Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 09:31

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 11 Mar 2008, 12:50 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola corelianos.

Me gustaría saber métodos para proteger documentos producidos en CDraw X3, y así evitar la edición o la impresión por parte de mis clientes. Normalmente lo hago mediante PDFs, los cuales se proteger, pero algunos clientes exijen los trabajos con extensión CDR o AI. Por experiencia no me puedo fiar. Triste pero inevitable.

Gracias.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 11 Mar 2008, 22:28 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Hola Miguel,

Yo nunca le paso los archivos originales CDR a mis clientes, a no ser que me paguen un poco más por ellos, de otra forma es inevitable que hagan un uso que no deben de ellos.

En la sección de Corel-TUTORIALES de la nueva web, al final del tutorial de Kemer Javier Aguirre aparece este texto:

Este artículo ha sido realizado por Kemer Javier Aguirre Torres en la Bella Villa ” Medellín ” - Bello (Antioquia) Colombia, creativo en estampación textil, iniciador del programa decryptor el cual se desarrollo para proteger archivos archivos creados en Corel Draw http://www.decryptor.co.nr/

Tal vez sea la solución que buscas

Salu2


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 11 Mar 2008, 22:37 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
bueno en realidad creo que tu postura es mala.. si el cliente te esta pagando por hacer el diseño DEBES darle su archivo original.. tecnicamente YA NO ES DE TU PROPIEDAD.. si no te ha pagado entonce sno hay razon alguna para que le entregues el archivo.. pero no puedes cobrarle mas por darselo.. eso es POCO ETICO y antiprofesional.. piensalo bien.. puede interpretarse como.. AHH ESTE SUJETO NO ME QUIERE DAR EL ARCHIVO SEGURO POR MIEDO A QUE ME VAYA CON OTRO QUE PUEDA HACER ALGO MEJOR QUE EL.. mejor ya no regreso con este...

lo que el cliente haga o deje de hacer con el archivo de lo que el te pidio ya no es asunto tuyo..
claro que todo funciona mejor cuando tu le ofreces al cliente darle el seguimiento de impresion y todo lo que a esto se refiere.. ahi si puedes asegurarte de que tu archivo original no sea tocado. pero de todas maneras debes darle a el su archivo QUE TE ESTA PAGANDO POR HABERLO DISEÑADO. piensa en que.. es mejor que se lo des y sea su problema.. a que no le des mas que un jpg y cualquiera lo trace mal y ya nisiquiera tenga que pagarte por haberlo hecho.. ESO ES POCO ETICO.. pero tambien lo es quien cobra extra despues de haber establecido un precio por el trabajo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 11 Mar 2008, 22:45 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Es un punto de vista, por ejemplo un fotógrafo no le da sus negativos al cliente a no ser que pague por ellos. En mi caso hago lo mismo, están pagando el diseño y no los elementos que lo componen. Además un archivo original en manos de un cliente sin gusto puede acabar siendo una catastrofe.

Somos muchos los diseñadores gráficos que trabajamos así, al menos en España , es algo totalmente ético y profesional.

Yo ya lo incluyo en los presupuestos , por ejemplo si el cliente quiere los archivos originales , ya pongo lo que le va a costar ese extra.
No hay sorpresas de ningún tipo ni para mi cliente ni para mí.

Saludos


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 11 Mar 2008, 22:52 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
que bueno que tocas el punto.. yo estoy en México las cosas son algo distintas aqui.. (desde los precios)
hay que verlo tambien por el lado de si el cliente se va de la ciudad y quiere imprimir nuevamente NO VA A REGRESAR CONTIGO PARA IMPRIMIRLO.. el buscara con quien hacerlo en donde se encuentre.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 12 Mar 2008, 16:57 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Gracias, Ignacio, por el link al tutorial de Kemer Javier Aguirre. Me ha sido de gran utilidad.

En cuanto a los post de paiz valdivia:

Al margen de que mi pregunta no era sí entregar o vender el archivo CDR es ético, profesinal o deja de serlo, agradezco las opiniones de todos.

Comparto la idea de cobrar por un original, al igual que, por ejemplo, en una empresa de serigrafía tendrías que pagar por un cliché o por una pantalla, si te lo quieres llevar, porque lo que compraste fueron 50 camisetas impresas, y lo demás también tiene su precio.

Hay que definir donde está el límite entre lo que está solicitando un cliente y lo que le pertenece. A veces compran una idea, otras sólo quieren vectorizar un antiguo logotipo del que no conservan ni el fotolito, otras demandan algo impreso. Que al cliente le pertenezca el archivo ya es otra cosa, y que además sea editable ni te cuento. Incluso si se tratara de la identidad corporativa, no creo que el archivo debiera ser editable por terceros.

La razón por la cual estimo que un archivo no ha de pasar a ser propiedad de un cliente no es por miedo a que otro pueda hacerlo mejor. De hecho creo que hay uno o dos en este planeta que quizás puedan superarme 8) Lo que no me gusta es ver como una persona que acude a un diseñador manipula su idea y su trabajo sin ningún criterio estético convirtiéndolo en una auténtica horterada. Y de estos hay muchos, te lo asguro.

En no pocas ocasiones, me he negado a hacer trabajos por las indicaciones que me daba el cliente, cuando no daba su brazo a torcer hacia diseños, a mi juicio y experienca, serios. Está claro que el diseño ha de satisfacer al cliente, pero no puedes consentir que arruine la imagen de tu empresa por unos billetes.

Cuando el diseño esté en la calle, a la vista de todos, más de uno preguntará por el autor, y el cliente dirá que fué el diseñador. Por lo tanto lo que haga un cliente con algo que me representa, siempre será asunto mío. El presitigo existe, y abre o cierra puertas. Trasciende más allá de que el trabajo ya esté pagado.

Saludos.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse