Fecha actual Mar, 16 Abr 2024, 14:47

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 27 Dic 2015, 23:44 

País: Venezuela
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Saludos a todos y todas, gracias por tomarse el tiempo para leer mis dudas y si está en sus posibilidades responderlas lo agradezco de antemano:

Resulta que estoy elaborando unas etiquetas para un producto en diferentes presentaciones y en dichas etiquetas deben estar impresas los códigos de barras de cada uno de ellos, códigos de tipo EAN-13.

Mis preguntas/dudas son las siguientes:

1- Los códigos de barras generados con corel deberían ser reconocidos por los lectores? Lo pregunto porque hace unos días el cliente me indicó que el lector no reconoció el código de barras del producto al presentarlo en una farmacia, el trabajador de la farmacia le indicó que el sistema debería leer el código de barras e indicar que no se encuentra registrado en el sistema, pero simplemente no leía el código. Aclaro que al momento de generar el código de barras yo le cambié las medidas para adaptarlo al tamaño de la primera etiqueta que es la más pequeña y no sé (disculpen mi ignorancia) si eso influyó en que el lector no leyera dicho código.

2- El cliente me indicaba que estuvo investigando y aparentemente los códigos de barras deben estar registrados en una empresa de nombre GS1 para que sean reconocidos por los lectores o algo así, pero alguien después le comentó que uno mismo puede generar sus propios códigos de barras sin tener que registrarlos en dicha empresa y poder comercializar el producto sin problemas, quisiera saber cual de las dos afirmaciones es cierta.

3- Por último quisiera saber qué recomendaciones debo tomar en cuenta para generar dichos códigos de barras, es decir, al momento de generarlos debo modificar los valores de esta ventana que se muestra en la imagen?
Adjunto:
CodigosB.jpg
CodigosB.jpg [ 183.73 KiB | Visto 7183 veces ]
o los dejo tal como están? y cualquier otra recomendación que ustedes consideren que es importante.

Agradezco de antemano cualquier ayuda que puedan brindarme respecto a lo antes planteado.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015, 14:42 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
1- Los códigos de barras generados con corel deberían ser reconocidos por los lectores? Lo pregunto porque hace unos días el cliente me indicó que el lector no reconoció el código de barras del producto al presentarlo en una farmacia, el trabajador de la farmacia le indicó que el sistema debería leer el código de barras e indicar que no se encuentra registrado en el sistema, pero simplemente no leía el código. Aclaro que al momento de generar el código de barras yo le cambié las medidas para adaptarlo al tamaño de la primera etiqueta que es la más pequeña y no sé (disculpen mi ignorancia) si eso influyó en que el lector no leyera dicho código.
Si, los códigos generados por CorelDRAW son reconocidos por cualquier lector. Se usan en todas partes del mundo sin problemas.
Ten en cuenta que no solo se usan Códigos EAN13. Algunas empresas utilizan UPC, las farmacias suelen usar PharmaCode tambien, etc.
Si lso reduces o amplias debe ser proporcional, no es conveniente deformarlo, ya que el lector mide los espacios de un color y otro y eso puede ocasionar una distorision. Tambien hay que tener en cuenta los colores, ya que hay tonos que los equipos no leen correctamente. Lo mejor es que sea blanco y negro o con colores de alto contraste, evita colores como rojo o tonos calidos.
Citar:
2- El cliente me indicaba que estuvo investigando y aparentemente los códigos de barras deben estar registrados en una empresa de nombre GS1 para que sean reconocidos por los lectores o algo así, pero alguien después le comentó que uno mismo puede generar sus propios códigos de barras sin tener que registrarlos en dicha empresa y poder comercializar el producto sin problemas, quisiera saber cual de las dos afirmaciones es cierta.
Los códigos deben estar registrados para tener validez. Cada pais tiene una empresa que certifica esos códigos a nivel nacional e internacional. Cada datos es importante, por ejmplo el inicio (773... / 84... etc) indica el pais, luego vienen los grupos y subgrupos por categorias, y el ultimo digito (digito de verificacion) se forma automaticamente a partir de los anteriores, para comprobar que estén correctos. Por lo tanto, si bien puedes inventar un código cualquiera, eso no significa que luego sea válido.
Una vez que tienes un numero de código válido, lo puedes generar en CorelDRAW.
Otra cosa diferente son los codigos QR, que puedes generar libremente pero no son tan utilizados con fines comerciales. El QR no contiene informacion del producto en si mismo, solo te vincula a una web, que puede tener informacion o cualqueir otro contenido.

Citar:
3- Por último quisiera saber qué recomendaciones debo tomar en cuenta para generar dichos códigos de barras, es decir, al momento de generarlos debo modificar los valores de esta ventana que se muestra en la imagen?
Los valores por defecto estan bien, no es necesario que lo cambies.
Un detalle que puede ser util es como modificar el código, ya que una vez generado se convierte en un "Objeto Código de barras" y suele estar en RGB. Para corregirlo, lo cortas (Ctrl+X) y en el menu Edicion / Pegar especial, eliges "Imagen/MetaArchivo". El resultado será un grupo de objetos, que puedes desagrupar, luego le puedes cambiar el color, tipo de letra, etc.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015, 18:57 

País: Venezuela
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Saludos Ariel, agradezco mucho la ayuda que me brindas tanto a mí como a todos acá en este importante foro.

A ver, vamos por partes:
Citar:
Si, los códigos generados por CorelDRAW son reconocidos por cualquier lector. Se usan en todas partes del mundo sin problemas.
Ten en cuenta que no solo se usan Códigos EAN13. Algunas empresas utilizan UPC, las farmacias suelen usar PharmaCode tambien, etc.
Si lso reduces o amplias debe ser proporcional, no es conveniente deformarlo, ya que el lector mide los espacios de un color y otro y eso puede ocasionar una distorision. Tambien hay que tener en cuenta los colores, ya que hay tonos que los equipos no leen correctamente. Lo mejor es que sea blanco y negro o con colores de alto contraste, evita colores como rojo o tonos calidos.
Es bueno saber que el problema no fue haberlos generado con corel (sé que parece ilógico que corel tenga la opción para generar códigos de barras y que no se puedan leer en los lectores pero igual quería asegurarme). Efectivamente los reduje proporcionalmente (insertando los valores de tamaño manualmente en las dimensiones del objeto). El color es azul oscuro (R=0; G=13; B=106) con fondo blanco, por lo que me dices supongo entonces que así está bien de ese color.
Citar:
Los códigos deben estar registrados para tener validez. Cada pais tiene una empresa que certifica esos códigos a nivel nacional e internacional. Cada datos es importante, por ejmplo el inicio (773... / 84... etc) indica el pais, luego vienen los grupos y subgrupos por categorias, y el ultimo digito (digito de verificacion) se forma automaticamente a partir de los anteriores, para comprobar que estén correctos. Por lo tanto, si bien puedes inventar un código cualquiera, eso no significa que luego sea válido.
Una vez que tienes un numero de código válido, lo puedes generar en CorelDRAW.
Otra cosa diferente son los codigos QR, que puedes generar libremente pero no son tan utilizados con fines comerciales. El QR no contiene informacion del producto en si mismo, solo te vincula a una web, que puede tener informacion o cualqueir otro contenido.
Ciertamente, los códigos que he generado (a petición del cliente) comienzan por 759 (Venezuela) pero los demás números (codigo de la empresa, producto) fueron inventados. Pregunto: ¿no se puede ingresar el código inventado en la base de datos de la farmacia (o cualquier otra empresa) y asociarlo al código de barras? Es decir, invento X número para generar un código de barras y ese número se agrega a la base de datos del sistema y se asocia con el código de barras. (perdón por mi ignorancia al respecto, pero debo preguntarlo, no sé si eso se puede hacer o así no funciona la cosa)

Citar:
Los valores por defecto estan bien, no es necesario que lo cambies.
Un detalle que puede ser util es como modificar el código, ya que una vez generado se convierte en un "Objeto Código de barras" y suele estar en RGB. Para corregirlo, lo cortas (Ctrl+X) y en el menu Edicion / Pegar especial, eliges "Imagen/MetaArchivo". El resultado será un grupo de objetos, que puedes desagrupar, luego le puedes cambiar el color, tipo de letra, etc.
Exactamente así lo he hecho, al hacer ese procedimiento lo he desagrupado y he cambiado el color de las barras y del código. Algo que hice también fue que con la herramienta recortar he cortado unos milímetros las barras porque estaban muy altas, pero no creo que eso haya influído en que no se leyera el código de barras.

Supongo que si deseo que el código de barras se genere más grande o más pequeño de una vez debo jugar con los valores de la resolución, el escalado, etc. ¿cierto?

Gracias por tu tiempo y valiosa ayuda.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 29 Dic 2015, 01:43 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Ciertamente, los códigos que he generado (a petición del cliente) comienzan por 759 (Venezuela) pero los demás números (codigo de la empresa, producto) fueron inventados. Pregunto: ¿no se puede ingresar el código inventado en la base de datos de la farmacia (o cualquier otra empresa) y asociarlo al código de barras?
No. Los códigos EAN-13 son especificos y se establecen bajo estándares internacionales. Supongamos que 75983 fuera el código para alimentos en Venezuela y 7598327 fuera para quesos, no puedes asignarle ese código a un medicamento, Pero incluso si tomas la numeracion de otro medicamento (imaginemos, por ej 759284589...) y le cambias el final. Pueden suceder dos cosas: que ya esté registrado por otro medicamento, con lo cual no es válido, o que esté disponible, pero si utilizas un código EAN sin pagar los derechos es un delito internacional.

Para eso puedes usar otos tipos de codigos, Hay codigos de barras que son gratuitos (pero que no son EAN 13 ni UPC ) y puedes usar libremente o bien otra opcion es usar codigos QR.
Citar:
Exactamente así lo he hecho, al hacer ese procedimiento lo he desagrupado y he cambiado el color de las barras y del código. Algo que hice también fue que con la herramienta recortar he cortado unos milímetros las barras porque estaban muy altas, pero no creo que eso haya influído en que no se leyera el código de barras.

Supongo que si deseo que el código de barras se genere más grande o más pequeño de una vez debo jugar con los valores de la resolución, el escalado, etc. ¿cierto?
Los códigos de barras son vectoriales, asi que no influye para nada la resolucion. Lo que sí puede influir es la calidad de impresion, si lo imprimes en chorro de tinta o en un plotter es posible que no lo lean correctamente. Lo puedes recortar, lo puedes colocar en un powerclip, lo puedes rotar, lo que no puedes hacer es deformarlo (estirarlo, por ejemplo) o mover alguna barra.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 30 Dic 2015, 14:11 

País: Venezuela
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ok gracias Ariel por tomarte el tiempo de responder, gracias por las aclaratorias.

Saludos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 07 Ene 2016, 19:57 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Sólo un apuntualización: Originalmente los códigos QR sí fueron creados para contener información de productos. De hecho, se crearon para contener más información de las piezas de los automóviles en las cadenas de montajes del sector de la automoción en Japón. Para tal cúmulo de información los códigos de barras tradicionales se quedaron cortos. A parte de esto, los códigos QR pueden contener más tipos de información, normalmente, como bien dices son un link una web, pero también pueden contener una descarga de una imagen, archivo de texto o PDF (Por ejemplo promociones puntuales por internet, cartas de precios de restaurantes, la oferta dle día en un supermercado,...) con un codigo promocional e incluso una entrada a la agenda de tu móvil (aquí habria que matizar que no es lo mismo la agenda de un Iphone que la de un smartphone que la de una blackberry, pues los campos son distintos incluso entre versiones del mismo sistema). Solo eso.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse