Fecha actual Jue, 18 Abr 2024, 06:27

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 17 May 2013, 22:28 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Hola de nuevo...
Resulta que ahora por primera me han solicitado trabajo para imprenta, supongo que es para un anuncio espectacular, en generarlo no tengo problema, ya lo he dibujado. Leí aquí mismo en el foro (cortesía de grandes expertos) que lo primero es convertir el trabajo vectorial a imagen, leí también que para impresión el formato de imagen es TIF, y no se si resulte también en PDF. Entonces mi problema se trata de la resolución de la imagen, el tamaño, vamos, si lo trabajo en pixeles, dpi, ppp, no lo entiendo muy bien. Espero haberme explicado...
Muchas gracias de antemano...


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 18 May 2013, 05:14 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Hola de nuevo...
Resulta que ahora por primera me han solicitado trabajo para imprenta, supongo que es para un anuncio espectacular, en generarlo no tengo problema, ya lo he dibujado. Leí aquí mismo en el foro (cortesía de grandes expertos) que lo primero es convertir el trabajo vectorial a imagen, leí también que para impresión el formato de imagen es TIF, y no se si resulte también en PDF. Entonces mi problema se trata de la resolución de la imagen, el tamaño, vamos, si lo trabajo en pixeles, dpi, ppp, no lo entiendo muy bien. Espero haberme explicado...
Muchas gracias de antemano...
Vamos por partes. Si tienes un archivo dibujado, es decir, vectorial, nunca lo conviertas a mapa de bits, ni TIF ni mucho menos JPG. Siempre tendra mucho mayor calidad un archivo vectorial, dibujado, que una imagen, ademas lo puedes ampliar o reducir todo lo que desees sin que pierda calidad. Y por si fuera poco, es un archivo muy pequeño, mientras que si lo conviertes a imagen de mapa de bits sera un archivo muy grande. De modo que si lo tienes dibujado, dejalo como esta y envia el archivo CDR a la imprenta.

Si deseas mayor seguridad, sea porque la imprenta pueda tener una version diferente o temas que pueda cambiar algo, entonces genera un PDF. Menu archivo / Publicar como PDF, elige PDF X/3, y si es para enviar a imprenta entra en "configuracion" y en la pestaña Preimpresion agregale "sangrado" (unso 3 mm esta bien) y marcas de corte. Eso es todo.

De todas formas, si necesitas utilizar fotografias, recuerda que si es para imprenta deben estar en CMYK, nunca en RGB, y que una vez que la lleves al tamaño final debe estar a 300 dpi (dots per inch = puntos por pulgada). Si tiene un poco menos (por ej 284 dpi) no importa porque no se va a notar pero si la diferencia es grande (por ej: 150 dpi) quedara pixelada y de mala calidad. Por el contrario, si en lugar de 300 dpi tuviera mucho mas (por ej 600 u 800 dpi) no ganaras nada, solo te hara el archivo mas pesado. En pantalla lo veras mejor y con mas detalles pero impreso saldra exactamente igual que si tuviera 300 dpi. No te hago todo el detalle de la explicacion para no hacerlo largo y aburrido, pero es un limite fisico, sea que se hagan peliculas (fotolitos) como directo a CTP.

Si en lugar de ir a imprenta se utiliza impresion digital (que es como una laser color pero mas grande) o un plotter, los requisitos son diferentes. La resolucion ideal para un plotter es de 150 dpi si es para trabajos "pequeños" (menos de un metro) pero si son trabajos mas grandes se utiliza menos resolucion porque es para ver desde lejos. A mayor tamaño menos resolucion. Para impresion digital 200 dpi es una resolucion optima.

El problema de la terminologia (dpi, lpi, ppp, etc) es que puede parecer confusa, ya que hay terminos muy parecidos y ademas algunos estan en ingles y otros en español. DPI es dots per inch (puntos por pulgada), y es la resolucion de la imagen para imprimir. PPP no es la traduccion de "puntos por pulgada" sino que significa "pixeles por pulgada" y es la forma de medir una imagen en pantalla, sin imprimir. LPI son lineas por pulgada y es la calidad de impresion, que determina el tamaño de los "puntos" que forman la imagen. El problema es que hay muchas cosas que se llaman "puntos" incluyendo una medida tipografica para medir tipos de letra y espesores de lineas. Lo que tambien genera confusion es que las impresoras laser y chorro de tinta miden su calidad en "DPI" y dicen, por ejemplo, que imprimen a 600 dpi, 1200, 0 1440 por ejemplo. Pero eso no tiene ninguna relacion con los DPI de resolucion de las fotos. Es decir, si imprimes una foto de 300 dpi en una impresora de 1200 dpi la foto va a ser igual, solo que los puntos de la impresora van a ser mas finos.

Otra cosa: no se puede cambiar la calidad de una imagen simplemente cambiando la resolucion. Por ej si tienes una foto a 72 dpi y la conviertes a mapa de bits a 300 dpi o a 800, la calidad no mejora por arte de magia. Queda mas difusa, desenfocada, segun tanto mayor sea la diferencia de calidad, pero si la imagen original tiene poca calidad, es poco lo que puedes hacer. Y al ampliar una imagen, siempre se reduce su resolucion y con ello, su calidad


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 20 May 2013, 18:54 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Valla, en realidad que este asunto es extenso de verdad, creo que no es tan complicado, y menos de la manera en que tan atenta y explicitamente lo has descrito, he de decir que no ha sido la única vez que he logrado aprender algo de ti, por ello te agradezco. Obviamente desconozco infinidad de asuntos de este programa, y seguramente seguiré consultando en este foro a las personas que realmente tienen conocimiento. En esta ocasión, he resuelto mis dudas y he aprendido una que otra cosa que ni me había planteado. Nuevamente muchas gracias Ariel.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse