Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 17:16

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 09 Jun 2016, 01:11 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Saludos compañeros corelianos.
OK. Sr. Ariel. Sabemos que para fotografía el perfil de color más usado es el AdobeRGB 1998. Es el perfil que viene por defecto en Adobe Photoshop. ¿Pero cuando se trata de imágenes vectoriales? ¿Cual es el perfil adecuado? AdobeRGB, sRGB (mayoría de las pantallas de PC), AppleRGB, RGB Gnérico, etc. ¿Influye el tipo de monitor, tarjeta de video, sistema operativo? ¿Que versión de Corel gestiona mejor el color? He tenido la oportunidad de ver que los colores no se ven igual entre Corel X4 y Corel X7. Tambien he leído que las tarjetas AMD Radeon representan mejor el color que las tarjetas nVidia que estan orientadas al juego. ¿Que opina usted sobre las tarjetas profesionales como las nVidia Quadro?
Utilizo humildemente un LG led-monitor IPS277L-BN con una tarjeta GeForce 750 Ti
S.O. Windows 7 Professional 64 bit
Corel DRAW X4
Diseño gráfico orientado para imprentas
¿Cual sería el mejor perfil de color para mi?
Agradezco de antemano su gentil orientación


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 09 Jun 2016, 01:39 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
Que tla mire acabo de abrir un hilo sobre esto, precisamente para discutir todo lo referente por que creo que no soy el único con esas dudas :)
viewtopic.php?f=4&t=16444


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 09 Jun 2016, 03:06 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Bueno, como dije antes es un tema muy amplio que mereceria una charla mas extensa. Tratandose de archivos vectoriales y mapas de bits el problema es similar. En otras palabras, se debe usar el mismo perfil en todos los programas. Un error comun que ocurre es que algunas personas tienen un perfil en un programa 8por ej Photoshop) y un perfil diferente en otro (por ej CorelDRAW), entonces los colores cambian, no solo se ven diferente, en ocasiones tambien salen impresos diferentes.
Citar:
OK. Sr. Ariel. Sabemos que para fotografía el perfil de color más usado es el AdobeRGB 1998. Es el perfil que viene por defecto en Adobe Photoshop.
CorelDRAW trae el msimo perfil de color por defecto. Si elegimos "preimpresion Europa" (valor standard para Europa y muchos paises sudamericanos de acuerdo a las normas ISO) el perfil por defecto para RGB es AdobeRGb, que tiene un gamut mas amplio que sRGB

Existen diferentes configuraciones pre-establecidas, que no sonideas caprichosas de Adobe ni de Corel sino que corresponden a diferentes standards a nivel de gestion de color. Cada pais, zona o region tiene sus normas y por lo tanto sus perfiles diferentes. Si elegimos los valores de Estados Unidos (por ej USwebCoated) y lo enviamos a imprimir o publicamos como PDF y lo abren usando Fogra39 o ISOCoated v2, el resultado (los porcentajes) puede cambiar. Y puede ser un cambio leve o puede ser algo abrupto. Por ejemplo, un negro puro (100% de negro CMYK solo) puede salir en diferentes porcentajes de las 4 tintas, algo que complica a cualqueir imprenta. El archivo está bien, pero el perfil de color está mal.
Sin embargo, puede ocurrir a la inversa: que el archivo PDf generado por CorelDRAW está bien (el negro el 100% d enegro puro, siguiendo con el ejemplo) pero al abrirlo en Acrobat lo tienen mal configurado y usan USwebCoated, JapanCoated u otro perfil. Caundo hacen la previsualizacion de separaciones, los porcentajes se ven mal. Sin embargo, el PDF está bien (y si se envia sin cambiarle nada saldrá bien). Volvemos a repetir lo msimo: hay que usar el mismo perfil en todos los programas. Si no, es como enviar un mensaje en español y corregirlo con un diccionario alemán: todo parece estar mal.
Citar:
¿Pero cuando se trata de imágenes vectoriales? ¿Cual es el perfil adecuado? AdobeRGB, sRGB (mayoría de las pantallas de PC), AppleRGB, RGB Gnérico, etc. ¿Influye el tipo de monitor, tarjeta de video, sistema operativo?
El perfil de color siendo para imprenta se define de acuerdo al tipo de papel. Hay perfildes de color para papeles "coteados" (o "couché" como dicen en algunas partes, "coated" en inglés), que a su vez puede ser coteado mate o brillo, entonces de acuerdo a la norma que se utilice hay perfiles pre-establecidos. Si se usa la nomra FOGRA, entonces será sRGB / Fogra39 y si es la norma ISO será AdobeRGB / ISOcoated v2 (ahora hay una version mas nueva, pero en la mayoria de lugares se sigue utilizando la version 2). Para papeles "obra" o "comunes" será sRGB/Fogra27 y si es ISO será AdobeRGB/ISOUncoated Yellowish. Hay perfiles para cartulinas, cartones, etc
Cada perfil a su vez incluye ciertas opciones que no son tan evidentes a simpel vista como el limite total de tinta. Si se imprime un 100% de las cuatro tintas será un problema para la impresion, en especial si es un fondo pleno o si es texto o lineas finas. En este caso, los perfiles limitan la cantidad total dde tinta en valores que pueden ir desde 280% a 340% de acuerdo al tipo de papel. Es decri, que si sumamos los porcentajes de cian, magenta, amarillo y negro no sumen nunca 4005 en ningun punto, sino que el maximo sea 320% o 350%- Por ejemplo, C:75 + M:75+Y:75+K:95 suman 320%. Por citar un ejemplo claro, el perfil llamado "ISOcoated v2 300%" significa que el limite total de tinta es 300%. (en inglés en TIC, total ink coverage, cobertuira total de tinta)
Citar:
¿Que versión de Corel gestiona mejor el color? He tenido la oportunidad de ver que los colores no se ven igual entre Corel X4 y Corel X7.
CorelDRAW cambio la gestion de color a partir de la verison X5. En otras palabras desde X5 en adelante todas las versiones usan el mismo sistema de gestion de color. La diferencia tambien es una explicacion larga, pero veamos los puntos principales:
- Los archivos de X4 y anteriores no guardaban el perfil de color. Eso provocaba que los valores cambiaran al abrirse en otro equipo si estaba configurado diferente. A partir de X5 cada archivo guarda el perfil de color con el documento, y cada archivo puede tener un perfil de color diferente. Desafortunadamente algunos usarios desactivan esa opcion, que es probablemente una de las mas importantes para enviar acrhivos a imprenta
- Los archivos de X4 y anteriores tenian un perfil global que se sobreescribia a los perfiles individuales de cada imagen , como hacen los programas de Adobe. A partir de X5 cada archivo tiene la posibilidad de conservar y manejar perfiles de color diferentes en el mismo archivo. Por ejemplo, si en un archivo tenemos fotos a todo color (CMYK) y otras en escala de grises, se puede aplicar un perfil a las CMYK y otro perfil a las de escala de grises. Eso es importantisimo para conservar la calidad de las imagenes (es opcional, se pude usar o no)
- Los archivos de X4 y anteriores solo permitian elegir entre RGB y CMYK. A partir de X5 los archivos son compatibles con dispositivos DeviceN, que son los que se utilizan actualmente, permitiendo multiples espectros de color en el mismo archivo. Por ejemplo, podemos hacer un PDF que tenga Pantone, RGB, CMYK y escala de grises, y darle a cada uno un tratamiento diferente.
- Los archivos de X4 y anteriores no tenian la opcion de indicar la ganancia de punto, algo fundamental en impreison offset. A partir de X5 se puede establecer la ganancia de punto si se desea.
- Los archivos de X4 y anteriores no permitian configurar las tintas directas (Pantone por ejemplo). A partir de X5 se puede establecer si la gestion es L*a*b (vaor por defecto para una mejor represnetacion visual) RGB o CMYK (para un mejor ajuste de porcentajes si se va a convertir posteriormente). El resultado de la conversion de Pantone a CMYK cambia segun el perfil de color que usemos, ahora tenemos control sobre el mismo, antes era una conversion automatica a ciegas
- En X4 era un esquema visual, mas simple de entender, pero que llevaba indirectamente a que el usuario eligiera "optimizado para salida profesional" entre los preestablecidos y se olvidara del problema. Si alguien le preguntaba qué perfil usaba, solian decia "el perfil por defecto". Eso solia irritar a muchos, en especial a los usuarios de Mac y Adobe. "Bueno, pero ¿cual es el perfil por defecto?" ahi entrabamos en una nebulosa... "no sé, yo lo instalé y quedó asi". A partir de X5 el programa te "obliga" a prestar atencion al tema, lo cual en ocasiones es molesto, sobre todo cuando entra la duda: "¿que elijo? ¿convierto al perfil, asigno el perfil, dejo como está?" Y ademas esta presentado de una manera mas ordenada, menos atractiva pero mas simple
- Si se desea visualizar de acuerdo a la version X4 se puede elegir entre los preestablecidos "simular gestion de color de X4". Los colores suelen ser mas brillantes, mas atractivos en pantalla pero no se corresponde a lo que va a salir impreso. A partir de X5 tenemos la opcion de "simular colores de prueba " para que la apariencia sea mas real al resultado impreso. Photoshop tiene la misma opcion.
- si se va a hacer una conversion de color de un perfil a otro (en Acrobat o usando un RIP) el resultado será mucho mas exacto si se hace desde un perfil incororado (o "Incrustado" como suele decirse) a otro establecido que si se hace desde un archivo sin perfil.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse