Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 08:59

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Dic 2011, 03:32 

País: Argentina
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Abro un nuevo tema, aunque esté en conexión con el planteado por chema sobre "rellenos postscript", siguiendo la sana sugerencia de Ariel de evitar confusiones.
Hace poco en un foro gráfico argentino se planteó la duda sobre si eran mejores las impresoras con PS real o las con emulación. Transcribo la opinión que expresé allí:
"... De modo que, al leer la opinión del iniciador del tema, de tener problemas con el postscript de HP al imprimir desde Corel, me he atrevido a opinar en sentido contrario. Tengo una HP Laserjet 5000 usada, con 100 mil impresiones, y los errores postscript han sido mínimos, y en general no atribuibles al intérprete PS sino a archivos corruptos. La HP tiene Postscript emulado, lo que quiere decir que la traducción del archivo a la impresora se hace por software (por eso hay que instalar la impresora PS como una distinta), mientras que las que tienen Postscript "real" hacen la conversión por hardware (tienen el intérprete incorporado a la máquina), pero en ambos casos el lenguaje es el mismo, licenciado por Adobe, de modo que no hay ninguna razón para que funcionen distinto..."
Ahora, leyendo la fundada opinión de Ariel en el hilo mencionado me surgen dudas sobre la exactitud de mi afirmación, de modo que la traslado al foro. ¿Será que Adobe no licencia todas las prestaciones del lenguaje? ¿O será una limitación intrínseca del sofware, de no poder reproducir la totalidad de la funcionalidad del hardware? Creo que el interrogante es válido a la hora de tener que elegir una impresora que sea capaz de reproducir todos los efectos de los que Corel es capaz. Así que espero opiniones más fundadas que la mía.
NESTOR DE ZAPALA


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Dic 2011, 12:03 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
El PostScript es lo que se denomina técnicamente "Firmware" (software+hardware). Pero, ademas de lo que cobre Adobe por la licencia, requiere mucha memoria en la impresora para funcionar bien. En los grandes equipos (filmadoras, CTP, etc) eso no es problema, pero en equipos domésticos suele serlo, ademas que compiten con precios cada vez mas bajos y tratan de recortar por donde pueden. Por ambas razones (quitarse las licencia de encima y disminuir costos al fabricar equipos con menos recursos) hace años Hewlett-Packard intentó desarrollar una alternativa, primero con el HP-GL (que finalmente pasó a usarse en los plotters) y luego el PCL. Requería mucha menos menos memoria, era mucho mas rápido, y para la mayoría de aplicaciones de escritorio (como imprimir desde Word) era mas que suficiente. Pero, a la hora de comparar en archivos de salida profesional o de alta calidad, perdia por lejos frente al Postscript. En una separacion de colores, en la capacidad e respetar las sobreimpresiones, en la suavidad de los degradados, en el trapping, en la gestion interna de fuentes, en la calidad de las imagenes... A pesar de la lucha e inversion durante años, nunca llegó a poder competir realmente. Finalmente, HP pareció conformarse con tener una opcion más barata en el PCL5, que podia licenciar a otros fabricantes

Sin embargo... los usuarios seguian exigiendo Postscript en sus equipos, y los modelos que no tenian ese lenguaje tenian mucho menos aceptación y muchos mas problemas en archivos complejos. De modo que HP decidió una solucion intermedia, no usar Postscript real sino una emulación. Dado que, como decia al principio, el Postscript es software + hardware y el software se envia desde el programa que se esté usando, lo que necesitan "emular" es la parte fisica, el hardware de la impresora. Es decir, los datos que se envian son los mismos, pero lo que cambia es la forma en que se interpretan. Y por supuesto, el resultado no es el mismo, ni por asomo.

dado que es un lenguaje de programación, podriamos compararlos con el esperanto y el inglés. El esperanto, como el PCL, es un idioma desarrollado expresamente para ser universal, pero en realidad nadie lo usa y a la hora de comunicarse con el exterior o de trabajar, el único que sirve es el inglés (igual que a la hora de imprimir se usa Postscript)

La verdad es que nunca hubo una alternativa real al Postscript, nunca nadie desarrolló un lenguaje de impresión alternativo que fuera tan eficiente. El Ghostscript, que ha gando muchos usuarios, es un intérprete de Postscript no un lenguaje alternativo. Cuando dicen que "Adobe es el standard" en gran medida se refieren al uso del Postscript en la industria gráfica, donde todo el flujo de impresión está basado en Postscript, las fuentes Type1 están desarrolladas en Postscript, los formatos EPS (Encapsulated Postscript) y PDF son Postscript nativos, etc.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Dic 2011, 15:45 

País: Argentina
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Gracias Ariel por la respuesta. Primera vez que encuentro una explicación clara y completa sobre el tema. Y eso que he buscado, y no por simple curiosidad sino porque la necesitaba para elegir una impresora A3 monocromática para uso en la imprenta. Finalmente me decidí por HP, basado más que nada en su posición de lider en el mercado argentino, con buen respaldo técnico y de provisión de insumos. Tiene PS emulado, que funciona bien para todos los efectos habituales en la actividad gráfica (grisados, degradados, etc). Ahora me ha quedado la inquietud de compararla con una con PS real, pero eso será cuando se plantee el problema del reemplazo.
Saludos, y gracias nuevamente por tus aportes.

NESTOR DE ZAPALA


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Dic 2011, 20:34 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Que tal, ¿como estan?... al leer lo que han comentado me quedo pues un poco sorprendido, lo comente... en esto del corel, yo no llevo mucho tiempo, y me doy cuenta que las consideraciones que hay que hacer relamente son amplias, en especial si se quiere hacer un trabajo de buena calidad, yo comparto lo que dice Nestor, lo que yo tambien he tomado en cuenta, pues es mas que todo, la posicion en el mercado de las marcas... no se, pero tal vez, con algo de experiencia, en un futuro considere antes funcionalidad y aplicaciones... de momento, me las ingeniare para minimizar los problemas de la impresion (de aqui a que aprenda a utilizar el corel de manera adecuada) ... gracias, seguire molestando con mis dudas.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse