Bueno, yo no me considero un experto pero manejo InDesign desde que salio y antes usé muchos años PageMaker que era muy similar en su concepto. Si me dices que es un libro con abundante manejo de texto, la respuesta es que sin dudas InDesign o Quark son la mejor opcion. Pero luego de ver tu revista, que contiene muchas ilustraciones, mucha publicidad y pocos párrafos de texto... honestamente, no veo ninguna ventaja practica en usar Indesign para ello.
Alguien podria pensar, por ejemplo: "si usas vinculos externos, al cambiar por ej el aviso de la pag 8 solo necesitas actualizar el vinculo". Eso es verdad, aunque tambien puedes hacer exactamente lo mismo en CorelDRAW. Y si en lugar de usar vinculos importas la imagen, tambien es solo una operacion (archivo/importar). Quiza la ventaja mayor sea que no necesitas "interpretar" cada documento al importar, por ejemplo, si te envian un PDF puedes colocarlo "cerrado" sin que vaya a modificarse nada, en cambio al abrirlo en CorelDRAW (lo mismo que en Illustrator) puede cambiar algo del contenido.
Son solo 64 paginas, no creo que haya mucha ventaja real en hacerlo en un programa o en otro, alli depende mucho de la experiencia y la forma de trabajar de cada uno. Por ejemplo, al comenzar una rvista en Indesign lo primero es definir tamaño de pagina, margenes, columnas, etc, lo segundo es definir los estilos de texto y de color. Yo no se como trabajas tu, por supuesto, pero la mayoria de los usuarios de Corel nunca crean un estilo ni paginas maestras ni nada de eso. Por ejemplo, conozco gente que numera las paginas una por una, a mano...
otra diferencia es que en Indesign y Quark, por lo general, los avisos ya vienen hechos en otro programa (Illustrator, Photoshop, PDF, EPS, etc) asi que es solo colocar y armarlo. Naturalmente, eso es mas rapido, pero implica usar dos o tres programas en lugar de uno. Eso tambien se puede hacer en CorelDRAW, un aviso complejo se puede colocar como mapa de bits o como EPS encapsulado, saldra igual pero será mucho mas rapido en pantalla. Hay mapas de bits en muy alta resolucion que tardan mucho y hacen pesado el archivo, se pueden convertir a 300 dpi y el archivo sera mas agil.
Años atras, yo trabajaba mucho en PageMaker pero todos los fondos, las texturas, los efectos, los avisos, etc los hacia en CorelDRAW hasta que un dia me dije... si armo el 90% en CorelDRAW ¿por qué no lo hago todo? Algunos colegas mios se enojaron conmigo porque pensaban que eso era un sacrilegio, pero el tiempo me ha dado la razon. Por ejemplo, hice una revista que antes se hacia en InDesign y tardaban dos semanas, en solo 4 dias usando CorelDRAW (y partiendo de cero, sin tener archivo anterior). El cliente quedo asombrado, no solo por el tiempo sino porque quedaron los mismos colores, tipo de letra, etc. que tenian antes, y salio todo mucho mas rapido y mas simple.
|