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Ok, aclarame algo, espacios de color y perfiles de color son cosas distintas no?
entonces no importará la configuración que le haga a mi imagen ya que todo dependerá del plotter donde se haga?
son cosas distintas pero estan relacionadas.
Y la salida del plotter va a depender del modo de color, del espacio de color y del perfil de color. Te explico: supongamos que envias tu imagen en modo RGB con un "perfil AdobeRGB" (es el espacio de color, dentro del modo RGB). El "perfil de color" del documento en realidad incluye todos los espacios de color, ya que establecelas normas o reglas a seguir. Es decir, AdobeRGB para RGB, ISOcoated v2 para CMYK; ganancia de punto del 15% para escala de grises, representacion perceptual, etc, todos esos valores son "el perfil de color del archivo". No significa que sea todo al mismo tiempo, solo indica tus reglas: por ejemplo, si lo conviertes de RGB a CMYK se va a convertir a tal perfil
Hasta ahi todo parece bien. El siguiente paso es como lo envias al plotter. ¿PDF o JPG? ¿RGB o CMYK? ¿con perfil o sn perfil? cada decision produce resultados diferentes. No significa que "está mal", sino que es diferente. se supone que si la imagen es RGB, deberias exportarlo como RGB y activar la casilla de incorporar el erfil de color a la imagen. De lo contrario, al hacer la conversion los tonos pueden quedar distintos. Y por supuesto, si exportas una imagen RGB como CMYK el resultado va a quedar muy diferente. RGB tiene 16.8 millones de tonalidades, CMYK tiene 64.000 Eso te muestra que vas a perder muchas de las tonalidades. Los colores que coincidan con ambos modos de color saldran bien, pero todos esos tonos luminosos desapareceran.
Y el tercer paso es como esté configurado el plotter. Por lo general se envia a traves de un software que interpreta la imagen (RIP), y ese programa tambien puede tener sus "reglas". Puede convertir cualqueir imagen en CMYK aunque sea RGB, puede convertir cualquier imagen RGB en sRGB, puede dejar la imagen como viene y ua larga lista de posibilidades. Si tu imagen es AdobeRGB, la exportaste incluyendo ese perfil, y el plotter está configurado para respetar el perfil de cada imagen, saldrá lo mas parecido que sea posible (ahi depende de la calidad del plotter).
El otro problema es que los plotter no trabajan en CMYK, contrariamente a lo que algunos piensan. Usan tintas que se llaman cian, magenta, amarillo y negro, pero no tienen nada que ver con las tintas de offset que tienen el mismo nombre. Primero que son muy líquidas (la tinta de offset es una pasta viscosa), segundo que la tonalidad es completamente diferente, y tercero que la mayoria de los plotters general la impresion de una forma muy diferente. Solo algunos modelos, como los Epson StylusPro series 7000 y 9000 que estan pensados para pruebas de color Matchprint, y que ademas son Postscript, emulan el sistema de impresion offset. El resto son completamente distintos (y eso explica por qué no tiene ningun sentido enviar una imagen a 300 dpi a un plotter, ya que ese es un valor para impresion Postscript).
Pero, para complicarlo aun mas, muchos modelos de plotter utilizan otrs tintas auxiliares (lightCian, LightMagenta, etc) lo que permite una gama cromatica muy superior a los tonos CMYK, aunque inferior a los tonos RGB. En otras palabras, que un plotter envie una impresion en CMYK o en RGB no significa que imprima en RGB ni en CMYK. Una cosa es el modo de color de los archivos y otra muy diferente es el método de impresion.
Los plotters no imprimen en CMYK ni RGB, pero pueden enviar a imprimir archivos CMYK y RGB. Sin embargo,
hay RIP que convierten todos los archivos al modo RGB (para obtener una gama de colores mayor) y otros que estan configurados para convertirlos a CMYK (para que se aprezcan mas a los tonos de imprenta). Tecnicamente, para medir los valores de impresion de un plotter habria que usar valores L*a*b que es un sistema de color diferente(un canal de Luminosidad y dos canales auxiliares "a" y "b", por eso se escribe separado, L*a*b o L-a-b, con la L en mayuscula, no es "lab" ni es abreviatura de "laboratorio" o algo asi).
uff, dije que no queria extenderme pero es inevitable. En resumen, tu imagen deberia tener el perfil de color incorporado, deberias exportarlo con el perfil incorporado y deberia imprimirse conservando el perfil incorporado. En un plotter con una gama amplia de impresion, saldrá muy parecido, en otros no (recuerda, ademas, que en tu monitor lo ves con una luz potente por detras, el papel es opaco, eso tambien es una diferencia importante). Y por supuesto, en offset no quedará nunca con esas tonalidades.