Fecha actual Vie, 19 Abr 2024, 19:09

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 03 Dic 2012, 21:22 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Supongo que será fallo mío, pero estoy "casi" convencido de que no, ya que la conversión es un solo click y es automático.

A ver, cuando importo una imagen de bits en Corel en RGB y la quiero pasar a CMYK ésta tiende a oscurecerse bastante, también hay ocasiones que ciertas texturas se pierden y pasa a ser un color sólido, y por último las imágenes con cierto color azul las pone lila (en pantalla).

El fallo, que yo lo denomino así aunque no sé si realmente lo es, es que si yo primero paso la imagen con photoshop y la paso a CMYK en pantalla apenas hay diferencia incluso veo que la imagen no cambia nada, en cambio en Corel SIEMPRE cambiaba aunque sólo fuese para que se oscurecerse la imagen. Una vez la paso a CMYK la grabo y la importo a Corel. Así me aseguro que el paso de RGB a CMYK no me cambie la imagen.

Un saludo y gracias.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 04 Dic 2012, 00:59 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Vamos por partes. Primero, te puedo asegurar que la conversion de color en CorelDRAW funciona perfectamente. Millones de usuarios lo usan a diario, y solo un porcentaje de ellos usa Photoshop para preparar las imagenes previamente. No es que esté mal hacerlo, por el contrario es un buen consejo ajustar las imagenes previamente en un programa de edicion de imagenes.

Segundo, la conversion de color depende de algo llamado Perfil de Color, que es el conjunto de configuraciones que utilizas. En CorelDRAW está en Herramientas / Administracion de color, en Photoshop en Edicion /Ajustes de Color. La buena noticia es que si usas el mismo perfil de color en ambos programas, el resultado es identico, o con muy poca diferencia (producto del redondeo de las cifras, por lo cual la diferencia suele ser minima). Esto no es algo que lo diga por defender a Corel ni por entusiasmo, es algo que personalmente he probado muchisimas veces, haciendo la misma conversion en Photoshop y CorelDRAW, incluso en Mac y PC. Pero aparte de mis propias pruebas, es algo que todos los expertos en la materia han probado desde hace muchos años.

Por supuesto, si usas perfiles diferentes en cada programa, el resultado será diferente. Dependiendo del perfil, usa diferencia puede ser poca o puede ser mucha. Pero de hecho, ocurre lo mismo si haces la conversion en photoshop, usando perfiles diferentes o equipos diferentes. Cada uno te dara un resultado distinto.

¿por que se produce el cambio? para decirlo brevemente, el modo de color RGB muestra 16.8 millones de tonalidades, mientras que CMYK solo 64.000 como haces entrar mas de 16 millones de colores en el espacio de 64.000? Bueno, obviamente que siempre habra una perdida, pero existen diferentes formas de "adaptar" uno al otro (colorimetrico relativo, absoluto, perceptual o saturacion) El que da mejor resultado visual es Perceptual, no voy a explicar cada uno porque seria demasiado largo.

Luego, debes elegir el perfil de entrada de colores RGB (sRGB, AdobeRGB, AppleRGB, etc) y si es para impresion, el tipo de papel que vas a utilizar: coteado brillo, mate, cartulina, papel comun, etc. Segun el pais donde vivas (y por tanto, el tipo de tintas que se utilizan usaras Fogra39, Fogra27, ISO Coated, ISO Uncoated, Yellowish, etc. De eso dependen muchas cosas, como que si tiene mucha carga de tinta el papel no secará lo suficientementa raido y se manchará, y muchos otros detalles, como que el negro quede intenso o un gris ratón.

La mala noticia es que no existe un perfil universal que sirva para todo. Es decir, si le aplicas perfil de color de papel brillo a unas tarjetas el resultado puede ser desastroso y viceversa. Ni puedes tener uno que sirva para web, imprenta, plotter, etc, y en todos quede igual. Desde hace años se busca algo asi pero de momento no existe. Asi que lo correcto seria usar un perfil de color segun el tipo de trabajo, puedes tener varios ya "prefabricados" y guardados. CorelDRAW y Photoshop traen varios, y salvo por detalles relativos al funcionamiento de cada uno, son los mismos. Si configuras ambos programas igual, tendras el mismo resultado, más alla que puedas "verlo" diferente (eso ya es otro tema, se pueden ver iguales por supuesto). Pero lo importante son los porcentajes, si tomas el cuentagotas o te fijas como estan compuestos, da el mismo resultado en ambos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 04 Dic 2012, 15:49 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Eso me gusta leer que en realidad el fallo es mío, es cierto, me gusta leerlo así porque así veo que puedo solucionarlo.

A ver, en el 95% de las conversiones en fotos que hago las hago con Corel y realmente se oscurece siempre en TODAS o casi todas. En el 5% restante si que lo hago con photoshop porque hay ocasiones en éstas pierden incluso la textura y se queda en color sólido y también en lo que he destacado antes con los colores azules.

El tema del administrador de color la verdad es que no me gustaría cambiarlo por el motivo en que llevo utilizándolo así durante 2 años y tengo multitud de archivos y pensar en que esos colores puedan cambiar en algo pues sería horrible para el cliente. Pero, en cambio si que me gustaría mejorar en todos los aspectos posibles dentro del programa. La configuración que utilizo CMYK es la ISO coated V2 (ECI); RGB: sRGB IEC61966-2.1 para una revista en papel brillo 115 gr en 4 colores. El monitor que uso es un DELL U2312HM que jugando con los brillos y contrastes no llego a que sea 100% igual a lo que imprimo, también es obvio proque estamos hablando de RGB y CMYK pero al menos que se asemeje lo más posible. Si tu idea es decirme que le pregunte a imprenta que administrador usar, ahórratelo, porque dudo que me sepa contestar, me dirá que lo siga haciendo como hasta ahora, y es cierto, el trabajo final es muy bueno pero ya te estás dando cuenta que quiero mejorar en estas dudas que me surgen.

La finalidad? Pues realmente me gustaría que Corel me hiciera la conversión como lo hace Photoshop porque en pantalla la diferencia es MÍNIMA.

Qué me aconsejas? Supongo que será fácil porque SIEMPRE mi trabajo es ese, trabajar para una revista con ese tipo de papel que he mencionado antes.

Muchas gracias por darnos la oportunidad de aprender.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 04 Dic 2012, 16:03 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Eso me gusta leer que en realidad el fallo es mío, es cierto, me gusta leerlo así porque así veo que puedo solucionarlo.
El problema no es señalar un culpable. Hay un problema y lo que hay que hacer es saber qué pasa para buscarle una solucion.

Me gustaria que tomaras capturas de pantalla de tu configuracion de colroes en CorelDRAW y Photoshop para compararlas y ver que puede estar pasando, asi no opino en términos generales sino en base a algo mas concreto. Tambien otros usuarios que tienen experiencia en el tema pueden verlo y dar sus puntos de vista, eso nos enriquece a todos
Citar:
El tema del administrador de color la verdad es que no me gustaría cambiarlo por el motivo en que llevo utilizándolo así durante 2 años y tengo multitud de archivos y pensar en que esos colores puedan cambiar en algo pues sería horrible para el cliente.
No necesitas cambiarlo. Guardalo con un nombre y sigue utilizandolo, pero crea uno o dos perfiles mas para casos diferentes
Citar:
Pero, en cambio si que me gustaría mejorar en todos los aspectos posibles dentro del programa. La configuración que utilizo CMYK es la ISO coated V2 (ECI); RGB: sRGB IEC61966-2.1 para una revista en papel brillo 115 gr en 4 colores.
con los ISO Coated v2mejor utiliza AdobeRGB y representacion perceptual
Citar:
Si tu idea es decirme que le pregunte a imprenta que administrador usar, ahórratelo, porque dudo que me sepa contestar, me dirá que lo siga haciendo como hasta ahora, y es cierto, el trabajo final es muy bueno pero ya te estás dando cuenta que quiero mejorar en estas dudas que me surgen.
No te lo diria nunca, a menos que conociera a la imprenta


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 04 Dic 2012, 16:13 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Cierto en Photoshop tengo en CMYK: Coated Fogra27 (ISO 12647-2:2004)...; RGB: sRGB IEC61966-2.1

He visto que en administrador de Corel existe una que es Dell U2313 HM Color Profile, D65, no será mejor usar esa ya que coincide con mi monitor?? La que tu dices es la Adobe RGB (1998).

Mi pregunta es, si a partir de ahora utilizo ese perfil en RGB, no cambiarán mis diseños anteiores porque se supone que lo único que cambia es lo que yo veo en pantalla no lo que se imprime ya que no he tocado nada de configuración en CMYK. ¿no?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 04 Dic 2012, 17:34 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
la configuracion se aplica de ahora en adelante, no afecta a archivo anteriores a menos que sean de versiones muy antiguas, que tomaran el perfil pòr defecto que hayas selecccionado. Igual, puedes guardar esa configuracion actual y aplicarla nuevamente a cualquier archivo, sea nuevo o antiguo


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 26 Dic 2012, 21:47 

País: United States
ESTUVE ANALIZANDO ESTA CONVERSACIÓN, Y PARA SER FRANCO, COREL NO TIENE LA CULPA DE QUE SUS COLORES VARÍEN AL PASAR A CMYK. ME DA MUCHA PENA, PERO AQUÍ SI DENFIENDO A MI COREL.

CONOZCO EL PROGRAMA DESDE LA VERSIÓN 4.0 QUE CORRÍA DESDE WINDOWS 3.1.

SI LO QUE QUIERE ES QUE NO LE CAMBIE EL COLOR CUANDO PASA DE RGB A CMYK, PUES MUY SENCILLO, CALIBRE EL MOTOR DE COLOR CON LOS PERFILES ESTÁNDAR PARA SALIDA EN OFF-SET, QUE REGULARMENTE TIENDE A SER SWOP-2 Ó FOGRAF, DEPENDIENDO DE QUÉ PERFILES UTILIZA EL RIP DE LA EMPRESA QUE BAJA LAS PLACAS METÁLICAS EN LITOGRAFÍA Y, DE ESTE MODO, LE ASEGURO QUE NO TENDRÁ PROBLEMAS. OTRO ES QUE CALIBRE EL MOTOR DE COLOR DE COREL AL MISMO NIVEL DEL ADMINISTRADOR DE COLOR DE PHOTOSHOP Y LISTO!!!

AL PASAR DE RGB A CMYKA, DESDE COREL, EL CAMBIO ES CASI IMPERCEPTIBLE, Ó... DESDE PHOTOSHOP HAGA LA CONVERSIÓN Y CUANDO LO IMPORTE AL COREL, NO TENDRÁ NINGÚN PROBLEMA CON LOS COLORES, ESO... ¡SE LO ASEGURO!

AUNQUE YO DEJÉ DE TRABAJAR CON COREL DESDE LA VERSIÓN 14, PORQUE AHORA TRABAJO CASI TODO EN ADOBE, PERO HAY UNO QUE OTRO CLIENTE QUE ME PIDE DISEÑOS EN COREL; TRABAJO CON X4 Y NO TENGO NINGÚN PROBLEMA CON LOS PERFILES DE COLOR; EL ÚNICO PROBLEMA QUE TENGO ES QUE, COMO ES NATURAL DE COREL, "SU GRAN INESTABILIDAD Y SUS CAÍDAS INESPERADAS Y POR ESO ES QUE NUNCA VA A PROGRESAR", PERO BUENO, DEL RESTO CON LOS COLORES, HE APRENDIDO A SOLUCIONAR ESTE PEQUEÑO E INSIGNIFICANTE PROBLEMA.

HAGA LA PRUEBA, CALIBRE EL MOTOR DE COLOR Y NUEVAMENTE ¡LE ASEGURO! QUE SE VA A SENTIR MUY FELIZ!!

CORDIAL SALUDO Y MIS RESPETOS PARA TODOS.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse