Fecha actual Mar, 16 Abr 2024, 23:39

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 26 Mar 2011, 03:03 

País: Venezuela
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Buenas recientemente vi diseño que esta hecho al Cyan=100%, y el resultado fue como un turquesa. Entonces cuando le pregunte a la presona que lo imprimio me dijo que podia ser por el perfil de color que usaba.
Entonces mi duda es que segun lo que entiendo yo al decir que un color es puro (Cyan 100%) no importa como lo vea yo en el monitor al momento de imprimirlo queda cyan (celeste por decirlo).

Si me equivoco por favor haganmelo saber


Gracias


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 26 Mar 2011, 13:45 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Si se hizo una impresion offset y se utilizo una tinta 100% CYAN, el resultado es 100% Cyan, a menos que el impresor haya cometido los siguientes errores: 1- imprimio en un tono muy bajo (esto simula que azul baje sus proporciones, es decir, podria verse como un 85, 90, 50% etc, del color. 2- a proposito ligo la tinta para buscar un tono mas agradable o mas a como el quería, podria ligarse con Blanco Opaco u otras tintas para lograr pantones. 3- a la hora de imprimir si solo viste una sola muestra, es probable que hayas vista de las que salen para el seteo de la maquina, es decir, las maquinas van logrando su tonalidad real despues de ciertas cantidades, para que los rolos descarguen, si la maquina da problemas al pasar el material generalmente salen muchas tonalidades diferentes en los trabajos, para ello tendrias que tener un buen operador. 4- Contaminacion en los rolos, si se usan maquinas de 1 o 2 colores al cambiar el color, el lavado de la misma si es perfecto queda contaminada del color anterior, aunque sea un 1, 2, 5 %, esto se refleja en el siguiente color, seria 100 C + 5 Y, por ejemplo, ya el resultado final esta afectado.

En cuanto a los perfiles, si es verdad, es probable que este afecte los colores, pero si son colores planos No, segun tu perfil puede variar los colores, es mas hasta segun las versiones de corel que uses, cuando conviertes un pantone en una version vieja, el mismo pantone en x5 da proporciones de colores diferentes al convertirlos a CMYK- esto supongo para ir asemejando mas cada dia los CMYK a los pantones.

El perfil afecta las imagenes, afecta en pre-prensa, pero si tienes un 100% de CYAN e imprimen CYAN debe salir CYAN no otro color.

SALUDOS


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 27 Mar 2011, 05:03 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Buenas recientemente vi diseño que esta hecho al Cyan=100%, y el resultado fue como un turquesa. Entonces cuando le pregunte a la presona que lo imprimio me dijo que podia ser por el perfil de color que usaba.
Entonces mi duda es que segun lo que entiendo yo al decir que un color es puro (Cyan 100%) no importa como lo vea yo en el monitor al momento de imprimirlo queda cyan (celeste por decirlo).

Si me equivoco por favor haganmelo saber


Gracias
Faltaria conocer mas detalles para poder dar una respuesta exacta. Si se imprimió en offset, entonces el 100% de cyan debe salir 100% cyan (celeste, no turquesa). Pero si se imprimió en una impresora digital, depende de la forma como se envió a imprimir y del perfil de color que se utilice. Si se usa el perfil correcto, debe quedar bien pero si el perfil es equivocado saldrán los colores mal. Pero tambien hay que ver como se envió el archivo, si era CDR, PDF, etc


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 28 Mar 2011, 09:21 

País: Venezuela
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Bueno la impresion fue sobre tela con una impresora de Franela, el archivo se envio en Tiff, el perfil utilizado es el que trae por defecto el corel X5 y como dice Isac: un color puro debe comportarce como tal. Ahora yo le pregunte a un amigo dueño de una imprenta y me dijo lo mismo un color puro se debe comportar como tal sin tener que ver el perfil ya que si yo pongo 100% cyan al momento de enviar a imprimir no debe caerle otra tinta. Cabe destacar que la impresora de franela utiliza tintas CMYK, no es como una impresora comun y corriente.

Bueno gracias y tienen otras opiniones son mas que bienvenidas


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 28 Mar 2011, 11:20 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
si fue una imagen, es casi seguro que fue problemas de perfiles de color.
de quien es la culpa?
pues depende, de si esa imagen llevaba un perfil no adecuado asignado, o en la imprenta le dieron un perfil de color también inadecuado.
Ejemplo:
Si tienes una imagen 100% cian en una imagen con un perfil asignado como "coated fogra 27" y conviertes esa imagen a un perfil "euroscale uncoated", te añadirá 20% magenta y un 15% allo, aprox.

A la lista que hizo Isaac Mora, añadiría que también puede cambiar un color dependiendo el soporte sobre el que está impreso. No es lo mismo imprimir sobre papel blanco que sobre papel crema.

p.d.: practicamente todas las impresoras (sean offset, injet, toner, etc...) que sean en color, tienen tintas cmyk. hay excepciones como por ejemplo ploters que le añaden al cmyk, una tinta verde y otra naranja.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 28 Mar 2011, 13:30 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
si fue una imagen, es casi seguro que fue problemas de perfiles de color.
de quien es la culpa?
pues depende, de si esa imagen llevaba un perfil no adecuado asignado, o en la imprenta le dieron un perfil de color también inadecuado.
Ejemplo:
Si tienes una imagen 100% cian en una imagen con un perfil asignado como "coated fogra 27" y conviertes esa imagen a un perfil "euroscale uncoated", te añadirá 20% magenta y un 15% allo, aprox.

Exactamente, por eso mencionaba que habia que saber, entre otras cosas, con que formato se envió el archivo. Aunque no es lo mismo imprimir en tela que en offset, el principio basico de separaciones de color es el mismo, siempre es mejor enviar el archivo en formato vectorial, por la calidad, pero si exportas como TIF u otro formato, debes tener en cuenta entre otras cosa el perfil de color. decir que "es el que viene por defecto con el programa" no aclara mucho, ya que el viene por defecto en el tuyo quiza sea diferente al de Isaac, a de Moiré o al mio. Si Windows indica que estas en Europa, entonces el perfil de color se adaptará a Europa, estableciendo el perfil basico CMYk en FOGRA27 pro si Windows indica que estas en America usará USWebCoated por ejemplo. Ademas, cuando uno instala el programa lo primro que deberia hacer es establecer el perfil de color que va a utilizar, eso de dejarlo por defecto no vale. Es como si me preguntan qué tipo de letra utilicé en un folleto y dijera: "no sé, las que estaban instaladas por defecto". Si, bueno, pero ¿cuales? Con el perfil es lo mismo, si dices que utilizaste los perfiles por defecto, está bien pero ¿cuales son esos perfiles? Conocer los perfiles que usas es fundamental para saber como va a salir el trabajo. Luego esta el paso siguiente, saber como lo imprimieron, pues sabemos que a un TIF se ele puede eliminar el perfil de color o reemplazarlo por otro (al abrirlo en Photoshop o en un RIP de impresion). Si la imprenta reemplazó el perfil, pudo haberle puesto cualquier otro. De modo que el primer error fue enviar un TIF, pero para saber donde se produjo el cambio tendríamos que abrir el TIF que enviaste y con el cuentagotas medir qué porcentajes tiene en donde deberia ser solo cian. Si el TIF estaba correcto, el problema fue al enviar a imprimir.


Citar:
A la lista que hizo Isaac Mora, añadiría que también puede cambiar un color dependiendo el soporte sobre el que está impreso. No es lo mismo imprimir sobre papel blanco que sobre papel crema.
Ese es un punto importante que la mayoria deja de lado. No es lo mismo imprimir en papel mate que en papel brillo, en un papel comun, poroso, la tinta se absorbe mas y los colores son mas apagados, en un papel coteado la tinta tiene más brillo. Tambien si el papel (o en este caso la franela) no es blanco puro, no saldrán los colores puros. No es necesario que sea amarillo, basta que no sea blanco puro para cambiar las tonalidades.
Citar:
p.d.: practicamente todas las impresoras (sean offset, injet, toner, etc...) que sean en color, tienen tintas cmyk. hay excepciones como por ejemplo ploters que le añaden al cmyk, una tinta verde y otra naranja.
Con eso hay que tener cuidado: no es lo mismo CMYK para offset (que es una tinta viscosa, espesa) que en una impresora de chorro de tinta o inkjet (que es una tinta muy lìquida) ni que en láser color (que es toner, un polvo que se fija por calor), etc. Todas son CMYK pero no tienen nada que ver entre si. El tono "magenta" de offset es un color rojizo oscuro, el de una inkjet es un fucsia claro y luminoso. El verde y naranja se suan en Haxacromìa, pero hay plotters (como los Roland) que usan un cian claro y un magenta claro, para formar los dos juegos de seis tintas cada uno que necesitan.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 28 Mar 2011, 15:48 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
Con eso hay que tener cuidado: no es lo mismo CMYK para offset (que es una tinta viscosa, espesa) que en una impresora de chorro de tinta o inkjet (que es una tinta muy lìquida) ni que en láser color (que es toner, un polvo que se fija por calor), etc. Todas son CMYK pero no tienen nada que ver entre si. El tono "magenta" de offset es un color rojizo oscuro, el de una inkjet es un fucsia claro y luminoso. El verde y naranja se suan en Haxacromìa, pero hay plotters (como los Roland) que usan un cian claro y un magenta claro, para formar los dos juegos de seis tintas cada uno que necesitan.
incluso en cada uno de esos sitemas de impresión, puede variar la tonalidad (offset seco, offset agua tinta, offset alchool tinta). hasta con el mismo sistema de impresión, cambiando el distribuidor de tinta, puede variar un poquillo la tonalidad.
pero... ahí está la cuestión y la importancia de los perfiles de color. y sobretodo, si estamos hablando de impresión de calidad, tendriamos que irnos a perfiles internos, haciendo un estudio y unas curvas para cada máquina de impresión.
los perfiles de color de los que hablamos son "estandar" que nos pueden ayudar a acercarnos según el tipo de soporte que va a ser impreso.
pero no es el caso. solo de pensar en perfiles de color me duele la cabeza.

si puedes cuelga la imagen (o un trocito) para verla, que ahora me entra la curiosidad.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 28 Mar 2011, 20:44 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
si puedes cuelga la imagen (o un trocito) para verla, que ahora me entra la curiosidad.

jajajajja,......el problema es que cada día salen mas y mas fabricantes de tintas, unas hechas a base de goma para offset y otras en aceites y demas...pero hasta eso influye en el offset. No se mucho de serigrafia pero supongo que allí también influyen las tintas.

Recuerden tambien que el impresor buscara la forma de que se vea que el error esta en el arte, en este caso perfil de color, en caso de que no haya dado con la calidad deseada.

saludos


Última edición por Anonymous el Lun, 28 Mar 2011, 20:45, editado 1 vez en total.

Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 28 Mar 2011, 21:15 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
Recuerden tambien que el impresor buscara la forma de que se vea que el error esta en el arte, en este caso perfil de color, en caso de que no haya dado con la calidad deseada.
ains, menuda puñalada por la espalda!
juas...
hay de todo. es cierto que hay impresores que se aprovechan de la falta de conocimiento de los clientes, pero también hay agencias de publicidad que buscan la más mínima mota en un impreso para que se le rebaje el precio presupuestado.
esa afirmación que acabas de decir, Isaac, me pasó a mi hace poco pero al contrario. un cliente me quería devolver un trabajo por que no le salió los colores que el pretendía, y le echaba la culpa a que le cambiamos los perfiles de color. tuve que enviar hacer una prueba de contrato a una fotomecánica de confianza del cliente para demostrar que los colores estaban bien y que el que tenía mal los perfiles de color era el en su pantalla. todo esto por 2000 míseros flyers.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 28 Mar 2011, 23:26 

País: Venezuela
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
bueno dejenver si puedo pasarles una foto de la franela aunque no aseguro mucho. por cierto estoy en Latino America por lo que quiere decir que debo utilizar los web coated no?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 29 Mar 2011, 01:50 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Yo estoy en Latino America y uso Fogra27, estoy muy conforme con este perfil, y todos mis programas tienen este mismo perfil.


saludos


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 29 Mar 2011, 02:54 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
bueno dejenver si puedo pasarles una foto de la franela aunque no aseguro mucho. por cierto estoy en Latino America por lo que quiere decir que debo utilizar los web coated no?
No, ese perfil es para Estados Unidos, en Sudamérica lo mejor es Fogra27. Quevenga un perfil "por defecto" no significa que debas usarlo. hay muchos otros valores que conviene cambiar, como cambiar la representacion a "Perceptual". Ademas, se supone que debes hacer una calibracion de tu sistema, para establecer tu perfil correcto.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 29 Mar 2011, 09:11 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
bueno dejenver si puedo pasarles una foto de la franela aunque no aseguro mucho. por cierto estoy en Latino America por lo que quiere decir que debo utilizar los web coated no?
una foto no. lo que sería conveniente es el archivo original.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse