Fecha actual Sab, 20 Abr 2024, 17:57

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 28 Abr 2011, 11:34 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Os comento rápidamente.
He hecho para un cliente varios trabajos en cuatricromía con un logo formado por mezclas entre disitintos tipos de azul.
Ahora me pide un trabajo a dos tintas, con lo cual tengo que traducir los diferentes tonos de cuatricromía a pantones. Hago una mezcla entre los dos pantones elegidos para simular elk efecto de degradado de la cuatricromía. Luego desagrupo todo para que el pdf lo entienda. Una vez exportado, lo abro en Illustrator o con el visor de Acrobat Reader y se ven (igual que en corel x4) entre los elementos desagrupados que formaban la mezcla unos filetes blancos que en teoría no llevan... Si veo las separaciones de color desde corel, tampoco me convence...
¿Se pueden mezclar dos colores de pantone?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 28 Abr 2011, 13:56 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
He hecho para un cliente varios trabajos en cuatricromía con un logo formado por mezclas entre disitintos tipos de azul.
Ahora me pide un trabajo a dos tintas, con lo cual tengo que traducir los diferentes tonos de cuatricromía a pantones.


En principio, los colores Pantone no se pueden mezclar, ya que ante cualquier cambio se convierten a CMYK. Sin embargo hay varias formas de hacerlo, segun el caso desde sobreimprimir uno de los colores a usar colores d CMYK. EN tu ejemplo, aparentemente es muy simple, ya que son tonos de azul y los tonos de azul estan formados por cian y magenta. Usa cian y magenta en distintas proporciones, donde cian será uno de los colores y magenta será el otro (el mas oscuro, la union de cian y magenta da un azul 100%)
Citar:
Hago una mezcla entre los dos pantones elegidos para simular elk efecto de degradado de la cuatricromía. Luego desagrupo todo para que el pdf lo entienda.
Lo de hacer "una mezcla" supongo que es porque lleva ese efecto, porque no es necesario que sea na mezcla (podria ser un degradado normal, un relleno de malla, cualquier tipo de relleno). No hace falta desagruparlo para que el pdf lo entienda, el PDF lo entiende igual, y si no lo hace es que no estas utilizando la configuración correcta al generar el PDF. Si usas un estandar como PDF X/1a o PDF X/3 deberia funcionar sin problema.
Citar:
Una vez exportado, lo abro en Illustrator o con el visor de Acrobat Reader y se ven (igual que en corel x4) entre los elementos desagrupados que formaban la mezcla unos filetes blancos que en teoría no llevan... Si veo las separaciones de color desde corel, tampoco me convence...
Ese es un defecto visual de Adobe, los filetes blancos no salen impresos (Adobe tampoco es perfecto). Por eso te decia si lo de hacer una mezcla era necesario porque era el efecto deseado o solo un truco para mezclar los pantone. Algo que podria ayudar mucho mas es que nos adjuntaras el archivo para poder verlo, a veces la solucion es mucho mas simple de lo que parece


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 28 Abr 2011, 15:02 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
para comenzar, explicar que los colores pantone no se deberían de mezclar.
el motivo es que esas tintas se comportan diferentes a las CMYK.
las tintas CMYK, son tintas transparentes.
las tintas pantone, son tintas opacas y no se mezclan bien.
si hablamos de tintas pantone metálicas, ya sería imposible. las tintas oro y plata (que son de la gama metalics), son las 2 tintas más cubrientes.

es cierto que a veces se tira del recurso de mezclar en degradados 2 pantones.
la explicación de ariel de como hacerlo engañando al programa, es muy buena. se utiliza mucho.
se suele utilizar 2 colores cmyk para hacer la separación y luego en máquina se mete el pantone que corresponda.

mezclar 2 pantones da resultados muy buenos cuando queremos obtener un tercer color más oscuro. por ejemplo, imprimir 100% en los 2 pantones para los textos. o oscurecer un poquillo con una trama de uno de los pantones sobre el otro

pero mezclar 2 pantones en degradados, nunca me convenció.
hace tiempo que no lo hago, pero me da la sensación que illustrator saca mejores separaciones de color en mezclas de degradados de color que el corel. además es mucho más sencillo trabajarlos con transparencias. aquí le anoto un tanto a illustrator.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 28 Abr 2011, 20:31 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
En primer lugar, gracias a los dos por tomaros la molestia de responder.
En efecto, en este caso es imprescindible hacer el degradado a través de una mezcla y no mediante mallas o directas (lineales, radiales, etc.). Como ambos me decís, es problemático mezclar directamente dos pantones por la distinta opacidad entre éstas y las de cuatricromía. Como comenta Ariel, a veces he engañado a la filmación usando dos colores de cuatricromía. Una vez hechas las planchas, simplemente se sustituyen las tintas de cuatricromía por pantones... Sinceramente, según los casos, alguna vez ha quedado pasable y otras veces el resultado ha sido catastrófico. Es por eso que preguntaba por si alguien conocía otra forma. Como prefiero no arriesgarme, he convencido (de momento) al cliente para hacer el trabajo sólo a 1 tinta.
En cualquier caso, os repito mi agradecimiento más sincero por vuestra ayuda. Éste es de los foros más amables que conozco.
Un abrazo virtual.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 28 Abr 2011, 20:52 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
¿puedes adjuntar el archivo para verlo?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 29 Abr 2011, 09:52 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
http://www.mediafire.com/?fpod9qlh627v8pu


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 29 Abr 2011, 10:58 

País: United States
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Asi es que tienes que hacerlo: Creas dos ovalos concéntricos, el más pequeño como a 60% the azul 285 y el más grande a 0% del mismo color y le das un Blend; luego lo separas y lo haces que el grupo de óvalos sobreimprima. Finalmente le das un Powerclip adentro del cuadrado que está a 100% Pantone Cyan y ya está.

Esta es una muestra de como queda.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 29 Abr 2011, 12:40 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Impresionante. Aunque usé un método muy similar, no logro la sobreimpresión según me indica la vista de las planchas de impresión. En cambio, siguiendo tu método, la separación se muestra correctamente. Aunque ya os he comentado que finalmente el archivo se hizo a 1 tinta, bueno es que lo sepa para otras ocasiones.
Muchas gracias a los tres.
Saludos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 29 Abr 2011, 14:27 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
juas...
y la gaviota?, se fue volando? ;)

Manuel, me gustó la solución.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 29 Abr 2011, 14:38 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Impresionante. Aunque usé un método muy similar, no logro la sobreimpresión según me indica la vista de las planchas de impresión. En cambio, siguiendo tu método, la separación se muestra correctamente. Aunque ya os he comentado que finalmente el archivo se hizo a 1 tinta, bueno es que lo sepa para otras ocasiones.
Muchas gracias a los tres.
Saludos.
En realidad, el método que usaste no es similar al de Manuel, solo en el hecho de ser una mezcla con sobreimpresion. Pero hiciste una mezcla de un pantone a otro, cosa que no se puede hacer porque no queda bien. Un degradado o una mezcla se pueden hacer del mismo Pantone, por ejemplo de 100% a 0% o de 50% a 20%.

Otra cosa: veo que te guias mucho por la presentacion preliminar, pero recuerda que debes tener instalada la misma impresora en la que va a salir. Por ejemplo, si haces una Presentacion Preliminar estando seleccionada una impresora de chorro de tinta el resultado puede ser totalmente incorrecto.

Te adjunto una prueba que hice rapidamente, en una hoja con dos Pantone y en la otra usando dos tintas CMYK. Como puedes ver, el resultado final es similar segun se use uno u otro.
http://www.mediafire.com/?ybvb7g07ld0slm5


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 29 Abr 2011, 17:23 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
juas...
y la gaviota?, se fue volando? ;)

Manuel, me gustó la solución.

Ja, ja, ja...
¡Has vito a Peter Parker! Veo que has descubierto la identidad secreta de mi cliente, pillín.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 29 Abr 2011, 17:29 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
En realidad, el método que usaste no es similar al de Manuel, solo en el hecho de ser una mezcla con sobreimpresion. Pero hiciste una mezcla de un pantone a otro, cosa que no se puede hacer porque no queda bien. Un degradado o una mezcla se pueden hacer del mismo Pantone, por ejemplo de 100% a 0% o de 50% a 20%.

Otra cosa: veo que te guias mucho por la presentacion preliminar, pero recuerda que debes tener instalada la misma impresora en la que va a salir. Por ejemplo, si haces una Presentacion Preliminar estando seleccionada una impresora de chorro de tinta el resultado puede ser totalmente incorrecto.

Te adjunto una prueba que hice rapidamente, en una hoja con dos Pantone y en la otra usando dos tintas CMYK. Como puedes ver, el resultado final es similar segun se use uno u otro.
http://www.mediafire.com/?ybvb7g07ld0slm5
Exacto. Creo que la diferencia fundamental está en que no se pueden mezclar dos pantones directamente, como dices. El truco de Manuel es cojonudo y lo conocía: un degradado hasta el mismo pantone al 0%. El caso es que sólo lo aplicaba para hacer un tramado o un degradado DEL MISMO COLOR. No se me había ocurrido hacerlo igual y después aplicarle sobreimpresión.
Por otro lado, es verdad que me guío mucho por la presentación preliminar para impresora de separaciones. Te aseguro que no me ha fallado nunca. De hecho, es con este método donde descubrí que, en el caso que os expongo, algo fallaba, pues la plancha del proiceso pantone cyan no aparecía maciza -al 100%- abajo, sino que degradaba de blanco a negro, con lo cual comprobé que en realidad no se había aplicado la sobreimpresión...


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 29 Abr 2011, 18:43 

País: United States
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
La mezcla de dos Pantones no es muy buena en Corel, no sé por qué. Para que salga bien hay que hacer dos mezclas separadas sobreimpuestas cada una de estas mezclas solo puede usar un color Pantone. También lo que yo uso mucho es la transparencia, ya que Draw X3 (el que uso en el trabajo) no sobreimprime los degradados, pero con las transparencias funciona de maravilla.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse