Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 22:16

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 21 Sep 2008, 19:28 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Siempre me he fijado en que las empresas más conocidas por sus marcas, nunca añaden el tipo de empresa o de sociedad en sus logos (S.A, S.L, S.L.L., etc).

En cambio, la inmensa mayoría de empresas que existen en mi provincia, añaden ese texto al final, perdiendo así eficacia visual en sus logos, o al menos así lo estimo yo.

¿Exsite alguna ley o normativa que obligue a determinadas empresas a especificar en su publicidad el tipo de sociedad que las define? o ¿es una manía adquirida por extensión?.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 22 Sep 2008, 00:27 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
En general, se trata de una costumbre, que cuando lo utilizan dos o tres empresas importantes o conocidas, luego lo imitan el resto. Es muy comun en empresas de Estados Unidos, donde es necesario especificar si es marca registrada, trademark, producto con copyright, etc. de ahi que sea importante especificarlo. por eso, muchos logos tienen su simbolo respectivo ® ™ ©

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pero, lo que en dichas empresas es un detalle minusculo, que molesta un poco pero apenas distrae la atencion, en otras empresas pasa a tener tanta relevancia como el nombre mismo. Eso puede ser tanto un afan de destacar pero en realidad es un error conceptual, pues distrae demasiado la atencion y quita elegancia al logo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 22 Sep 2008, 11:35 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Gracias, Ariel.

Algún día Corel se llamará Coriel :)


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 22 Sep 2008, 23:20 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ubicación: Peru
Hola

Bien, aqui en el Perú, una empresa puede llamarse. como graciosamente dijiste, por ejemplo: Coriel S.R.LTDA (Sociedad de Responsabilidad Limitada) pero no es obligatorio colocar esa horrible sigla comercial en carteles ni otra parte si tambien ese nombre es la marca, excepto en facturas, boletas y otros documentos obligatorios para fines de tributación, ademas, esa empresa puede tener alguna otra marca, por ejemplo: Corelito, y solo pondrá el logo, lo de © y otros simbolos no son obligatorios tampoco.

Por cierto, aqui se vende un detergente en polvo de marca Ariel© y no creo que "alguien" pueda reclamar, puesto que tiene copyright jajajaja.

saludos


Giovanni


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 22 Sep 2008, 23:37 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola, Giovanni.

Ya suponía que en documentos tipo facturas si que ha de ser obligatorio, pero aquí, por "tradición" se añade el tipo de empresa en la mayoría de los soportes publicitarios. Y lo veía tan feo que me surgió la duda de este post.

Ariel también se vende aquí en España. El detergente, por supuesto :)

Saludos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 25 Sep 2008, 17:15 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ubicación: Peru
Creo que los publicistas deben de "educar" a sus clientes en lo que respecta al tema de marcas e imágen, recuerdo que hubo hace un tiempo un post al respecto y las opiniones fueron divergentes.

Respecto a las Siglas de las que hablamos aqui, si ya no es posible evitar su uso por que lo exige el cliente, despues de haberle soltado todo el rollo de la innovación y aquello de "no diferenciarse es morir...", etc etc, habra que realizar un diseño donde los criterios del publicista continuen otorgandole al producto el valor añadido de su trabajo

saludos


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Sep 2008, 16:00 

País: Cuba
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
Algún día Corel se llamará Coriel
o Ariel se llamara Corel, aunque ya lo lleva como apellido Ariel "Corel" Garaza.

Con cariño como reconocimiento a tu esfuerzo en ayudar al projimo.


Última edición por Michael Cervantes el Sab, 27 Sep 2008, 16:01, editado 1 vez en total.

Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Sep 2008, 21:10 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
o Ariel se llamara Corel, aunque ya lo lleva como apellido Ariel "Corel" Garaza.

Con cariño como reconocimiento a tu esfuerzo en ayudar al projimo.
Muchas gracias, pero a menos que gane una lotería muuuy grande y compre la empresa, dudo que el programa pase a llamarse ArielDRAW o algo por el estilo. También tenemos a Daniel Photo-Paiz en el foro... Y si de reconocimiento al esfuerzo por ayudar al prójimo se trata, mi hermano Cervantes merece tener un monumento a la entrada de la sede de Corel, o al menos una estrella en el Corel Hall of Fame


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Sep 2008, 21:29 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
No lo dudo... el próximo producto se llamará Coriel Paizphics Suitvantes X5 ;)

En cuanto a lo que expone Giovanni, estoy totalmente de acuerdo, hay que educar al cliente. claro que el cliente siempre encuentra un diseñador que le da lo que pide sin asesorarle en temas de publicidad. Se nota cuando una empresa de diseño vende calidad y cuando pretende vender cantidad.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Sep 2008, 21:56 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
En cuanto a lo que expone Giovanni, estoy totalmente de acuerdo, hay que educar al cliente. claro que el cliente siempre encuentra un diseñador que le da lo que pide sin asesorarle en temas de publicidad. Se nota cuando una empresa de diseño vende calidad y cuando pretende vender cantidad.
Muchos diseñadores tienen aún el viejo concepto de pensar que "el cliente siempre tiene razón". Siguiendo esta regla comercial de no contradecir al que te paga, muchos aceptan lo que les dice aun viendo que es un error. En realidad, el diseñador tambien deberia cumplir con una funcion de asesoramiento y aconsejar u orientar a su cliente si ve que la idea se puede mejorar. Por supuesto, no siempre se le puede contradecir y menos cuando uno es un empleado. Pero hay que recordar que el experto en la materia es el diseñador, que es quien tiene la experiencia, conocimiento y el sentido estético más desarrollado y sensible. Un buen consejo puede ayudar a desarrollar trabajos mejores, en beneficio de todos.

saludos a todos

ArielDRAW


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 28 Sep 2008, 05:41 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
jajaja Ariel.. me causa gracia que ahora firmaste como ArielDRAW.. entones comenzare a firmar como PHOTOpaiz


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 14 Oct 2008, 17:14 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
El cliente SIEMPRE TIENE LA RAZON porque es el que paga, y por mucho que el diseñador tenga el sentido estetico desarrollado, la imagen esta destinada a gente NORMAL y el cliente mejor que nadie sabe que es lo que quiere ofrecer.

Eso no QUITA dar buenos consejos e intentar direccionar PQ PARA ESO son los DISEÑADORES los profesionales y no meras personas q saben utilizar un programa. Los profesionales ASESORAN no LLEVAN RAZON....pero bueno esto son cuestiones filosoficas mas bien...ya q no existe la razon absoluta BLA BLA BLA...jiojiojiojio

Sobre lo de añadir el TM, COPYRIGTH etc....q yo sepa no hay nada al respecto. Cuando mandas a Patentes y marcas (en españa) un diseño no ha de venir ya que hasta q no se registra no se puede poner. Suele ser eleccion del cliente y ellos siempre quieren ponerlo para aparentar o ser OFICIALES y no PIRATAS. De todas maneras no creo q rompa tanto el diseño y casi es imperceptible, de hecho yo nunca me he fijado en el COPYRIGTH de CocaCola ni tampoco nos importa que tipo de empresa sea.

En las facturas y cosas asi OFICIALES se pone pero como texto....osea se pone la informacion de la empresa y si ha de venir si es SL o SA, numero y libro de registro mercantil....PERO hablando de diseño, logo y apariencia no es necesario.

En los logos de los periodicos no se añade el Deposito legal, y el nombre de la editorial nada tiene que ver con el nombre del periodico por poner un ejemplo practico.

Muy interesante hilo....habra que preguntar en algun foro legal. O llama a patentes y marcas..ministerio de industria...


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 15 Oct 2008, 11:20 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola Daniel.

No creo que el cliente siempre tenga la razón por pagar, ni el diseñador por tener la formación o la experiencia. Ambos pueden estar equivocados, pero si el cliente recurre a un experto será por algo.

Habría que distinguir entre el cliente que quiere imprimir algo concreto y se dirige a la imprenta más cercana o más barata sin valorar la importancia de un diseño directo y efectivo, y por otra porta el cliente que demanda un buen diseño y recurre en primer término a un diseñador. Lo que sucede muy a menudo es que el cliente no sabe que un profesional de la imprenta, quizás no tenga nociones de diseño aunque lleve toda la vida imprimiendo. Son profesiones distintas aunque puedan ir de la mano. En ningún caso quiero decir que una empresa que trabaje barato no pueda ofrecer calidad gráfica. Que conste en acta :)

Por otra parte a mi si que me parece que añadir a la marca de una empresa, el tipo al que pertenece, en muchos casos si perjudica a la eficacia visual. Son más letras y por lo tanto más datos que ha de procesar el cerebro cuando el ojo lo ve. Si a esas siglas añadidas se les da el mismo énfasis que al resto del logo, estiran el nombre, y si se reduce el tamaño de dichas siglas, forzamos al ojo a buscar información innecesaria. Aunque no existan unas normas absolutas en el diseño, y todo sea subjetivo, es una buena directriz crear marcas que se puedan reconocer sin tener que aminorar la marcha. Si muchas veces los nombres de las empresas ya son exagerádamente largos, añadir caracteres lo alarga más. Y si el nombre era corto, deja de serlo. Quizás peque de minimalista :)

Precísamente al no ser obligatorio incluirlo en el ámbito del diseño, me resultaba chocante verlo tan extendido. Intentaré consultar a algún organismo oficial, buen consejo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 17 Oct 2008, 04:41 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Tu mismo lo dices...hay q diferenciar entre los clientes que QUIEREN algo rapido y barato y el que QUIERE ALGO DE CALIDAD y se pone en manos del profesion...ERGO...POR LO QUE el cliente sabe lo que quiere y lleva la razon. La teoria es muy bonita decir q no la lleva pero como es el que paga por mucho que tu le digas que de entre las 5 o 6 propuestas que le haces la que esta escojiendo no es la acertada, el paga y se queda con la que le guste ;)

La gente normal no se pone a mirar el logotipo detenidamente y esas dos letritas NO LAS APRECIA por lo que no es mas informacion que procesar....el cerebro ve un TODO no desgrana en logotipo, esas dos letritas planas, pequeñas y finas no genera un punto de atencion o informacion clave ;)

Los diseñadores no hacen un logotipo pensando en el copyright, hacen el logotipo y luego añaden... el ejemplo mas claro arriba el de microsoft... microsoft esta registrado por otra parte windows tb y por otra parte el simbolito!!!! en una vaya de 2x2 metros eso significa q??? 2 centimetros cuadrados??


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 17 Oct 2008, 07:12 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
esto me hace recordar una frase que me causo mucha gracia.. pero igual significa mucho.

EL CLIENTE SIEMPRE PIERDE LA RAZON..!! jajajaja


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 17 Oct 2008, 10:54 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola Daniel.
Citar:
Tu mismo lo dices...hay q diferenciar entre los clientes que QUIEREN algo rapido y barato y el que QUIERE ALGO DE CALIDAD y se pone en manos del profesion...ERGO...POR LO QUE el cliente sabe lo que quiere y lleva la razon. La teoria es muy bonita decir q no la lleva pero como es el que paga por mucho que tu le digas que de entre las 5 o 6 propuestas que le haces la que esta escojiendo no es la acertada, el paga y se queda con la que le guste ;)
Creo que el problema aquí está en definir conceptos. Estar convencido no significa llevar la razón. Estamos hablando de llevar la razón en el objetivo estético y comercial de la publicidad mediante la marca de una empresa, o al menos ese era mi propósito. El cliente que pague poco por algo no efectivo, perderá dinero en la mayoría de los casos.

Por otra parte no he dicho que no la tenga... he dicho que no siempre la lleva ni el cliente ni el diseñador. Como bien indicabas, no se puede hablar en términos absolutos.
Citar:
La gente normal no se pone a mirar el logotipo detenidamente y esas dos letritas NO LAS APRECIA por lo que no es mas informacion que procesar....el cerebro ve un TODO no desgrana en logotipo, esas dos letritas planas, pequeñas y finas no genera un punto de atencion o informacion clave ;)
¿Cómo que el cereboro ve un todo y no desgrana?. ¿Para que sirve entonces un diseñador?, o ¿sólo se diseña para que lo perciban otros diseñadores?. El cerebro ve un todo más el entorno que rodea al diseño y filtra cada elemento, cada letra, cada color, la composición, el ritmo y todos los parámetros que el diseñador ha pretendido denotar. Aunque una persona sin conocer esa teoría gráfica ( lo que tu llamas gente normal ) no sea capaz de definir en términos de diseño lo que está viendo, puedes tener seguro que ha percibido cada uno de esos datos. Una de las facetas del diseño es dejar un mensaje en el subconsciente de cualquier individuo.

Dos letritas quizás no sean información clave, pero son información a procesar. Y tres letras del tamaño del resto del logo, como por ejemplo ARGÓN, S.R.L. destrozan la posibilidad de leer símplemente ARGÓN

Ten en cuenta que el hilo trata de añadir el tipo de sociedad, no los copyright, pero ya que lo mencionaron, también hay que tenerlo en cuenta, pues también es un grafismo añadido y en mi criterio también se puede omitir a la hora de hacer publicidad para un negocio.
Citar:
Los diseñadores no hacen un logotipo pensando en el copyright, hacen el logotipo y luego añaden... el ejemplo mas claro arriba el de microsoft... microsoft esta registrado por otra parte windows tb y por otra parte el simbolito!!!! en una vaya de 2x2 metros eso significa q??? 2 centimetros cuadrados??
Los diseñadores intentan tener en cuenta todos los factores que puedan afectar a la composición de sus logos, y el hecho de tener que añadir la marca del Copyright, el Trade Mark, o el tipo de sociedad, han de ser contemplados siempre, y ubicados cuando se requiera en la posición y la escala que se considere oportuna. Al menos así lo entiendo yo.

Ni siquiera para un profesional, diseñar es una acción gratuito, en lo que a cosciencia se refiere. Otra cosa es que la práctica o la experiencia no hagan al diseñador ir pensando en alto cada paso que hace, pero cada pequeño detalle tiene un fin concreto.

Vamos, señores, échenle leña al fuego que tenemos un hilo interesante :) Insisto en que el enemigo suele ser el lenguaje. ¿A que llamamos llevar la razón en diseño?

Gracias Daniel por hacerme pensar y escribir.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 18 Oct 2008, 02:29 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ubicación: Peru
Quiero anotar que, si una persona comun busca a un publicista, diseñador o grafista para que le haga un trabajo, ya de por si muestra una necesidad que debe ser cubierta por el experto, la necesidad es DEPENDENCIA y se da por que el sujeto en mención, no tiene, no puede o no quiere desarrollar por si mismo ese elemento que busca, lo que lo pone inmediatamente a las ordenes del experto, lo que le da al experto la posibilidad de guiarlo en la consecución de ese fin, lo que le da al experto la "autoridad" basada en el conocimiento, la experiencia y la profesionalidad.

Si mañana recibo un cliente que solo necesita un dibujante, por que él ya ha conceptualizado, creado o hallado lo que busca en sus propias capacidades, mi conocimiento, mi experiencia y mi educacion como experto deben guiarme a brindarle la solucion que busca y ofertarle solamente ese servicio que él desea, el dibujo.

Un profesional tiene la CAPACIDAD DE DISCERNIR QUE TIPO DE CLIENTE LE HA TOCADO, y le brindará su servicio sustentandolo en ello o decidira no brindarle ningun servicio, por que EL CLIENTE NUNCA TIENE LA RAZON, solo accede a su voluntad cuando el que le brinda el servicio esta intrinsecamente de acuerdo con su planteamiento inicial e identifica rapidamente su necesidad y reconoce en su fuero interno que si esta en la capacidad de atender esa demanda, de esta aseveracion surge aquello de: Zapatero a tus zapatos.

Siempre es el experto el que tiene la sarten por el mango, por eso el cliente lo busca... esa es la raiz de todas las especialidades.

saludos


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse