Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 15:05

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 26 Nov 2014, 16:50 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hola!

He de decir de inicio que el tema de los perfiles de color me trae un poco de cabeza, ya que no tengo formación en este tema (lo poco que sé es de forma autodidacta).
Normalmente, para imprimir en cuché uso el perfil ISO coated V2, y para imprimir en offset el uncoated ISO12647. Luego exporto en pdf x-1a.

Pues bien, he tenido que imprimir un trabajo con otros compañeros que usan el FOGRA 27; mi archivo se basaba en dos tintas pantone, que al ser impresas bajo otro perfil han quedado totalmente desvirtuadas.

Me he puesto a rehacer el archivo en Corel X7 usando el FOGRA27 y al convertir el pantone a CMYK me salen unas cifras muy diferentes que si hago esta conversión en Corel X4. Igual lo que pregunto es una tontería, pero ¿esto es normal? Pensé que los porcentajes de CMYK suministrados por pantone eran los mismos siempre. ¿O es en función del perfil de color escogido previamente?

Para ilustrarlo:
- Tanto bajo el perfil ISO coated V2 como bajo el perfil predeterminado de Corel, en X4, el pantone 3435C se me convierte en C:95 M:19 Y:70 K:72.
- Bajo el FOGRA 27 en Corel X7, el mismo pantone 3435C se me convierte en C:99 M:44 Y:96 K:56; pero es que he hecho la prueba en Illustrator CS6 y bajo FOGRA 27 este pantone se convierte en los mismos porcentajes que en Corel X4.

Así que ya no entiendo nada. Si alguien me puede ilustrar a este respecto, se lo agradecería muchísimo.
Saludos!


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 27 Nov 2014, 01:16 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Normalmente, para imprimir en cuché uso el perfil ISO coated V2, y para imprimir en offset el uncoated ISO12647. Luego exporto en pdf x-1a.
Hola, primero que nada aclaremos que el "perfil de color" propiamente dicho es el conjunto de perfiles y configuraciones individuales, es decir, los valores RGB, CMYK, escala de grises, la representacion, etc
Para los que no viven en España, aclaremos que alli se le suele decir "papel offset" al papel comun o papel obra. En realidad, todos los trabajos que se mandan a imprenta se imprimen en offset, a diferencia de la impresion digital.
El perfil esta correcto, aunque para Impresion en Europa los valores estandar (que ya vienen incluidos en CorelDRAW) son AdobeRGB o sRGB / ISO Coated v2 para papeles coteados brillo o mate y AdobeRGBo SRGB / ISO Uncoated Yellowish para papeles comunes. Se recomienda utilizar representacion Perceptual para una mejor visualizacion.
Citar:
Pues bien, he tenido que imprimir un trabajo con otros compañeros que usan el FOGRA 27; mi archivo se basaba en dos tintas pantone, que al ser impresas bajo otro perfil han quedado totalmente desvirtuadas.

Me he puesto a rehacer el archivo en Corel X7 usando el FOGRA27 y al convertir el pantone a CMYK me salen unas cifras muy diferentes que si hago esta conversión en Corel X4. Igual lo que pregunto es una tontería, pero ¿esto es normal? Pensé que los porcentajes de CMYK suministrados por pantone eran los mismos siempre. ¿O es en función del perfil de color escogido previamente?
Es normal, la empresa Pantone proporciona diferentes valores segun el perfil de color. Y tambien los modifica con el paso del tiempo, es decir, los Pantone que existian cuando salió CorelDRAW X4 no son los mismos que usa X6 (Pantone Plus) ni los que usa ahora X7 (Pantone Plus v.2) ni los que usaba CorelDRAW 10, etc Pero no es un capricho de Corel, es la empresa Pantone la que va cambiando sus paletas. Por esa razon, no te quedarán iguales nunca las conversiones de un programa a otro
Citar:
Para ilustrarlo:
- Tanto bajo el perfil ISO coated V2 como bajo el perfil predeterminado de Corel, en X4, el pantone 3435C se me convierte en C:95 M:19 Y:70 K:72.
- Bajo el FOGRA 27 en Corel X7, el mismo pantone 3435C se me convierte en C:99 M:44 Y:96 K:56; pero es que he hecho la prueba en Illustrator CS6 y bajo FOGRA 27 este pantone se convierte en los mismos porcentajes que en Corel X4.
Antes de convertir de Pantone a CMYK, en CorelDRAW ve a Herramientas / Administracion de Color, y en donde dice "Definicion de color directo" elige CMYK si lo vas a convertir a CMYK para que conserve los valores. Si dejas los valores Lab tratará de lograr la mejor representación posible en pantalla, pero no tratará de conservar los valores al convertir a CMYK o RGB


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 27 Nov 2014, 10:11 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
Es normal, la empresa Pantone proporciona diferentes valores segun el perfil de color. Y tambien los modifica con el paso del tiempo, es decir, los Pantone que existian cuando salió CorelDRAW X4 no son los mismos que usa X6 (Pantone Plus) ni los que usa ahora X7 (Pantone Plus v.2) ni los que usaba CorelDRAW 10, etc Pero no es un capricho de Corel, es la empresa Pantone la que va cambiando sus paletas. Por esa razon, no te quedarán iguales nunca las conversiones de un programa a otro
Muchas gracias por tu explicación, Ariel! Seguí leyendo acerca de las paletas Pantone y me encontré con esto que mencionas. Supongo que la paleta que viene en X4 será la Plus y en X7 la plus v.2 ¿verdad? Así que si este logotipo que estoy imprimiendo, y que se diseñó hace al manos 5 o 6 años con Pantone matching system, lo actualizo a Pantone plus v.2 los matices de impresión serán distintos cuando se convierte a CMYK. Y lo mismo pasará con todo aquel diseño que se realizó basándose en una paleta anterior, con lo cual si comparamos impresiones de hace unos años se verán diferentes de las impresiones hechas en la actualidad... ¿es así?

Por otro lado ¿es posible cargar la versión Pantone+ v.2 en X4?
Citar:
Antes de convertir de Pantone a CMYK, en CorelDRAW ve a Herramientas / Administracion de Color, y en donde dice "Definicion de color directo" elige CMYK si lo vas a convertir a CMYK para que conserve los valores. Si dejas los valores Lab tratará de lograr la mejor representación posible en pantalla, pero no tratará de conservar los valores al convertir a CMYK o RGB
¿Me puedes ayudar a definir esto en X4? Es que no lo veo...
Mil gracias!


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 27 Nov 2014, 11:27 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Desafortunadamente, X4 no admite una paleta de colores más nueva que el programa mismo, y sus sistema de gestion de color era mucho mas basico, no tenía las opciones para gestionar colores directos, entre otras cosas. Tampoco tenia la opcion de conservar negro puro, entre otras cosas. Muchas veces los usuarios se quejan cuando se cambia de una version a otra y dicen por ej "si antes era tan simple ¿por que me lo complican agregandole mas opciones?" pero cuando buscamos soluciones especificas descubrimos que las opciones nuevas tienen sus ventajas


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 27 Nov 2014, 12:33 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Pues sí, cuando te acostumbras a una forma sencilla y a la siguiente versión la cosa se complica siempre echas de menos las anteriores... y estoy de acuerdo en que las novedades, a la larga, te facilitan las cosas cuando llegas a "dominarlas".

Qué lástima que no se pueda agregar la paleta Pantone actual, porque me encanta la versión X4 y voy a seguir trabajando con ella en mi ordenador "viejito".

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios, contigo siempre aprendo algo nuevo!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse