Fecha actual Vie, 19 Abr 2024, 22:26

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 30 Abr 2012, 05:26 

País: Uruguay
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola, soy nueva en el foro, la verdad lo encontre buceando por la web y me encanto, andaba buscando respuesta a un problema que me generó corel 5.

Trabajo en una imprenta y enviamos a realizar los ctp a otra empresa, envie un diseño creado por un cliente, que consistia en una estrella y la silueta de un avion (compuestos por cian y magenta), ubicados sobre un escudo negro 100 % K, cuando envie el archivo en corel 5 para que me realizaran los 4 ctp, (C,M,Y,K); resulta que la estrella aparecó en dos de las chapas y en las otras dos no, sin embargo el avion aparecio en todas las chapas.
Entiendo que uno de mis errores fue que, al pasar todos los colores a CMYK, se me pasó convertir la estrella y el avion, y quedaron en RGB.

Cuando consulte, me explicaron que: primero debian haber estado en RGB, error que entendi y reconocí.
Pero tambien me señalaron que: en la estrella estaba indicado "sobreimprimir relleno", y en el avion no, y eso hizo que la estrella apareciera calando en las chapas de cian y magenta, y en las chapas de negro y amarillo no, lo que produjo que en el trabajo final no saliera la estrella en el escudo.
Cuando me fije en presentacion preliminar y separacion de colores, en corel 5, la estrella me figuraba en todas las paginas de cada color.

Algo curioso que no entendi es que cuando estaba trabajando en corel 4, en el archivo la estrella aparecia detras del escudo y el avion delante y no tenia manera de hacer aparecer la estrella, por eso lo trabaje en corel 5 en el cual si podia ver la estrella en la pantalla. No me di cuenta que corel 4 me estaba avisando algo con respecto a la sobreimpresion de esa estrella, pero no lo adverti en el momento.

Mi duda es: para enviar a preprensa un archivo, deben ir todos los colores en CMYK, verdad? pero si va alguno en RGB, que cale en todas las chapas depende del sobreimpreso del relleno aunque este en RGB?

Resumiendo:
- los dos objetos estaban en RGB,
- uno con sobreimpresion de relleno y el otro no,
- el primero no salio en las chapas Y,K ; y el segundo salio en todas las chapas.
Esto paso porque tiene que ver que estaban en RGB o el sobreimpreso?


Bueno les agradezco puedan aclararme estos conceptos.
Un saludo y los felicito por la pagina porque me parecio muy util, espero éste sea el comienzo de una productiva comunicacion.
Saludos


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 30 Abr 2012, 10:52 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
Trabajo en una imprenta y eviamos a realizar los ctp a otra empresa, envie un diseño creado por un cliente, que consistia en una estrella y la silueta de un avion (compuestos por cian y magenta), ubicados sobre un escudo negro 100 % K, cuando envie el archivo en corel 5 para que me realizaran los 4 ctp, (C,M,Y,K); resulta que la estrella aparecó en dos de las chapas y en las otras dos no, sin embargo el avion aparecio en todas las chapas.
Entiendo que uno de mis errores fue que, al pasar todos los colores a CMYK, se me pasó convertir la estrella y el avion, y quedaron en RGB.
Es un poco lioso todo esto que comentas.
1.- si la estregla y la silueta estaban compuestas en cian y magenta es imposible que las tuvieras en rgb.
2.- hablas de 3 objetos, estrella y avion en magenta y cian y el fondo en 100% negro, es imposible que te saliera una plancha en amrillo.
Citar:
Pero tambien me señalaron que: en la estrella estaba indicado "sobreimprimir relleno", y en el avion no, y eso hizo que la estrella apareciera calando en las chapas de cian y magenta, y en las chapas de negro y amarillo no, lo que produjo que en el trabajo final no saliera la estrella en el escudo.
Cuando me fije en presentacion preliminar y separacion de colores, en corel 5, la estrella me figuraba en todas las paginas de cada color.
no lo entiendo, debería ser al revés.
Citar:
Algo curioso que no entendi es que cuando estaba trabajando en corel 4, en el archivo la estrella aparecia detras del escudo y el avion delante y no tenia manera de hacer aparecer la estrella, por eso lo trabaje en corel 5 en el cual si podia ver la estrella en la pantalla. No me di cuenta que corel 4 me estaba avisando algo con respecto a la sobreimpresion de esa estrella, pero no lo adverti en el momento.
esto demuestra que la estrella tenía sobreimpresión. el motivo de que lo visualizaras de manera diferente es que en el x5 no tienes activada la opción "simular sobreimpresiones" que esta en la ventana "ver"
Citar:
Mi duda es: para enviar a preprensa un archivo, deben ir todos los colores en CMYK, verdad? pero si va alguno en RGB, que cale en todas las chapas depende del sobreimpreso del relleno aunque este en RGB?
SIEMPRE tienes que trabajar en cmyk cuando trabajes para imprenta excepto si lleva pantones.
si envias algo en rgb, te lo van a convertir a cmyk (manualmente o el rip).
la sobreimpresión es independiente del espacio de color (rgb o cmyk). Eso significa que si envias un objeto en rbg con sobreimpresión, cuando se convierta a cmyk va a seguir siendo sobreimpreso.

las sobreimpresiones son muy peligrosas si se utilizan sin tener conocimientos.
se utilizan sobretodo para evitar problemas de ajuste de máquina en textos negros que van sobre fondos de color.
lo peor de las sobreimpresiones es que son dificiles de detectar en preimpresión.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 30 Abr 2012, 16:03 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Hola, soy nueva en el foro, la verdad lo encontre buceando por la web y me encanto, andaba buscando respuesta a un problema que me generó corel 5.
Supongo que te refieres a CorelDRAW X5 (version 15.0) ya que la version 5 se lanzó como 20 años atras
Citar:
consistia en una estrella y la silueta de un avion (compuestos por cian y magenta), ubicados sobre un escudo negro 100 % K, cuando envie el archivo en corel 5 para que me realizaran los 4 ctp, (C,M,Y,K); resulta que la estrella aparecó en dos de las chapas y en las otras dos no, sin embargo el avion aparecio en todas las chapas.
El primer detalle que noto es que si era cian y magenta sobre fondo negro eran tres tintas, no cuatro. Eso debio haber despertado la duda, tanto de quien lo hace como del departamento de preprensa, pues indicaba que algo no estaba bien
Citar:
Entiendo que uno de mis errores fue que, al pasar todos los colores a CMYK, se me pasó convertir la estrella y el avion, y quedaron en RGB.
Si, pero mas que eso, creo que pudo haber un error en la forma en pasar de RGB a CMYK. Por ejemplo, si tiene s un objeto Magenta RGB y lo conviertes a CMYK, no se convierte a 100% Magenta CMYK, sino a un color compuesto muy diferente. Deberias ir a Edicion / Buscar y reemplazar / reemplazar objetos / reemplazar color, y alli seleccionar cual color deseas reemplazar y cual deseas utilizar.
Citar:
Cuando consulte, me explicaron que: primero debian haber estado en RGB, error que entendi y reconocí. Pero tambien me señalaron que: en la estrella estaba indicado "sobreimprimir relleno", y en el avion no, y eso hizo que la estrella apareciera calando en las chapas de cian y magenta, y en las chapas de negro y amarillo no, lo que produjo que en el trabajo final no saliera la estrella en el escudo.
Cuando me fije en presentacion preliminar y separacion de colores, en corel 5, la estrella me figuraba en todas las paginas de cada color.
Si esta sobreimprimiendo a un fondo negro, seguramente no se va a ver una vez impreso. De todas formas, en CorelDRAW X5 y X6 tienes una opcion en el menu Ver que dice "simular sobreimpresiones"
En la separacion de colores debe verse como va a salir, si usas una impresora Postscript real. Si usas una impresora de chorro de tinta o algo asi, no es confiable
Citar:
Algo curioso que no entendi es que cuando estaba trabajando en corel 4, en el archivo la estrella aparecia detras del escudo y el avion delante y no tenia manera de hacer aparecer la estrella, por eso lo trabaje en corel 5 en el cual si podia ver la estrella en la pantalla. No me di cuenta que corel 4 me estaba avisando algo con respecto a la sobreimpresion de esa estrella, pero no lo adverti en el momento.
En CorelDRAW X4 (es decir, version 14.0) deberias tener activa la ocpion de vista "Mejorada cpo sobreimpresiones" en el menu Ver, mientras que en X5 no tenias activado "simular sobreimpresiones" en el menu Ver. El hecho que no apareciera la estrella en pantalla te indicaba que tampoco iba a salir impresa
Citar:
Mi duda es: para enviar a preprensa un archivo, deben ir todos los colores en CMYK, verdad? pero si va alguno en RGB, que cale en todas las chapas depende del sobreimpreso del relleno aunque este en RGB?
Son dos cosas separadas. Una cosa es que vaya en RGB o CMYK y otra cosa es que sobreimprima o no. En principio, todos los objetos deben ir en CMYK, nunca en RGB. Si son tintas directas (por ej. "azul y verde") entonces deben ir en tintas Pantone, pero si es a todo color es CMYK.
Ahora bien, si un objeto está sobreimpreso encima de un fondo negro, no va a salir, sea RGB o CMYK, porque si imprimes cian o magenta sobre un fondo negro casi no se nota.

De todas formas, diles a tus amigos de Preprensa que pongan un poco mas de atención al enviar a CTP. Aunque la estrella tuviera indicado sobreimprimir, al enviar al CTP (sea imprimiendo como Postscript o generando un PDF) ellos deberian haberlo notado y deberian haberlo corregido. En ambos casos tiene una casilla que dice "conservar las sobreimpresiones del documento" que si la desactivan habria salido bien. Su trabajo no es meramente de recibir archivos y enviar a sacar las chapas con los ojos cerrados, sino que deben mirar lo que estan haciendo. Yo sé que hay sitios (que prefiero no dar nombres...) donde su politica es "si vino mal, sale mal, la culpa siempre es del que hace el archivo, nosotros solo copiamos chapas, no tenemos que perder tiempo en corregir nada". Pero ademas de ser una politica equivocada, no tienen razon, ya que esas son opciones que eligen ellos si activan o desactivan. Y ellos pueden ver perfectamente en el RIP que les desaparece un objeto, y -por lo menos- deberian llamar al cliente y avisarle para que lo corrija. Pero en este caso, era tan simple como hacer un click en una casilla al enviar el archivo, es decir que fue totalmente falta de voluntad de su parte. Claro, ellos diran que la culpa fue del diseñador, pero ellos tampoco hicieron bien su trabajo.

Pero desgraciadamente, esa negligencia es moneda corriente. Hace unos años, conoci el caso de una imprenta que hizo unos almanaques de una fabrica de productos porcinos (Ottonello), usando Freehand, Illustrator, Photoshop, etc en Mac. El diseñador que estaba en la mañana comenzó a utilizar Pantopne, el que trabajaba de tarde siguió agregando Pantone, cuando llego a la fotomecanica vieron que era un archivo a 12 tintas... y sin dudar un instante, copiaron las 12 chapas. Al llegar el maquinista de noche, se encuentra con tres chapas de negro, tres chapas de amarillo, una chapa de rojo, una de azul, etc, y llamo por telefono al dueño pero no le respondio. Al dia siguiente, no solo no estaba impreso el trabajo sino que habia que tirar todo y hacer las chapas nuevamente. El dueño me llamo a mi a preguntarme como se podia solucionar y le dije que bastaba con que la fotomecanica eligiera convertir a CMYK todas las tintas directas, pero el dueño de la fotomecanica se negó, diciendo que ellos no tenian por qué arreglar algo que veian mal...

Citar:
Resumiendo:
- los dos objetos estaban en RGB,
- uno con sobreimpresion de relleno y el otro no,
- el primero no salio en las chapas Y,K ; y el segundo salio en todas las chapas.
Esto paso porque tiene que ver que estaban en RGB o el sobreimpreso?
Hubo dos errores separados. Uno fue que estuvieran en RGB, lo cual provoco que salieran los colores mal, y salieran 4 tintas en lugar de tres. El otro problema, que no tiene relacion con el primero, es que hubo objetos sobreimpresos.

La sobreimpresion es util para casos concretos, por ejemplo, para un texto negro sobre un fondo de otros colores, o para lineas negras. Eso ayuda a la impresion, por esa razon se suele sobreimprimir el negro siempre (eso se hace automaticamente, al imprimir o al hacer un PDF). Pero en todos los demas casos es riesgoso y hay que estar muy seguro de lo que se desea para usarlo. Si sobreimprimes un cian sobre un fondo amarillo, saldrá verde... pero si deseas verde, mejor usa un color verde y listo, en lugar de sobreimprimir. Sin embargo, a veces es necesario (por ejemplo, cuando se usan Pantone, ya que los Pantone no se pueden mezclar y entonces, para lograr una mezcla se sobreimprime uno sobre otro. Pero, como norma general, desactiva siempre las sobreimpresiones.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 30 Abr 2012, 20:04 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
De todas formas, diles a tus amigos de Preprensa que pongan un poco mas de atención al enviar a CTP. Aunque la estrella tuviera indicado sobreimprimir, al enviar al CTP (sea imprimiendo como Postscript o generando un PDF) ellos deberian haberlo notado y deberian haberlo corregido. En ambos casos tiene una casilla que dice "conservar las sobreimpresiones del documento" que si la desactivan habria salido bien. Su trabajo no es meramente de recibir archivos y enviar a sacar las chapas con los ojos cerrados, sino que deben mirar lo que estan haciendo. Yo sé que hay sitios (que prefiero no dar nombres...) donde su politica es "si vino mal, sale mal, la culpa siempre es del que hace el archivo, nosotros solo copiamos chapas, no tenemos que perder tiempo en corregir nada". Pero ademas de ser una politica equivocada, no tienen razon, ya que esas son opciones que eligen ellos si activan o desactivan. Y ellos pueden ver perfectamente en el RIP que les desaparece un objeto, y -por lo menos- deberian llamar al cliente y avisarle para que lo corrija. Pero en este caso, era tan simple como hacer un click en una casilla al enviar el archivo, es decir que fue totalmente falta de voluntad de su parte. Claro, ellos diran que la culpa fue del diseñador, pero ellos tampoco hicieron bien su trabajo.
No estoy de todo de acuerdo con esto.
A veces detectar una sobreimpresión mal puesta no es sencillo.
Tampoco es coherente eliminar las sobreimpresiones por defecto.
Yo a veces envío hacer ctp y no me gusta que toquen mis sobreimpresiones.
No se le puede exigir a alguien más de lo que uno se exige a si mismo.
La fotomecánica debía de haberlo visto, pero la culpa es del diseño.
Lo de sacar 12 planchas por que venía con 12 pantones es esta echo a mala fe, y son casos extremos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 30 Abr 2012, 22:16 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Amigo Moiré, agregué ese comentario porque vi que la persona que escribio era de mi pais, y aqui hay una fotomecanica con muy larga trayectoria que se caracteriza por su mala fe y poca voluntad, si ven algo mal lo sacan mal. En este caso en particular, el dueño siente un odio irracional por Corel, y si ve algo mal lo hae sacar asi a proposito, para luego decir que esta mal porque fue hecho en Corel... Yo tengo por norma revisar el archivo pero sin tocar nada antes de hablar con el cliente. si veo algo que puede estar mal, le llamo o le envío un mail y le digo cual es el problema. Si el cliente no sabe o no puede corregirlo, le explico como hacer y si es posible, le digo si se lo puedo arreglar. Si veo que no es posible, trato de explicarle por qué no es posible. Creo que es tan malo alterar un diseño sin pedir permiso, como ver algo mal y dejarlo mal


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 01 May 2012, 11:09 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Querido y admirado Maestro Ariel,
puedo llegar a entender lo que comentas sobre el odio a corel que tienen muchos profesionales. me supongo que en tu temporada en españa podrias notar algo similar "si trabajas en corel eras menos profesional". tengo que reconocer que últimamente cada vez pasa menos.
Cuando dije que no estaba del todo de acuerdo, me refería a que las sobreimpresiones es un mal ejemplo por que a veces son muy dificiles de detectar y el diseñador tiene que estar muy pendiente de cuando las activa.
De vez en cuando a mi me llegan sobreimpresiones en logotipos que los detecto facilmente. Pero hace poco, me llegó un cartel con un montón de anuncios en los que había un texto de un logo (eran dos palabras). Ivan en color blanco sobreimpreso sobre fondo negro. El tamaño del cartel era 50x70 y el tamaño del texto era de 6 puntos. Detectar una sobreimpresión de este tipo es bastante complicado y no se le puede echar la culpa a la fotomecánica. Es cierto que lo más facil es desactivar las sobreimpresiones, pero eso no se puede hacer por defecto.
Yo a veces envío a ctp y estoy muy contento con la fotomecánica, a veces hasta me incluyen traping en los textosy objetos cuando el ajuste es muy delicado (siempre con previo aviso). Pero es cierto que a veces se les puede pasar algo por alto, y si es por culpa del archivo que yo envié, asumo mi responsabilidad.

Un buen ejemplo sobre un fotomecánico con mala fe fue el ejemplo que pusiste de sacar 12 planchas cuando deberían haber convertido todo a cmyk. Eso es delito.

Por otra parte, no se si te pasaría alguna vez de explicarle a un cliente como debe de hacer cosas sencillas como: dejar sangres, o no hacer libros con páginas enfrentadas..., al cabo de 2 meses te vienen con otro trabajo con los mismos problemas. Hay gente para todo y por eso cada uno debería por empezar a asumir sus responsabilidades.
A veces hay que tener también cuidado conlo que se explica. Hace poco le expliqué a un cliente lo que era el negro enriquecido y en los siguientes trabajos, me traia textos con negros compuestos.

Trabajes en corel o trabajes en adobe, intenta hacer las cosas bien para evitar problemas.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 01 May 2012, 20:42 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Querido y admirado Maestro Ariel,
puedo llegar a entender lo que comentas sobre el odio a corel que tienen muchos profesionales. me supongo que en tu temporada en españa podrias notar algo similar "si trabajas en corel eras menos profesional". tengo que reconocer que últimamente cada vez pasa menos.
España es un caso especial. En principio, parece que fuera normal que si se usa Mac se sintiera rechazo por los programas de Windows. Sin embargo, resulta curioso que aun se sigue usando Freehand (un programa que ya no existe hace años) y Quark. Es decir, que resulta diferente al resto del mundo. Ademas, resulta curioso observar que a pesar de eso, casi todas las empresas tiene CorelDRAW, aunque en muchos casos no saben usarlo. Yo ya conte el caso de una imprenta que decia que los archivos de Corel salian con los colores mal, y resulta que abrian el archivo lo exportaban como EPS y lo colocaban en Quark para enviar a imprimir. Lo que no habian notado es que exportaban como EPS en RGB (el programa estaba en ingles y no se habian fijado en qué opciones estaban activas). Sin embargo, tambien encontré los casos contrarios: empresas y diseñadores que sólo usan CorelDRAW, incluso algunos sitios donde no tienen programas de Adobe.

Ahora bien, pasar de no usar un programa a odiarlo pasa a ser un problema psicológico. Sería como un pintor que usa acuarela odiara al óleo, y se dedicara a insultar a los artistas que pintan con óleo. En general, muchas de esas actitudes parecen responder a malas experiencias del pasado. El dueño de una imprenta me dijo un dia que no entendía como podia ser que él hubiera gastado mas de 15.000 dolares en equipos Mac y cada vez que necesitaba un simple código de barras o un almanaque tenia que pedirme que se lo hiciera en segundos con Corel... obviamente estaba frustado. En una empresa me dijeron una vez: "¡Odio Corel! la gente me trae archivos de Corel todos los dias y yo tengo Mac... me traen archivos de Adobe que piden tipos de letra que vienen con Corel !!! me piden dibujos de clipart que yo no tengo y me dicen que esos los trae Corel !!! todo el mundo usa Corel !!! odio Corel !! "
Citar:
es cierto que a veces se les puede pasar algo por alto, y si es por culpa del archivo que yo envié, asumo mi responsabilidad. Un buen ejemplo sobre un fotomecánico con mala fe fue el ejemplo que pusiste de sacar 12 planchas cuando deberían haber convertido todo a cmyk. Eso es delito.
No cabe duda que, en ultima instancia, el diseñador es responsable del trabajo que hizo, bien o mal. Pero hay fotomecanicas e imprentas que reciben un trabajo mal, y aunque se dan cuenta lo sacan mal igual, diciendo que la culpa es de otro. Pero tambien hay diseñadores que reciben, por ejemplo, un logotipo en baja resolucion y lo dejan asi, porque "es lo que el cliente me envió", siendo que a veces se le puede pedir un archivo mejor y en otros casos se puede dibujar y corregir. En todo caso, lo peor es la negligencia, ver un archivo mal y no intentar avisar o corregirlo si es posible.
Citar:
Por otra parte, no se si te pasaría alguna vez de explicarle a un cliente como debe de hacer cosas sencillas como: dejar sangres, o no hacer libros con páginas enfrentadas..., al cabo de 2 meses te vienen con otro trabajo con los mismos problemas. Hay gente para todo y por eso cada uno debería por empezar a asumir sus responsabilidades. A veces hay que tener también cuidado conlo que se explica. Hace poco le expliqué a un cliente lo que era el negro enriquecido y en los siguientes trabajos, me traia textos con negros compuestos.
Hay clientes que aprecian un buen consejo u opinion, y hay clientes de los otros. Hay quienes dicen "yo siempre envio los archivos asi y la imprenta los corrige, no tengo por qué cambiar ahora" y cosas por el estilo. Tratar de aprender, de mejorar, de superarse, es algo que todos debemos hacer constantemente. Cuando tú o yo le damos un consejo a alguien no es por presumir, no para decirle "yo lo sé todo y tú deberías hacer lo que yo digo". No, todo lo contrario, primero nadie se lo sabe todo, segundo si hablamos acerca de un problema es porque ya nos pasó antes a nosotros o ya lo hemos visto en otros archivos, y simplemente tratamos de compartir esa experiencia previa para que no vuelva a ocurrir. Hay gente que lo entiende y aprecia, y otros que no.
Citar:
Trabajes en corel o trabajes en adobe, intenta hacer las cosas bien para evitar problemas.
Eso es lo que mucha gente no entiende, la mayoria de los problemas de los archivos no tienen nada que ver con el programa en que fueron hechos. Si una foto tiene baja resolucion, o no tiene sangrado, o un fondo tiene el 100% de las 4 tintas, etc, son todos problemas de la forma de trabajar, da igual si se hace en un programa u otro.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 02 May 2012, 02:47 

País: Uruguay
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Gente muchas gracias por su ayuda.

Como no tengo mucha experiencia en enviar a hacer ctp para fotocromos, y mi intencion es aprender lo mas que pueda para no cometer el mismo error, la verdad no tenia conocimiento de la sobreimpresion.
Tengo otra consulta, cuando el diseño me lo proporciona el cliente, ya hecho por él, tengo manera de ver cuales objetos estan sobreimpresos y cuales no, sin tener que fijarme en cada uno? es decir, por ejemplo en el "Administrador de Objetos" o algo asi? pregunto si eso es posible?
Gracias a uds pude aprender que habilitando en el menu Ver: Simular sobreimpresiones... los objetos sobreimpresos no se ven en pantalla, quedan ocultos bajo el fondo, ahora bien, si es muy densa la cantidad de objetos y no logro darme cuenta... hay alguna manera de tener un control de eso?

Muchas gracias a ambos por el tiempo dedicado a mi consulta.
Los saludo.
Mirian


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse