Fecha actual Mar, 19 Mar 2024, 06:19

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 23 May 2017, 22:12 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Creando una elipse de 3 puntos y partiendo de la linea roja, ¿Cómo puedo hacer que la elipse sea tangente a la linea azul? Gracias. (Uso CorelDRAW X6)


Adjuntos:
Dibujo.png
Dibujo.png [ 17.89 KiB | Visto 5009 veces ]
Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 24 May 2017, 02:58 

País: Argentina
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Es una herramienta que nunca he usado, por lo que sugiero un método "casero".
1) Activamos la opción "atraer a objetos".
2) Dibujamos el eje menor, le damos un espesor grande (por ejemplo 0,75 mm) y color rojo.
3) Hacemos lo mismo con la tangente, en este caso de color azul.
4) Con un espesor de línea fina y color negro iniciamos el trazado de la elipse en uno de los extremos del eje rojo hasta llegar al otro extremo. Trabajamos con una ampliación adecuada, que nos permita verificar que coinciden ambos extremos de las líneas.
5) Hacemos click para iniciar la elipse y nos desplazamos hasta encontrar la línea azul y hacer tangencia en ella.
Seguramente hay un método mas exacto y racional de dibujo pero este puede servir para salir del paso.

NESTOR DE ZAPALA


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 24 May 2017, 03:37 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola Nestor, agradezco el interés por ayudarme, pero los pasos que me indicas son los que ya había utilizado para ilustrar la pregunta, necesito que sea perfecto, gracias.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 25 May 2017, 16:38 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
He peleado varias veces con casos parecidos. De cara al diseño gráfico no suele hacer falta una geometría exacta.

Existe un plugin *.gms "AllTangents.gms" que hace cuatro tangentes entre dos curvas, desconozco si existe alguno que haga lo que pides.

Sí que debe ser posible con Corel Designer que es un intermedio entre CorelDraw y los progranas de CAD de los cuales tiene una versión Corel. He probado cosas parecidas con Corel Designer.

Si alguien sabe más sobre este asunto, yo también estoy interesado


Adjuntos:
Dos curvas y tangentes.cdr [13.16 KiB]
Descargado 228 veces
Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 25 May 2017, 17:55 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
He disfrutado buscando una solución que aunque no es exacta si que ofrece un punto de tangencia exacto.

Hay que usar AllTangents.gms

https://www.oberonplace.com/VBA/drawmac ... entssh.htm


Adjuntos:
Tangente.cdr [48.24 KiB]
Descargado 236 veces
Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 25 May 2017, 18:33 

País: Argentina
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
A mí también me ha "picado" el desafío. He ensayado una solución sencilla y que tampoco sé si es exacta pero puede servir. Consiste en sacar un duplicado a la recta tangente y convertirlo en guía en el Administrador de Objetos. Luego simplemente hay que arrastrar la elipse hasta la recta. El punto de atracción será el punto de tangencia.
Insisto que esta también es una prueba de novato, mientras esperamos que alguien aporte la solución exacta.

NESTOR DE ZAPALA


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 25 May 2017, 18:46 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
A que pica y mucho.

Ya lo había probado pero el punto que agarras y que atrae a la curva sobre la linea guía es el que parece tangente pero no lo es porque es un punto cualquiera (el que hayas elegido), te aproximas pero ni en broma se acierta con el auténtico. Creo.

Sigamos con ello.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 25 May 2017, 18:59 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Me alegra saber que hay inquietud al respecto por darle solución al problema ;)

Yo también sigo investigando...


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 25 May 2017, 20:04 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
Otro truco:

Haces un círculo (o elipse) sin girarlo, le añades una línea vertical tangente p.e. en su nodo derecho, agrupas los dos objetos y te pones a modificar con tamaño, giro y deformaciones como un loco hasta conseguir algo casi igual a lo que necesitas. Siempre conserva el punto de tangencia perfecto. Según el círculo o elipse que uses puede ser más rápido y fácil.

Hoy dormiré tranquilo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 28 May 2017, 16:16 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Si todas esas opciones ya las he contemplado, pero todo lo que sea proceder a ajustar a mano no aporta exactitud al trabajo final...

Pero se agradece que se aporten todas las ideas posibles, a veces, la mejor solución lleva un poco de todas las soluciones ;)


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse