Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 10:00

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: gris compuesto
MensajePublicado: Jue, 17 Mar 2011, 16:16 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Esta mañana me ha llegado un archivo de un tríptico que tiene una masa que ocupa la mitad del triptico, compuesto por c:68 m:57 y: 57 n: 40. El resultado de esta mezcla es un gris oscuro.
Todo el que tenga algo de experiencia en grises compuestos, sabrá que para meter esto en offset es bastante fastidiado mantener la máquina estable y que salga desde el primer ejemplar hasta el último igualado.
Este archivo lo hizo el propio cliente (que no tiene conocimientos de diseño), por lo tanto, en estos casos, tomo mis propias decisiones sin ponerme en contacto con el cliente (hay ciertas cosas que por mucho que intente explicar nunca entederá, este tipo de clientes son de los que quieren ver su trabajo impreso sin que le rompas la cabeza).
Yo convertiré ese gris compuesto por una trama solo de negro. ¿Está correcto o existen otras maneras de solucionar grises compuestos?.
Gracias de antemano.


Arriba
   
Desconectado
 Asunto: gris compuesto
MensajePublicado: Vie, 18 Mar 2011, 00:35 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
El problema, amigo, es que no existe un sólo "gris compuesto" sino que es un problema mucho mas complejo. Por ejemplo, si se trata de un color homogeneo, como C:50 M:50 Y:50 K:50 o bien C:50 M:50 Y:50 K:0 es bastante simple, para reemplazarlo por 50% de negro solamente puedes hacer una macro, guardar una accion de Acrobat o crear un flujo de trabajo personalizado en el RIP. Pero en un caso como este que mencionas, que es un buen ejemplo, ¿como saber si es un gris compuesto o es el tono que eligió el cliente? claro, tú conoces al cliente pero el programa no tiene esa ventaja y aunque tú lo ves "técnicamente gris" para el programa no es gris, es un tono de color como cualquier otro. ¿Y si el cliente pretende un tono asi, por ejemplo por haber convertido un pantone 446 C o un color RGB a CMYK? Nosotros lo vemos como "gris compuesto" pero el autor podria verlo como un "verde musgo oscuro". Por otra parte ¿a que tono de gris equivale, realmente? Es aproximadamente un 60% de promedio, pero ¿equivale realmente a un 60% de negro? la conversion automatica indica un 87%, lo cual es por supuesto, demasiado elevado pero mas cercano visualmente al tono de pantalla. Si no conoces al cliente ni sabes lo que necesita ¿como crear una regla para las conversiones de color?

Hay macros que permiten una solucion bastante completa a los problemas mas comunes de preimpresion, como Sancho CDR Preflight pero siempre existen casos que escapan de las reglas comunes. Algo similar existe con los "Negros compuestos" que visiblemente son negro pero que estan formados por porcentajes de las cuatro tintas. Podemos usar un maximo de tintas del 350% pero siempre puede existir "un color muy oscuro" con menos de dicha suma de porcentajes. Y ni hablar de cuando se hace deliberadamente, es decir, que al negro puro se añade un 40% o 50% de las otras tintas.


Arriba
   
Desconectado
 Asunto: gris compuesto
MensajePublicado: Vie, 18 Mar 2011, 08:20 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
si esto me viniera de una agencia de publicidad lo envío de vuelta y se lo explico sin problemas.
pero esto me viene de un "dentista" que en sus ratos libres "se piensa" que sabe manejar el photoshop y se hizo sus propios diseños.
no entiende de pantones, ni de demasías, ni creo que sepa la diferencia que hay entre rgb y cmyk.
cuando me tengo que sacar una muela, voy al dentista y pago para que me la quiten. si el necesita un diseño, que page a un diseñador. suena muy poco ético, pero llevé muchos palos. pero ese es otro tema.

yo intentaré hacerselo como crea que mejor le queda, y tomaré la opción hacerle una trama gris, en ese caso un 65 %.

desgraciadamente, la parte que me toca a mi de diseño no se puede regir por unas reglas comunes como bien dices. cada trabajo es diferente, hay que verlo todo con lupa. yo utilizo mucho el pitstop, que además de un fantastico preflight tiene unas listas de acciones bastante interesantes. el problema que el pitstop es un pluging que trabaja en acrobat pro.

buscaré información sobre "sancho cdr preglight". no sabía que existiera algo así. me hace gracia el nombre.

gracias por la información y compartir tu experiencia ariel.


Arriba
   
Desconectado
 Asunto: gris compuesto
MensajePublicado: Vie, 18 Mar 2011, 12:41 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
El problema no es solo cuando un dentista decide hacerse sus propios diseños. En tal caso, uno puede actuar por solidaridad y arreglarle lo archivos sin decirle nada o sin cobrarle. En definitiva, es el mismo caso de cuando yo intento hacer un arreglo casero en mi casa, no llamo a un electricista para cambiar un enchufe ni contrato una empresa si se me rompe una canilla. El problema es que, aparte de haber muchos otros como él (desde secretarias que hacen un folleto en PowerPoint al hijo del dueño que hace folletos imposibles en Photoshop) tambien hay muchos otros que trabajan como diseñadores y que hacen las cosas sinceramente mal, y como muchos de ellos no tienen idea de lo que ocurre en una imprenta, no se dan cuenta que algo muy simple puede causar problemas. Hay muchos que usan un color compuesto de porcentajes diferentes de las 4 tintas en un texto pequeño, pero no desean un gris sino un color especial. Incluso un 100% de las cuatro tintas es complicado para imprimir, imagina si encima no es pleno. Existe uan gran falta de capacitacion a nivel de diseño, no en cuanto a talento artistico sino a la parte tecnica, a como deben realizarse y presentarse los trabajos. Pero es tambien una falla a nivel docente: muchos profesores son muy creativos, pero no tienen ni ide de como se imprime, asi que enseñan a sus alumnos "elijan el color segun el Pantone que ven en la pantalla asi saldrá impreso lo mas parecido posible". Primero, no debe elegirse nunca un Pantone por lo que se ve en pantalla, segundo eso no garantiza que en CMYK salga igual.

Esos errores son conceptuales, de diseño, no se trata de CorelDRAW ni otro programa ya que ocurre en todos. Y es un problema grave pero dificil de solucionar. Como te decia antes, si es un tono especifico es bastante simple de resolver, pero cuando son valores arbitrarios es casi imposible prever. Al final, lo arreglas segun lo que tu sentido comun te indica, no por los valores del archivo.

Nota: "Sancho" es ruso, autor de http://cdrpro.ru/ un sitio especializado en desarrollo de macros para CorelDRAW y colaborador de macromonster.com y oberonplace.com, otros sitios de desarrollo de macros para CorelDRAW.


Arriba
   
Desconectado
 Asunto: gris compuesto
MensajePublicado: Vie, 18 Mar 2011, 16:23 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
lo peor no es eso, lo peor es que seguiré recibiendo trabajos en word para imprimir, y no podré decir nada por que si le digo algo al cliente, me dirá que los de la imprenta de al lado son más profesionales por que siempre les enviaba los trabajos así y nunca les pusieron problemas. eso si que es sangrante!.
personas que están al frente de una imprenta que no valoran lo mismo 1 hora de máquina que 1 hora de diseño.
hay de todo, diseñadores que absorven como esponjas todo lo que le explicas para que en futuros trabajos no cometan el mismo error y otros que aunque se lo repitas 10 veces, seguirán enviandote los diseños de cualquier manera.
si tengo que cambiar un enchufe, por supuesto que lo puedo hacer yo (y no soy electricista), pero consulto antes, me informo que tipo de cable necesita un enchufe de bitro y si necesita toma tierra, y que color tiene la fase, neutro y tomatierra.
pero nunca me pondría cambiar la instalación electrica de mi casa pensando que eso lo puede hacer cualquiera. como mínimo llamo a un electricista para que me ayude y me aconseje. yo siempre estoy dispuesto a explicarle a un cliente sobretodo cuando es el cliente el que viene a mi.
despues pasa lo que pasa, me traen su logo en formato jpg, que les llevó 5 noches hacerlo en el photoshop y me preguntan por que 500 cartas les sale tan caras hacerlas si el diseño me lo traen hecho.
estoy pensando en hacerme un blog para desahogarme, empiezo a delirar. juas.

ya vi algo de esa macro, últimamente estoy descubriendo un potencial de corel que lo tenía descuidado (las macros).


Arriba
   
Desconectado
 Asunto: gris compuesto
MensajePublicado: Dom, 20 Mar 2011, 22:07 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
lo peor no es eso, lo peor es que seguiré recibiendo trabajos en word para imprimir, y no podré decir nada por que si le digo algo al cliente, me dirá que los de la imprenta de al lado son más profesionales por que siempre les enviaba los trabajos así y nunca les pusieron problemas. eso si que es sangrante!.
Eso es otro problema, es acerca de la competencia (leal y desleal) y de la formacion profesional, asi como del amor y respeto hacia nuestra profesion. Desgraciadamente, es algo que muchas personas no tienen en cuenta. Siempre habrá gente que envie sus archivos en Word,con la mejor buena voluntad quiza. El problema no es sòlo que haya imprentas que se lo acepten y arreglen sin decir nada y sin cobrar, tambien hay quienes envian archivos mal hechos (en CorelDRAW, InDesign, freehand, Illustrator, etc) y a veces uno ni siquiera quiere perder tiempo en decirle que está mal, simplemente lo corrige y punto. ¿Acaso nunca has recibido un archivo PDF con dos o mas tarjetas en una hoja A4, incluso siendo frente y dorso? a veces pierdes mas tiempo en explicarle como hacerlo que en corregirlo, sobre todo porque como dices, hay gente que aunque le expliques no lo va a corregir.

En realidad otro problema mucho mayor es el de la valoracion de nuestro tiempo y trabajo. Va desde las imprentas que dicen "no les cobramos el diseño" a los diseñadores que hacen una web por 20 euros. Y cuando uno quiere cobrar algo "normal" (ni caro ni barato) el cliente protesta. Siempre recuerdo el caso de un cliente que me pidio una correccion de emergencia y cuando le quise cobrar me dijo: "Pero como me va a cobrar, si eso lo hizo en cinco minutos" Yo le contesté: "Lo hice en cinco minutos porque llevo años haciendo este trabajo, y porque tengo el equipo y los programas necesarios. Eso es lo que le cobro, no los cinco minutos sino poder hacerlo en cinco minutos cuando usted lo necesita"
Citar:
personas que están al frente de una imprenta que no valoran lo mismo 1 hora de máquina que 1 hora de diseño.
Hubo otro caso, esta vez en Madrid, donde un cliente llevo un logo muy mal escaneado, asi que como era un tipo de letra que conocia se lo corregi, delante suyo y le expliqué que lo hacia para obtener una mayor calidad. El hombre dijo: "Bueno, pero eso lo hace el programa ese automaticamente, no tiene mérito alguno". Me disgustó la falta de gratitud (al fin y al cabo, le estaba haciendo un favor) asi que le dije que eso no se hace automaticamente, era algo que yo le hacia de buena voluntad para que salga mejor impreso. Pero en hombre insistio: "Vamos, es es algo que yo tambien puedo hacer" "Si, claro -le dije- primero debe saber que tipo de letra es, segundo tiene que tener la letra, y tercero el programa. Pero bueno, si usted cree que no vale la pena se lo dejo como estaba, si lo prefiere..." "no, no, asi esta mucho mejor", me dijo

Citar:
si tengo que cambiar un enchufe, por supuesto que lo puedo hacer yo (y no soy electricista), pero consulto antes, me informo que tipo de cable necesita un enchufe de bitro y si necesita toma tierra, y que color tiene la fase, neutro y tomatierra. pero nunca me pondría cambiar la instalación electrica de mi casa pensando que eso lo puede hacer cualquiera. como mínimo llamo a un electricista para que me ayude y me aconseje. yo siempre estoy dispuesto a explicarle a un cliente sobretodo cuando es el cliente el que viene a mi.
Buen punto. Si nosotros nos consideramos calificados como profesionales, tambien debemos respetarnos como tales y exigir que se nos respete como profesionales. Igual que el electricista es quien tiene mas experiencia tiene en su area, el diseñador debe ser quien mas experiencia tenga en diseño. Y para eso se requiere una capacitacion y perfeccionamiento constante, asi como una conciencia como grupo, para apoyarnos unos a otros y contribuir a mejorar nuestro funcionamiento.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse