Fecha actual Vie, 19 Abr 2024, 04:57

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: TRABAJA SEGURO
MensajePublicado: Mié, 11 Dic 2013, 12:38 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
hola amig@s!!

Acudo de nuevo a vuestra ayuda y consejos esta vez para exponer un tema que pienso que es de vital importancia a los que trabajamos diseño y producimos servicios de publicidad y venta a empresas.

Me gustaría saber como puedo proteger mis archivos una vez que los convierto a pdf. para que aquellas personas que tienen acceso a los documentos desde la pagina web o desde otros sitios no puedan utilizar programas y volcarlos de nuevo a corel y trabajar sobre ellos, simplemente modificando los precios o algunas cosas.

ME URGE SABER COMO PUEDEO TRABAJAR SEGURO... si existen modos de proteger los documentos pero sobre todo hago incapie en los pdf, ya que mis trabajos los convierto a este tipo de formato y los subo a internet..

GRACIAS DE ANTEMANO, estoy muy contento de haberme registrado en este foro,, donde la gente ayuda de verdad.. se demuestra que ser buenas personas no cuesta nada.. si españa funcionara así las cosas nos hirian mejor seguro.

Un saludo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 11 Dic 2013, 13:04 

País: Argentina
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Al convertir o exportar a pdf se abre un cuadro con varias pestañas, en la que dice "seguridad" / "security" hay un espacio para colocar un pass/contraseña de escritura. Ahi escribes tu pass y quien lo quiera editar no va a poder hacerlo. Solo lo podrán visualizar.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 11 Dic 2013, 15:55 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Lo que dice Rafa es correcto. Sin embargo, hay que hacer una salvedad: hoy en dia cualquiera puede quitar el password de un archivo PDF, basta buscar un poco en san Google "pass pdf remove" y aparecen infinidad de opciones. Lo mismo para archivos comprimidos (zip. rar, etc) o sea, nada es seguro ni definitivo, solo le podrias complicar la vida un poco al que lo intente pero si se lo propone lo abre. la codificacion PDF de CorelDRAW X6 es AES de 128 bits, que esta considerada como la mas segura, pero no es inviolable.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 11 Dic 2013, 16:14 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Esta frase: (la codificacion PDF de CorelDRAW X6 es AES de 128 bits, que esta considerada como la mas segura, pero no es inviolable.) no la entiendo.. Yo trabajo con corel Draw 5... quiere decir que mi trabajo puede estar manipulable por cualquier persona que investige un poco en google, o se descargue un programa creado para ello.

sigo con la curiosidad de saber algo más...y si al documento de corel...se le puede hacer algo para que una vez transformado a PDF, este pdf no tenga opción de volver a corel como fue creado.

Pienso que debe existir una forma o manera, no facil, pero más segura para trabajar con los pdf.

gracias.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 11 Dic 2013, 23:17 

País: Argentina
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hace ya mucho tiempo, en la época del DOS y las 486. novato en el tema, quedé deslumbrado ante el nivel de seguridad anticopia implementado para el Autocad: una llave electrónica enchufada en el puerto paralelo de la PC, sin la cual el programa no arrancaba. Cuando se lo comento a mi proveedor. un ingeniero en sistemas, me mira socarronamente y me dice "¿cuantas copias querés?". Allí aprendí que se puede copiar y falsificar todo, es simplemente un problema de recursos. Por eso coincido con la opinión de Ariel: todo lo que podemos hacer es tomar prevenciones, pero así y todo nunca tendremos seguridad completa.

NESTOR DE ZAPALA


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 12 Dic 2013, 01:24 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Esta frase: (la codificacion PDF de CorelDRAW X6 es AES de 128 bits, que esta considerada como la mas segura, pero no es inviolable.) no la entiendo.. Yo trabajo con corel Draw 5... quiere decir que mi trabajo puede estar manipulable por cualquier persona que investige un poco en google, o se descargue un programa creado para ello.

sigo con la curiosidad de saber algo más...y si al documento de corel...se le puede hacer algo para que una vez transformado a PDF, este pdf no tenga opción de volver a corel como fue creado.

Pienso que debe existir una forma o manera, no facil, pero más segura para trabajar con los pdf.

gracias.
En realidad depende del grado de experiencia o destreza del que lo reciba. La mayoria probablemente no sepa como desbloquear la contraseña, asi que en la mayor parte de casos no tendras problema. Pero es bueno que sepas que es posible quitarle el password, y que X6 utilice un código de encriptacion mas seguro no significa que no pueda ser descifrado. Recuerda que eso ocurre hasta con los programas, cuando Microsoft presentó Windows 7 dijo que era imposible de piratear ni hacer copias ilegales, y a las pocas horas ya habia versiones ilegales por todo internet. El password o contraseña sirve para disuadir a la mayoria pero si alguien se lo propone, lo abre

Lo cual nos lleva a preguntar por qué razon necesitas proteger tus archivos PDF. La mayoria lo hace por temor a que el cliente se vaya con el archivo a otro lado, pero tambien hay quienes tienen miedo que al llevar el archivo a oro sitio (para CTP por ejemplo) alguien pueda robar informacion, por ejemplo logotipos o imagenes. La mayor controversia suele darse en el primer caso, por ejemplo un cliente paga por un diseño y luego quiere llevarse el archivo original.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 12 Dic 2013, 14:10 

País: Argentina
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
...... La mayor controversia suele darse en el primer caso, por ejemplo un cliente paga por un diseño y luego quiere llevarse el archivo original.
Un buen tema a tratar o refrescar si es que alguna vez se haya tratado en este foro.
¿Cómo manejar los costos con el cliente? ¿Qué argumento al ser contratado por el cliente? ¿Qué variantes existen al respecto?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 14 Dic 2013, 18:48 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Citar:
...... La mayor controversia suele darse en el primer caso, por ejemplo un cliente paga por un diseño y luego quiere llevarse el archivo original.
Un buen tema a tratar o refrescar si es que alguna vez se haya tratado en este foro.
¿Cómo manejar los costos con el cliente? ¿Qué argumento al ser contratado por el cliente? ¿Qué variantes existen al respecto?
Es un problema dificil. Para empezar, no hay tarifas "oficiales" como en otras profesiones, donde hay al menos un precio minimo y un maximo para cada tarea. Donde se ha intentado aplicar tarifas, nunca se ha respetado, si alguien dice "cobro cien" siempre aparece alguien que ofrece hacerlo por 80, mientras que otros no lo harian por menos de 500 (hablo en terminos genericos para que no sea relativo a la moneda o valor de ningun pais en particular)

Los clientes no son tontos (bueno, al menos la mayoria no lo es, alguno puede que lo sea..) Es decir, saben que "lo barato sale caro", que si la mayoria cobra alrededor de cien, si alguien cobra 40 es sospechosamente bajo y si alguien cobra 500, asi sea una agencia internacional, es demasiado caro. Pero tambien sabe que los precios se pueden negociar, y que entre pagar 80 o 100 no hay gran diferencia. La clave está en lo que se ofrece por parte del diseñador: un "buen diseño", pero sobre todo "un buen servicio". De nada vale cobrar barato o hacer diseños atractivos si se demora una semana para hacer lo que otro realiza en tres dias.

Tambien influye mucho la confianza que un diseñador genera. Por ejemplo, si le muestra un color en pantalla y sale impreso diferente, eso genera problemas. Al final, por muy amigo que sea, el cliente preferirá irse a otro sitio donde le brinden mas seguridad, en este caso, que el color salga bien impreso (pero que se aplica a muchas otras cosas, como que las imagenes no salgan oscuras, que el tamaño sea correcto y mil factores similares).

A veces tenemos miedo de cobrar un trabajo de acuerdo a lo que realmente vale. Por ejemplo, un trabajo que se cotiza calculando que lleva 4 horas de trabajo, luego termina llevando diez horas. Otra veces requiere viajar varias veces, impresiones, pruebas, etc. Eso genera una situacion de desequilibrio, ya que no solo se cobra de menos sino que se pierde tiempo que se necesita para otros trabajos. Pero no siempre es abuso de parte del cliente, con frecuencia es un error de cálculo por parte del diseñador.

Una costumbre sana es dar un precio detallado y sincero por escrito antes de comenzar. Por ejemplo: "El precio del folleto es de... e incluye 4 horas de diseño, dos impresiones color, etc. Cada hora de diseño adicional se cobrará a razón de .... la hora, cada impresión adicional se cobrará a razon de ... cada una, etc." Pero tambien es importante ser claros respecto al archivo original.

Normalmente, se entiende que si alguien contrata un diseño, está pagando por el archivo. Legalmente tiene derecho a exigirlo, ya que es su propiedad, y pagó por él. Si el diseñador se niega a darle el archivo, se entiende que está haciendo una maniobra ilícita, apropiándose indebidamente de un archivo ajeno para evitar que el cliente se vaya a otro sitio. Hay diseñadores que piensan: "Si yo lo hice, es mio, no se lo tengo que dar a otro diseñador ni a nadie mas". Pero legalmente, si el cliente le pagó para que lo haga, es suyo y puede reclamarlo.

Lo mas sano para evitar discusiones es ser claros desde el principio. Por ejemplo, pueden decir: "si se entrega el archivo original, el precio es 300, si no se entregan los archivos originales el precio es de 100". Un caso especial es el de una imprenta o del que realice un trabajo concreto (una lona impresa, una web, etc), en ese caso puede decir "el precio es por el trabajo impreso" (o la lona, la web, o el producto concreto) y aclarar que no incluye los archivos ni materiales utlizados para su confeccion (por ejemplo, un troquel). Si no se aclara, se supone que está implicitamente incluido en el precio.

Pongamos un ejemplo, yo voy a una imprenta y pido precio por etiquetas, supongamos que son 200 dolares. Pero si pido que sean troqueladas con una forma especial, me cobran 80 dolares adicionales por el troquel y el trabajo de troquelarlos. Por lo tanto, debo suponer que el troquel es mio, puesto que pagué por el y tengo derecho a pedir que me lo entreguen. Algo similar ocurre con el diseño. Si me cobran aparte por el diseño, o si está incluido en el precio, debo suponer que es mio, a menos que se aclare expresamente lo contrario, y que se haga antes, no una vez terminado el trabajo.

Cuando no queda claro desde el principio, al finalizar tenemos esos dilemas ¿le doy un PDF? ¿un JPG en baja resolucion? ¿le agrego una marca de agua? ¿una contraseña? Es muy comun recibir archivos supuestamente "protegidos" que no duran mas de un minuto en ser editados o que causan reclamos por parte del cliente y discusiones incomodas.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 26 Dic 2013, 10:39 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X6
Voy a "hablar" aquí, desde el punto de vista de alguien que tiene una denuncia puesta ante un ex-cliente y a otra imprenta, por usar pdf bloqueados, desbloquearlos y usarlos como archivos originales para imprenta.

Primero decir que lo inicial es advertir al "abridor" del pdf de que no tiene derechos de uso del mismo, (sólo del visionado), bueno esto es algo que si bien no es obligatorio para reclamar nuestro derechos, si es aconsejable. Que además no puede, ni debe ni se le permite el desbloqueo del pdf (esté este bloqueado o no). Esto como advertencias generales. Yo lo hago con una hoja dentro del mismo pdf de las muestras.

En caso de no haberlo hecho no impide que podamos hacer las reclamaciones pertinentes, eso si debemos de pensar en las pruebas que podamos aportar, (en mi caso actual judicializado, tengo pruebas varias, hasta 10, por documento, (aproximadamente unos 90), además de que la ignorancia de la otra imprenta, le ha llevado a dejar mi marca de imprenta impreso. Para ello debemos de conservar los documentos impresos por los terceros, así como mis propios documentos y archivos.

El uso de archivos propios por terceros, para hacer ese mismo trabajo en otro negocio, o bien el usar un diseño de prueba de un cliente, por parte de este o de terceros, es un delito contra la propiedad intelectual y por el tercero de propiedad industrial, y se pueden reclamar derechos sobre el uso de los mismos (según nuestras tarifas) una proporción de lo facturado por el trabajo del tercero, si ese trabajo es similar al nuestro (mismo tipo de negocio) así como los costes de los archivos (normalmente según tarificación de un perito informático judicial), para ello evidentemente hay que hacer un gasto en abogados, tasas judiciales, peritajes, etc.... por lo que habrá que ver si nos compensa. Además el cliente que recibió los pdf, puede que incumpla la normativa de la ley de protección de datos, por lo que se puede enfrentar a una dura sanción administrativa, por distribuir (al tercero) esos documentos.

Por otro lado, yo, aparte de advertir de todo esto de los derechos sobre los archivos, ahora lo que hago antes de "pasar el pdf", es poner mi logo como marca al agua sobre las muestras, convertirlo todo junto en un mapa de bits... si alquien quiere hacer lo mismo que parta de 0.

Adverir que NO voy a facilitar la salida de ningún tipo de archivo de mi negocio hacia afuera.

En el caso de las imprentas por ejemplo (mi caso) nosotros vendemos el artículo impreso (tarjetas, hojas, dipticos, carteles, etc........) pero no vendo mis archivos o "diseños" a no ser que lo facture como tal, si lo hago debo de aportar los archivos al cliente pues a pagado por ellos (ninguno lo quire hacer), si no es así, el que alguien se aprobeche de ellos es tambien delito, aunque no sea el mismo archivo pero se "parezca" en exceso, aunque esto es más complicado.

Todo esto es farragoso, complejo y costoso, pero sólo denunciando la gente empezará a tomarse las cosas en serio.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse