Fecha actual Mar, 16 Abr 2024, 11:56

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 03 May 2014, 00:20 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
Buen día foreros, no se si exista un post acerca de esto pues no lo enocntré, asi que quiero compartirles este genial manual para crear y/o modificar diferentes tipos de fuentes tipográficas en coreldraw:

http://www.corelclub.org/tutoriales/tut ... elDRAW.pdf

Me e aventurado en la tarea y me han surgido un par de dudas que espero poder aclarar.
El problema con el kerning:
Citar:
1. Kerning (Espacio entre letras)

El espacio entre letras (Ínter letrado ó interletraje) es muy importante. Esto, muchas veces, ayuda a diferenciar un tipo de letra de otro.

Imagen

Puede ser que en corel enfrentemos distintos problemas sobre este tema, procedamos entonces a ver distintas técnicas.

Primera Técnica: Uso de la Regla Vertical

Mueva la regla vertical dentro del ángulo de la hoja de trabajo, a una distancia personalizada. El espacio entre la linea de la hoja y la regla será la que habrá entre cada carácter.

Imagen
Bien, nos indican donde temrinaría cada carácter como referente para que inicie el carácter que editamos, pero no podemos definir donde temrinaría ese carácter?? me cuestiono esto por el siguiente caso:
Citar:
Otro problema, que se nos presentará en el Kerning, es la distancia entra la V y la A, básicamente por la percepción que tienen nuestros ojos de las formas inversas que tienen ambas letras (triángulos invertidos). La A aún teniendo la misma distancia que todas las demás letras, es percibida de forma más distante.

Imagen

Lo mismo sucede con: L - T, Y - O, W - A... Todo lo cual, es denominado: Los Pares de Kerning.

Segunda Técnica: El Carácter fuera del Borde de la Hoja

Mueva el carácter (A) fuera del borde de la hoja, a la menor distancia posible. Esto mismo debe aplicarse a la V y a las demás letras. Ahora, el espacio que habrá entre los pares de kerning será menor.
Imagen

De esta manera, logramos que se perciba a la letra A con la misma distancia que las demás letras.

Imagen
Si, moveríamos la A a la izquierda para que la distancia enrte la A y V no sea tan larga, pero y si al final de la A ponemos la V, no tendríamos que editar de lugar también la letra V, o sólo la A? y si antes de una de estas letras se escribiera cualquier otra letra, no quedarían muy pegadas por haberlas movido fuera del punto cero o el margen??
Espero haberme explicado y que me puedan ayudar, Gracias!


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 04 May 2014, 12:26 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
Buen día foreros, no se si exista un post acerca de esto pues no lo enocntré, asi que quiero compartirles este genial manual para crear y/o modificar diferentes tipos de fuentes tipográficas en coreldraw:

http://www.corelclub.org/tutoriales/tut ... elDRAW.pdf

Me e aventurado en la tarea y me han surgido un par de dudas que espero poder aclarar.
El problema con el kerning:
Citar:
1. Kerning (Espacio entre letras)

El espacio entre letras (Ínter letrado ó interletraje) es muy importante. Esto, muchas veces, ayuda a diferenciar un tipo de letra de otro.

Imagen

Puede ser que en corel enfrentemos distintos problemas sobre este tema, procedamos entonces a ver distintas técnicas.

Primera Técnica: Uso de la Regla Vertical

Mueva la regla vertical dentro del ángulo de la hoja de trabajo, a una distancia personalizada. El espacio entre la linea de la hoja y la regla será la que habrá entre cada carácter.

Imagen
Bien, nos indican donde temrinaría cada carácter como referente para que inicie el carácter que editamos, pero no podemos definir donde temrinaría ese carácter?? me cuestiono esto por el siguiente caso:
Citar:
Otro problema, que se nos presentará en el Kerning, es la distancia entra la V y la A, básicamente por la percepción que tienen nuestros ojos de las formas inversas que tienen ambas letras (triángulos invertidos). La A aún teniendo la misma distancia que todas las demás letras, es percibida de forma más distante.

Imagen

Lo mismo sucede con: L - T, Y - O, W - A... Todo lo cual, es denominado: Los Pares de Kerning.

Segunda Técnica: El Carácter fuera del Borde de la Hoja

Mueva el carácter (A) fuera del borde de la hoja, a la menor distancia posible. Esto mismo debe aplicarse a la V y a las demás letras. Ahora, el espacio que habrá entre los pares de kerning será menor.
Imagen

De esta manera, logramos que se perciba a la letra A con la misma distancia que las demás letras.

Imagen
Si, moveríamos la A a la izquierda para que la distancia enrte la A y V no sea tan larga, pero y si al final de la A ponemos la V, no tendríamos que editar de lugar también la letra V, o sólo la A? y si antes de una de estas letras se escribiera cualquier otra letra, no quedarían muy pegadas por haberlas movido fuera del punto cero o el margen??
Espero haberme explicado y que me puedan ayudar, Gracias!

No entiendo muy bien tu pregunta.

Aunque yo no soy un profundo conocedor de temas tipográficos, lo que si puedo decirte es que las tipografias digamos "de marca" (entendiendo esta expresión como que son tipografias distribuidas por reconocidas empresas que se dedican a ello como Linotype o Bitstream) no presentan este problema. Por ejemplo, las que se incluyen en la Suite de Corel. Si hablamos de tipografias libres de derechos (total o parcialmente), las hay que lo presentan y otras no. Todo depende de su autor.

Quiero decir con esto, que ese problema de la distancia entre unas letras y otras y que visualmente no quedan equilibradas, no se da con todas las tipografías.

Si yo necesitase una en concreto y apreciara ese defecto la trazaía independientemente y equilibraría los espacios a mano.

Espero haber ayudado algo.

Un saludo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 04 May 2014, 22:23 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
Ok no sabía eso de las tipografías comerciales, pero supongo que el kerning es algo que cada profesional a la hora de realizar una fuente se le presentaría, no? por que eso de la AyV por ser letras parecidas presentan ese problema.
Ahora mi pregunta era en si que si la A y la V quedarían muy separadas, solo tengo que mover la letra A sin necesidad de mover la V, me refiero a cada carácter en su hoja por separado.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 04 May 2014, 22:48 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Aqui hay varias cosas. Primero, el articulo que mencionas es sumamente básico, y contiene numerosos errores, incluso se contradice a sí mismo (como cuando aconseja aplicar el tamaño solo a la página actual, cuando en realidad debe hacerse lo contrario). No es que le busque errores, algunos son muy evidentes.
Adjunto:
1.JPG
1.JPG [ 24.53 KiB | Visto 6688 veces ]
Ademas, ese articulo tiene su historia, es de un usuario que hacia unos meses que habia estudiado CorelDRAW y según él ya lo sabia todo, sin embargo hacia preguntas en el foro, y luego las publicaba en otros sitios como tutoriales propios. Este articulo en particular es más obra de Daniel Paiz Valdivia y Manuel Vega Velázquez que del que lo redactó. Si deseas ver mas informacion puedes leer http://www.artedinamico.com/portal/siti ... ategoria=7

o en inglés http://coreldesigner.wordpress.com/2009 ... aw-part-i/

tambien en youtube http://www.youtube.com/watch?v=RqegIWiG3ZA

respecto al kerning, no es algo tan simple como mover la A o la V de su posición. Básicamente hay que tener en cuenta los "pares de kerning", es decir, solo cuando se juntan la A y la V, pero eso es solo uno de muchos casos posibles. Te aconsejo leer http://www.unostiposduros.com/el-kernin ... a-espanol/

Para solucionar los problemas avanzados de tipografias se requieren programas especificos, como FontLab http://www.fontlab.com/font-editor/fontlab-studio/ Fontographer http://www.fontlab.com/font-editor/fontographer/, o TypeTool http://www.fontlab.com/font-editor/typetool/, aunque son programas comerciales. Tambien hay programas gratuitos como FontForge http://fontforge.org/ o TypeLight http://www.cr8software.net/typelight.html


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 05 May 2014, 07:03 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
De nuevo Gracias Ariel! O sea que Corel no es muy recomendable para realizar ese tipo de trabajos? He leído que Type Light es muy básico, incluso lo tengo pero no he podido manejarlo bien por eso ppté por Corel.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 05 May 2014, 15:48 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
De nuevo Gracias Ariel! O sea que Corel no es muy recomendable para realizar ese tipo de trabajos? He leído que Type Light es muy básico, incluso lo tengo pero no he podido manejarlo bien por eso ppté por Corel.
CorelDRAW es probablemente la mejor opción para dibujar la fuente, pero las opciones adicionales se deben hacer en programas especificos


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 14 May 2014, 12:07 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X6
No había visto esto hasta el momento...
Estoy de acuerdo con Ariel, en que lo que se comenta en ese artículo es demasiado básico.....

Dibujar una fuente en Corel, u otros programas vectoriales (e incluso de mapas de bits) es una opción muy buena, más que nada porque los programas de creación de tipos como Fontographer o Fontlabstudio son en cuanto a dibujo más "cortos" que los de dibujo vectorial en muchos aspectos, sin embargo para las mediciones los kerning y los pares de kerning es más preciso (para eso son) los mencionados....

por ejemplo para que la ÀÁÄ... etc nos midan lo mismo que la A o tengan todas o sólo algunas el mismo kerning con la V etc.... ya no digamos en fuentes OTF/PS con alternativas, ligaduras, variables de posición o de contexto etc, etc, etc....


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 16 May 2014, 00:55 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
Ok gracias por aclarar lo de las A ÀÄ :)


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse