Fecha actual Vie, 19 Abr 2024, 23:21

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 08 Jun 2016, 21:25 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
No se si exista post abierto referente a este amplio e importante tema, busqué y no encontré, creo que mas de uno tiene dudas referentes a esto, y me dedique un rato a investigar y por el momento quiero compartir algunos videos explciativos sobre el asunto (aunque hablen de la competencia).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=41ilrLz6pts[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LkKpZfoSgCY[/youtube]
Sucede que tengo un problema, como hemos visto hay distintos perfiles de colores como el Pro RGB, sRGB, y el que creó Adobe como Adobe RGB, y por supuesto está el CMYK, para impresión de folletos, volantes, lonas, si no me equivoco, el problema que tengo es el siguiente.
Imagen
Hice este diseño para un cliente, como pueden ver los colores son algo saturados, tal como se ve asi es como quiere mi cliente que se vea impreso, el problema está en que, creo, esta gama de colores solo se ven en un perfil RGB, no en CMYK, cuando trabajo con un perfil CMYK no encuentro estos tonos tan chillones, sobre todo el verde limón que es como el que se trabaja con chroma key en videos, quisiera saber si alguna forma de que en impreso en CMYK puede salir asì, no se si me haya explicado, si me faltó algo por explicar háganmelo saber por favor.
Detalles extra: Mi pc tiene un perfil de color predeterminado sRGB, el software con que lo hice (photpaint de corel tambien es sRGB) por lo cual el archivo lo trabajé bajo ese perfil.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 08 Jun 2016, 21:46 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
No se si exista post abierto referente a este amplio e importante tema, busqué y no encontré, creo que mas de uno tiene dudas referentes a esto, y me dedique un rato a investigar y por el momento quiero compartir algunos videos explciativos sobre el asunto (aunque hablen de la competencia).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=41ilrLz6pts[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LkKpZfoSgCY[/youtube]
Sucede que tengo un problema, como hemos visto hay distintos perfiles de colores como el Pro RGB, sRGB, y el que creó Adobe como Adobe RGB, y por supuesto está el CMYK, para impresión de folletos, volantes, lonas, si no me equivoco, el problema que tengo es el siguiente.
Imagen
Hice este diseño para un cliente, como pueden ver los colores son algo saturados, tal como se ve asi es como quiere mi cliente que se vea impreso, el problema está en que, creo, esta gama de colores solo se ven en un perfil RGB, no en CMYK, cuando trabajo con un perfil CMYK no encuentro estos tonos tan chillones, sobre todo el verde limón que es como el que se trabaja con chroma key en videos, quisiera saber si alguna forma de que en impreso en CMYK puede salir asì, no se si me haya explicado, si me faltó algo por explicar háganmelo saber por favor.
Detalles extra: Mi pc tiene un perfil de color predeterminado sRGB, el software con que lo hice (photpaint de corel tambien es sRGB) por lo cual el archivo lo trabajé bajo ese perfil.
El tema es muy extenso, por lo tanto tratare de ser tan conciso como sea posible (estoy trabajando en un video sobre el tema, cuando esté listo lo comparto). Una cosa son los "Modos de Color" (RGB, CMYK, escala de grises), que son la forma de reproducir los colores, y dentro de cada uno tenemos los "espacios de color". Por ejemplo, dentro del modo de color RGB tenemos sRGB, AdobeRGB, Prophoto, AppleRGB, KodakRGB, etc, unos mas amplios que otros en escala cromatica (se dice que tienen un "gamut" mas amplio, o sea que abarcan mas en el espectro de luz visible.) Cada "espacio" estrictamente corresponde a un perfil de color, Los "perfiles de color" en su sentido mas amplio, es la configuracion acerca de como debe representarse, por ejemplo,
RGB: AdobeRGB - CMYK: ISOCoated v2 - Escala de grises: ganancia de punto de 10%, etc
En el caso concreto de tu imagen, los colores están en un rango mas brillante de lo que pueden reproducir las impresoras. Solo algunos modelos de chorro de tinta o plotter pueden lograr tonalidades similares. En la mayoria de los casos, no se pueden imprimir tonos tan luminosos (estan por fuera de la gama cromática)


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 08 Jun 2016, 22:07 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
Ok, aclarame algo, espacios de color y perfiles de color son cosas distintas no?
entonces no importará la configuración que le haga a mi imagen ya que todo dependerá del plotter donde se haga?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 09 Jun 2016, 03:56 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Ok, aclarame algo, espacios de color y perfiles de color son cosas distintas no?
entonces no importará la configuración que le haga a mi imagen ya que todo dependerá del plotter donde se haga?
son cosas distintas pero estan relacionadas.
Y la salida del plotter va a depender del modo de color, del espacio de color y del perfil de color. Te explico: supongamos que envias tu imagen en modo RGB con un "perfil AdobeRGB" (es el espacio de color, dentro del modo RGB). El "perfil de color" del documento en realidad incluye todos los espacios de color, ya que establecelas normas o reglas a seguir. Es decir, AdobeRGB para RGB, ISOcoated v2 para CMYK; ganancia de punto del 15% para escala de grises, representacion perceptual, etc, todos esos valores son "el perfil de color del archivo". No significa que sea todo al mismo tiempo, solo indica tus reglas: por ejemplo, si lo conviertes de RGB a CMYK se va a convertir a tal perfil
Hasta ahi todo parece bien. El siguiente paso es como lo envias al plotter. ¿PDF o JPG? ¿RGB o CMYK? ¿con perfil o sn perfil? cada decision produce resultados diferentes. No significa que "está mal", sino que es diferente. se supone que si la imagen es RGB, deberias exportarlo como RGB y activar la casilla de incorporar el erfil de color a la imagen. De lo contrario, al hacer la conversion los tonos pueden quedar distintos. Y por supuesto, si exportas una imagen RGB como CMYK el resultado va a quedar muy diferente. RGB tiene 16.8 millones de tonalidades, CMYK tiene 64.000 Eso te muestra que vas a perder muchas de las tonalidades. Los colores que coincidan con ambos modos de color saldran bien, pero todos esos tonos luminosos desapareceran.
Y el tercer paso es como esté configurado el plotter. Por lo general se envia a traves de un software que interpreta la imagen (RIP), y ese programa tambien puede tener sus "reglas". Puede convertir cualqueir imagen en CMYK aunque sea RGB, puede convertir cualquier imagen RGB en sRGB, puede dejar la imagen como viene y ua larga lista de posibilidades. Si tu imagen es AdobeRGB, la exportaste incluyendo ese perfil, y el plotter está configurado para respetar el perfil de cada imagen, saldrá lo mas parecido que sea posible (ahi depende de la calidad del plotter).
El otro problema es que los plotter no trabajan en CMYK, contrariamente a lo que algunos piensan. Usan tintas que se llaman cian, magenta, amarillo y negro, pero no tienen nada que ver con las tintas de offset que tienen el mismo nombre. Primero que son muy líquidas (la tinta de offset es una pasta viscosa), segundo que la tonalidad es completamente diferente, y tercero que la mayoria de los plotters general la impresion de una forma muy diferente. Solo algunos modelos, como los Epson StylusPro series 7000 y 9000 que estan pensados para pruebas de color Matchprint, y que ademas son Postscript, emulan el sistema de impresion offset. El resto son completamente distintos (y eso explica por qué no tiene ningun sentido enviar una imagen a 300 dpi a un plotter, ya que ese es un valor para impresion Postscript).
Pero, para complicarlo aun mas, muchos modelos de plotter utilizan otrs tintas auxiliares (lightCian, LightMagenta, etc) lo que permite una gama cromatica muy superior a los tonos CMYK, aunque inferior a los tonos RGB. En otras palabras, que un plotter envie una impresion en CMYK o en RGB no significa que imprima en RGB ni en CMYK. Una cosa es el modo de color de los archivos y otra muy diferente es el método de impresion. Los plotters no imprimen en CMYK ni RGB, pero pueden enviar a imprimir archivos CMYK y RGB. Sin embargo, hay RIP que convierten todos los archivos al modo RGB (para obtener una gama de colores mayor) y otros que estan configurados para convertirlos a CMYK (para que se aprezcan mas a los tonos de imprenta). Tecnicamente, para medir los valores de impresion de un plotter habria que usar valores L*a*b que es un sistema de color diferente(un canal de Luminosidad y dos canales auxiliares "a" y "b", por eso se escribe separado, L*a*b o L-a-b, con la L en mayuscula, no es "lab" ni es abreviatura de "laboratorio" o algo asi).

uff, dije que no queria extenderme pero es inevitable. En resumen, tu imagen deberia tener el perfil de color incorporado, deberias exportarlo con el perfil incorporado y deberia imprimirse conservando el perfil incorporado. En un plotter con una gama amplia de impresion, saldrá muy parecido, en otros no (recuerda, ademas, que en tu monitor lo ves con una luz potente por detras, el papel es opaco, eso tambien es una diferencia importante). Y por supuesto, en offset no quedará nunca con esas tonalidades.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 09 Jun 2016, 04:11 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Adjunto:
gamuts.jpg
gamuts.jpg [ 29.92 KiB | Visto 4661 veces ]
cuando lean acerca de gestion de color, seguramente van a encontrar esquemas similares a esta imagen. Hay muchas versiones, con sus diferencias, que no viene al caso, basicamente se trata de mostrarla diferencia entre lo que el ojo humano percibe (que seria la totalidad de la gráfica), lo que puede reproducir un dispositivo RGB (camara, monoti, scanner, etc) y la pequeña zona central que es lo que se puede imprimir en CMYK. Es util para comprender por qué se le llama "espacios de color", hay perfiles de color que son mas amplios o abarcan un espacio mayor del espectro que otros. Asi, por ejemplo, AdobeRGB tiene "un espacio mayor" (un gamut más amplio) que sRGB, y a su vez ProPhoto abarca un espacio mas amplio que AdobeRGB. Todos son RGB, pero unos abarcan espacios mas amplios que otros. ¿por qué algunos prefieren sRGB si es el más limitado? pues precisamente porque es el que va a tener menor variacion al pasarlo a CMYK. ¿por qué otros prefieren AdobeRGB o proPhoto?Los valores mas amplios permiten mayor libertad para retocar una imagen (por eso son lso preferidos por fotografos y para retoque digital) pero son los que sufren más pérdida al convertirse a CMYK (y para imprimirlo, no hay mas remedio...)
Ya que estamos, recordemos que el modo RGB no puede reproducir todos los colores visibles, por eso muchos colores Pantone no se pueden ver en pantalla tal como son, solo una simulacion, y por eso no deben elegirse colores segun lo que se ve en pantalla.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse