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si fue una imagen, es casi seguro que fue problemas de perfiles de color.
de quien es la culpa?
pues depende, de si esa imagen llevaba un perfil no adecuado asignado, o en la imprenta le dieron un perfil de color también inadecuado.
Ejemplo:
Si tienes una imagen 100% cian en una imagen con un perfil asignado como "coated fogra 27" y conviertes esa imagen a un perfil "euroscale uncoated", te añadirá 20% magenta y un 15% allo, aprox.
Exactamente, por eso mencionaba que habia que saber, entre otras cosas, con que formato se envió el archivo. Aunque no es lo mismo imprimir en tela que en offset, el principio basico de separaciones de color es el mismo, siempre es mejor enviar el archivo en formato vectorial, por la calidad, pero si exportas como TIF u otro formato, debes tener en cuenta entre otras cosa el perfil de color. decir que "es el que viene por defecto con el programa" no aclara mucho, ya que el viene por defecto en el tuyo quiza sea diferente al de Isaac, a de Moiré o al mio. Si Windows indica que estas en Europa, entonces el perfil de color se adaptará a Europa, estableciendo el perfil basico CMYk en FOGRA27 pro si Windows indica que estas en America usará USWebCoated por ejemplo. Ademas, cuando uno instala el programa lo primro que deberia hacer es establecer el perfil de color que va a utilizar, eso de dejarlo por defecto no vale. Es como si me preguntan qué tipo de letra utilicé en un folleto y dijera: "no sé, las que estaban instaladas por defecto". Si, bueno, pero ¿cuales? Con el perfil es lo mismo, si dices que utilizaste los perfiles por defecto, está bien pero ¿cuales son esos perfiles? Conocer los perfiles que usas es fundamental para saber como va a salir el trabajo. Luego esta el paso siguiente, saber como lo imprimieron, pues sabemos que a un TIF se ele puede eliminar el perfil de color o reemplazarlo por otro (al abrirlo en Photoshop o en un RIP de impresion). Si la imprenta reemplazó el perfil, pudo haberle puesto cualquier otro. De modo que el primer error fue enviar un TIF, pero para saber donde se produjo el cambio tendríamos que abrir el TIF que enviaste y con el cuentagotas medir qué porcentajes tiene en donde deberia ser solo cian. Si el TIF estaba correcto, el problema fue al enviar a imprimir.
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A la lista que hizo Isaac Mora, añadiría que también puede cambiar un color dependiendo el soporte sobre el que está impreso. No es lo mismo imprimir sobre papel blanco que sobre papel crema.
Ese es un punto importante que la mayoria deja de lado. No es lo mismo imprimir en papel mate que en papel brillo, en un papel comun, poroso, la tinta se absorbe mas y los colores son mas apagados, en un papel coteado la tinta tiene más brillo. Tambien si el papel (o en este caso la franela) no es blanco puro, no saldrán los colores puros. No es necesario que sea amarillo, basta que no sea blanco puro para cambiar las tonalidades.
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p.d.: practicamente todas las impresoras (sean offset, injet, toner, etc...) que sean en color, tienen tintas cmyk. hay excepciones como por ejemplo ploters que le añaden al cmyk, una tinta verde y otra naranja.
Con eso hay que tener cuidado: no es lo mismo CMYK para offset (que es una tinta viscosa, espesa) que en una impresora de chorro de tinta o inkjet (que es una tinta muy lìquida) ni que en láser color (que es toner, un polvo que se fija por calor), etc. Todas son CMYK pero no tienen nada que ver entre si. El tono "magenta" de offset es un color rojizo oscuro, el de una inkjet es un fucsia claro y luminoso. El verde y naranja se suan en Haxacromìa, pero hay plotters (como los Roland) que usan un cian claro y un magenta claro, para formar los dos juegos de seis tintas cada uno que necesitan.