Fabián:
Para comprender lo que es un vector, sugiero que empieces por conocer el concepto de "Bézier", fundamento del dibujo vectorial:
Bézier en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bezier
Se denomina curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló hacia los años 1960, para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y de automóviles. Su denominación es en honor a Pierre Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se comenzó a utilizar con éxito en los programas de CAD.
Las curvas de Bézier fueron publicadas, por primera vez en 1962 por el ingeniero de origen francés Pierre Bézier, que las usó posteriormente, con profusión, en el diseño de las diferentes partes de los cuerpos de un automóvil, en sus años de trabajo en la Renault. Las curvas fueron desarrolladas por Paul de Casteljau usando el algoritmo que lleva su nombre. Se trata de un método numéricamente estable para evaluar las curvas de Bézier.
Posteriormente, los inventores del PostScript, lenguaje que permitió el desarrollo de sistemas de impresión de alta calidad desde el ordenador, introdujeron en ese código el método de Bézier para la generación del código de las curvas y los trazados. El lenguaje PostScript sigue empleándose ampliamente y se ha convertido en un estándar de calidad universal; por ello, algunos programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator® (Ai), Adobe Flash® (Fl), El extinto Macromedia FreeHand®, tres de los más importantes programas de dibujo vectorial y otros como Inkscape ó Corel Draw califican como "bézier" a algunas de las herramientas de dibujo y se habla de "Trazados bézier", "pluma bézier", "lápiz bézier", etc.
La idea de definir geométricamente las formas no es demasiado compleja: un punto del plano puede definirse por coordenadas. Por ejemplo, un punto A tiene unas coordenadas (x1, y1) y a un punto B le corresponde (x2,y2). Para trazar una recta entre ambos basta con conocer su posición.
Si en lugar de unir dos puntos con una recta se unen con una curva, surgen los elementos esenciales de una curva Bézier: los puntos se denominan puntos de anclaje o nodos. La forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo, denominados puntos de control, manejadores o manecillas. En general, para trazar segmentos rectos se hace clic con el útil de dibujo (la pluma), se mueve el ratón y se hace clic en un nuevo punto, y así sucesivamente. Para crear segmentos suaves, curvados, se hace clic y se mantiene apretado el botón mientras se ajusta la forma de la curva. Esta forma puede modificarse posteriormente, moviendo los puntos de control según se desee. Los segmentos rectos pueden conectarse con segmentos curvos.
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Pierre Bézier en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_B%C3%A9zier
Pierre Étienne Bézier, (1 de septiembre de 1910 - 25 de noviembre de 1999), fue un eminente ingeniero y el creador de las llamadas curvas y superficies de Bézier que lógicamente llevan su nombre. En la actualidad se usan de manera corriente en la mayoría de los programas de diseño gráfico y de diseño CAD.
Nace en París el 1 de septiembre de 1910. Obtiene el título de ingeniero mecánico de la École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers en el año 1.930. Consigue, un año más tarde, el título de ingeniero eléctrico de la École Supérieure d'Électricité, y se doctora en matemáticas por la Universidad de París en el año 1.977.
Trabajó para la Renault en el periodo 1.933 a 1.975, donde desarrolla un sistema de diseño asistido por ordenador denominado UNISURF CAD.
Desde 1.968 a 1.979 fue profesor de ingeniería de producción en el Conservatoire National des Arts et Métiers.
En 1.985 fue reconocido por la ACM SIGGRAPH con un premio `Steven Anson Coons' por sus contribuciones, a lo largo de su vida, en los gráficos generados por ordenador y en las técnicas interactivas.