Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 21:40

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 19 Abr 2016, 10:10 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Hola amigos:

Antes de nada decir que soy un aficionado intermitente l corel desde la version 7, aunque tuve el privilegio de conocer la 1.0 y 2.0 con un 286, sobre todo por su rapidez :-) Actualmente uso la X4 y para lo que hago me resulta suficiente con mi viejo equipo.

Hay una cosa que seguramente sera facil para quien tenga conocimientos mas amplios, pero no encuentro la forma de hacer una malla poligonal deformable. Es la tipica rejilla que te encuentras en cualquier programa 3D y mueves los vertices y las cuatro lineas que van unidas a el se adaptan a la nueva posicion. Ademas de importarla desde otros programas: ¿hay algun modo mas sencillo de hacerlo directamente con corel?

Imaginar que quiero hacer una rejilla de 10x10 vertices (9x9 cuadrados), como la que se hace con una tabla pero con esa caracteristica deformable. Tampoco me refiero a la malla esta :malla: aunque el principio puede ser parecido, yo trabajaria con lineas rectas.

He probado soldando y un poco lo que conozco y no he conseguido un resultado aceptable.
un saludo


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 19 Abr 2016, 14:42 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
quiza seria mejor si adjuntaras una imagen de lo que buscas hacer. Yo creo que el relleno de malla es la mejor solucion pero podria ser con la herramienta Papel Grafico y aplicando Envoltura


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 19 Abr 2016, 20:26 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Ya estuve trasteando con lo que me indicas y no di con la tecla...

Se trata de hacer una malla o cuadricula que pueda deformarse moviendo uno de sus vertices:

Imagen

Esto es lo mas que he conseguido, seleccionado varios nodos y moviendo donde me interesa. Me pregunto hay un modo mas sencillo de hacerlo sin ser tan chapuza :D

El principio es tan sencillo como la malla poligonal de los programas cad, busco algo parecido pero en 2D.

un saludo


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 19 Abr 2016, 20:34 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Relleno de malla, selecciona todos los nodos (doble click sobre la herramienta forma) elige convertir todos los segmentos a rectas y tienes ese mismo resultado


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 20 Abr 2016, 08:00 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Ariel, hago lo que me dices y no estoy seguro de haberme expresado correctamente. El objetivo es crear una malla permanente con lineas, no para manipular el fondo de los objetos. De todas formas te repito mis pasos por si me explique bien pero hago algo mal... :)

1. Hago un cuadrado o poligono y lo selecciono.
2. Pulso el boton malla y me sale el cuadrado dividido.
3. Selecciono todos los nodos (doble click sobre herramienta forma no me lo hace)
4. Convierto a rectas

Llegado a este punto, la malla se deforma como tu indicas para ese objeto, si tiene textura lo ves claramente, pero lo que busco es tener una malla de lineas como dibujadas y que se deforme del mismo modo que hace esta herramienta. Y no se si es posible...

un saludo ;)


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 19 Ago 2016, 03:26 

País: Argentina
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Soy nuevo en el foro así que primero un saludo para todos y felicitaciones por el excelente material para ahondar en nuestro querido globo.

No se si es exactamente lo que estaba buscando pero por lo que entiendo... las curvas (y por consecuencia todos los objetos que derivan de ellas) son listas ordenadas de nodos y no redes o árboles, es decir cada nodo solo puede estar conectado con otros dos nodos lo que hace imposible hacer una malla poligonal donde, como en el ejemplo mostrado, cada nodo este conectado con otros 4.
Ahora, dicho eso, una forma posible para modelar algo parecido seria:

1- crear una tabla con las filas y columnas necesarias
2- convertir la tabla a curvas (Ctrl+Q)
3- desagrupar (Ctrl+U)
4- soldar
5- mover los "nodos" con la herramienta forma :Forma: seleccionado de a dos

listo, pero para que el truco funcione hay que tener en cuenta que el "nodo" a mover esta compuesto por dos nodos así que para seleccionarlo arrastramos un poco la herramienta forma en lugar de hacer solo click (selección múltiple), con esto se acomodan muy fácilmente.
Adjunto:
Comentario: moviendo un nodo con la herramienta Forma
malla.png
malla.png [ 8.4 KiB | Visto 4304 veces ]
Si lo que necesitas es solo el contorno con esto ya esta listo, pero si necesitas trabajar sobre el relleno de cada polígono, con un click con la herramienta de relleno inteligente en cada uno estaría listo.

Ojalá se entienda. saludos!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse