Fecha actual Mar, 19 Mar 2024, 09:24

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 29 Nov 2017, 20:08 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Tengo un problemilla con un documento que he de mandar a imprenta y algo no me está funcionando.

Tengo un mapa de bits guardado desde photoshop en TIF con los 4 canales CMYK + un 5º canal con una tinta pantone. O sea, en total tiene 5 canales.

El problema es que cuando importo esa imagen en corel, este entiende el 5º canal como una máscara y no como una tinta que debe imprimirse además de los otros 4 canales. Con lo cual la imagen se ve con huecos y se ve lo que hay debajo de ella.

Si queréis trastear con la imagen en cuestión aquí va un enlace. El 5º canal está en las letras.
https://www.dropbox.com/s/hz1pcyzf0qcgl ... s.tif?dl=0 1.35MB

¿Qué estoy haciendo mal? Algo se me escapa.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 30 Nov 2017, 16:56 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X6
Visto el archivo hay varias cosas
La primera sería que (yo al menos) no hubiese usado Ps para ese trabajo... pero bueno....a lo que vamos


Guardas tu imagen como modo CMYK y por eso te va en cuatricromia
debes de marcarlo como multicanal lo que te dejara guardar el archivo como psd
y debería funcionar como multicanal


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 30 Nov 2017, 20:38 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Muchas gracias por la pista. Probaré a marcarlo en multicanal. Supongo que se hace al guardar el TIF...

Tienes razón. En el pedazo que he colgado se podría haber hecho lo mismo sin emplear mapa de bits. Pero en el resto del trabajo (que no puedo mostrar) si que hay ilustración y no permitiría usar vectores. Tiene que ser mapa de bits forzosamente.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 30 Nov 2017, 21:05 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ok, ya lo he probado y parece que funciona, solo que al guardarlo tiene que ser un PSD.

Esta vez al importarlo en Corel se ve correctamente. : )

Para mandarlo a imprimir tengo que generar un PDF. Y aquí me surge otra duda.

Entro en la configuración al exportar el PDF y en la pestaña COLOR Veo varias opciones en
Salida de color:
RGB
CMYK
Escala de grises
Nativo


Supongo que Nativo es la opción adecuada ¿Sería correcto?

¿Si eligiese la opción CMYK, aunque hubiese tintas pantone las tranformaría en CMYK?

¿Hay alguna forma de comprobar que un PDF conserva la separación de colores prevista?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 01 Dic 2017, 09:52 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X6
Nativo sería la opción... en cuanto al resto, saber si el pdf conserva la información de las tintas, no te sé decir si hay forma de verlo, también dependera de si es un lector de pdf (acrobat reader o similar) o a un generador ...

Quizás se me ocurre (puede que sólo sea una ocurrencia) importar el pdf de nuevo a Corel y ver las separaciones.

Se me ocurrió después lo de que tuvieses una imagen completa más compleja y por eso el mapa de bits... fallo mio ;-))

efectivamente sólo permite guardar en cierto tipo de archivos (los que soportan multicanal) por lo que el tiff queda descartado.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 01 Dic 2017, 11:46 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
La forma de comprobar el PDF es con Acrobat, o con un programa especifico como un RIP o un software de imposicion. Improtar de nuevo a CorelDRAW implica convertirlo a su formato nativo, lo cual significa que puede modificarlo, en definitiva, no es lo mas seguro para comprobar su contenido.

¿por que hacer una imagen a 5 tintas en photoshop?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 01 Dic 2017, 12:24 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X6
Citar:

¿por que hacer una imagen a 5 tintas en photoshop?

Buenas, escribiendo a lo informático ;-)) o a lo google....

"quizás quiso decir"....
¿por que hacer una imagen a 5 tintas? o
¿por que hacer una imagen en photoshop?
¿por que hacer una imagen a 5 tintas en photoshop?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 01 Dic 2017, 13:31 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
OK, creo que tocará experimentar con los PDFs o pedir pruebas a la imprenta. Tengo instalado el Foxit reader para leer PDFs y no veo por ninguna parte opciones para revisar la separación de tintas. : /

Citar:
¿por que hacer una imagen a 5 tintas en photoshop?
En este caso hay una ilustración que no es vectorial y requiere una 5ª tinta metalizada impresa bajo las otras 4 tintas que resalta algunas areas específicas. Es un trabajo bastante complejo. No es como si tienes una foto en CMYK y le plantas encima una tipografía con un pantone metálico encima.

Aquí la quinta tinta es un color más que forma parte de la ilustración y para logar ese efecto hay que hilar muy fino trabajando directamente sobre el canal. Además hay que avisar a la imprenta para que tenga en cuenta el orden de estampación de las tintas, si no, ya tenemos el lio montado.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 01 Dic 2017, 13:45 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Citar:

¿por que hacer una imagen a 5 tintas en photoshop?

Buenas, escribiendo a lo informático ;-)) o a lo google....

"quizás quiso decir"....
¿por que hacer una imagen a 5 tintas? o
¿por que hacer una imagen en photoshop?
¿por que hacer una imagen a 5 tintas en photoshop?

No digo que este mal, o que no pueda o no deba hacerse. Es mas bien una reflexion o una pregunta retorica. Por ejemplo, he visto trabajos en los cuales se coloca un troquel en photoshop. Y si no se sobreimprime en el archivo, cuando se imprime queda la linea en blanco.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 01 Dic 2017, 13:48 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X6
Citar:
OK, creo que tocará experimentar con los PDFs o pedir pruebas a la imprenta. Tengo instalado el Foxit reader para leer PDFs y no veo por ninguna parte opciones para revisar la separación de tintas. : /

Citar:
¿por que hacer una imagen a 5 tintas en photoshop?
En este caso hay una ilustración que no es vectorial y requiere una 5ª tinta metalizada impresa bajo las otras 4 tintas que resalta algunas areas específicas. Es un trabajo bastante complejo. No es como si tienes una foto en CMYK y le plantas encima una tipografía con un pantone metálico encima.

Aquí la quinta tinta es un color más que forma parte de la ilustración y para logar ese efecto hay que hilar muy fino trabajando directamente sobre el canal. Además hay que avisar a la imprenta para que tenga en cuenta el orden de estampación de las tintas, si no, ya tenemos el lio montado.
UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!! Trabajando desde una imprenta, me suena a lio seguro!!!! espero no ser gafe!!! pero la idea que me hago desde lo que me comentas es pa mear y no echar gota....

Yo casi hubiese creado una capa o archivo distinto para esa tinta metalizada además si la metalizada lleva tramas tienes muchas posibilidades de un empaste absoluto (son tintas muy densas) o que las tintas impresas sobre esta no sean absorvidas por el papel o bien cambien radicalmente de color....

trabajandoo en una imprenta (muy modesta) se me pondrán de corbata, porque al final el que paga el pato es el de la imprenta, que tiene que garantizar que el resultado que tienes en mente sea igual al que el ---intuye--- y al que tu imaginas....

¿¿tintas metalizadas por debajo de cuatricromias??


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 01 Dic 2017, 14:42 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
jajaja. Te aseguro que es posible. De hecho no es la primera vez que lo hago e imprimo con éxito.

El lio gordo me lo como yo planificando las áreas y tabajando con canales y máscaras de capa. Además simulando en mi cabeza el resultado, porque ver no se ve nada del resultado real hasta que lo imprimes.

En la imprenta solo tienen que leer el aviso para imprimir la tinta metalizada debajo del resto y lógicamente dar un poco más de tiempo para que se seque el pantone de la base y luego estamapar el CMYK encima. Si respetan el orden el resultado es el esperado.

Pero no, no es un trabajo sencillo. Para que encima luego el resultado no se note un pimiento. Que también me ha pasado alguna vez por elegir un pantone con tan poco brillo metálico, que no se diferencia del resto.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 21 Dic 2017, 21:25 

País: Yemen
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW 9
Citar:
Visto el archivo hay varias cosas
La primera sería que (yo al menos) no hubiese usado Ps para ese trabajo... pero bueno....a lo que vamos


Guardas tu imagen como modo CMYK y por eso te va en cuatricromia
debes de marcarlo como multicanal lo que te dejara guardar el archivo como psd
y debería funcionar como multicanal
perfecto men asi se soluciona este problema...


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse