Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 15:27

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 04 Jun 2008, 17:27 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hola amigos, mi consulta es, si estoy en lo correcto o no, de que en serigrafía el secado se realiza cuando se imprime a más de un color sobre un soporte, al imprimir el primer color se seca para que el siguiente no repinte las zonas circundantes al primer color, y así se van secando el resto de los colores si es que es más de dos. Para ello se utiliza secador, calentador eléctrico, plancha para estampado (sin hacer contacto), etc. El curado entiendo que es el secado una vez terminado la imprsión de todos los colores para fijar las tintas al soporte y así no se salgan con el lavado o roce, para ello se usan hornos especiales o con secadores semindustriales (manuales), con sistema UV, etc.
Esto del curado me confunde, he visto que meten las poleras en hornos o la secan con un secador especial para impresiones en áreas pequeñas y una plancha para estampado, este último método me interesa, ¿puede reemplazar al horno la plancha para estampado?, pues tengo una de estas planchas y necesito saber si me sirve para el curado.
Otra consulta es, ¿Se deben curar recién impresos los soportes o cuánto tiempo se puede esperar para curar?
Gracias amigos por leer este mensaje, que disfruten el día, hasta pronto.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 04 Jun 2008, 20:49 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
Felipe:

Me parece que estás confundiendo dos palabras: secado y curado.

El sacado de una tinta se lleva a cabo por: absorción, evaporación, oxidación... etc. y consiste en la separación del solvente que hizo líquida a la tinta, para quedar después en estado sólido.

El curado es otro fenómeno que consiste en procesos adicionales, que en el caso de tintas epóxicas, consiste en que el catalizador cumpla la función de endurecer.

Otras tintas requiren calor para esponjar, o para adherirse.

A ver si este dato te ayuda: http://es.wikipedia.org/wiki/Plásticos_ ... con_fibras

Resinas epoxi
La importancia de las matrices epoxi está en la capacidad del radical epóxido para reaccionar con una gran variedad de otros radicales orgánicos y formar enlaces cruzados sin la aparición de un producto condensado. Las resinas epoxi se caracterizan por tener baja retracción, buen comportamiento a temperatura elevada (hasta 180 ºC) y buena resistencia a los agentes químicos.

Podemos distinguir dos tipos principales de resinas epoxi, según la estructura química en la que se basan:

- TGMDA (dianilina tetraglicil metileno): esta molécula es el componente mas importante de las formulaciones de resinas epoxi para aplicaciones de alta tecnología. Presenta una alta densidad de entrecruzamiento.

- DGEBA (diglicil éter de bisfenol A): cura a menor densidad de entrecruzamiento que la anterior. La diferencia entre la densidad de entrecruzamientos en el curado será la que determinará las diferentes propiedades de las resinas.

Además de estás dos, podemos encontrar otras resinas epoxi con características en función de las anteriores, como son las novolacas, las resinas epoxi trifuncionales y la resina epoxi bisfenol F

En las resinas epoxi es muy importante la elección del agente de curado, ya que éste determina las propiedades térmicas y mecánicas últimas de la resina. Hay tres tipos básicamente:

- Aminas: las aminas alifáticas curan la resina a temperatura ambiente, pero poseen baja temperatura de servicio; las aromáticas proporcionan las resinas con mejores propiedades, pero requieren temperaturas de curado de 120-175ºC; y las cicloalifáticas tienen propiedades intermedias entre las dos anteriores.

- Anhídridos: curan resinas epoxi Bisfenol A a 120-175ºC


Resinas de poliéster no saturado:
Constituyen la familia más importante de resinas termoestables utilizadas en materiales compuestos. El curado de estas resinas puede realizarse de múltiples maneras, con aditivos químicos, calentamiento o radiación. Además, la configuración y composición química de la resina poliéster endurecida determinan sus características y sus propiedades (flexibilidad, dureza, resistencia mecánica, química, etc.), de manera que mediante una elección acertada de dichos parámetros, podemos variar considerablemente las características de la resina elegida. En definitiva, las resinas de poliéster no saturado son el sistema más versátil, pudiendo ser adaptado a multitud de procesos y necesidades.

Como hemos dicho, dentro de esta familia hay gran variabilidad de propiedades, he aquí los rangos de valores que podemos encontrar:

- Resistencia a flexión (MPa): 80 – 140

- Resistencia a tracción (MPa): 40 – 85

- Modulo de tracción (GPa): 2 – 3.5

- Porcentaje de elongación: 1.2 – 4.8

- HDT(Tª de deflexión bajo carga)(ºC) = 50 – 136


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 07 Jun 2008, 18:01 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hola, gracias por la respuesta, aunque es muy interesante saber en detalle los compuestos químicos de la tintas, aprendí algo nuevo, pero la respuesta más simple era que el SECADO es para secar la tinta en cada impresión suficiente para que se evapore las sustancias húmedas que la componen, esto es para algunas tintas que no son de secado rápido y el CURADO es para endurecer la impresión con calefacción a alta temperatura variable y así fijarla al soporte, o sea que no estaba tan confundido como dicen. Tampoco me respondieron si podía usar mi plancha para curar. Pero en fin cualquier respuesta es buena, siempre se aprende algo nuevo, muchas gracias por responderme, que Dios los bendiga, hasta pronto.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 13 Jun 2008, 01:35 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
En serigrafia se maneja, dependiendo del pais, lo siguiente:

Pre-secado= aplicacion de calor entre una impresion y otra (generalmente al tacto) para evitar el migrado o mezcla de las tintas, se puede hacer con presecadores de lampara, de resistencia o si la superficie es pequeña con la sopladora de aire caliente.

Curado= es el proceso medinte el cual la tinta se va a "pegar" literalmente al soporte de impresion, en el caso de textiles el plastisol no se va a "caer", esto lo digo así, de una manera entendible porque la explicacion es mas compleja. El curado se puede hacer con la plancha pero demora demasiado, en cambio con el horno de banda es rapidito porque este maneja altas y continuas temperaturas.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse