Fecha actual Mié, 24 Abr 2024, 06:33

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 26 Ago 2011, 15:45 

País: Colombia
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Eso es, los finalistas del concurso 2011, esta dirección la copie de un foro

http://coreldraw.com/media/g/2011_conte ... fault.aspx


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 26 Ago 2011, 22:58 

País: Colombia
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Estaba convencido que los diseños de Ariel estaban entre los finalistas, pero me dicen que no clasificaron. Que paso? Claro que tampoco muchos otros no clasifican porque no basta conocer el manejo de los programas, también es importantísimo saber de diseño, creo yo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Ago 2011, 08:24 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Yo solo presenté un dibujo, el de mi hija:

Imagen

el cual no fue seleccionado por motivos ajenos al contenido aunque no tenia la pretension de ganar pues soy consciente que hay muchos otros que dibujan mucho mejor que yo. Aun asi, han habido trabajos seleccionados bastante cuestionables y otros que tienen méritos sobrados (como los trabajos de Jesus Cota) que no fueron elegidos.

De todas formas, en lo personal me siento satisfecho plenamente. Si miran en la caja original de CorelDRAW, soy el unico diseñador que figura en ella (de los millones de usuarios que tiene el programa, segun su propia web) con un dibujo y mi nombre, lo cual naturalmente es un honor para mi, teniendo en cuanta ademas que provengo de un pequeño pais en un rincon de Sudamérica.
Imagen
Tambien en X4 hubo un tutorial mio incluido en la Pantalla de bienvenida, que figura en el libro que acompaña al programa ("Consejos de los expertos", Insights of the Experts). Luego, en X5 tambien aparezco, de los cinco ejemplos que acompañan al programa dos de ellos fueron hechos por mi (los puedes ver en la Carpeta Draw / Samples) y uno de ellos ademas ha sido usado como publicidad de CorelDRAW en todo el mundo
Imagen
¿que más puedo pretender? ¿tambien ganar los concursos? ya seria demasiado para mi, ademas que hay mucha gente con mucho mas talento. Los rusos son increibles, no solo Alexei (el ganador del concurso anterior) o Tatiana Prokofieva, Gruberjan, maestra del manejo del Relleno de Malla, a quienes admiro. Pero tambien es reconfortante ver la gran cantidad de diseños latinos (tanto de España como América) que se han presentado, muchos de los cuales han sido seleccionados tanto en el anterior como en el presente.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Ago 2011, 13:10 

País: Colombia
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Imagen

Imagen


Efectivamente hay muchos diseñadores muy buenos. Sobre el ruso Aleksey ganador del concurso 2010,
nada que ver, qué manejo del color!, la sutiliza y la maestría al momento de utilizar las herramientas
del programa, deja entrever que es un ilustrador nato, antes que un conocedor avanzado del programa,
algo que muchas personas tienen pero ello no los hace diseñadores.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Ago 2011, 23:24 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Estaba convencido que los diseños de Ariel estaban entre los finalistas, pero me dicen que no
clasificaron. Que paso? Claro que tampoco muchos otros no clasifican porque no basta conocer el manejo de los programas, también es importantísimo saber de diseño, creo yo.
Citar:
Efectivamente hay muchos diseñadores muy buenos. Sobre el ruso Aleksey ganador del concurso 2010, nada que ver, qué manejo del color!, la sutiliza y la maestría al momento de utilizar las herramientas del programa, deja entrever que es un ilustrador nato, antes que un conocedor avanzado del programa, algo que muchas personas tienen pero ello no los hace diseñadores.
Nutabe ¿cual es el problema? Yo no presumo de ser un artista ni siquiera un buen diseñador, de hecho mi trabajo cotidiano es técnico, ya que trabajo en fotomecanica y preimpresion desde hace años. En mis tarjetas personales nunca me puse "diseñador" porque entendí que eso sería una falta de respeto hacia otros que son verdaderos artistas. Por lo tanto, ya es bastante sorprendente que Corel elija un diseño mio, y ya que me nombraste directamente, te mencioné que han seleccionado no solo uno sino tres diseños mios en dos ediciones consecutivas del programa, asi que quizá yo no sea tan malo. O tal vez si, y la explicacion sea que los que eligen en Corel tienen mal gusto o les resulto simpático porque les hago bromas... En todo caso, lo mismo se puede pensar del concurso, asi que me da lo mismo. Si hubieran elegido mi dibujo, alguien podria pensar que es porque me conocen y eligieron por amistad y no por calidad... de modo que nunca quedarian todos conformes.

No me considero mejor o peor diseñador porque hayan elegido mis diseños como muestras del programa, ni me considero mejor o peor porque no gane un concurso. Si asi fuera sería un necio, porque sería como suponer que solo el que gana un concurso es bueno y los otros participantes no son buenos diseñadores, o que lo unico que importa es ser elegido. Tampoco me obsesioné en intentar ganarlo, no mandé un trabajo a cada categoria, ni estuve un año entero haciendo un dibujo, ni siquiera participé en el anterior, y en éste fue por complacer a mi hija. Me hubiera gustado estar entre los seleccionado, por supuesto, pero siempre fui consciente que no era ninguna obra de arte y que no merecía ser el ganador. Por lo tanto, no entiendo por qué insistes en el tema... y ademas centrado en mi, cuando hay muchos otros que son diseñadores de talento y tampoco han ganado el concurso.

Por supuesto que estoy de acuerdo con tu frase: "no basta conocer el manejo de los programas, también es importantísimo saber de diseño". Desgraciadamente, muchos "cursos de diseño gráfico" solo enseñan a manejar programas, Ctrl+A, Ctrl+B, Ctrl+C... como si eso fuera diseño grafico. Luego, los diseñadores no tienen ni idea de aspectos basicos del diseño gráfico, como ser la combinacion de colores, o como medir un tipo de letra. Pero tambien hay que diferenciar entre "ser diseñador gráfico" y ser un artista, un dibujante, etc. que no son lo mismo. Se puede ser ambas cosas pero una cosa no implica la otra.

El Diseño Grafico requiere ciertos elementos que son mas bien técnicos que artísticos (aunque por supuesto, siempre es una labor con la estética impregnada en todos sus aspectos). Por ejemplo, si haces libros o revistas debes conocer el manejo del texto, espacios, sangrados, etc. No necesitas ser un dibujante para ser un diseñador, porque si haces libros y revistas seguramente nuncas tengas que dibujar un rostro. Y a la inversa, hay muy buenos dibujantes y artistas que pueden dibujar algo en pocos trazos o hacelo con toda perfeccion, pero no son diseñadores gráficos, y no saben como armar correctamente un libro o una revista.

Naturalmente, es una discusión muy vieja. Ambos aspectos estan unidos, pero son diferentes. Muchos artistas creen que no necesitan tener conocimientos tecnicos de diseño, y muchos diseñadores creen que no necesitan tener conocimientos de arte. Pero (en mi opinion personal) ambas cosas están unidas. Pero en muchas agencias suelen ser dos equipos separados, los Creativos que elaboran la idea y los diseñadores que la llevan a cabo, tambien llamados "Artes Finales", porque son los que convierten el diseño en algo "posible" y lo adaptan para ser llevado a cabo.

Un caso tipico es cuando llevan a una imprenta un archivo, supongamos unas tarjetas personales, con colores que no saldrán impresos correctamente en la imprenta (como cuando usan colores RGB, Pantone, etc para un trabajo en CMYK) y el diseñador dice: "yo no tengo por qué saber de eso.. esa es tarea de la imprenta, lo mio es artistico". El dueño de la imprenta probablemente le diga que si no sabe hacer bien su trabajo no es un buen diseñador.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 28 Ago 2011, 21:48 

País: Colombia
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Ningún problema Ariel, solo corroboro lo que dices, que hay muy buenos diseñadores y para sustentarlo enseñé el diseño ganador del año pasado, pero tú te vienes con un Currilicum Vitae fuera de contexto que a nadie interesa.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 29 Ago 2011, 04:08 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Ningún problema Ariel, solo corroboro lo que dices, que hay muy buenos diseñadores y para sustentarlo enseñé el diseño ganador del año pasado, pero tú te vienes con un Currilicum Vitae fuera de contexto que a nadie interesa.
No es mi Curriculum vitae (mi curriculum es muy diferente a eso), solo te respondí porque me mencionaste directa y exclusivamente a mi (lo cual no me explico, ya que hay otros diseñadores mejores que yo que tampoco han ganado el concurso, podrias preguntar lo mismo de los otros). Pero al parecer "tu explicación" es que no fui elegido "porque no basta conocer el manejo de los programas, también es importantísimo saber de diseño" y mas tarde agregas una mención al trabajo de Alexei, diciendo que "deja entrever que es un ilustrador nato, antes que un conocedor avanzado del programa, algo que muchas personas tienen pero ello no los hace diseñadores".

¡Naturalmente, tienes razon! Alexei, al igual que muchos otros de los que han participado en los concursos y de otros que no lo han hecho, no es sólo un gran ilustrador, es un artista. Si leiste mi mensaje anterior, habras visto que ya dije que lo admiro, y no solo a él sino a muchos otros. Yo no soy un artista, ni un ilustrador, ni pretendo serlo. Jamás dije que lo fuera, y si repasara los mensajes que he escrito aqui o en otros sitios, verás que por lo general me limito a tratar de ayudar a la gente que tiene problemas pero no suelo hablar ni siquiera opinar acerca de los diseños de otros. Salvo algun caso especifico, como alguien que solicita una opinion sobre sus tarjetas o temas concretos, procuro evitar opinar sobre el diseño. De modo que, salvo el mensaje inicial, todo lo demas esta fuera de lugar. Es absurdo compararme con los grandes artistas, simplemente porque yo no soy artista ni pretendo serlo. De modo que no sé por qué te sorprende que esté en los finalistas.

Sin embargo, si me extendí en la respuesta es porque algunas cosas que decias no eran correctas. Por ejemplo, cuando te referías a "mis diseños", en plural, como si hubieran sido varios y te preguntas "Que paso?". Pues no, fue uno solo, pero eso no lo podias saber. En el anterior no participé, asi que tampoco cuenta.

La segunda cosa en la que es necesario aclarar es cuando dices "tampoco muchos otros no clasifican porque no basta conocer el manejo de los programas, también es importantísimo saber de diseño, creo yo". Como ya expliqué, estoy totalmente de acuerdo que un diseñador debe saber de diseño, aunque eso parezca obvio. Hay muchos diseñadores que solo saben usar programas, pero carecen de fundamentos basicos de diseño. En eso estamos completamente de acuerdo. Sin embargo... no es verdad que los que no hayan clasificado fuera gente que sabe usar el programa pero no tenga fundamentos de diseño. Un ejemplo que se debatió en el Foro Oficial de CorelDRAW (coreldraw.com) es el de Jesus Cota, cuyos diseños eran objetivamente muy superiores a varios de los que fueron seleccionados, y sin embargo, ninguno de los suyos salió elegido. No digo que fuera el mejor, ni que tuviera que ganar, pero si los comparamos con algunos, uno no entiende por qué eligieron esos diseños y no eligieron ninguno de los suyos. Hay varios otros casos, de diseñadores que son artistas profesionales o dibujantes expertos, y que sin embargo, sus trabajos no fueron seleccionado como finalistas. De modo que el razonamiento segun el cual no clasificaron porque no basta conocer el manejo del programa, sino que ademas hay que saber de diseño, no se aplica a esos casos. Hay gente que sabe muchisimo de diseño y que sin embargo no clasificó ni ganó.

Y finalmente, ya que insistes una vez mas en el tema, tampoco es exacta la mención a Alexei (que podria hacerse extensiva a muchos otros miles de grandes artistas) diciendo que "deja entrever que es un ilustrador nato, antes que un conocedor avanzado del programa, algo que muchas personas tienen pero ello no los hace diseñadores". Alexei demuestra que, ademas de poseer un gran talento, un conocedor avanzado del programa. Hay mucha gente que puede pintar un cuadro o hacer un dibujo tradicional, pero que no sabrian como hacer lo mismo usando un programa, en este caso CorelDRAW. Es decir, se une el talento artistico del autor con su conocimiento del programa, herramientas y efectos para lograr lo que desea. Pertence al escaso grupo de personas que reunen ambas facetas.

Pero ser un artista tampoco lo hace ser Diseñador Grafico. No es lo mismo ser artista, dibujante o ilustrador, que Diseñador Grafico. Una persona puede ser capaz de dibujar un rostro pero ser un desastre para diagramar una revista, y viceversa. ¿como reconoces el trabajo de un buen diseñador? ¿porque "es lindo"? no, porque eso es subjetivo, lo que a unos le gusta a otros quizá no. ¿por ser llamativo? no siempre debe serlo. ¿por usar efectos sofisticados? seguramente que no.

En general, cuando recibes un archivo o un trabajo y ves que está "bien hecho", piensas inmediatamente que el que lo hizo es un buen diseñador. Los trabajos bien hechos, por lo general, no presentan problemas por grandes o complejos que sean y dan mucho menos trabajo que otros aparentemente mas simples. Si es un trabajo a dos tintas, viene a dos tintas, no a ocho o nueve. Si un pantone va sobreimpreso, ya lo hace sobreimpreso, sin importar en qué programa lo hizo. Lo hace a la medida real, con la resolucion correcta, etc. Si, ya sé, eso nos puede sonar algo irritante o molesto: parece que el trabajo de diseñador es más técnico que artistico. Pero de hecho, es asi.

Aunque nuesta profesion lleva la estética impregada en cada paso, eso no signfica que sea absolutamente libre, creativa y caprichosa. El Diseño tiene sus reglas y debemos respetarlas, a veces algunos lo hace en forma intuitiva, otros en base a estudios. Por ejemplo, si alguien coloca un texto amarillo sobre un fondo azul oscuro, no es solo por una ocurrencia. Hay miles de estudios y libros realizados acerca del color, acerca de sus combinaciones, acerca de los colores complementarios, opuestos, etc. Naturalmente que hay libertad creativa para elegir, pero sabemos que hay cosas que "quedan bien" y otras que no. Un texto verde sobre fondo verde no produce el mismo resultado. De igual modo, tenemos reglas acerca de las proporciones (por ej. el numero aureo) acerca de las distancias, espacios, distribucion, y un largo etcétera (solo ennumerarlo llevaria horas). Es decir, que mas alla de lo agradable o no que sea, hay normas basicas que debemos serguir. Por eso apoyo y reafirmo tu concepto de que todo diseñador gráfico debe aprender Diseño Grafico, no solo saber manejar el programa.

Es en base a esa misma afirmación tuya, que comparto, cuando dices que Alexei "es un ilustrador nato, antes que un conocedor avanzado del programa, algo que muchas personas tienen pero ello no los hace diseñadores" tambien hay que recordar que ser un ilustrador o un artista no lo hace Diseñador Grafico. Ser diseñador grafico no significa dibujar personas, pasiajes o flores. El Diseño Grafico o las Artes Graficas como se decia hace años, es una parte de la industria grafica, y del mismo modo que requiere conocimientos estéticos, tambien es imprescindible tener conocimientos técnicos. Tan importante como tener una buena idea es saber cómo llevarla a cabo... y hacerla bien!

Aunque no lo parezca, da menos trabajo hacer las cosas bien que hacerlas mal, y no solo por el tiempo y trabajo que lleva luego tener que arreglarlo. Si diseñador baja un fondo de internet (RGB a 72 dpi), lo amplía, le agrega texto y lo manda a la imprenta, pidiendo que lo saquen a dos tintas... es que no sabe hacer bien su trabajo, por ende no es un buen diseñador. Puede ser un gran artista, puede ser un trabajo hermoso, pero no es un buen diseñador. Lo mismo se aplica a las diversas areas: impresa, web, rotulacion, etc.

Una cosa es "saber usar un programa" (el que sea) y otra cosa es saber de Diseño Gráfico. Ambos deberian ir juntos, pero en los hechos no lo es. Muchos de los que saben usar el programa no tienen nociones basicas de teoria del diseño. Lo que no es imprescinble para ser un buen diseñador es ser un artista, asi como la mayoria de los artistas no son buenos diseñadores.

Una cosa que me llama la atencion es conocer diseñadores que dicen "soy el mejor diseñador de mi pais"., "hace unos meses que use CorelDARW y ya sé el 100%, lo sé todo" y cosas asi. En mi caso, no debes preocuparte tanto. No soy ningun artista, no conozco ni la mitad de lo que puede hacer CorelDRAW (pero trato de aprender un poco mas cada dia) y tampoco creo ser un buen diseñador grafico.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 29 Ago 2011, 08:25 

País: Colombia
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
... No soy ningun artista, no conozco ni la mitad de lo que puede hacer CorelDRAW (pero trato de aprender un poco mas cada dia) y tampoco creo ser un buen diseñador grafico.
Tu lo dices Ariel, todos tratamos de aprender algo, algunos asimilan más que otros.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 29 Ago 2011, 19:34 

País: República Dominicana
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
El asunto esta en que a veces puedes ser un buen diseñador y un gran artista y gran conocedor del programa, eso te hace mas completo en tu area de trabajo. Pero los principales problemas del diseño radican desde su origen, es decir, la mayoría de los problemas en artes realizados llegan al impresor desde una publicitaria y generalmente o siempre quieren ver plasmado en un papel lo que han hecho.

Se supone que si sale de una publicitaria debe estar bien diseñado pero no es así, no es los efectos, que en su mayoría son plugins comprados o fotos de alta calidad compradas por la internet o con presupuesto para tomar sus propias fotos, el asunto radica en lo que dice ariel, buscan artistas que hacen cosas bonitas y que manejan bien el programa para hacer esas cosas bonitas, pero no tienen el conocimiento de PrePrensa y te hacen pasar mucho trabajo con un diseño que tiene 18 pantones y 5 RGBs, y peor aun lo quieren sangrado y no lo envian con dicho margen. Entonces tienes que empezar a convertir esos pantones y esos RGB a los colores aproximados que ellos quieren y peor aun si te equivocas eres el culpable y si sale bien ellos son unos genios, pero siquiera se enteran de lo que has hecho.

En mi caso tengo alto conocimiento del programa (no tanto como ariel) pero lo conozco bastante, manejo casi todas las herramientas a la perfección, tengo 10 años trabajando pre-prensa, he diagramado muchas revistas, soy dibujante por naturaleza, ilustro, pero en web no tengo nada de conocimiento. Por falta de tiempo (tengo una imprenta) por falta de pasión (he visto grandes diseñadores de web que usan templates) y porque el ser humano no avanza cuando no tiene necesidades de aprender algo que no le servirá de mucho, yo vivo del diseño y la impresión he colgado mis dotes de ilustrador para poder vivir mejor, cuando joven mi sueño era trabajar en MARVEL Comics pero me di cuenta que aunque era un gran dibujante y creativo mis posibilidades eran nulas. Decidí ser lo que hoy es ariel un Diseñador Gráfico, porque aunque tengo mi parte artística cuando cuelgas los dotes están allí pero no al mismo nivel.

En fin ser un buen diseñador requiere de muchas cosas, y no tiene uno que ganar concursos para ser bueno, incluso hay grandes diseñadores que no concursan.

Ah Ariel yo tampoco pongo en mi tarjeta que soy diseñador gráfico...Dice DIRECTOR DE ARTES

UN ABRAZO.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 30 Ago 2011, 18:44 

País: República Dominicana
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ariel u otro forista, conocen donde me nutro sobre la flexo, ya la teoria me la se, el asunto es que se necesitan cilindros y troqueles que quiero saber donde conseguirlos y aprender sobre ellos (tengo un cliente potencial que quiere pasar de offset a flexo y no puedo dejarlo ir).

Tambien donde consigo una de 4 colores + UV.

SALUDOS


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 31 Ago 2011, 13:07 

País: Colombia
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Imagen

Para los que me solicitaron en privado la imagen ganadora del concurso CorelDraw 20110, aquí está de nuevo. El servidor anterior solo da un plazo precario, aquí está directamente del sitio oficial de Corel. Para mayor información les dejo el enlace
http://coreldraw.com/Default.aspx


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 31 Ago 2011, 14:19 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ya que estamos con el tema, el concurso anterior fue en 2009 y esta es la galeria de trabajos seleccionados:
http://coreldraw.com/media/43/default.aspx

y esta es la de este año:
http://coreldraw.com/media/44/default.aspx

y este es el enlace directo al trabajo ganador:
http://coreldraw.com/media/p/37846.aspx

Si desean disfrutar de los trabajos de Alexei Oglushevich, aqui tienen su galeria:
http://coreldraw.com/media/g/alexxx1/default.aspx

Alex vive en Rusia, en la ciudad de Magnitogorsk.

Imagen

Para disfrutar de mas trabajos suyos, pueden entrar aqui:
http://www.malditoinsolente.com/index.p ... glushevich

o a su galería en devianArt
http://alexxxx1.deviantart.com/gallery/

Otro sitio recomendable de visitar (donde pueden bajar los archivos CDR originales) es
http://powerclip.ru
http://powerclip.ru/modules/contest/viewcat.php?cid=4


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse