Fecha actual Mar, 19 Mar 2024, 04:51

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Jun 2017, 17:50 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Hola. He trabajado con un diseño en Corel Photopaint, en CMYK y perfil de color ISO Coated V2 (ECI), el que viene por defecto. Éste lo guardé como PDF /X-1a y adjunté el perfil. El problema es que yo no presté atención a los porcentajes de tinta, y tengo colores oscuros que suman 340%. En la imprenta (offset), me piden un perfil de color FOGRA39 (ISO Coated v2), pero con un máximo de tinta de 300%.

- ¿Donde se controlan, limitan estos porcentajes en Corel Photopaint? No lo encuentro. Además, da igual el perfil de color que escoja, porque me permite trabajar con máximas cargas de tinta, sin que yo me dé cuenta.

- ¿Y cómo corrijo yo esto ahora?, ¿como le quito la carga de tinta sin que el diseño pierda color?

Un saludo, y gracias.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Jun 2017, 18:59 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Para eso tienes que usar el perfil ISO Coated v2 300, que como su nombre indica limita el maximo a 300%, pero si ya tienes la imagen para verlo aplicado deberias generar un PDF desde CorelDRAW


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Jun 2017, 19:01 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ahora bien, si estas trabajando en PhotoPaint es una imagen, no la guardes como PDF. Y si guardas como PDF, no uses PDF X/1a, es muy antiguo. utiliza PDF X/3 como base y cambia la compatibilidad a a Acrobat 8 o superior


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Jun 2017, 19:14 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Para eso tienes que usar el perfil ISO Coated v2 300, que como su nombre indica limita el maximo a 300%, pero si ya tienes la imagen para verlo aplicado deberias generar un PDF desde CorelDRAW
Hola Ariel. Lo de generar el PDF desde DRAW no lo he probado, tampoco lo de optar por el tipo x/3. Haré pruebas con esto. Lo que sí he probado, es a abrir un nuevo documento con perfil "ISO Coated v2 300", y observo que puedo trabajar en él sin que me lo impida o me advierta de algo, con tintas del 399%, y el PDF que me genera, tampoco sale limitado, aunque incorpore este perfil de color. Había pensando en reemplazar colores (usando la herramienta de corel), pero es un rollo. Pasaré la imagen a DRAW, a ver qué pasa si genero el PDF desde allí.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Jun 2017, 19:47 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Citar:
Para eso tienes que usar el perfil ISO Coated v2 300, que como su nombre indica limita el maximo a 300%, pero si ya tienes la imagen para verlo aplicado deberias generar un PDF desde CorelDRAW
Hola Ariel. Lo de generar el PDF desde DRAW no lo he probado, tampoco lo de optar por el tipo x/3. Haré pruebas con esto. Lo que sí he probado, es a abrir un nuevo documento con perfil "ISO Coated v2 300", y observo que puedo trabajar en él sin que me lo impida o me advierta de algo, con tintas del 399%, y el PDF que me genera, tampoco sale limitado, aunque incorpore este perfil de color. Había pensando en reemplazar colores (usando la herramienta de corel), pero es un rollo. Pasaré la imagen a DRAW, a ver qué pasa si genero el PDF desde allí.
Si ya tienes una imagen CMYK, el programa no te impide usar 400%, el limite se aplica al convertir de RGB a CMYK. Tendrias que covertir a RGB y liuego a CMYK nuevamente para aplicarle el perfil.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Jun 2017, 22:58 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Si ya tienes una imagen CMYK, el programa no te impide usar 400%, el limite se aplica al convertir de RGB a CMYK. Tendrias que covertir a RGB y liuego a CMYK nuevamente para aplicarle el perfil.
Pues cuanto más vueltas le doy a estoy, más perdido estoy. Lo de convertir a CMYK > RGB > CMYK no me funciona. Por algún motivo que desconozco al final vuelve a tener los mismos porcentajes de tinta. Y da igual que el documento de destino lo configuré como ISO Coated v2 300, porque al pegar la imagen RGB me lo transforma en el ISO Coated normal por defecto. Lo de pasar a Draw tampoco funciona, al final cuando creo el PDF, el resultado es el mismo, tanto si lo lanzo desde Draw como desde Photopaint. Me da mucha rabia, porque tengo un diseño precioso que me llevó más de un mes terminarlo, y veo que no me va quedar otra que mandarlo a imprenta y cruzar los dedos. Y lo peor de todo es que cuando vuelva a hacer un nuevo diseño, no sé cómo limitar las cargas de tinta durante el proceso de creación, al menos no con Corel. Vaya lio.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Jun 2017, 23:17 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Si deseas, puedes enviarme el archivo a Ariel.garaza@gmail.con. y con gusto lo reviso


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 21 Jun 2017, 23:59 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Muchas gracias Ariel, pero uno para estas cosas siempre es un poco receloso, puesto que no deja de ser un archivo basatnte personal. Pero desde luego te lo agradezco y lo tendré en cuenta. De momento seguiré haciendo algunas pruebas, a ver si logro entender por qué ni convirtiendo a RGB logro reducir el porcentaje de tinta, y por supuesto sin perder la intensidad de los negros. ;)


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 22 Jun 2017, 13:46 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
precisamente para preservar la privacidad te sugerí que me lo enviaras a mi mail en lugar de hacerlo público en el foro, incluso puedes enviar cualquier otra imagen con un problema similar, ya que lo importante es el procedimiento y no la imagen


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 22 Jun 2017, 22:45 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
precisamente para preservar la privacidad te sugerí que me lo enviaras a mi mail en lugar de hacerlo público en el foro, incluso puedes enviar cualquier otra imagen con un problema similar, ya que lo importante es el procedimiento y no la imagen
Muchas gracias por tu dedicación, Ariel. Acabo de enviarte un PDF de impresión al correo, similar al que manejo, aunque la imagen está distorsionada, puesto que es un proyecto inédito. Ahora lo que estoy haciendo es reemplazar el fondo por otro con menos carga de tinta. El resto lo dejaré tal cual.

Saludos, y gracias de nuevo


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2017, 14:16 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
te acabo de enviar la respuesta con el archivo corregido, espero que te sirva como guia, saludos


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2017, 16:11 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
te acabo de enviar la respuesta con el archivo corregido, espero que te sirva como guia, saludos
Sí Ariel, acabo de verlo y me ha servido de muchísima ayuda. He replicado todo el proceso, y estas son las conclusiones a las que he llegado, por si le son de utilidad a más personas:

Método 1: Si tenemos el PDF ya creado, y éste tiene un porcentaje de tinta muy alto, basta con abrir ése PDF en Corel Draw y, a través de este menú:

Herramientas / administración de color / Configuración del documento...

Podemos cambiar la configuración del perfil a Iso Coated V2 (300%), y lanzar un nuevo PDF. La transformación es inmediata, y las tintas quedan reducidas (a 301%, en realidad)

Método 2: (Este es el que más problemas me da). Si estamos trabajando el documento en Photopaint, como era mi caso, en CMYK perfil Iso Coated V2, y con una carga de tinta de 340%, por ejemplo, por mucho que vaya a la ruta indicada (es la misma para photopaint que para draw), no hay manera de que me cargue los valores del perfil Iso Coated V2 300%, por mucho que yo lo marque ahí. La única forma con lo que lo he conseguido es convirtiendo la imagen en RGB, y pegarla en un nuevo documento con dicho perfil. Para mí ésta sería la mejor forma, pero es un rollo andar con éstas conversiones cuando tienes capas y estás trabajando ya en CMYK.

El método 1 es el más cómodo, pero trabajas sobre el pdf final. El método 2 trabajas directamente sobre el archivo, pero es tedioso realizar tanta conversiones.

Lo dicho, muchas gracias Ariel.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2017, 16:28 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Lo que dices es correcto, coincide con lo que te he enviado. Solo una aclaracion, y es que en el segundo caso no necesitas copiar y pegar en otro archivo, puedes pasarlo a RGB y volver a convertirlo a CMYK, siempre y cuando tengas la configuracion del perfil de color deseada.

Me alegra que te haya sido util
Saludos


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2017, 18:17 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Lo que dices es correcto, coincide con lo que te he enviado. Solo una aclaracion, y es que en el segundo caso no necesitas copiar y pegar en otro archivo, puedes pasarlo a RGB y volver a convertirlo a CMYK, siempre y cuando tengas la configuracion del perfil de color deseada.

Me alegra que te haya sido util
Saludos
Sí, pero no sé por qué me da problemas si lo hago en el mismo archivo, me saltan los valores del perfil por default y no el nuevo que le indico. Tengo que mirarlo a fondo. Indagando un poco por la red veo que la práctica habitual es trabajar todo en RGB y dejar la conversión para el final, y no trabajar desde el principio con CMYK, como hago yo. Tengo que probar esto también, a ver si me da mejores resultados.

Gracias ;)


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse