 tonos de color, o por medio de tintas directas (siendo la escala Pantone la más utilizada a nivel universal) que aún sumando todas las diferentes escalas, tiene muy pocas tonalidades.

a - Pantone

Los colores Pantone son una referencia muy importante, pues al ser universal sabremos que el color será el mismo cualquiera sea la imprenta y sea en el país que sea. Por eso, para definir un color de un logotipo o de una empresa, suele especificarse un color Pantone determinado. Sin embargo, debemos tener precaución al emplear colores Pantone, por diferentes razones:

- Existen diferentes escalas Pantone, para papeles brillantes o coteados (coated) por ejemplo, el Pantone 286 C y otras para papeles mate (uncoated) por ejemplo, el Pantone 286 U. Aun siendo el mismo número, el color varía mucho de acuerdo al tipo de papel.

- Los colores Pantone resultan más económicos en trabajos a una tinta o dos, pero cuando se suma con un trabajo en CMYK (una fotografía en colores, por ejemplo) cada tinta adicional encarece el trabajo.

- Algunos colores Pantone pueden convertirse con éxito en CMYK, pero en la mayoría de los casos eso no es posible. Sea por su brillo, por su textura o por su propia tonalidad, la mayoría de los Pantone no pueden convertirse en CMYK

- No se puede reproducir adecuadamente todos los colores Pantone a través de un monitor. Los programas utilizan una simulación para pantalla (PMS, Pantone Matching system) que evoluciona a través de las diferentes versiones. Los nuevos standard de color Pantone han sido incoporados en las versiones más recientes (QuarkXPress 7, CorelDRAW X3 y Adobe CS3) permitiendo representaciones en pantalla y conversiones más fiables.

La mejor referencia objetiva es una guía de color impresa. Desgraciadamente, cuestan bastante caras y además con el paso del tiempo el color se puede deteriorar. De ahi, pues, que su exactitud es relativa. La diferencia de tipos de papel, el hecho de estar barnizado o no, y muchos otros factores, pueden incidir en el resultado. No es lo mismo un color (sea Pantone o no) impreso en papel blanco que en un papel amarillo, por
ejemplo.

Las fotografías o mapas de bits pueden convertirse a colores directos, denominados genéricamente "duotono" aunque puede ser uno, dos o más colores directos. La diferencia, además de la cantidad de colores, está en el resultado, pues son colores más intensos y que no son producto de mezcla de tintas.

b - CMYK

Todas las imprentas del mundo forman los colores mediante una mezcla de cuatro tintas: cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). Se utiliza la K para diferenciar "Black" de "Blue" aunque también se utiliza como abreviatura de "key" (clave) pues se trata del color que define la impresión. En algunos sistemas, se imprime primero el negro, en otros se imprime al final. Todas las impresiones a todo color se realizan, por general, mediante el sistema de color CMYK.

Sin embargo, esa mezcla de color es muy limitada. No sólo porque la cantidad de tonalidades es mucho menor (64.000, en comparacion con los 16,8 millones de tonos en RGB) sino porque muchos colores no pueden reproducirse. Sin embargo, es el sistema de reproducción de color por excelencia en todas las imprentas del mundo. Por esa razón, todas las fotografías y mapas de bits deben, necesariamente, convertirse del modo
RGB a CMYK.

saludos a todos

Ariel Garaza Díaz

Responder este mensaje

Re: Acerca de los colores
Autor: MANUEL VEGA VELAZQUEZ
Fecha: 01-09-06 18:56

Ariel:

Muy interesante, lo voy a estudiar concienzúdamente.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse