Fecha actual Vie, 29 Mar 2024, 09:07

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 15 Abr 2015, 12:01 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X3
Hola a todos!
Llevo bastante tiempo quebrándome la cabeza con el color (qué complicado :) )como imagino nos pasa a más de uno

No soy diseñadora, y todo lo que voy aprendiendo es a base de tutoriales, vídeos...
Realizo ilustraciones infantiles en corel draw x5 y el problema, cómo no, es el de la impresión, el rosa sale salmón, el amarillo clarísimo, sale aún más fuerte...
Es algo que solucioné exportando la imagen y en indesign publicar pdf para impresión (siempre que fuese a imprimirlo en casa, con chorro de tinta, salía perfecto o casi, pero los colores sí que salían como debían)
El caso es que ahora, me he planteado enviar los archivos en pdf para que los impriman, además tengo algunos diseños en una plataforma de venta online, a nivel mundial, donde especifico que los colores pueden variar, dependiendo del monitor, papel... pero no me quedo conforme, y aunque sea imposible que el color salga igual para todos, al menos conseguir que el rosa sea rosa, el verde, verde...

Yo exporto a pdf/x -1a , y hoy mismo me acabo de dar cuenta, que la configuracion del color la tengo como muestra la imagen ( no sé por qué tenía LAB ) ya os comento que no soy ninguna experta, y que sé poquito :(
no sé si me podéis ayudar a configurar el color, yo trabajo en cmyk ya que es para impresión
Indicar también que al configurar el documento para impresión, indico impresora adobe pdf

Imagino que lo ideal sería tener una pantonera de guía pero de momento no me lo puedo permitir , tampoco sé si siendo el destino para impresión deberia utilizar pantones..
Os agradecería cualquier mínima ayuda
He leído y leído publicaciones similares en el foro, si el hilo ya está abierto y puedo leer la información y yo no la he encontrado y me he equivocado volviéndolo a abrir , pido disculpas !
Saludos a todos , muchas gracias !


Adjuntos:
configuracion administracion colores.jpg
configuracion administracion colores.jpg [ 225.24 KiB | Visto 7901 veces ]
Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 15 Abr 2015, 20:09 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ubicación: Peru
Hola Lau

Ciertamente el tema de color es y ha sido siempre un tema muy recurrente en los foros de diseño, no solamente de Coreldraw, y segun mi experiencia personal, el tema pasa por saber hasta que tipo de monitor, clase, marca y modo de uso tiene cada persona, por aquello de las modificaciones en el brillo, el contraste, la saturación y la profundidad de color, etc etc. Cierto es también que los monitores son muy diferentes en la forma que representan los colores y existen monitores "domesticos" y "profesionales" con diferentes capacidades respecto a estandares como sRGB y CIE. Además hay gente que trabaja en entornos PC con Windows cuyo valor gamma es de 2.2 y otros trabajan con Mac cuyo valor gamma es de 1.8, así que los primeros ven los colores con más luz que los segundos. Otro aspecto directamente relacionado son las impresoras de escritorio que nunca muestran los colores representados en el monitor, incluso la tecnología de CTP entregará resultados diferentes para la misma codificación en un color dependiendo de los perfiles.

Veo la imagen adjunta que has puesto y los valores predeterminados parecen estar correctos ahí, muchisima gente trabaja asi y parece no tener problemas en general o no lo comenta, lo que hace que este tema sea siempre una interrogante. Ahora bien, yo generalmente trabajo con las opciones de color que ves en la imagen adjunta, aunque la opcion del perfil CMYK (ISO Coated v2 (ECI)) puedo cambiarla dependiendo del papel en que se va ha imprimir.
En el espacio de trabajo de Corel uso la opción de Pueba de Color Activa, así veo que los colores no tengan variaciones.
Respecto a enviar y compartir los archivos, utilizo la opción de PDF X/3 sin problemas con CTP o prensa digital y personas que usan Mac con Illustrator y Photoshop, no necesito ningún otro software.

Aqui quiero compartir contigo la información que publicó Corel respecto al manejo de color, este documento es información directa dado que lo ha escrito Gennady Petrov, él es uno de los ingenieros de desarrollo de corel y es el lider del grupo que desarrolla la arquitectura del manejo de color para el programa:

https://www.corel.com/content/pdf/cdgsx ... _Guide.pdf

saludos


Adjuntos:
Corel.png
Corel.png [ 55.9 KiB | Visto 7882 veces ]
Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 15 Abr 2015, 22:35 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X3
Hola Giovanni !

Gracias por contestar tan rápido !
Trabajo en Pc, sí que es verdad,que cada monitor es diferente, soy consciente de que aunque trabaje en CMYK , el resultado no puede ser igual al de la impresión.
Yo he probao a activar la prueba de color, pero realmente no me ayuda, no es que note un cambio abismal en la impresión, pero sí que algunos colores no los consigo, no tengo manera de conseguir un simple rosa ..que no me salga samón más o menos oscuro :(
Por eso comentaba lo de la Pantonera CMYK, supongo que al final acabaré comprándola, porque la diferencia, si la hay, será menor. Sueño con el día en que el tema del color no sea un problema !
Gracias por pasarme la información PDF y por confirmarme que los valores que tengo están bien.
A ver si encuentro alguien que me deje una pantonera :) pero realmente me preocupa bastante que en determinados colores, no consiga que salgan.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 16 Abr 2015, 02:17 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Primero, tienes que tener en cuenta que no existe un perfil de color universal. El perfil que menciona Giovanni es correcto para papeles coteados (mate o brillo) pero para papel comun y para cartulina se requieren perfiles diferentes.
Citar:
Es algo que solucioné exportando la imagen y en indesign publicar pdf para impresión (siempre que fuese a imprimirlo en casa, con chorro de tinta, salía perfecto o casi, pero los colores sí que salían como debían)
Si aplicas un perfil de color, al exportar o al imprimir, el resultado debe ser el mismo, sea el programa que sea.
Citar:
El caso es que ahora, me he planteado enviar los archivos en pdf para que los impriman, además tengo algunos diseños en una plataforma de venta online, a nivel mundial, donde especifico que los colores pueden variar, dependiendo del monitor, papel... pero no me quedo conforme, y aunque sea imposible que el color salga igual para todos, al menos conseguir que el rosa sea rosa, el verde, verde...

¿te refieres a como lo ves en pantalla o como queda impreso?
Citar:
Yo exporto a pdf/x -1a , y hoy mismo me acabo de dar cuenta, que la configuracion del color la tengo como muestra la imagen ( no sé por qué tenía LAB ) ya os comento que no soy ninguna experta, y que sé poquito :(
no sé si me podéis ayudar a configurar el color, yo trabajo en cmyk ya que es para impresión
Indicar también que al configurar el documento para impresión, indico impresora adobe pdf
Lo mejor es ir a Archivo / Publicar como PDF, aunque en teoria las opciones deberian ser las mismas que imprimir. Yo prefiero tomar como base PDF X/3, luego cambio la compatibilidad a Acrobat 8.0 o superior, para evitar problemas con lentes o transparencias.
Citar:
Imagino que lo ideal sería tener una pantonera de guía pero de momento no me lo puedo permitir , tampoco sé si siendo el destino para impresión deberia utilizar pantones..
La Pantonera es ùtil para imprimir con tintas Pantone, ya que algunos tonos de la gama de Pantone no se pueden reproducir ni en RGB (o sea, en la pantalla) ni en CMYK. Pero si vas a imprimir en CMYK, la pantonera es inútil. Solo serviria la escala Pantone Coated Bridge, que te muestra la equivalencia entre Pantone y CMYK (o sea, como queda un Pantone impreso en CMYK) pero solo tiene una serie de colores muy reducidos. Hay libros de color con escalas CMYK a un precio muy accesible en librerias.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 16 Abr 2015, 02:53 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Trabajo en Pc, sí que es verdad,que cada monitor es diferente, soy consciente de que aunque trabaje en CMYK , el resultado no puede ser igual al de la impresión.
Si la tarjeta de video está bien calibrada y usas un perfil de color correcto, el resultado debe ser muy aproximado al resultado impreso. Por otra parte, en relacion a la gamma, en PC tambien puedes utilizar gamma 1.8 similar a la que usa Mac

Un rosa se logra con un porcentaje bajo de Magenta (digamos entre 0 y 40%, segun la tonalidad) y puedes agregarle amarillo pero conservando una proporcion mayor de magenta (por ej 30% de Magenta y 10% de amarillo)

La pregunta siguiente es acerca de cuando dices "que no me salga salmón más o menos oscuro" si te refieres a la impresión en láser color, en digital, en impresora de inyección de tinta. en prueba de color matchprint, en plotter de gran formato, en offset, etc? Las posibilidades son muchas. Que un color salga oscuro en una impresora de chorro de tinta de escritorio no significa que vaya a salir asi en una imprenta. Por otra parte, el tipo de papel tambien influye, lo que veas en un papel comun no se parece a lo que se imprima en un papel de calidad fotografica.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 16 Abr 2015, 04:09 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ubicación: Peru
Ariel, que bien que llegas para dar más consejos al respecto ya que tú conoces mejor el tema respecto a las impresiones, mi comentario respecto al valor gamma es eso, solamente un comentario, que no una solución.

saludos


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 16 Abr 2015, 04:43 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Michael Cervantes escribió un artículo hace años explicando el tema de la gamma en las tarjetas de video. El problema es que algunos te hacen creer que solo en Mac se pueden ver los colores reales o que sólo los programas de Adobe pueden aplicar perfiles de color correctos, cuando en realidad tanto Corel como Adobe usan los mismos perfiles, más aun, hay algunas aplicaciones que han sido desarrolladas en conjunto. Si se aplican los mismos perfiles, el resultado es el mismo, exactamente.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 16 Abr 2015, 12:16 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X3
hola de nuevo!

Detalladísima respuesta Ariel !

Respecto a lo que decía "El caso es que ahora, me he planteado enviar los archivos en pdf para que los impriman, además tengo algunos diseños en una plataforma de venta online, a nivel mundial, donde especifico que los colores pueden variar, dependiendo del monitor, papel... pero no me quedo conforme, y aunque sea imposible que el color salga igual para todos, al menos conseguir que el rosa sea rosa, el verde, verde... "
Me refería al color impreso, yo lo he llevado a imprenta y en casa también aparecían los cambios de color, pero estoy segura, y además con vuestras opiniones, convencida de que es seguro por el perfil de color, sumado a la calibración de impresora+monitor+papel jaja , una locura !

Respecto a las pantoneras, conozco color bridge, pero también sé que aunque la gama de colores de la cmyk sea menor, para el tipo de trabajo que yo hago, que utilizo los colores básicos pero en tonos suaves-pastel, me sería útil, pero no se me había pasado por la cabeza, tener como ayuda algún libro específico. Lo voy a mirar

Respecto a exportar a PDF, me lío un poco porque en algunos sitios leo que aconsejan PDF x3 y otros x1

Tampoco sé la diferencia entre publicar y exportar :(

Gracias por toda la información porque cada día sigues aprendiendo, para conseguir acercarse al objetivo :)


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 16 Abr 2015, 14:59 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
hola de nuevo!

Detalladísima respuesta Ariel !

Respecto a lo que decía "El caso es que ahora, me he planteado enviar los archivos en pdf para que los impriman, además tengo algunos diseños en una plataforma de venta online, a nivel mundial, donde especifico que los colores pueden variar, dependiendo del monitor, papel... pero no me quedo conforme, y aunque sea imposible que el color salga igual para todos, al menos conseguir que el rosa sea rosa, el verde, verde... "
Me refería al color impreso, yo lo he llevado a imprenta y en casa también aparecían los cambios de color, pero estoy segura, y además con vuestras opiniones, convencida de que es seguro por el perfil de color, sumado a la calibración de impresora+monitor+papel jaja , una locura !

Respecto a las pantoneras, conozco color bridge, pero también sé que aunque la gama de colores de la cmyk sea menor, para el tipo de trabajo que yo hago, que utilizo los colores básicos pero en tonos suaves-pastel, me sería útil, pero no se me había pasado por la cabeza, tener como ayuda algún libro específico. Lo voy a mirar

Respecto a exportar a PDF, me lío un poco porque en algunos sitios leo que aconsejan PDF x3 y otros x1

Tampoco sé la diferencia entre publicar y exportar :(

Gracias por toda la información porque cada día sigues aprendiendo, para conseguir acercarse al objetivo :)
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que RGB es un modelo de color relativo al dispositivo, es decir, se ve diferente en cada monitor, aun estando calibrados igual, incluso en el mismo monitor se ve diferente segun la hora del dia, la luz ambiente, la temperatura del monitor, etc En cambio, CMYK es un modelo independiente del dispositivo, es decir, si utilizas 40% de cian tiene que salir 40% de cian, no importa si lo haces en España o en Tailandia, no importa si en pantalla lo veas celeste, violeta o verde, incluso si tienes un monitor en blanco y negro, 40% de cian debe salir 40% de cian. Solo se modifican los valores que puedan dar problema, como 400% (un 100% de las 4 tintas), por eso hay perfiles que lmitan a 300% la suma de las cuatro tintas y otros que admiten mas (320/340%) segun el papel.

Por tanto, no debemos guiarnos por lo que vemos en pantalla sino sobre todo por los porcentajes, único valor absoluto en impresion.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 16 Abr 2015, 16:00 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X3
Ariel, cierto lo que comentas.
Me pasaron este enlace http://www.logoorange.com/color/color-codes-chart.php donde inicialmente me pareció genial, pero después de "medio comprender" un poco más el color, tampoco sirve, ya que siguen siendo colores que cada uno podrá ver de una forma y lógicamente el código de un cmyk para un rgb, no equivale al color rgb, ya que será otro.

Trabajar con una pantonera, pienso que será la solución, aunque el trabajo frente a la pantalla sea distinto a lo que queremos, pero asegurándonos, que los porcentajes serán más cercanos a lo que buscamos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 17 Abr 2015, 02:15 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Ubicación: Villahermosa, Tabasco
Todo lo que te han dicho es correcto, yo sólo quiero agregar lo siguiente. Revisa que noes tes usando la paleta de color RGB en lugar de la CMYK.

Si mandas a imprimir fuera de casa y el papel o lo que sea no queda con los colores deseados intenta con otro proveedor.

Ojo si usas transparencias, si las estas usando revisa en qué modo Adicional, Sustractiva y las demas opciones esto luego suele dar lata.

Saluditos y me da gusto ver a varios de nuevo que retoman el ayudar al prójimo diseñador


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 17 Abr 2015, 21:23 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X3
Hola Aldana !
Gracias por la puntualización. Si, la configuración está en CMYK.
Con lo que me comentas de transparencias, adicional, sustractiva... sencillamente "ni idea" :/
yo de momento las impresiones que he realizado me han salido bien.

Respecto a las impresiones en distintos sitios, fundamentalmente lo que me interesaba era concretar en todo lo posible el color, ya que las ilustraciones serán archivos pdf, descargables a nivel mundial... por lo que el hecho de imprimir o cambiar de proveedor...
No obstante, sí que incluyo la información de que depende de monitor, papel utilizado...

Yo también agradezco a todos, sobre todo por las rápidas respuestas, se agradece muchísimo.

De momento, como comentaba anteriormente, la pantonera cmyk no la puedo comprar..algún día !

saludos a todos !


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 20 Abr 2015, 05:52 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
De momento, como comentaba anteriormente, la pantonera cmyk no la puedo comprar..algún día !
No te preocupes, no la necesitas. Yo la utilizo sólo en el caso de tener que mostrarle a alguien como queda un color Pantone al convertir a CMYK, y eso ocurre muy pocas veces, y la conversion que hace CorelDRAW es correcta de acuerdo al perfil que uno seleccione. Lo mejor es tomar como referencia un impreso real.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse