Citar:
Citar:
...... La mayor controversia suele darse en el primer caso, por ejemplo un cliente paga por un diseño y luego quiere llevarse el archivo original.
Un buen tema a tratar o refrescar si es que alguna vez se haya tratado en este foro.
¿Cómo manejar los costos con el cliente? ¿Qué argumento al ser contratado por el cliente? ¿Qué variantes existen al respecto?
Es un problema dificil. Para empezar, no hay tarifas "oficiales" como en otras profesiones, donde hay al menos un precio minimo y un maximo para cada tarea. Donde se ha intentado aplicar tarifas, nunca se ha respetado, si alguien dice "cobro cien" siempre aparece alguien que ofrece hacerlo por 80, mientras que otros no lo harian por menos de 500 (hablo en terminos genericos para que no sea relativo a la moneda o valor de ningun pais en particular)
Los clientes no son tontos (bueno, al menos la mayoria no lo es, alguno puede que lo sea..) Es decir, saben que "lo barato sale caro", que si la mayoria cobra alrededor de cien, si alguien cobra 40 es sospechosamente bajo y si alguien cobra 500, asi sea una agencia internacional, es demasiado caro. Pero tambien sabe que los precios se pueden negociar, y que entre pagar 80 o 100 no hay gran diferencia. La clave está en lo que se ofrece por parte del diseñador: un "buen diseño", pero sobre todo "un buen servicio". De nada vale cobrar barato o hacer diseños atractivos si se demora una semana para hacer lo que otro realiza en tres dias.
Tambien influye mucho la confianza que un diseñador genera. Por ejemplo, si le muestra un color en pantalla y sale impreso diferente, eso genera problemas. Al final, por muy amigo que sea, el cliente preferirá irse a otro sitio donde le brinden mas seguridad, en este caso, que el color salga bien impreso (pero que se aplica a muchas otras cosas, como que las imagenes no salgan oscuras, que el tamaño sea correcto y mil factores similares).
A veces tenemos miedo de cobrar un trabajo de acuerdo a lo que realmente vale. Por ejemplo, un trabajo que se cotiza calculando que lleva 4 horas de trabajo, luego termina llevando diez horas. Otra veces requiere viajar varias veces, impresiones, pruebas, etc. Eso genera una situacion de desequilibrio, ya que no solo se cobra de menos sino que se pierde tiempo que se necesita para otros trabajos. Pero no siempre es abuso de parte del cliente, con frecuencia es un error de cálculo por parte del diseñador.
Una costumbre sana es dar un precio detallado y sincero por escrito antes de comenzar. Por ejemplo: "El precio del folleto es de... e incluye 4 horas de diseño, dos impresiones color, etc. Cada hora de diseño adicional se cobrará a razón de .... la hora, cada impresión adicional se cobrará a razon de ... cada una, etc." Pero tambien es importante ser claros respecto al archivo original.
Normalmente, se entiende que si alguien contrata un diseño, está pagando por el archivo. Legalmente tiene derecho a exigirlo, ya que es su propiedad, y pagó por él. Si el diseñador se niega a darle el archivo, se entiende que está haciendo una maniobra ilícita, apropiándose indebidamente de un archivo ajeno para evitar que el cliente se vaya a otro sitio. Hay diseñadores que piensan: "Si yo lo hice, es mio, no se lo tengo que dar a otro diseñador ni a nadie mas". Pero legalmente, si el cliente le pagó para que lo haga, es suyo y puede reclamarlo.
Lo mas sano para evitar discusiones es ser claros desde el principio. Por ejemplo, pueden decir: "si se entrega el archivo original, el precio es 300, si no se entregan los archivos originales el precio es de 100". Un caso especial es el de una imprenta o del que realice un trabajo concreto (una lona impresa, una web, etc), en ese caso puede decir "el precio es por el trabajo impreso" (o la lona, la web, o el producto concreto) y aclarar que no incluye los archivos ni materiales utlizados para su confeccion (por ejemplo, un troquel). Si no se aclara, se supone que está implicitamente incluido en el precio.
Pongamos un ejemplo, yo voy a una imprenta y pido precio por etiquetas, supongamos que son 200 dolares. Pero si pido que sean troqueladas con una forma especial, me cobran 80 dolares adicionales por el troquel y el trabajo de troquelarlos. Por lo tanto, debo suponer que el troquel es mio, puesto que pagué por el y tengo derecho a pedir que me lo entreguen. Algo similar ocurre con el diseño. Si me cobran aparte por el diseño, o si está incluido en el precio, debo suponer que es mio, a menos que se aclare expresamente lo contrario, y que se haga antes, no una vez terminado el trabajo.
Cuando no queda claro desde el principio, al finalizar tenemos esos dilemas ¿le doy un PDF? ¿un JPG en baja resolucion? ¿le agrego una marca de agua? ¿una contraseña? Es muy comun recibir archivos supuestamente "protegidos" que no duran mas de un minuto en ser editados o que causan reclamos por parte del cliente y discusiones incomodas.