Fecha actual Vie, 19 Abr 2024, 07:24

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 25 Feb 2013, 11:46 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hola a todos.
He usado para maquetación de libros el InDesign de Adobe. Cuando trabajo con fotos e ilustraciones con poco texto, uso habitualmente el Corel Draw.El caso es que tengo que maquetar una revista grande, con muchas fotos e ilustraciones, pero también con mucho texto. El InDesign es muchísimo más versátil para ajustar texto y hacerlo fluir entre fotos, adaptarse a formas extrañas, etc. que Corel (a mi modo de ver).
El caso es que en este caso concreto, me vendría fenomenal compaginar los dos programas (al igual que lo hago sin problemas entre Photoshop y Corel), pero me encuentro con impedimentos importantes: Corel Draw no abre el formato nativo de InDesign (al menos en la versión 14) y si exporto el trabajo como pdf desde InDesign, al abrirlo en Corel pierde todas las características de espaciado,m alineación, compresión, etc. que le haya insertado... Por otro lado, me gustaría hacer el diseño básico en Corel Draw y AJUSTAR TEXTOS, con el trabajo casi terminado, en In Design, pero no encuentro la forma de conseguir cómo guardar el trabajo DESDE Corel a InDesign de manera que pueda editar los los textos y ajustarlos en InDesign... En fin, no sé si no sé hacerlo o es que no se puede. El caso es que rogaría un poco de consejo o iluminación a aquellos de vosotros que trabajéis a menudo con los dos programas, a ver cómo lo hacéis...


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 25 Feb 2013, 16:01 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
En mi opinion, depende de lo que trates de hacer o de la forma de trabajo de cada uno. Por supuesto, InDesign o Quark son mejores si tienes mucho texto, como el caso de un libro, para una revista no debería haber mucha diferencia. En CorelDRAW puedes adaptar textos a una forma sin problemas, no voy a decir que sea mejor ni peor, el "truco" que yo utilizo es no adaptarlo a una foto sino crear un objeto, que puede ser regular (como un circulo) o irregular (dibujado a mano) para adaptar el texto, y luego dejarlo sin relleno ni contorno. Eso permite los ajustes mas detallados posibles. Tambien recuerda ajustar la distancia de separacion de silabas. Si lo quieres hacer en Indesign, puedes exportar el diseño de CorelDARW como PDF X/3 y colocarlo en Indesign para colocarle el texto encima.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 26 Feb 2013, 12:48 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Como siempre, agradezco tu respuesta. Sinceramente, pienso para este caso concreto que me sería muy útil poder pasar rápidamente de Corel a InDesign, pues considero para este caso más ágil el programa de Adobe en lo que se refiere a gestión de texto en columnas, enmarcar imágenes, etc.
Por ejemplo, cuando "insertas" una imagen que interfiere o invade columnas de texto en InDesign, según la vas moviendo para hacer pruebas o ajustar, AUTOMÁTICAMENTE y en tiempo real te va reajustando el texto, que fluye alrededor del hueco que va dejando la imagen; no sé si me explico.
En cualquier caso, muchas de las revistillas que hago (de 12, 16 e incluso hasta 44 páginas), las maqueto enteramente con el CorelDraw.
He maquetado libros perfectamente con InDesign, pero este caso es un híbrido, por lo cual quisiera pasar de la manera más rápida y ágil de un programa a otro: hacer un cambio en Corel y rápidamente pasar a InDesign para ajustar el texto (Que además en InDesign puedes comprimir /estirar como bloque de texto, manteniendo el ancho de columna...)
En fin, si tenéis alguna idea, por favor me la hacéis llegar.
Saludos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 26 Feb 2013, 15:37 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Cada programa tiene sus ventajas y desventajas, obviamente que en manejo de gran cantidad de texto InDesign es mejor pero hay cosas que en CorelDRAW puedes hacer perfectamente. Trataré de explicar a lo que me refería con "rodear una imagen con texto" utilizando un ejemplo. La idea es hacer un trazo irregular alrededor de la foto y elegir que sea esa figura la que adapte el texto alrededor. El hecho de usar un dibujo irregular y no la imagen misma permite manipular mejor la distancia, por ejemplo, si necesitas acercar o alejar una palabra Luego le quitas el contorno y esa figura queda invisible, pero aun puedes manipularla si necesitas cambiar algo. Por cierto, el ajuste es automático y en tiempo real.


Adjuntos:
texto1.JPG
texto1.JPG [ 389.89 KiB | Visto 8299 veces ]
Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 27 Feb 2013, 10:11 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Gracias, Ariel. Agradezco enormemente tu atención, como siempre.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 28 Feb 2013, 09:47 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Vamos a ver si puedo explicar lo que digo.
Partimos de la imagen 1. Tengo un bloque de texto que quiero ajustar con la imagen. Siguiendo tu consejo digamos que en liugar de la imagen, tengo un perfil de ella que representa la figura con el contorno rojo.
Adjunto:
pruebas ajuste texto 1.jpg
pruebas ajuste texto 1.jpg [ 109.87 KiB | Visto 8275 veces ]
En la imagen 2 aparece lo que quiero hacer.
Bien, primer problema. Quizá no lo hago de la manera adecuada, pero lo que hago es editar nodos del contorno del texto (línea azul) y, a mano, ajustar ese contorno a la línea de la figura (la roja). El resultado es correcto
Adjunto:
pruebas ajuste texto 2.jpg
pruebas ajuste texto 2.jpg [ 105.09 KiB | Visto 8275 veces ]
.
El segundo problema es el más grave. Si quiero ajustar la composición, me veo obligado a cambiar la escala del dibujo, o moverlo hacia uno u otro lado, o hacia arriba o hacia ABAJO (como en el ejemplo)
Adjunto:
pruebas ajuste texto 3.jpg
pruebas ajuste texto 3.jpg [ 106.91 KiB | Visto 8275 veces ]
En ese caso, tal como aparece en el ejemplo, el texto no varía y tendría que volver a ajustarlo a la nueva posición/tamaño de la imagen. Tal vez yo so sé hacerlo de una forma automática, pero lo cierto es que con InDesign, con la opción de flujo y ajuste de objeto, el paso de la imagen 2 como el paso de la imagen 3 lo hace automáticamente y en tiempo real. No sé si he sabido explicarme, pero eso es lo que quiero saber si puede hacerse de una forma rápida, automática y en tiempo real con Corel Draw.
¿Alguien puede orientarme sobre la mejor manera de hacer esto?.
Muchas gracias.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 28 Feb 2013, 15:56 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Bien, primer problema. Quizá no lo hago de la manera adecuada, pero lo que hago es editar nodos del contorno del texto (línea azul) y, a mano, ajustar ese contorno a la línea de la figura (la roja). El resultado es correcto
Ahi está el problema. El resultado termina siendo correcto pero el procedimiento no. No debes deformar el bloque de texto, eso es casi como hacerlo a mano. Y obviamente que al modificar la figura, el bloque de texto sigue sin cambiar. Siguiendo con tu ejemplo, debes seleccionar la linea marron, es decir, el dibujo que has hecho. En la barra de propiedades, hacia la derecha, veras un icono que dice "ajustar texto". Despliega el menu y elige en la opcion "Silueta" donde dice "Texto Alrededor". El texto de párrafo debe ajustarse automaticamente. incluso si mueves el objeto. Para mejorar el ajuste, puedes elegir una distancia menor (por defecto son 2 mm) y/o mover algun nodo de la figura, sin necesidad de tocar el texto


Adjuntos:
texto.jpg
texto.jpg [ 56.9 KiB | Visto 8269 veces ]
Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 04 Mar 2013, 17:40 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Hola, realmente lo que intentas hacer es verdaderamente complicado, ya que el Indesing es un programa de maquetación de libros y revistas y otros materiales,en los que se pueden aplicar estilos a los diferentes estilos de párrafos, crear cabeceras y pies de página de forma automática... y Corel Draw es un programa de diseño gráfico más versatil, que permite más libertad creativa, con más efectos..., encontrado su equivalente de Adobe en el Ilustrator, que en sus últimas versiones admite el formato multipágina, aunque yo me quedo con Corel. Lo que puedes hacer es crear los gráficos complejos con Corel y guardarlos en formato eps e importarlos posteriormente desde Indesing con lo que conseguirás una calidad de trabajo sobresaliente. De la familia de Corel tienes el Ventura Publisher, muy poco conocido en España. Fue el primero, junto con Page Maker en aparecer, yo trabajo con él desde su aparación en MS2, un antiguo sistema operativo y ofrece unas soluciones profesionales que no he visto ni en QuarXpress o en Indesing.
Un saludo.
Manuel


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 05 Mar 2013, 08:49 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta. Puedo parecer novato,m pero trabajo con Corel desde el año 92 y con él he realizado cientos de trabajos, incluso muchas maquetaciones. Las maquetaciones menos artísticas y más rígidas en cuanto a normativa editorial las hago con InDesign. El problema que tengo con este trabajo en concreto, aunque es difícil de explicar, después de evaluarlo, me hacía inclinarme por InDesign. Entre otras cosas, tiene normas que me cortan posibilidades creativas y me obligan a ceñirme al milímetro.
En cualquier caso, lo creáis o no, como hago poco uso de Corel para maquetación, reconozco que DESCONOCÍA LA TÉCNICA tan rápida, versátil y casi mágica que me ha explicado Ariel respecto al flujo de texto en contacto con objetos. Por lo cual te digo, Ariel, que MUCHAS GRACIASpor tu ayuda y que por lo que me aporta de rapidez y posibilidades tu orientación, "me has salvado la vida".
En mi casa me enseñaron que es de bien nacido ser agradecido, y también que más vale PARECER tonto un momento y preguntar sobre algo obvio, que SER tonto toda la vida por no haberlo hecho.
Saludos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 05 Mar 2013, 15:48 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Muchas gracias a ti, tanto por tus palabras como al simple hecho de responder para contar como te fue, muchas veces nos quedamos con la intriga de saber si la respuesta fue útil o si pudieron solucionar el problema. Pero en esto estamos todos para aprender algo nuevo cada dia, y como nadie se lo sabe todo, podemos aprender uno del otro. Lo que para algunos puede ser algo simple a otro le puede solucionar un dolor de cabeza. Una cosa buena es ver que el programa tiene muchas mas aplicaciones de l que la gente suele usar. La mayoria nunca utiliza Estilos de texto (aunque los usuarios de InDesign, Quark, etc es lo primero que hacen), muy pocos utilizan Estilos de Color, y asi sucesivamente, hay una gran parte del programa que muchos desconocen. Por cierto que a mi me queda mucho por aprender aun, tanto de CorelDRAW como de muchas otras cosas, por eso resalto la importancia de compartir entre todos en este espacio coreliano.

Saludos!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse