Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 11:42

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 09 Abr 2020, 04:16 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Saludos compañeros corelianos.
En esta oportunidad me gustaría leer sus experiencias con el uso de CorelDraw a través de los años y de como se comporta Corel con el uso con procesadores INTEl Xeon, INTEL y AMD, así como con el uso de tarjetas de video nVidia Quadro, nVidia GTX y AMD Radeon. Hay usuarios muy antiguos del foro oficial en inglés que NO recomiendan el uso de procesadores INTEL Xeon ni tarjetas de video AMD Radeon. Como es de esperarse, existen un sin fin de configuraciones y de allí los distintos comportamientos de nuestro querido programa. Se agradece la "constante evolución" de CorelDraw con la incorporación de nuevas características y herramientas. No es novedad, a estas alturas, que muchas de estas "mejoras" no benefician a la gran mayoría de usuarios y que muy bien trabajarían con versiones antiguas que con las versiones actuales.
Para empezar, soy diseñador gráfico de muchos años, me inicié en el mundillo del diseño con CorelDraw 3.0 hasta la versión 5, luego me ausenté de manera obligatoria hasta la versión 8, luego la 9. La versión 10 me pareció excelente y lo usé por 3 años. La versión 12 fue excelente versión también, nunca usé la X3, pasé directamente a la X4, que en mi humilde opinión, es la mejor versión de todas hasta ahora y no dudaría en regresar a ella si no fuera por compatibilidad de hardware y sistema operativo.
Con la versión X7 fue un asunto obligado, pero no me arrepiento del salto a esta versión, pase por la X8, todo un asco, la 2017, 2018 y finalmente, la 2019, pesadas, lentas, inestables con determinadas configuraciones. Actualmente regresé a la versión X7 que trabaja bien con monitores 4K y Windows 10. Esta versión la trabajé por 2 años con un Workstation Dell T7500 con procesador dual Xeon X5690 y 48GB de RAM DDR3 1333 y Video nVidia GTX 680 4GB, muy estable el programa.
Por muchos años usé procesadores INTEL y video AMD Radeon, lo que me hace sospechar que la mejor configuración de hardware para CorelDraw es binomio INTEL - nVidia.
Mi configuración actual es in i7-8700K, AMD Radeon RX 580, 32GB DDR4 3200 y SSD PCIE M.2 Samsun 970 Pro. Es mi Hackintosh Windows y Mac OS. Estoy tentado en cambiar la tarjeta de video por una RTX 2060 Super, pero perdería compatibilidad con Mac. También probé CorelDraw 2019 Mac, sin comentarios.
Esa es mi historia, los invito a que cuenten la suya y así dar luz de que configuraciones de hardware son las mas optimas para nuestro entrañable amigo de trabajo Corel.
Suerte y salud para todos en estos momentos difíciles.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 14 Abr 2020, 16:29 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Mi historia es bastante sencilla, quiza mas larga que otras por tener mas años. Yo he conocido casi todas las versiones de CorelDRAW, las primeras eran revolucionarias para la época, pero se trabajaba en condiciones bastante primitivas, con computadoras lentas, y sin los recursos que tenemos actualmente. La version 4.0 fue la peor de todas, ya que tenia grandes fallos en la separacion de colores, ventanas que llevaban a otra y a otra y otra mas, pero al final no tenias "aceptar" ni "cancelar", asi que tenias que volver al principio. Y una imagen previa al imprimir lentísima, que tardaba varios minutos en desplegarse, y no se podia desactivar hasta que hubiera terminado. Fue un gran paso atras del programa. En cambio, la 5.0 fue una version grandiosa, venia con CorelVentura, incorporó los Estilos, el formato CMX, etc. pero ademas funcionaba bien, era estable y rapida.
La version 6.0 se desarrolló basada en la version beta de "Chicago" que era el nombre en clave del que se suponía sería Windows 4.0 (despues de 3.1 y 3.11), y se lanzó en diciembre de 1994 para anticiparse al lanzamientos del nuevo Windows en enero. Pero una serie de problemas retrasaron ese lanzamiento una y otra vez, hasta que recien el 24 de agosto salió al publico con otro nombre: Windows 95 (impuesto por Bill Gates). Para entonces, CorelDRAW 6.0 ya no era totalmente compatible, y a pesar que incorporaba grandes opciones (CorelDREAM 3D, Corel Presents, Corel Motion 3D, Corel Depth, etc) la verdad es que pasó sin pena ni gloria, ya que hubo que adelantar CorelDRAW 7.0 para corregirlo. Por entonces habia un efecto de relieve de texto como bitmap que estaba excelente. La version 8.0 tuvo problemas con las texturas, que era muy novedosas pero estaban en RGB y en baja resolucion, lo cual siempre causaba problemas al imprimir.
La version 9.0 fue la ultima desarrollada de la serie para Windows 95/98, y como tal fue la guinda que remata la torta, una obra de arte: veloz, estable, sin errores, completamente funcional, con grandes novedades (relleno de malla por ejemplo)

Pero desgraciadamente luego salio la version 10.0, desarrollada ya para Windows XP / 2000, que reemplazaba los macros de CorelSCRIPT por VBA, y un cambio drastico que hizo que fuera la version mas inestable y llena de errores, ademas del cambio que significaba para los usuarios despues de tantos años. La version 11.0 era la basicamente la version 10.0 corregida, pero con una gran novedad: podria instalarse en Mac, aunque no era nativa para Mac, sino que era la misma version de Windows... con lo cual, la mitad de las cosas no funcionaba en Mac (ni macros, ni font navigator, ni reemplazo de fuentes, etc). Asi, pues, para la version 12.0 se hizo una gran limpieza, haciendo el programa mas agil. CorelTrace tenia muchos y buenos efectos, ademas de un OCR paar poder convertir una imagen a texto, y tambien trajo la ultima version de CorelRAVE, un programa de animacion vectorial similar a Flash.

La version X3 fue especial para mi porque fue la primera en la que participé como BetaTester, lo que me permitó conocer el programa "desde dentro" con mucha mayor profundidad. Fue una gran version, muy estable y potente, y el inicio de la serie "X", que comenzó por un tema de (superstición era la version 13.0 y los anglosajones son bastante cuidadosos de eso) pero tambien por un cambio interno de la estructura del programa. En la version siguiente, X4, tuve el privilegio de figurar en la caja del programa, con un dibujo mio y mi nombre. Tuvo un ajuste de la interfaz, mas delicado y moderno, pero el programa se lanzó apresuradamente, con muchos fallos, y si bien los service pack corrigieron algunos miles de errores, quedó para la historia como una de las peores versiones. Muchos de los errores estaban vinculados a la gestion de color e impresion

Asi, pues, para X5 se hizo un cambio drástico del programa lo que convirtió a X5 en una de las mejores versiones, pero quiza lo mas importante fue el cambio en la configuracion de color. X4 y anteriores no permitia incluir el perfil de color del documento y no poseía muchas de las opciones basicas actuales (conservar negro puro, interpretar colores directos como Lab, CMYK o RGB, ganancia de punto, etc.) y cada archivo podia tener un perfil diferente. Pero ademas, admitia multiples espacios de color en el documento y al generar un PDF. Sin embargo, la version que llevaría esta serie a la cúspide fue X7, que aun hoy muchos utilizan.

La version X8 quedó a medio camino, ya que si bien ya incorporaba algunas cosas de las versiones siguiente (modo oscuro, iconos vectoriales, etc) fue muy resistida por algunos usuarios, en particular debido a que reemplazaba FontNavigator por Corel FontManager, que permite usar fuentes sin tener que instalarlas, y reconoce mas de un millon de fuentes. Pero al no saber como configurarlo, muchas personas lo hacian monitorizar constantemente el disco entero y a veces, la red tambien. Naturalmente, eso hacia el programa extremadamente lento.

Despues de X8 no hubo X9, sino que la version 19.0 pasó a llamarse CorelDRAW 2017, porque hubo nuevamente un importante cambio interno de estructura. Fue una excelente version, que funciona sin problemas, y completa el cambio a una interfaz vectorial. La versión 2018 fue una mejora superlativa, incorporando el dibujo en Simetría y la Envoltura para mapas de bits, entre otras cosas. Es otra de las mejores versiones, junto a la 5.0, la 9.0 y X7.

La version 2019 trajo grandes e importantes novedades: finalmente salio a la luz la primer version nativa para Mac, tambien coreldraw.app que permite ejecutarse en cualquier navegador o dispositivo movil, grandes novedades internas (salida a PDF/X-4 nativo, incorporacion de macros de javascript ademas de VBA, etc). Pero muchas personas se quejaron de su inestabilidad, ya que se cerraba con frecuencia. De momento, la version 2020 está caminando muy bien, más veloz y más estable. Es una de las mejores, sin dudas


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 14 Abr 2020, 21:13 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Saludos.
Es increíble la cantidad de experiencias distintas entre las muchas versiones de Corel Draw. La versión 10 me fue genial usando un procesador Athlon XP 3200+ y después un INTEL Pentiun 4 y la versión X4 con un Core2Duo, AMD Phenom II X4 965 y finalmente con un INTEL i7 2600K usando siempre un video Radeon.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 14 Abr 2020, 21:28 

País: Chile
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X4
Ubicación: Chile
A mi me encanta mucho todo lo que tiene que ver con estas cosas


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 17 Abr 2020, 14:54 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Saludos.
Indistintamente del procesador, si es Xeon, Core2Quad, i7 o AMD, hasta el día de hoy he observado que el uso eficiente de los núcleos de los procesadores no es efectivo, es mas, ni siquiera es determinante en el desempeño del programa. Lo que si es determinante es la tarjeta de video, al ser un programa vectorial, se podría decir que la mejor tarjeta de video para estos menesteres sería un nVidia Quadro, pero he leído en el blog oficial en inglés que no es así. Algunos tienen problemas con nVidia o otros con AMD Radeon, pero lo que realmente influye en el desempeño son los drivers de las tarjetas de video, los parches y/o versiones de los sistemas operativos y por último la configuración del programa.
Otra cosa que he observado es que una línea de ensamblaje puede desempeñarse de manera distinta con respecto al fabricante, ejemplo: hace poco tenía un Gygabyte Radeon RX 580 Gaming 8G y podía percibir que el desempeño de corel era forzada y luego compré un Sapphire Radeon RX 580 Nitro Plus y todo cambió, todo mas suave, ahora quiero probar un RX 5700 XT del mismo fabricante Sapphire. También leí que si compra un Radeon, compre del fabricante Sapphire ya que es el fabricante de referencia de AMD para tarjetas de video, con mejor ventilación etc. Y si compra nVidia, compre del fabricante EVGA que es el fabricante de referencia de nVidia con sus respectivos atributos.
Lo realmente importante a la hora de elegir una tarjeta de video que si es nVidia o AMD, que si 4GB, 8 o 16GB de memoria es ver los test 2D Graphics Mark y 3D. Cuanto mas altos estos valores mejor para programas de dibujo vectorial.
Se agradecería la opinión de un experto programador o usuario de altísimo nivel que haya pasado por muchas tarjetas tope de gama para tener una idea mas clara.
NOTA: Un GTX 1080Ti de distintos ensambladores puede arrogar distintos resultados, ya sea por las versiones del los sistemas operativos, parches como Meltdown y Spectre que se sabe que ralentiza GPU y CPU.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 20 Ago 2021, 16:48 

País: Chile
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola Ariel. Excelente descripcion de lo que has vivido con Corel. Queria consultar segun tu experiencia cual seria la tarjeta de video mas adecuada para la version actual 2021 de Corel Draw??
Citar:
Mi historia es bastante sencilla, quiza mas larga que otras por tener mas años. Yo he conocido casi todas las versiones de CorelDRAW, las primeras eran revolucionarias para la época, pero se trabajaba en condiciones bastante primitivas, con computadoras lentas, y sin los recursos que tenemos actualmente. La version 4.0 fue la peor de todas, ya que tenia grandes fallos en la separacion de colores, ventanas que llevaban a otra y a otra y otra mas, pero al final no tenias "aceptar" ni "cancelar", asi que tenias que volver al principio. Y una imagen previa al imprimir lentísima, que tardaba varios minutos en desplegarse, y no se podia desactivar hasta que hubiera terminado. Fue un gran paso atras del programa. En cambio, la 5.0 fue una version grandiosa, venia con CorelVentura, incorporó los Estilos, el formato CMX, etc. pero ademas funcionaba bien, era estable y rapida.
La version 6.0 se desarrolló basada en la version beta de "Chicago" que era el nombre en clave del que se suponía sería Windows 4.0 (despues de 3.1 y 3.11), y se lanzó en diciembre de 1994 para anticiparse al lanzamientos del nuevo Windows en enero. Pero una serie de problemas retrasaron ese lanzamiento una y otra vez, hasta que recien el 24 de agosto salió al publico con otro nombre: Windows 95 (impuesto por Bill Gates). Para entonces, CorelDRAW 6.0 ya no era totalmente compatible, y a pesar que incorporaba grandes opciones (CorelDREAM 3D, Corel Presents, Corel Motion 3D, Corel Depth, etc) la verdad es que pasó sin pena ni gloria, ya que hubo que adelantar CorelDRAW 7.0 para corregirlo. Por entonces habia un efecto de relieve de texto como bitmap que estaba excelente. La version 8.0 tuvo problemas con las texturas, que era muy novedosas pero estaban en RGB y en baja resolucion, lo cual siempre causaba problemas al imprimir.
La version 9.0 fue la ultima desarrollada de la serie para Windows 95/98, y como tal fue la guinda que remata la torta, una obra de arte: veloz, estable, sin errores, completamente funcional, con grandes novedades (relleno de malla por ejemplo)

Pero desgraciadamente luego salio la version 10.0, desarrollada ya para Windows XP / 2000, que reemplazaba los macros de CorelSCRIPT por VBA, y un cambio drastico que hizo que fuera la version mas inestable y llena de errores, ademas del cambio que significaba para los usuarios despues de tantos años. La version 11.0 era la basicamente la version 10.0 corregida, pero con una gran novedad: podria instalarse en Mac, aunque no era nativa para Mac, sino que era la misma version de Windows... con lo cual, la mitad de las cosas no funcionaba en Mac (ni macros, ni font navigator, ni reemplazo de fuentes, etc). Asi, pues, para la version 12.0 se hizo una gran limpieza, haciendo el programa mas agil. CorelTrace tenia muchos y buenos efectos, ademas de un OCR paar poder convertir una imagen a texto, y tambien trajo la ultima version de CorelRAVE, un programa de animacion vectorial similar a Flash.

La version X3 fue especial para mi porque fue la primera en la que participé como BetaTester, lo que me permitó conocer el programa "desde dentro" con mucha mayor profundidad. Fue una gran version, muy estable y potente, y el inicio de la serie "X", que comenzó por un tema de (superstición era la version 13.0 y los anglosajones son bastante cuidadosos de eso) pero tambien por un cambio interno de la estructura del programa. En la version siguiente, X4, tuve el privilegio de figurar en la caja del programa, con un dibujo mio y mi nombre. Tuvo un ajuste de la interfaz, mas delicado y moderno, pero el programa se lanzó apresuradamente, con muchos fallos, y si bien los service pack corrigieron algunos miles de errores, quedó para la historia como una de las peores versiones. Muchos de los errores estaban vinculados a la gestion de color e impresion

Asi, pues, para X5 se hizo un cambio drástico del programa lo que convirtió a X5 en una de las mejores versiones, pero quiza lo mas importante fue el cambio en la configuracion de color. X4 y anteriores no permitia incluir el perfil de color del documento y no poseía muchas de las opciones basicas actuales (conservar negro puro, interpretar colores directos como Lab, CMYK o RGB, ganancia de punto, etc.) y cada archivo podia tener un perfil diferente. Pero ademas, admitia multiples espacios de color en el documento y al generar un PDF. Sin embargo, la version que llevaría esta serie a la cúspide fue X7, que aun hoy muchos utilizan.

La version X8 quedó a medio camino, ya que si bien ya incorporaba algunas cosas de las versiones siguiente (modo oscuro, iconos vectoriales, etc) fue muy resistida por algunos usuarios, en particular debido a que reemplazaba FontNavigator por Corel FontManager, que permite usar fuentes sin tener que instalarlas, y reconoce mas de un millon de fuentes. Pero al no saber como configurarlo, muchas personas lo hacian monitorizar constantemente el disco entero y a veces, la red tambien. Naturalmente, eso hacia el programa extremadamente lento.

Despues de X8 no hubo X9, sino que la version 19.0 pasó a llamarse CorelDRAW 2017, porque hubo nuevamente un importante cambio interno de estructura. Fue una excelente version, que funciona sin problemas, y completa el cambio a una interfaz vectorial. La versión 2018 fue una mejora superlativa, incorporando el dibujo en Simetría y la Envoltura para mapas de bits, entre otras cosas. Es otra de las mejores versiones, junto a la 5.0, la 9.0 y X7.

La version 2019 trajo grandes e importantes novedades: finalmente salio a la luz la primer version nativa para Mac, tambien coreldraw.app que permite ejecutarse en cualquier navegador o dispositivo movil, grandes novedades internas (salida a PDF/X-4 nativo, incorporacion de macros de javascript ademas de VBA, etc). Pero muchas personas se quejaron de su inestabilidad, ya que se cerraba con frecuencia. De momento, la version 2020 está caminando muy bien, más veloz y más estable. Es una de las mejores, sin dudas


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 20 Ago 2021, 17:41 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Hola Ariel. Excelente descripcion de lo que has vivido con Corel. Queria consultar segun tu experiencia cual seria la tarjeta de video mas adecuada para la version actual 2021 de Corel Draw??
Hola! Realmente no hace falta nada "especial", la vrdad es que los juegos actuales reuieren mas tarjeta de video que los programas. Basta con una tarjeta que tenga al menos 1 giga de memoria propia, es decir que no esté incorporada a la placa madre ni use la RAM del equipo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 20 Ago 2021, 17:52 

País: Chile
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Gracias Ariel.
Citar:
Citar:
Hola Ariel. Excelente descripcion de lo que has vivido con Corel. Queria consultar segun tu experiencia cual seria la tarjeta de video mas adecuada para la version actual 2021 de Corel Draw??
Hola! Realmente no hace falta nada "especial", la vrdad es que los juegos actuales reuieren mas tarjeta de video que los programas. Basta con una tarjeta que tenga al menos 1 giga de memoria propia, es decir que no esté incorporada a la placa madre ni use la RAM del equipo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse